jueves, septiembre 25, 2008

(la más grande de las atrocidades humanas)

"En la colonización, se parte de la base de que el subordinado es un "bárbaro" que debe ser "civilizado" y esto pasa por obligarle a aceptar la legislación de su conquistador"
Fernando Báez. El saqueo cultural de América Latina.

El (neo) conquistador no aceptará nunca que el libre mercado ha fracasado, que la pobreza acumulada del neoliberalismo salvaje es (in)humana, y que es hora de cambiar "el sistema". Es hora de poner el poder de las ideas por encima del poder del dinero. El riesgo al que nos enfrentamos es que el (neo)conquistador prefiere ver a todos muertos, a todos saqueados, a todos "marcados" antes que aceptar su derrota. La mente del (neo)conquistador es una copia fiel de la mente que orquestó el genocidio de los pueblos mexicanos, la "limpieza" de la memoria y el saqueo de la cultura: la conquista.

Photobucket

Viaje a Ixtlán

"Mientras te sientas lo más importante del mundo, no puedes apreciar en verdad el mundo que te rodea. Eres como un caballo con anteojeras: nada más te ves tú mismo, ajeno a todo lo demás."
Don Juan a Carlos Castaneda.

Nain-wuan-wuan

En Estados Unidos el número de las emergencias cotidianas es el 911. Si una abuelita se cae, llaman al 911. Si un par de automóviles colisionan, llaman al 911. Si un niño se corta el dedo, llaman al 911. Es el número del miedo y de la zozobra, del alivio y de la seguridad. En el año 2000, George W. Bush perdió las elecciones presidenciales frente a Al Gore, y su padre, George Bush, los magistrados de la corte y los medios masivos de comunicación hicieron un fraude. A George W. Bush lo eligieron unos jueces y no el pueblo.

Ya en el gobierno, su popularidad no creció, y el régimen fraudulento empezó a desmoronarse. La presidencia ilegítima era un cristal a punto de la ruptura y en eso, un 911 del 2001 se estrellaron dos aviones en las torres gemelas de Nueva York y la historia del mundo "giró". El "atentado terrorista" (por inédito y espectacular) le otorgó la "legitimación necesaria" a George W. Bush para imponer la dictadura global del miedo, y quemar vivos a terroristas y musulmanes. Samuel Huntington lo (pre)dijo: fue el choque "planeado" de las civilizaciones. Con el ataque a las torres, los medios dejaron atrás el tema electoral y le dieron rienda suelta a la guerra del odio, al ataque a "los otros" y a difundir el terror. El régimen mundial del miedo tiene su máximo signo de la decadencia y la degradación en Felipe Calderón Hinojosa.

En éste contexto, leer completa la siguiente columna:

John Saxe-Fernández
http://jsaxef.blogspot.com

Morelia 15-S: las hipótesis

El artero ataque contra la población indefensa de Morelia el 15 de septiembre, con lamentable saldo de muertos y heridos, concita un enérgico rechazo y exige analizar el contexto nacional e internacional en que ocurrió. Sebastián Liera (Rebelión, 2008) recuerda que antes del 15-S de Morelia hubo un 2-O en la Plaza de las Tres Culturas, un 28-J en Aguas Blancas, un 22-D en Acteal, un 14-E en Tlanepantla, un 4-M en Atenco y un 1-N en Oaxaca, en medio de una violencia desatada en la que casi 3 mil personas han muerto entre enero y agosto de este año, aterrorizando a la nación con decenas de degollados. En julio murieron 443 personas cifra mayor, según BBC, a las 360 bajas civiles en Irak ese mes y mucho más que las 540 muertes ocurridas en Afganistán en los primeros siete meses de 2008.

En asuntos complejos que vinculan la seguridad nacional e internacional, la política y la economía, no existen respuestas sencillas, centradas en un factor como narcoterrorismo. El S-15 es un escenario complejo, plagado de sorprendentes fallos periciales, estatales y federales. ¿Su mensaje?: “como en las Torres Gemelas y los ataque en Londres y Madrid, se inician en México agresiones indiscriminadas contra la población”. ¿Por qué ahora? ¿Quién o quiénes, de dentro o fuera del país, se benefician? En este espacio sólo es posible un esbozo preliminar de la matriz de hipótesis que se abren ante nosotros, en medio de un torrente de información periodística y documental, y cuando en el país arrancan tres etapas importantes de su vida económico-constitucional y político-electoral: a) la presentación de dictámenes –¿y votación?– legislativos en torno a la propuesta para la privatización de Pemex; b) los procesos electorales 2008-2009 de fuerte gravitación en la ecuación político-comicial de cara a las presidenciales de 2012; y c) el lanzamiento formal, por parte de Bush y Calderón, de la Iniciativa Mérida: junto al Plan Colombia, pieza clave en la guerra antiterrorista de EU, paralela a la apertura energética, para proyectar poder militar y empresarial estadunidense sobre gas, petróleo y otros recursos naturales estratégicos de México y América Latina.

La tendencia de la derecha al lucro político-electoral con estas atrocidades se advierte en la Casa Blanca de Bush, la Moncloa bajo Aznar, y Los Pinos de Calderón. La camarilla de Bush estuvo a la expectativa, en palabras del documento Rebuilding America´s Defenses, “a que ocurriera algún evento catastrófico y catalizador…que movilizara al público” y Condoleezza Rice, a raíz del 11-S, solicitó al Consejo de Seguridad “… pensar cómo sacar provecho de estas oportunidades para modificar de manera fundamental la doctrina de EU”. El 11-S fue usado a la usanza nazi, como “… una máquina para la manufactura del poder”.

El 15-S sirve de apoyo al excesivo presupuesto de seguridad del panista, quien además busca ventajas político-electorales del evento: “se puede opinar distinto en la libertad que nos han heredado nuestros próceres, en el marco de libertad que el propio Estado garantiza, pero no se puede atentar contra el Estado”. Si Aznar mintió y atribuyó el terrorismo de 2004 al nacionalismo vasco de ETA –y le fue como en feria–, Calderón, con igual descaro y riesgo, entretejió los atentados con “quienes quieren vernos divididos” vinculando la tragedia con las fisuras y polarizaciones del país, como si fueran la causa del ataque. Pero la agenda petrolera y de seguridad de EU en México es quizá la principal beneficiaria del S-15: inhibe acciones callejeras y “avala” la Iniciativa Mérida.

Coda: en 2002 se reveló un plan clasificado del Pentágono de 100 millones de dólares anuales (Memoria, julio de 2003) para usar Proactive, Preemptive Operations Group y ejecutar “misiones violentas y secretas, con la meta de estimular reacciones… que provoquen ataques contra gente inocente, y así crear otro pretexto… para cualquier acto de defensa de la seguridad nacional”.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog