martes, octubre 06, 2009

"Alegría es todo aquello que consiste en colmar una potencia"
Spinoza

Brown Bike

Mezclan Sonidos

Tijuana BC 5 de octubre 2009 (AFN)

Con una singular pero agradable mezcla de sonidos cerró el festival “Entijuanarte”, donde se presentó el colectivo Nortec “Bostich” y “Fusible” acompañados por la Orquesta de Baja California. A las 9:15 de la noche inició la despedida del entijuanarte con el tema “Tijuana makes me happy”, donde Nortec se presentó al publico acompañado de los músicos comandados por el maestro Iván del Prado.

El concierto se dio al aire libre sobre la calle Paseo de los Héroes a un lado de la explanada del CECUT. El escenario ubicado frente al monumento a México fue el lugar desde el que orquestaron la novedosa fusión entre el norteño, la electrónica y la clásica. “Tijuana, Tijuana” era el grito que resonaba sobre el Paseo de los Héroes. Los asistentes bailaban y gozaban la singular música emitida desde el foro. El espectáculo de luces fue brillante y al fondo una pantalla presentaba imágenes rítmicas que acompañaban la estructura musical. Un video artístico “ad hoc” con lo presentado en la parte musical.

En el plató había 37 músicos que hicieron a los 20 mil asistentes bailar y disfrutar el ritmo que distingue a Tijuana en la escena musical. Pocas fueron las canciones que interpretaron en conjunto, sin embargo el éxito fue rotundo y el publico pidió más. La respuesta de parte de los músicos fue al son de “Tijuana sound machine” canción que repitieron y con la que se despidió el evento.

NORTEC, BOSTICH + FUSSIBLE + OBC

TIJUANA MAKES ME HAPPY

Fusionan Sonidos en Entijuanarte

TIJUANA, Baja California(PH)

Cerca de 20 mil personas fueron testigos de una fusión musical inédita y única, en un concierto que ofreció la Orquesta de Baja California (OBC) y el Colectivo Nortec “Bostich” y “Fussible”.

Y fue inédita porque esta es la primera vez que la música electrónica, la clásica y la norteña se unen en un mismo escenario.

Anoche, durante un concierto, de entrada libre, que marcó el final de la quinta edición de Entijuanarte 2009, el sonido del violín, viola, clarinete, piano, contrabajo, fagot y corno se unieron al del acordeón, tuba y bajo sexto.

“¡Tijuana, Tijuana!” resonó sobre Paseo de los Héroes, justo a un costado de la explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut), teniendo como imagen de fondo el Monumento a México.

Para las 21:30 horas 37 músicos, bajo la dirección del maestro Iván del Prado aparecieron en escena, mientras el público tomaba sus mejores localidades, sobre sillas o hasta arriba de los árboles.

La fiesta inició con “Tijuana makes me happy” mientras los asistentes exigían “¡Súbanle, súbanle” y es que lo único que querían era bailar.

En el área de invitados especiales, en el camellón que divide Paseo de los Héroes, el compositor y arreglista Alberto Núñez Palacio supervisaba su trabajo, las adecuaciones que hizo de los temas de Nortec para ser ejecutados por la OBC.

Mientras tanto los músicos de la OBC, dejaron a un lado las formalidades de la música clásica para disfrutar de igual manera la fiesta electrónica y se dejaron sorprender por la aceptación y aplauso del público.

Juntos, sólo interpretaron seis temas, pero fue tal la emoción de los tijuanenses que pidieron más y los músicos se vieron obligados a repetir algunas canciones, como “Tijuana sound machine”.

Tijuana Sound Machine

la.ch.com

El activismo tijuanense de Nortec Collective

La generación cool tomó las calles para bailar y moverse al ritmo fusionado de Nortec Collective y la Orquesta de Baja California. Desbordó Paseo de los Héroes hacia ambos lados. Eran miles que junto con Pepe Mogt (Fussible) y Ramón Amezcua (Bostich) tienen una misma intención: hablar de Tijuana.

El nombre de la ciudad se encuentra en las canciones de Nortec Collective, en sus sonidos y en sus imágenes. Como dijo Pepe Mogt minutos antes del concierto en la conferencia de prensa: "No sólo hablamos de lo bonito, sino también de lo feo de Tijuana".

Por eso sus visuales proyectan la caótica y multicolorida Tijuana. Por ahí circulan un viejo camión que vende garrafones de agua, aún presente en algunas colonias de la ciudad; no podía faltar una calafia, prototipo del pésimo transporte público de esta localidad.

O el rostro de un personaje típico de las ciudades norteñas, un tipo con aspecto de judicial de los años ochenta, lentes oscuros Ray-ban del modelo Cobra.

Son visuales acompañados de música porque lo dejó bien claro Pepe Mogt ante la prensa: Nortec Collective es audiovisual y junto con sus conocidos músicos líderes Fussible y Bostich, se encuentra el Checo Brown, por ejemplo, en la parte visual.

La noche del domingo la propuesta de Nortec Collective de hacer música electrónica a partir de cómo ven y sienten sus integrantes a Tijuana, fue enriquecida con los arreglos del maestro Alberto Núñez de la Orquesta de Baja California (OBC) para llevar a cabo la presentación de ambos conjuntos por primera vez. El escenario fue montado sobre Paseo de los Héroes, frente al Cecut y a unos metros de la glorieta México o "Las Tijeras".

Núñez dejó claro que a la OBC le interesa llegar a públicos populares y por eso ésta fue una buena oportunidad y existen otros planes para fusionar a la orquesta con otros proyectos musicales comunes.

El maestro enfatizó que nunca ha estado de acuerdo en que la música clásica tenga que ser elitista o que la gente vaya vestida de etiqueta a un concierto de la orquesta, por eso se les vio emocionados a sus integrantes tocando para un público mayoritariamente joven, universitario y que ha puesto de moda las cantinas de la Calle Sexta, a donde los mismos nortecos asisten a pistear.

A Fussible se le vio el viernes en La Mezcalera junto con el guitarrista del grupo Juan Carlos Reyna. Ahí estaban en la Zona Centro en sus lugares favoritos y con su público que entiende un mismo idioma, gente con la cual se identifican porque aprovechan ese espacio para reflejar a la Tijuana multifacética.

Una ciudad que habitualmente es retratada en sus bares, cantinas y salones de baile para ser convertida en arte y en cultura.

Nortec Collective extrajo de ahí gran parte de sus sonidos y sus imágenes. La OBC las convirtió la noche del domingo en nuevas versiones como para encontrárselas por ahí en algún disco de remixes.

Desde el primer tema del concierto "Tijuana Makes Me Happy", se notó el trabajo de los arreglos orquestales sobresaliendo en la fusión de este conocido hit tijuanense.

Fue un concierto de baile y de brincos de principio a fin, con los éxitos nortecos, tales como "Casino", "Tijuana Sound System", "Shake It Up", "Tijuana Makes Me Happy" y para finalizar una gran versión de "Polaris" con la OBC.

Así terminó el festival Entijuanarte 2009, con el sueño cumplido de llevar a cabo la fusión entre la electrónica y la música clásica, en un ambiente de juventud cool tijuanense que salta, que baila, cuando escucha y ve a sus conocidas referencias urbanas, donde los tarolazos están siempre presentes.

Aristegui CNN

2 de octubre de 1968 01


2 de octubre de 1968 02

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog