viernes, octubre 23, 2009

Astillero

"La faena radiofónica de ayudantía a la represión forma parte del esquema de servicios que cierto periodismo presta al poder ilegítimo de este país. En momentos cruciales, como sucede hoy, Televisa y su periodismo se esmeran en el manejo tendencioso de la información política, sesgando y ocultando las protestas y la disidencia, aparentando objetividad para destacar y sostener los criterios y la información que a los patrocinadores (sobre todo los políticos) conviene. Gran parte de los esfuerzos por cambiar este país son diariamente dañados, marginados o desaparecidos en pantalla para que no crezcan ni tengan resonancia. Gran parte de los delitos contra la nación, de los saqueos y el engano, son cuidadosamente diluidos u olvidados, constriñendo el periodismo de investigación a temas secundarios, sin tocar nunca a los verdaderos beneficiarios de la catástrofe nacional, muchos de ellos miembros del consejo de administración de esa televisora."
Julio Hernández López en La Jornada.

Al vocero sin réplica:

"A Joaquín López Dóriga lo vamos a responsabilizar de todo el daño moral que ha hecho a los trabajadores y a sus familias, de acusarnos de todo como si fuéramos los culpables".
Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El quiebre

Luis Javier Garrido

El asalto del gobierno panista de facto a Luz y Fuerza del Centro para decretar su desaparición buscando profundizar la imposición del modelo neoliberal en México y seguir enriqueciéndose sus miembros a costa de la nación, quebrando el orden jurídico de la República, que la ultraderecha mexicana festeja como una victoria política, puede ser el punto de partida para un proceso político y social que haga cambiar el rumbo de la historia.

1. La marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) del pasado jueves 15 de octubre ha constituido la manifestación obrera más importante en la historia de México y está incidiendo de manera decisiva en el quiebre de la dinámica actual. En el proceso histórico de nuestro país jamás una movilización de tantos cientos de miles se había reunido para respaldar a una organización de trabajadores, como ha sido en este caso ante una agresión sin precedentes del poder público, que es también a todos los mexicanos y a la nación, y sobre todo nunca antes se habían visto reunidas en las calles de la capital todas las fuerzas democráticas y de izquierda, ni a estudiantes y obreros marchar codo a codo, ni con un reclamo tan contundente: respeto a los derechos de los trabajadores y de la nación.

2. La decisión de corte fascista del ilegítimo gobierno panista ha configurado, como han entendido amplísimos sectores de mexicanos, no nada más un atentado contra la Constitución y las instituciones del país, del que no hay precedentes en nuestra historia, pues vulnera de manera abierta los derechos individuales y colectivos de los miembros del SME, de la clase trabajadora en su conjunto (a la que se lanza una amenaza que ya no es encubierta) y de todos los mexicanos cuyos derechos fundamentales se hallan amenazados por el poder de facto, sino que es una advertencia de que se busca destruir con acciones policiaco-militares el orden constitucional de la República para suplirlo con un orden neoliberal supranacional.

3. El despacho de Fernández de Cevallos y Asociados, que controla con amanuenses suyos Gobernación, la PGR y la oficina del abogado de la Presidencia creyó que con el documento chicanero que le firmaron Calderón y sus colaboradores podría desaparecer de manera fácil una empresa pública, poner en la calle a 43 mil trabajadores y culminar un despojo a la nación entregando la industria eléctrica de México a las corporaciones trasnacionales a las que muchos panistas se hallan asociados, pero se ha encontrado con una resistencia tanto en el plano jurídico como en el plano social que está haciendo temblar al gobierno calderonista que no parece tener más respuesta que la propaganda mentirosa en los medios y la amenaza de recurrir a la fuerza policiaca-militar.

4. La crítica situación actual tiene dos planos: legal y político. En lo jurídico la opinión de los más prestigiados jurisconsultos, colegios de abogados y tribunales laborales coincide: jamás se había cometido en México un atentado de estas dimensiones a la Constitución. Calderón ejerció con su decreto facultades que no tiene, transgredió las atribuciones del Congreso, atentó contra las garantías sociales e individuales de los trabajadores, pisoteó el derecho colectivo del trabajo, dañó intereses fundamentales de la nación. Y todo en función de fortalecer el entramado de corrupción en materia energética del que él y sus amigos forman parte.

5. En lo político, el PRI se halla ante uno de los dilemas más trascendentes de su historia reciente, pues no tiene más alternativa que a) defender la legalidad constitucional del país y con ella (a pesar de muchos de sus líderes) al SME y al sindicalismo mexicano (que alguna vez sustentó su poder), o b) aceptar que el país siga hundiéndose en la ilegalidad al refrendar a los panistas la patente de corso para seguir atentando contra la clase trabajadora, destruyendo a sus sindicatos y cancelando las garantías laborales en aras del proyecto neoliberal (y de los negocios en que se hallan coludidos) y entregando la nación por completo al capital trasnacional, sin darse cuenta de que están cancelando todas sus posibilidades para 2012, ya muy mermadas tras apoyar el paquete fiscal de 2010.

6. El destino del PRI como partido está en la decisión que tomen sus dirigentes en este conflicto –que configura desde ahora un quiebre en la historia constitucional de México–, pues con su actual actitud de utilizar un burdo doble lenguaje envían al pueblo el mensaje de que siguen siendo unos traidores al complotar contra la nación, a la vez que estarán recordando a los poderes empresariales que al no tener otro proyecto que el mismo de los panistas, al que se han subsumido, no constituyen alternativa. Al haber huido Salinas del país desde finales de septiembre para esconderse en Europa ante la andanada que sabía se avecinaba, la decisión recae en los que han sido sus títeres –Beatriz Paredes, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones–, que no tienen más que zafarse de los acuerdos forjados por aquél con Diego y Calderón y avalar que la Suprema Corte resuelva la controversia constitucional e inicie un procedimiento para destituir y enjuiciar como delincuente a Felipe Calderón por haber atentado contra la nación y por ejercicio indebido de la función pública.

7. El reclamo de que se le inicie un juicio político a Felipe Calderón y se le destituya, procese y encarcele por su ataque frontal contra la Constitución, que configura el delito de traición a la patria, en términos del 108 constitucional, y de que esta acusación se haga extensiva a sus principales cómplices, signatarios todos ellos del decreto –Fernando Gómez Mont Urueta, Agustín Carstens Carstens, Ernesto Cordero Arroyo, Juan Molinar Horcasitas, Juan Elvira, Georgina Yamilet Kessel, Gerardo Ruiz Mateos, Francisco Mayorga, Salvador Vega y Javier Lozano–, muchos de ellos inodados en oscuros negocios con multinacionales, no puede desconocer que han cometido también múltiples ilícitos al buscar entregar a corporaciones españolas y estadunidenses a las que se hallan asociados, el área estratégica de la electricidad: de ahí los billetes que le arrojaron al rostro a Lozano en la Cámara de Diputados.

8. La responsabilidad mayor va a recaer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que al ser conforme a sus funciones el órgano de control de la constitucionalidad de las leyes y de los actos de la administración, al planteársele la controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad, no podrá escabullirse de su responsabilidad, en particular por tratarse del más grave atentado contra la Constitución del que se tenga memoria, y porque jurídicamente no tiene más posibilidad que echar abajo, contundentemente y sin ambages, el decreto de Calderón.

9. De fallar la Corte de manera aberrante, con una decisión tardía o enredada que no conduzca a nada, estará decretando que no hay un estado de derecho en México, que las garantías individuales y sociales no existen, que no hay justicia laboral, que el Ejecutivo (aun sea de facto) está por encima de la Constitución y que no hay una División de Poderes, que el Legislativo ya no legisla y que nuestras leyes ya no son ni un referente: estará liquidando la vigencia de la Constitución.

10. Y estará enviando al pueblo mexicano, ya sin la posibilidad de hacer valer las armas del derecho, a la lucha social, como hace 100, como hace 200 años.

El monumento al fracaso

Calderón, el sujeto arraigado que habita en Los Pinos transitará por un límite en medio de una crisis política, económica y social que puede mandarlo al despeñadero. En medio de la rebelión en contra de Los Impuestos, el pelele de Charly anuncia que el 4 de Noviembre inaugurará un monumento de bronce a Juan Camilo Mouriño. Así tal cual, en medio de la rechifla, el pelele inaugurará un monumento a la corrupción, a la frivolidad, a la mente de chorlito y al proyecto entreguista que privilegia a los extranjeros. Son las "ideas" de bronce de una casta de mediocres que pensó que a balazos, con soldados y botas obtendría la legitimidad que no ganaron en las urnas.

Link a la nota del fracaso.

"¡Viven del pueblo y traicionan al pueblo!"

El administrador de la ignorancia

El principal manipulador de la opinión pública en México se llama Joaquín López Dóriga, sin lugar a duda, y de ese tamaño es su corresponsabilidad sobre la fuerza hegemónica que nos oprime. Virtualmente, el periodista español es el Ministro de Propaganda de La República de la Televisión y al aplastar (sin derecho de réplica) la moral y la centenaria historia sindical de los trabajadores del SME, es a los capitales ibéricos a los que les sirve la mesa, los que están detrás del Golpe de Estado del 2006 y del Golpe Energético que desapareció Luz y Fuerza del Centro.

El fraude electoral y sus secuelas neofranquistas son un capítulo más de la larga lucha de los quinientos años: la de los opresores y los oprimidos, la de los conquistadores y los conquistados, la de la oligarquía y el pueblo de México.

En la política real, es más poderoso Joaquín López Dóriga que muchos de los Secretarios de Estado del Gobierno Usurpador. Así que la crítica hacia su función de Ministerio de Propaganda debe ser implacable, como implacable ha sido su ofensiva del terror hertziano. No podemos olvidarlo: fue Joaquín López Dóriga quién recibió al Mochaorejas en un estudio televisivo, como si fuera un héroe caído del cielo, y ahí inició la pesadilla de la coerción televisiva que seguimos viviendo. Y el neofranquista lo sabe: la tortura psicológica también es tortura.

El periodista español que como cacique domina los espacios hertzianos, es un instrumento del poder para mantener la dictadura legislativa, ejecutiva, judicial y mediática que somete a los mexicanos. Si la mayoría (los que se informan por televisión) supieran lo que está detrás de los personajes que Goebbels Dóriga trata con guantes de terciopelo, otro país estuviéramos viviendo.

Joaquín López Dóriga es corresponsable de la desparición de millones de mexicanos por el escandaloso hecho de ser de "izquierda". Es el Ricardo Cavallo de las pantallas. El rostro carcomido y la voz gangosa de la dictadura tecnológica. Y ante su poder ilimitado, el fiscal se da el lujo de denostar al "pueblo bueno", se burla de los defensores de los derechos humanos, se carcajea de la oposición, denosta a los pobres (que son 60 millones), e impúdico, celebra con su silencio la corrupción de su paisano Mouriño, de César Nava y de Felipe Calderón –el más pequeño de los mexicanos–.

La corresponsabilidad de López Dóriga en temas trascendentales para la insana vida pública de México es mayor: el fraude electoral del 2006, la guerra sucia en contra de La Resistencia Civil Pacífica, la militarización del país, el secuestro de las frecuencias hertzianas para torturar televidentes, el intento por despojar al pueblo de México de sus recursos energéticos y ahora, el embate de Los Impuestos.

La injusticia mediática ha cegado a millones, por eso no podemos hacerle campo a la amnesia. Como legítimos dueños de las frecuencias que los chacales explotan, es hora de exigir que hagan periodismo o que renuncien. Que cesen la propaganda o se olviden de sus concesiones.

Aristegui CNN

La liquidación mentirosa de Luz y Fuerza del Centro.

01


02

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog