sábado, diciembre 13, 2008

El urbanita

"El hombre de la calle es un actor que parece conformarse con papeles mediocres, a la espera de su gran oportunidad. Es cierto que los seres del universo urbano no son auténticos, pero en cambio pueden presumir de vivir un estado parecido al de la libertad, puesto que su no ser nada les constituye en pura potencia, disposición permanentemente activada a convertirse en cualquier cosa."
Manuel Delgado. El animal público.

La fragilidad del tiempo

La fragilidad del tiempo
"Los protagonistas de esa sociedad dispersa y múltiple que se va haciendo y deshaciendo a cada momento, son personajes sin nombre, seres desconocidos o apenas conocidos, que protejen su intimidad de un mundo que pueden percibir como potencialmente hostil, fuente de peligros posibles para la integridad personal. De la inmensa mayoría de esos urbanitas –en el sentido no de habitantes de la ciudad sino de practicantes de lo urbano– no sabemos casi nada, puesto que gran parte de su actividad en los espacios que se desplazan consiste en ocultar o apenas insinuar quiénes son, de dónde vienen, a dónde se dirigen, a qué se dedican, cuál es su ocupación o sus orígenes o qué pretenden. El sentimiento de vulnerabilidad es, precisamente, lo que hace que los protagonistas de la vida pública pasen gran parte de su tiempo –y en la medida en que les resulte posible– escamoteando u ofreciendo señales parciales o falsas acerca de su identidad, manteniendo las distancias, poniendo a salvo sus sentimientos y lo que toman por verdad."
Manuel Delgado. El animal público.
Salida de emergencia

Contra comunicado:

"La población no debería temer a los gobiernos, los gobiernos deberían temer a la población."
V de Vendetta

La rebelión griega

Varios manifestantes simulan ser prisioneros
Foto: El país

"Una semana después de la muerte por un disparo de la policía del joven Alexandros Grigoropulos, de 15 años, los ánimos siguen muy inflamados. A las concentraciones cotidianas, que invariablemente concluyen en enfrentamientos, sucede una engañosa apariencia de normalidad que ofrece vía libre a la acción de los radicales. Alrededor de 400 centros educativos en todo el país están ocupados por profesores y estudiantes. Y en los principales campus universitarios continúa el movimiento de resistencia, o rebelión, contra el sistema. Claro que tienen razón para expresar su malestar, toda la razón del mundo", dice el rector Kitas. "Los programas políticos los han olvidado, y lo que yo pido ahora a los partidos es que se pongan de acuerdo de una vez para tomar medidas que permitan salvar la educación e impedir que se acumule más rabia. Quiero creer que aún estamos a tiempo".

(nota completa)

Historias Demenciales

1.- La República de la televisión anunció la libertad de La Comandante Lore, encarcelada por ser parte de la banda que le arrebató la vida al joven Fernando Martí y ex colaboradora de Genaro García Luna, el cómplice del presidente –como lo calificó Anabel Hernández–. En el mismo episodio se informó sobre la entrega postmortem de la Medalla Nacional de Derechos Humanos al joven Martí, recibida por Alejandro –su padre–, de manos de Felipe Calderón Hinojosa, paradójicamente Genaro García Luna, amigo de La Lore, fue el testigo de honor que desde el podium, sonriente, impune, aplaudía.

2.- Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala –como pareja de estado– asistieron al velorio de Silvia Vargas Escalera, la joven secuestrada asesinada por sus captores, hija de Nelson Vargas que días atrás –con los ojos colapsados– lanzó una pedrada a las autoridades por su incapacidad para combatir el secuestro en México: "¡eso es no tener madre!", gritó el ex-funcionario foxista que, inexplicablemente, hoy recibió al presidente –risas grabadas por lo de "presidente"– en la sombra del silencio, sin reclamar, exculpándolo de cualquier responsabilidad en la muerte de su hija. Eso es no tener padre.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog