lunes, septiembre 17, 2012

Paco Ignacio Taibo II: MORENA ¿Partido o Movimiento?


Carlos Fazio: La razón, el poder y la fuerza

"El poder es inseparable de la existencia humana. Su manifestación se da como deseo de sometimiento o dominación. Según Hannah Arendt, la violencia aparece como prerrequisito del poder, del poder como simple fachada: el guante de terciopelo que oculta la mano de hierro. En Poder y desaparición, Pilar Calveiro afirma que el poder, a la vez individualizante y totalitario [...] es, antes que nada, un multifacético mecanismo de represión. No hay poder sin represión, pero, más que eso, la represión es el alma del poder. A su vez, Foucault plantea que frente al poder siempre habrá resistencia, entendida como oposición a las formas y prácticas autoritarias; al poder autocrático.
[...]
El representante corrompido se siente un pequeño dios y puede usar su poder para ejercer su voluntad como prepotencia despótica sobre ciudadanos disciplinados, obedientes (los no obedientes son objeto de la represión policial); como pulsión sádica ante sus enemigos; para amenazar con la represión burocrática-administrativa; para criminalizar y/o judicializar una protesta; como apropiación indebida de bienes y riquezas de la comunidad; para favorecer a un familiar (nepotismo). Toda lucha por un interés propio, de un individuo, una clase, una élite, una tribu, es corrupción política. Y ya escribía lord Acton que el poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente."

Serán juzgados

Entrevistado por Reporte Índigo, el Padre Manuel Corral Martín, Secretario Ejecutivo y vocero de la Iglesia Católica, dijo verdad(es):

1.- "Felipe Calderón es la cabeza de esto, él enarboló la bandera de la guerra contra el narcotráfico, pero se va sin los resultados que se hubieran querido tener ya, luego de seis años”.

2.- “Creo que Genaro García Luna será juzgado, en la historia inmediata, como un hombre que sin conocer su profesionalidad, no dio los resultados, ni al Presidente, como responsable del Ejecutivo federal, ni a la sociedad”.

3.- "Es una lucha en el fondo, de poder, y sabemos que Estaados Unidos está involucrado “hasta las chanclas” en esta guerra contra el narcotráfico".

Narco guerra sin perdón:

Dehan huella


Dejan huella. Lunes 17 de septiembre de 2012

#YoSoy132: informe sobre el grito

"En Baja California registramos dos momentos de represión contra nuestros compañeros. El primero de ellos se dio en Tijuana, donde presuntos simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, y con la venía de la policía municipal, golpearon a un joven que se manifestaba pacíficamente, de lo cual queda constancia en un video donde se aprecia la brutalidad del acto que se lleva a cabo de manera impune, sin que los policías hagan algo para impedirlo. El segundo se presentó en la noche, en Ensenada, cuando policías municipales detuvieron a 19 manifestantes del #YoSoy132 de forma violenta, lo cual derivó en lesiones que ameritaron hospitalización para una mujer ajena al conflicto y varios periodistas agredidos, a quienes se les decomisó ilegalmente su equipo de trabajo por registrar dichos abusos."
En Radioamlo.

Occupy Wall St

Astillero

"No fue Puebla el único lugar donde fluyó el Espíritu de Atenco orgullosamente proclamado en la Iberoamericana por el antedicho Peña Nieto. En varias partes del país los gobernantes se esmeraron en mostrar facetas agresivas a los jóvenes en protesta. Pareciera haber un ensayo generalizado de fórmulas para enfrentar la incontrolada acometida juvenil nacional. Como si los nuevos dictadores de línea política en el país creyeran necesario ir apretando el puño para que los insubordinados entiendan el tamaño de las acciones que puede ejecutar el aparato de poder para sofocar oposiciones."
Julio Hernández López en La Jornada.

Para-militar-ismo

Todo paramilitarismo (civil o armado) es una estrategia de violencia de Estado. Así, los que están en el poder y dan las órdenes de la agresión no pueden ser juzgados desde las leyes que los norman: dicen, fue un grupo de ciudadanos inconformes, o una bronca entre ellos (el caso de Acteal es paradigmático). Y entonces el Gobernador, el Presidente Municipal o el policía detrás de lo sucedido, saben que no serán juzgados o removidos de su cargo –porque actúan al margen del Estado– aunque sus órdenes provoquen muerte y destrucción, como si salieran del Estado.

Si un grupo de poder se confabula para organizar un "sistema" de golpeadores, identificarlos con una pulsera, transportarlos al lugar de los hechos, darles órdenes de reventar una manifestación a golpes y luego recompensarlos con una comida china, el modelo se puede repetir en contra de cualquiera. De sus críticos. De sus adversarios políticos. De lo que les estorbe. La violencia paramilitar (civil o armado), alentada desde el Estado, tiene la intención de someter a los otros sin importar el cómo. Y los agresores, como Eichmann dirán: –a nosotros nos dieron órdenes de apuñalarlos y eso es todo–.

Los administradores del infierno abajo, sofocados de la risa comentan entre ellos mientras bailan: –tarde se dieron cuenta que tenemos seis años preparándonos para la violencia...en su contra. Nos pidieron llorando de miedo, militares, policías, retenes y cámaras de vigilancia que compramos para hacerles de la sociedad una ratonera–. –Y no van a poder escapar de ella–. Jajajajajajaja se burlan de los ciudadanos los administradores del infierno abajo. Y esa es la realidad.

En una democracia real, con lo sucedido la tarde del 15 de Septiembre en el Cuauhtémoc de Tijuana, –paramilitarismo civil o grupos de choque–, sería suficiente para que rodaran las cabezas de un (des)gobierno municipal. Entendamos lo poderoso negativo de lo sucedido: ¿y si lo hicieron una vez, por qué no lo volvería "Rambo" a repetir en contra de todo lo que le moleste? Así han iniciado todos los totalitarismos: con pequeñas acciones de fuerza que son la señal del todo (planeado).

¿Se retiró la policía un poco verdad? –Sí–. Nos abandonaron. Se escucha un diálogo en el video. Y así fue. Lo sucedido fue muy bien planeado, y requirió de varios círculos humanos de acción –paramilitares– y de (no)acción –los policías municipales–: ¿y si eso hubiera generado una muerte qué?

Aquí la película completa del ataque paramilitar en el Cuauhtémoc:


A ese tipo de hombres que alientan la violencia por la violencia (paramilitarismo civil, simbólico o armado), se les llama "hombres superfluos" –lo no necesario, lo que está de más–, engranajes automatizados de las máquinas de la violencia.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog