domingo, noviembre 08, 2009

Norberto Bobbio: la ideología del fascismo

"Perón me ha enseñado que para conseguir algo no es necesario, como cree la mayor parte de la gente, hacer grandes planes. Si los planes existen tanto mejor, pero si no existen, no importa: lo que importa es comenzar a actuar. Los planes vendrán después".
Eva Duarte

El fascismo es pues una ideología de crisis. Nace como respuesta a una crisis a la que Talcott Parsons llama el incremento de las anomias, o sea "la falta de integración, bajo diversos aspectos, entre muchos individuos y los modelos institucionales constituidos" (Talcott Parsons, 1956). La crisis puede estar relacionada con un evento determinado (una guerra o una desocupación masiva), pero es necesario tomar en cuenta que el evento revela la crisis, no la provoca.
[...]
La crisis se manifiesta principalmente a través de la disgregación del ordenamiento existente. Un caso típico de crisis es el del dualismo de la sociedad en vías de industrialización. El contenido de la respuesta fascista a la crisis es la unidad. El concepto de unidad está implícito en la denominación: Fascio. El autoritarismo, la violencia, el racismo, el totalitarismo son derivaciones y algunas veces desviaciones del principio unitario
[...]
Bajo este aspecto, el fascismo se adapta a las clases medias de tal manera que se puede definir tendencialmente como la ideología típica de las clases medias y sobre todo como la ideología de las élites juveniles de la clase media.
[...]
¿Cómo tiende el fascismo a superar la crisis? Se puede decir que trata de domarla mas no de anularla. El fascismo es un organizador de la tensión. La tensión es su combustible. Esta le permite mantener la movilización permanente de las masas bajo una disciplina de tipo más bélico que militar. El dinamismo fascista es un germen negativo del sistema, un detonador que tarde o temprano provoca su explosión.

Calderonistas corriendo por el campo


Banksy

Norberto Bobbio: el fascismo en el poder 01

Después de llegar al poder, el fascismo se caracteriza por las siguientes modalidades:

1] la exigencia unitaria.

2] la llegada al poder de una generación nueva.

3] la llegada al poder de una personalidad carismática.

4] la llegada al poder de una nueva clase dirigente.

5] el intento de integración de las masas dentro del estado nacional.

6] el eclecticismo doctrinal.

7] la promoción del desarrollo industrial.

8] el empleo de fórmulas dirigistas.

9] la adopción de una política y de una economía autárquica (nacionalismo y proteccionismo).

10] la propuesta de un estilo de vida peculiar.

11] el recurso a la violencia contra toda fuerza nacional centrífuga y conflictiva.
Congruencia

La neoconquista y el neosantaanismo

1.- La neoconquista simbólica de México:

Hernán Cortés, nuevo presidente del PAN estatal

"El presidente municipal con licencia de Tlaquepaque, Hernán Cortés Berumen, se convirtió este mediodía en el nuevo presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, al conseguir 73 votos de los consejeros estatales."
Link a la nota

2.- El neosantanismo de Los Impuestos:
Crece la cifra de agentes de EU que espían en todo México; ya son más de mil 400

Más de mil 400 agentes del gobierno de Estados Unidos operan en México en labores de combate al crimen organizado e inteligencia. Unos 700 son ciudadanos mexicanos. Los agentes trabajan principalmente para dependencias como la agencia de Inmigración y Aduanas, y la de combate a las drogas (ICE y DEA, por sus siglas en inglés), revelaron funcionarios del gabinete de seguridad nacional.

En los últimos 18 meses, las agencias estadunidenses han instalado más bases de operación, aunque tienen binomios o trinomios de agentes que operan en todo el territorio nacional, la mayoría tiene como base de operación los consulados de ese país.

[...]

Pero no sólo realizan labores de vigilancia o espionaje de manera física, también hacen uso de tecnología en sus operaciones e investigaciones.

En el caso de los agentes de ICE y DEA, “muchos son mexicanos contratados desde Estados Unidos por las agencias.

“Están en todo el país, hace cinco años sólo tenían bases en Yucatán, Sinaloa, Jalisco y el Distrito Federal, y ahora también en Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Sonora, Zacatecas.

(link a la nota de La Jornada)

Huracán: la crisis moderna

La caída

Se cumplen veinte años de la "caída" del muro de Berlín. Veinte años del fin de la "guerra fría", veinte años del supuesto fin de las ideologías y del supuesto triunfo final del capitalismo, que, sin fuerza opositora, se convirtió en el paraíso impune de los grandes capitales y de las virulentas compañías trasnacionales.

Hace veinte años tomó fuerza de huracán la confusa, nebulosa y perversa "globalización".

El Muro de Berlín fue herencia impuesta de una guerra. La historia de siempre: la "repartición" del mundo entre los vencedores y la opresión de los vencidos. Después de que cayó el "muro de la vergüenza", los capitalistas intentaron enterrar para siempre a Carlos Marx con dígitos imaginarios de la Bolsa de Valores, y como venganza ideológica, convirtieron al "Che" en ícono mercadológico.

El capitalismo, sin adversario militar que lo contuviera, se convirtió en una aventura tóxica: un grupúsculo de empresarios infectados de soberbia que, en éxtasis, hizo públicos sus impulsos de conquista, iniciando guerras y matanzas por el mundo. Hoy, el capitalismo salvaje se encuentra en la lona. La recurrente crisis económica, política y social que nos asola, es la significativa prueba del caos de un mundo donde el dinero es lo único que vale, la acumulación distingue y la vacuidad y la estupidez son considerados una torcida virtud.

El proyecto capitalista, en su fase decadente, ha devastado economías nacionales –desaparecido pueblos–, empobrecido a millones de seres humanos, destinándolos a ser desechos, números en la piel. El capitalismo decadente es la amenaza latente del holocausto.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog