jueves, abril 23, 2009

Bomba que cae desde el aire: un halcón al desnudo

Rice autorizó torturas en los interrogatorios de la CIA: Senado de EU

Según informes desclasificados, la ex secretaria de Estado dio luz verde al ahogamiento simulado o submarino.

Washington. La CIA solicitó desde mayo de 2002 poder emplear métodos severos en interrogatorios de sospechosos de terrorismo, y Condoleezza Rice, en ese entonces consejera de seguridad nacional de George W. Bush, dio su autorización, según un informe del Senado estadunidense. La agencia de inteligencia recibió luz verde para utilizar el ahogamiento simulado, técnica conocida como "submarino" y considerada una tortura, desde que el 26 de julio de 2002 el ministro de Justicia, John Ashcroft, señaló que "la utilización de la simulación de ahogamiento (es) legal", según un informe de la comisión de inteligencia del Senado publicado el miércoles.

Nueve días antes, según documentos de la CIA citados en el documento, Rice se había reunido con George Tenet, director de la agencia de inteligencia en esa época, y dio su consentimiento "para que la CIA pueda proceder al interrogatorio previsto de Abu Zubaydah" bajo esa premisa. Zubaydah estaba en poder de los estadunidenses acusado de ser un alto responsable de Al Qaeda. La autorización dada por Rice constituiría la primera aprobación de un alto responsable de la administración Bush para emplear una técnica de interrogatorio que el actual ministro de Justicia, Eric Holder, ha calificado de "tortura", según el informe.

El reporte del Senado constituye hasta el momento la cronología más completa establecida a partir de documentos desclasificados que marcan el apoyo del gobierno de Bush a los métodos de interrogatorio altamente polémicos.

Persona

La última de las resistencias
Por Huracán

Mi padre nació en Cananea y mi abuelo trabajó en la mina toda su vida. Los dos llevaron en su sangre el cobre y el color de la tierra. A mi abuelo le decían el "prieto", como los túneles del inframundo metálico, y a mi padre "el chíchí", como los navajos llaman a los chiricahuas, los apaches –la gente–. Ahí en la tierra del prieto y el chichí fue la huelga de 1906, el primer volcán en erupción del porfiriato y una dolorosa derrota histórica: ante la subordinación del dictador a los Estados Unidos, el conflicto laboral en Cananea se resolvió por las armas encendidas de los rangers gringos. Los mineros de Cananea fueron reprimidos por extranjeros y el territorio nacional invadido por los sheriffes para imponer su ley por la fuerza. Por eso dicen que la historia se repite.

Si el Gobierno Usurpador piensa que será fácil dominar a los cananeos y ofrecerle 1,200 cabezas de mineros al Grupo México, se equivoca, y se equivoca profundamente. El norte de Sonora ha sido habitado durante siglos por hombres que ante la injusticia se han vuelto torbellinos, coraje galopante y cobre fundido en las manos. Durante años estuvo colgado en una pared de mi casa un retrato del indio Gerónimo, el último de los jefes de la Resistencia apache, el férreo comandante de los guerrilleros y chamanes que resistieron –hasta que tuvieron aliento– al ejército del gobierno México-Estadounidense. El espíritu de los guerreros luminosos como Gerónimo habita en la punta de las montañas y en Cananea sobran. Ojalá alguién le recuerde al mequetrefe de Calderón que el nombre oficial del centro minero más importante del país es Heróica Ciudad de Cananea.

No están solos.

No estamos solos.

Viva la Resistencia de ayer, de ahora y siempre.

Triunfaremos.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog