lunes, noviembre 02, 2009

En el nombre del padre

La propaganda es el vehículo encubierto de las consignas del poder, una sociedad monopolizada por las consignas del poder, se vuelve apática, poco participativa, fácil de manipular.

La propaganda maquillada de periodismo es regresión social.

Los propagandistas son la voz, las columnas y el rostro de la simulación.

Pero nada es para siempre aquí y menos el engaño.

Frustrados por no poder borrar del imaginario colectivo el fraude del 2006 y por no poder destruir a Andrés Manuel López Obrador, los voceros mantienen su intento por destruir al hijo: Andrés Manuel López Beltrán.

Es la lluvia sucia de los sin ética.

Es la carga inconsciente que nunca los dejará ser libres: son cómplices del más grande atraco de la historia electoral de México.

“La Universidad vive hoy en el mundo una relación esquizofrénica con la sociedad”: Jesús Martín Barbero

"Siglo y medio después de lo que soñaban los anarquistas, Internet es su invento, una sociedad sin estado y sin mercado, sin propiedad. Internet nació así, pero tanto el estado como el mercado no pueden permitir que Internet funcione porque desborda, desafía la propiedad como la ha concebido el capitalismo."

"Gramsci escribió que crisis significa un tiempo en que lo viejo está muriendo y lo nuevo todavía no acaba de nacer."

"Que las mayorías, los ancianos no se alfabeticen virtualmente, resulta una de las mayores formas de exclusión social."

"Comunicación hoy no es medios, es la esquizofrenia entre la universidad y la sociedad."

"Ya está bien que lo único que circule de un país latinoamericano a otro sean telenovelas."

Conferencia magistral de Jesús Martín-Barbero, en el XIII Encuentro de FELAFACS, en La Habana, el 20 de octubre de 2009, aquí.
libertad

Clausurada, la edición 37 del Festival Internacional Cervantino

Nortec inundó la Alhóndiga de Granaditas de ritmo tecno-norteño

Los jóvenes bailaron al compás de la marcha zacatecana estilizada

Fabiola Palapa Quijas
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. a13

Guanajuato, 1º de noviembre. La explanada de la Alhóndiga de Granaditas fue el escenario de la revolución de sonidos producto de la fusión de la tuba, el acordeón y la tambora del colectivo Nortec, durante la clausura de la edición 37 del Festival Internacional Cervantino.

Miles de jóvenes gritaron y bailaron con la potencia electrónica de Bostich (Ramón Amezcua) y Fussible (Pepe Mogt), quienes se unieron a los ritmos de la Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas para interpretar la ya popular marcha zacatecana.

Desde que se escucharon las primeras notas de los músicos, los jóvenes comenzaron a bailar con la música electrónica fusionada con los ritmos norteños.

La composición musical de 80 músicos, más Bostich y Fussible, prendió a la juventud del Cervantino. La Alhóndiga fue de ellos. Fue la noche de Tijuana y Zacatecas en Guanajuato. Fue un concierto que rompió fronteras cuando el público comenzó a moverse al ritmo tecno-norteño.

Como en los viejos tiempos del Cervantino, los jóvenes llenaron las calles de esta ciudad. Con cobijas y mochilas llegaron desde la tarde del sábado, otros en la madrugada de este domingo, sólo para escuchar a Nortec.

Desde las 13 horas, el público empezó a instalarse cerca de la Alhóndiga, unos de plano se acostaban en el suelo para evitar que les quitaran su lugar. El operativo policiaco impidió cualquier desorden, aunque era imposible caminar por las calles de Guanajuato.

Los jóvenes con boleto comenzaron a entrar a la Alhóndiga. Sin embargo, cerca de las 20 horas, había interminables filas de aventureros y fieles seguidores que se conformaron con sólo escuchar de lejos los sonidos del colectivo Nortec, porque ya no pudieron llegar a la explanada.

El ánimo festivo del público hizo que la clausura del Cervantino fuera única. Miles sintieron y vibraron con esos sonidos del norte de México, esos ritmos que estallan en el corazón.

Al compás del sonido de la tuba y el acordeón, e hipnotizados por las luces multicolor, los jóvenes no dejaban de moverse.

El colectivo Nortec llevó a Guanajuato lo mejor de su producción Tijuana Sound Machine, con temas como Jacinto, Mi casita, Don Loope, Play box, Brown Bike, Tijuana makes me happy, Norteña del sur, Teno la voz y La Marcha de Zacatecas, entre otros. Los acordes del tecno-norteño se pudieron escuchar hasta altas horas de la noche, pues los asistentes no los dejaban ir.

Sin duda triunfó el entusiasmo y la alegría juvenil en el Festival Internacional Cervantino 2009, que con fuegos artificiales dijo adiós a sus invitados: Zacatecas y Quebec.

(link)

Norteña del Sur


De Sur a Norte. De Norte a Sur: México.

Styloesmas entrevista a Huracán del Norte

Sergio "Checo" Brown

nos habla de Bostich + Fussible


Tras su gran presentación con la Orquesta de Baja California en la glorieta frente al CECUT, Bostich + Fussible están más presentes en la memoria tijuanense que nunca. El aspecto visual ha sido esencial para la construcción de un proyecto musical como el de Bostich + Fussible y del Colectivo Nortec en general. Por eso, este mes decidimos conversar con Sergio "Checo" Brown, también conocido como "Huracán", videoasta que ha colaborado con ellos a partir del proyecto de Tijuana Sound Machine.

- Desde el inicio, los visuales en el Colectivo Nortec fueron un elemento fundamental para la construcción de este proyecto musical. ¿Cómo fue que comenzaste a colaborar con el grupo?

Mi primer acercamiento fue en Nortec 2000, la presentación de Bostich + Fussible en la explanada del CECUT. Yo participaba en el grupo de "investigación para la producción documental de la UABC" e hicimos un corto documental de lo que sucedió esa noche. Después, en Nortec City, la fiesta de la presentación del Tijuana Sessions Vol. 1 en el Jai-Alai en marzo del 2001, coordiné la exposición de arte donde intervinieron más de 27 artistas. Dentro de esa fiesta hicimos nuestra presentación, como Nortec Vjs, Salvador Ricalde, José Luis Martín Galindo, Octavio Castellanos, Iván Díaz Robledo y yo. Y así nació la primera etapa de mi colaboración con el Colectivo Nortec, como artista visual y Vj.

- Según tu opinión, ¿qué función tienen los visuales en vivo y los videoclips en un proyecto musical como el Colectivo Nortec?

El visual en vivo sustituye al cantante o la acción escénica del performer; es “la voz” de la música electrónica. Los visuales de Nortec, su voz, son reflejo de la ciudad y de la sociedad donde vivimos y transitamos. Los visuales son la frontera y la ciudad desmontable que Nortec lleva. Los visuales son la contrainformación de las canciones, son su sistema de comunicación: “Nortec es de todos” o "¿Dónde es el after?". Los visuales son ironía crítica: "La garita internacional informa que el tiempo de espera aproximado es: hasta que les de la chingada gana a los pinches putos migras". El videoclip de Nortec es la narrativa urbana en movimiento, la ficción documental de lo que somos como ciudad y como cultura. El videoclip de Nortec es un sueño, una fiesta sin escapatoria o un show televisivo para vivos y muertos.

- Recientemente has trabajado con Ramón Amezcua (Bostich) y Pepe Mogt (Fussible) a partir de su disco Tijuana Sound Machine. ¿Qué diferencias percibes entre sus trabajos con el resto del Colectivo Nortec y su reciente aportación musical como dúo?

El Colectivo Nortec era la unión de cinco estilos músicales bajo un mismo principio: la mezcla de los elementos norteños con los electrónicos, en Tijuana Sound Machine veo la evolución del estilo de Bostich + Fussible, veo, en Tijuana Sound Machine, la construcción de "una nueva urbe sonora" como lo definió Heriberto Yépez.

- Además de crear como integrante de Nortec, Pepe Mogt hace música electrónica como Latinsizer. Tú has colaborado también en este proyecto. ¿Qué diferencias visuales implica un cambio de estilo musical como éste?

En Latinsizer empezamos a ensayar lo que hacemos ahora en Bostich + Fussible. Producir sin ningún pretexto. Hicimos el video de Celofán con un guión de pepe y mío, iluminación de Daniel Rico, una coreografía y actuación de Cynthia Franco y Dania Zamudio, las verduras, los tacos, una grúa, las cartulinas y la carne. Después de realizar Celofán entendimos la potencialidad de Youtube para difundir de manera inmediata nuestros videos en blogs, páginas web, myspace, etc. Después de Celofán grabamos en el Lobby una presentación "en vivo" de Latinsizer, (TAN) Tijuana Acid Night. Una mezcla de retratos del espacio vacío, retratos de la gente, un dj set de Ejival y la tocada "en vivo" de Latinsizer. Así empezamos a generar un proyecto de comunicación propio, correspondiente a nuestra realidad de mexicanos fronterizos y dimos por concluido el sueño de las producciones marca Hollywood.

- Todo proyecto artístico implica una postura política. ¿Qué postura crees que está implícita (y qué, quizás, está explícita) en el arte visual y musical del Colectivo Nortec?

La música de Bostich + Fussible es un reflejo de la realidad social donde vivimos: de día es un “Retén” y de noche “Tijuana Sound Machine”. Así hemos vivido en los últimos años: entre las balas y la fiesta, entre el crecimiento de la producción artística fronteriza y la degradación social. Al tener el arte de Nortec un perfil documental, muestra a la ciudad en su estado crítico, tal cual es. En términos de política cultural y ciudadana, siempre hemos mantenido la libertad de pensamiento y a independencia. Discutimos, compartimos información y a veces estamos de acuerdo y a veces no. Un ejemplo es el caso de la designación de Virgilio Muñoz como director del CECUT. Pepe Mogt (Fussible), Juan Carlos Reyna (escritor y bajista) y yo firmamos la carta que pide su remoción por considerar que no tiene el perfil adecuado para desempeñar ese puesto. Los tres coincidimos en eso.

- Tu relación con Bostich y Fussible es, sin duda, como colegas creativos, pero es, quizá antes que nada, una realción de amistad. Cuéntanos cómo es convivir con Ramón Amezcua y Pepe Mogt en la cotidianidad.

Nuestra relación amistosa ha ido cambiando con el tiempo. Al nacer el proyecto de Tijuana Sound Machine, todos crecimos y nos relacionamos de manera muy independiente. En el campo personal, por cuestiones de ciudad, veo más a Pepe que a Ramón, y cuando nos vemos nos gusta tomar cerveza y platicar de música y video, de historia, de México, de política, de los que nos anteceden y del futuro del mundo y la tecnología.

- Explícanos por qué el pseudónimo de "Huracán".

Huracán significa la fuerza que destruye y limpia, la fuerza que devasta y crea. El Huracán es la representación en la tierra de la fuerza que le dio orígen al (uni)verso. El Huracán es la revolución constante del cosmos, lo que siempre está en movimiento. El Huracán también es la fuerza devastadora del inconsciente, la niebla mental que no puede ser vista. El Huracán es aire, es consciencia. Es espirales, silbos y viento. Es agua, cielo, tierra y relámpago. El Huracean es una mente condenada a la perpetua transformación.

- Como realizador visual, ¿a quiénes reconoces como tus influencias?

La obra o algunas películas de Los Hermanos Lumiere, Dziga Vertov, George Melies, Charles Chaplin, Sergei Eisenstein, Ingmar Bergman, Chris Marker, Jean Luc Godard, J.P. Gorin, Pedro Almodóvar, Werner Herzog, Win Wenders, Fassbinder, Gillo Pontecorvo, Alain Resnais, Jean Rouch, Roberth Flaherty, Pier Paolo Pasolini, Wes Anderson, Luis Buñuel, Spike Jonze, Jim Jarmush, Emilio “El indio” Fernández, DOGMA, Wong Kar Wai y el Canal Seis de Julio.

- En tu facebook defines a Jean-Luc Godard como "el último de los cineastas". ¿Por qué?

Considero la obra de Jean Luc Godard la más completa de la historia de la cinematografía. Ha sido crítico de cine, teórico de la imagen, director de ficción crítica y documental político, un cineasta sensible a los conflictos humanos y promotor de la utilización del cine como acto de resistencia al poder, a la desigualdad y a la guerra. Jean Luc Godard es el pensamiento crítico, la acción filosófica dentro del cine, el paso después del “entretenimiento”.

A fondo:

- Sergio Brown ha dirido los videoclips y cortos documentales de las siguientes pistas de Tijuana Sound Machine: "Norteña del Sur" (corto documental), "Tijuana Sound Machine" (videoclip), "Brown Bike" (videoclip), "Bostich + Fussible en Vive Latino 2009" (corto documental).

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog