viernes, octubre 23, 2015

El EZLN y el espejo comunicacional (enterrado)

Sergio Humberto Brown Figueredo

Sacudieron el escenario mundial diciendo: capitalismo, un triunfo no es la guerra, la batalla sigue, la historia rueda. Los zapatistas dejaron claro a millones qué era el neoliberalismo, y dijeron, el proyecto es genocida, es hoy el ¡ya basta! o nos eliminarán mañana. El guerrillero se concibe ya muerto. Y el más vivo. No tiene qué perder, está oprimido por un poder superior, tomar las armas significa que decidió matar o morir por su liberación (trascender su condición de esclavo). El primero de enero de 1994, la Comandancia del EZLN  llevó acabo una coreografía militar diseñada para tener el menor número de bajas y el mayor impacto político. Cortaron caminos, atacaron puntos estratégicos, sabían los tiempos de desplazamiento y el número de efectivos de las tropas federales, insuficientes para responder el ataque de inmediato. La guerrilla es metodología de la sorpresa. Y así adquirieron territorio.

Del futuro sabremos si el zapatismo fue la primera guerrilla del Siglo XXI en el Siglo XX, o la última resistencia del Siglo XX en el XXI (por decidir la vía armada como forma de transformación social). Las críticas militares al EZLN es que no regresaron a las ofensivas armadas, quirúrgicas o generalizadas, sin perder el nombre de ejército de liberación. Al EZLN se le denominó guerrilla comunicacional, era 1994, los albores de internet como medio masivo virtual, pero en realidad el Subcomandante Marcos deviene de una cultura impresa. Librera. De izquierda quijotesca anticapitalista, post Che Guevara y México 1968. E inició lanzando bala y comunicados escritos en viejas máquinas 'manuales' que después se replicaban en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y otras partes del mundo. Y paradójicamente, dos décadas después, han sido relegados en las "redes sociales". ¿Perdieron el genio comunicativo? ¿O será un repliegue diseñado?

Vicente Fox no cumplió su promesa de solucionar en 15 minutos el conflicto chiapaneco, no aplicó a la letra los acuerdos de San Andrés Larráinzar, que reconocían una serie de deudas de la modernidad con los pueblos originarios de México. Antes se interrumpió el diálogo con Ernesto Zedillo, intentó capturar a la identidad detrás del pasamontañas, ícono de la (no)indentidad, y Fox terminó enterrando los acuerdos en San Lázaro. Fueron traicionados por agentes del Estado. Y hubo un cambio en la estrategia. Inició una larga agonía del Subcomandante Marcos. La nueva ruta, construir su propio mundo en la Selva Lacandona, fue limitando su participación en los medios y en las disputas en la opinión publica; hubo un proceso de inversión a su orígen: de ser el más mediático, pasó a ser maestro del silencio. Al cambiar la táctica, Marcos "espectacular" salía sobrando. Y se inmoló para ser otros marcos (teóricos, metodológicos o poéticos). Si un pensamiento es consciente de los ciclos, naturales y existenciales, es el zapatista y cerraron un ciclo a tiempo.

Pero, aunque se moleste el querido 'sub' desde la maleta que contiene ahora su botarga, le dejó bajo el raiting a Galeano, que ya no está tan guapo y no está tan 'chick' lo del pasamontañas; las policías mexicanas le quitaron el monopolio de las 'capuchas' a los zapatistas y las cargas simbólicas se contaminaron. Los pasamontañas rebeldes y las capuchas coercitivas del Estado, en el imaginario colectivo, se fusionaron. La cultura del shock fomenta la desconfianza en el otro, en el miedo a la interacción con lo desconocido, lo que no tiene existencia sin tarjeta del IFE. El tiempo a los símbolos transforma, destruye o entierra. Ahora sale un joven de una tocada con un pasamontañas puesto o en la bolsa, lo detiene la policía en la esquina y lo acusarán (exagerando un poco) de terrorista. No es el mismo sub ni el mismo pasamontañas veinte años después. A la transmutación de Marcos a Galeano le faltó nuevo uniforme, un upgrade al símbolo. Quizá mantener Galeano la imagen de Marcos (un parche de pirata en el ojo no es suficiente cambio) demuestra que esa transferencia psico-histórica está en proceso. No es fácil dejar de ser mito para intentar ser otro mito (genial).

El repliegue (que no ausencia) del EZLN del debate político nacional, enfrió su comunicación con nuevas generaciones y posibles simpatizantes, sigue dando 'nota' pero hace años no marca la agenda como lo hizo en su irrupción al escenario público. Al no tener como objetivo la toma del poder, en 2006 con la Otra campaña, recorrió el país tejiendo desde abajo una serie de movimientos de resistencia que conforman un bloque de lucha popular sostenida (de alto, medio y bajo perfil). Después de la Otra campaña y los hechos trágicos de Atenco, el Subcomandante Marcos profundizó el repliegue comunicativo, como si la táctica fuera apagar ellos mismos el fuego. Desconectarse ¿para qué? Superaron la necesidad de ser reconocidos por una clase política entreguista y aceleraron su organización autónoma, construyendo en sus territorios, servicios de salud, educación, alimentación y vivienda. La Escuelita Zapatista parece ser un modelo puesto a prueba en la Selva Lacandona para otro momento de l@s mexican@s y de México ser la alternativa real al capitalismo salvaje. Esperemos suene pronto lo que sigue después del silencio.

Aristegui: La discusión en la CIDH por entrevistas a militares en caso Ayotzinapa

"Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, descartó que expertos de la Comisión Interamericana interroguen de forma directa a los militares del batallón de Iguala, Guerrero, sobre los hechos ocurridos en septiembre del año pasado. El enviado del gobierno indicó que cualquier interrogatorio a los soldados será “a través del Ministerio Público”."

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog