"Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente."
Ernesto "che" Guevara. Discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, 11 de diciembre de 1964.
jueves, marzo 19, 2009
71 soberanías
Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México:
"Un día como hoy, hace 71 años, se llevó a cabo el acto de reafirmación de nuestra soberanía nacional más importante del siglo XX. La Expropiación Petrolera es comparable a lo que en su tiempo y circunstancia significaron el movimiento de Independencia nacional y el triunfo de la República sobre la reacción conservadora y el imperio francés. Por eso estamos aquí, para decirles a quienes pretenden regresar la industria petrolera a particulares, nacionales y extranjeros, que no lo permitiremos bajo ninguna circunstancia, que estamos dispuestos a seguir defendiendo con determinación y firmeza el patrimonio de todos los mexicanos.
¿Por qué el afán privatizador? Por la codicia, pero también por el pensamiento conservador. No se debe de olvidar que se expropia el petróleo, se recupera el petróleo que estaba en manos de extranjeros en 1938 y un año después nace el Partido Acción Nacional. ¿Para qué surgió ese partido? Para oponerse a la política popular y patriótica del general Lázaro Cárdenas. Por eso es que los herederos de ese pensamiento conservador que ahora, de manera ilegal e ilegítima, están en el gobierno, piensan que se van a vengar y que van a regresar a nuestro país a antes de 1938, ¡se equivocan!, porque no lo vamos a permitir por ningún motivo.
[...]
Desde mi punto de vista, en esta nueva etapa debemos orientar el movimiento en defensa del petróleo hacia tres propósitos fundamentales: Evitar que se otorguen concesiones a empresas petroleras nacionales o extranjeras para explorar y explotar nuestro petróleo en áreas exclusivas del territorio nacional; combatir la gran corrupción que existe en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad; y lograr que el petróleo deje de exportarse como materia prima y sea utilizado internamente, en nuestro país, para la elaboración de gasolinas, diesel y productos petroquímicos, así como para generar empleos en México y favorecer la industrialización de nuestro país.
[...]
Para tener una idea más precisa de lo que quieren hacer, es cosa de revisar el mapa de explotación de petróleo y gas de los Estados Unidos de Norteamérica. Se puede incluso conseguir ese mapa y ahí se logra constatar que todo el Golfo de México, del lado estadounidense, ya está cuadriculado y repartido entre las principales petroleras del mundo.
Y esto es lo que buscan imitar los promotores de este plan entreguista en nuestro país. Quieren anexarnos con el asunto del petróleo, pero no estamos dispuestos a dar cabida a este intervencionismo. No aceptamos ninguna ocupación de nuestro territorio. México debe seguir siendo un país libre, independiente y soberano. Una y otra vez decimos: No queremos convertirnos en colonia.
Que nadie se equivoque afuera, que no estén pensando que como hay un presidente pelele e incapaz, van a poder avanzar en su intervencionismo. Este movimiento va a estar siempre vigilante, no le tenemos ninguna confianza al gobierno espurio, al gobierno usurpador, porque la confianza está en millones de mexicanos, que queremos seguir siendo libres y vivir en un país verdaderamente soberano. Que no se equivoquen, no es nada más decir: Ahí vamos, aprovechando que hay un bueno para nada en la Presidencia de México. Que nadie se equivoque en eso. El poder no está en Los Pinos, está en la gente, el poder dimana del pueblo.
[...]
El contrato que entregó Felipe Calderón en 2003, siendo secretario de Energía, a la empresa Repsol de España, por 2 mil 437 millones de dólares, para explotar yacimientos de gas en la Cuenca de Burgos, no ha dado –como aquí se explicó-- resultados favorables a la nación, pero sí ha beneficiado a esta empresa extranjera mediante el cobro de sobreprecios en equipos y servicios de mantenimiento. Es más, hace poco Repsol prácticamente dio por cancelado dicho contrato sin cumplir con los compromisos de producción y se llevó, eso sí, mucho dinero del presupuesto. Es nuestro deber exigir que se investigue esta operación fraudulenta que supone un cuantioso daño patrimonial al erario público.
Lo mismo puede decirse de los contratos que Pemex otorgó precisamente en Chicontepec –como aquí también se ha explicado-- a las empresas Schlumberger y Halliburton para la perforación de 300 pozos petroleros que prácticamente no incrementaron la producción, pero sí significaron erogaciones millonarias en beneficio de estas dos compañías extranjeras. Inclusive, Pemex anunció recientemente que volverá a otorgar nuevos contratos en esa zona a las mismas empresas. En suma, en esencia, Burgos y Chicontepec han resultado un magnífico negocio para los contratistas, para los funcionarios, para los políticos corruptos, pero un evidente y descarado fraude a la nación.
[...]
¿Saben ustedes que nuestro pueblo es tan bueno y tan noble que le tiene mucho respeto a la autoridad? Sí, esto viene de lejos. Cuando yo señalo que Calderón es un pelele, hay algunos que, aunque simpatizan con nosotros, me llegan a decir: Ya no le digas así. ¿Saben por qué? Por ese respeto a la autoridad, pero ¿qué respeto se le puede tener a un mequetrefe como Calderón? Esos son los cambios de mentalidad que se tienen que ir dando. Por eso el tema es un proceso educativo. ¿Cómo se va a respetar a Calderón, qué no dijo en la campaña que iba a ser el presidente de empleo? ¿Lo está cumpliendo? ¿Hay que respetarlo?
Que no dijo Calderón que iba a bajar los precios de las gasolinas, del gas y de la luz. ¿Lo está cumpliendo? ¿Hay que respetarlo? Que no dijo Calderón que iba a quitar la tenencia. ¿Lo ha cumplido? Saben qué hizo: En un acto de demagogia barata, ramplona, con la complicidad de los legisladores, mandó una iniciativa para que la tenencia se quite en el 2012. ¿Merece respeto? Entonces, que quede claro. Hay que respetar al que respeta al pueblo y el que no respeta al pueblo, no merece respeto.
[...]
Aparte de que no tiene autoridad moral Calderón, se ha revelado como una persona muy inepta. La verdad que Calderón no estaba ni para ministerio público, con todo respeto a los abogados y a los ministerios públicos. Aquí sólo recuerdo que si no nos hubieran robado la Presidencia de la República, ya estarían terminadas, que se escuche bien, las tres refinerías que necesita el país para dejar de comprar la gasolina en el extranjero. Hoy en la mañana, ahí del brazo de Romero Deschamps y del gobernador de Puebla, ¿cómo se llama? Marín, se le olvidó decir que en los últimos dos años se ha triplicado el valor de las importaciones de petrolíferos.
No mencionó, como siempre en todo su texto, nunca la palabra corrupción, si ustedes se dan cuenta, esa palabra, ese término no aparece ni en los discursos de Calderón ni en los discursos de los funcionarios públicos, ni en los discursos de los políticos del PRI y del PAN, tampoco es un tema que se analice y se debata en los medios de comunicación. ¿Cuántas veces se tocan los temas de corrupción en los medios de comunicación? Muy pocas veces.
[...]
Sigamos adelante hasta que se aleje para siempre el peligro de la privatización; hasta que se acabe con la corrupción en Pemex. Se podrá decir que es una utopía y que es inalcanzable, pero yo les digo que sí lo vamos a lograr, que vamos a limpiar a Pemex de corrupción. Sigamos adelante hasta impedir que empresas o gobiernos extranjeros se apropien de los beneficios de nuestros recursos naturales; hasta aprovechar los hidrocarburos de manera racional y utilizar fuentes alternativas de energía, y hasta que se convierta al sector energético, en su conjunto, manejado de manera integral, desde la exploración, la perforación de pozos, la producción, la refinación, la petroquímica, la generación de energía eléctrica, todo como una cadena de valor, sea utilizado como palanca del desarrollo nacional, para que haya empleos y se puedan impulsar las actividades productivas.
México se tiene que convertir en una potencia energética y tiene que haber empleo a partir del rescate del campo y del sector energético y eso es lo que vamos a hacer más temprano que tarde.
[...]
Ahora ya hasta siento que estamos tomando mucha fuerza, porque ahora se están ocupando de nuevo mucho de nosotros. Ya han vuelto a la campaña de que no representamos nada, pero nos están atacando un día sí y el otro también. Y esto quiere decir que vamos bien. Si no representáramos nada, para qué se meten con nosotros. Desde luego, hay honrosas excepciones. No se puede generalizar, ¿estamos de acuerdo en eso, verdad?
Tampoco pelearnos con camarógrafos, con periodistas ni con los más afamados. Miren, al final de cuentas, ellos están cumpliendo con órdenes que reciben de los machuchones, de los de mero arriba. Nosotros no tenemos pleito con los de abajo, ni queremos tenerlo, ni con los conductores de radio y de televisión más afamados. Nada de eso, nosotros sabemos quiénes son nuestros adversarios. Es una mafia, un puñado de personas, con ellos son quienes tenemos las diferencias. El pleito pa arriba, sí; pa abajo, no, ninguno. Eso hay que tenerlo muy en cuenta.
Si no, nos vamos a pelear con todo mundo y no vamos a salir bien, hay que ubicar bien en dónde está el problema, qué es lo que ha originado la crisis en México. Y, desde mi particular punto de vista, es una mafia, una oligarquía, que se ha apoderado de todo y que tiene al pueblo en la opresión y que actúa con mucha prepotencia, porque tiene el control de la mayoría de los medios de comunicación. Nada más que como hemos dicho en otras ocasiones y como lo decía el presidente Lincoln: Al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida. Que no se confíen, porque les va a llegar su hora. La gente está despertando, está tomando conciencia y ya no quiere opresión ni quiere más de lo mismo.
[...]
Nos vemos el domingo en el Zócalo. Son muchas las tareas que tenemos por delante, es bastante el trabajo, pero no dejemos de pensar que todo este esfuerzo, es por el bien del pueblo y de nuestra querida patria. De manera sincera lo decimos, es por el pueblo y por nuestra patria, no es por la ambición al poder por el poder o por la ambición al dinero, no es eso. Queremos la transformación de la vida pública de México. La política es hacer historia y eso es lo que nosotros queremos, queremos llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México. Vamos a rescatar a nuestro país.
Y, como decía el presidente Juárez: Vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda.
Muchísimas gracias.
Los sepultureros
Así conmemoró la expropiación petrolera el más pequeño de los mexicanos: codo a codo con Mario el "gober precioso" Marín, –vinculado a redes pederastas– y Carlos Romero Deschamps, –el cacique eterno del sindicato petrolero–. Es la imagen hueca, falsa, de los que se robaron el fuego e intentaron vender el "tesorito" a extranjeros. Es la imagen-memoria de los supultereros que intentaron cavar –a escondidas– la segunda tumba al general Lázaro Cárdenas del Río.
"No se puede ser coyote de empresarios y al mismo tiempo, Director de PEMEX"
Octavio Romero Oropeza, Secretario para la Honestidad y la Austeridad Republicana del Gobierno Legítimo de México durante la ceremonia del 71 aniversario de la Expropiación Petrolera:
"En marzo de 2008, cuando el gobierno espurio envió su iniciativa privatizadora del petróleo, reunidos frente al edificio de Pemex, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador nos dijo:
“Sería gravísimo permitir la privatización del petróleo. Dejaríamos de ser un país libre y soberano; se rompería el orden constitucional; se elevaría a rango supremo la corrupción; nos quedaríamos sin la posibilidad de transitar por un camino propio con un modelo de desarrollo, que concilie el crecimiento con el bienestar, y el despojo del petróleo sería una fuente constante de fricciones, desacuerdos y conflictos”
A un año de distancia, después de muchas vicisitudes, podemos afirmar que nuestro Movimiento en Defensa del Petróleo, impidió:
-La entrega de la refinación, el transporte, almacenamiento, y distribución de petrolíferos y petroquímicos a empresas extranjeras.
-Se evitaron contratos de riesgo que pretendían comprometer la renta petrolera nacional a particulares.
-Se logró que la Auditoría Fiscal de la Federación mantuviera la facultad permanente para vigilar las operaciones administrativas en Petróleos Mexicanos, entre otras cosas.
Pero, aún con el rechazo total de nuestro movimiento y de la mayoría del pueblo de México, se impusieron cambios a nuestra legislación:
- Se autorizó al gobierno espurio a emitir bonos privados, mal llamados ciudadanos, con cargo a Pemex y a nuestro petróleo.
- Se establecieron los contratos con incentivos para las empresas privadas.
- Y, algo muy importante: no se incluyó en la reforma la prohibición expresa a entregar bloques de nuestro territorio nacional, para que empresas privadas exploren y exploten hidrocarburos, por encima de la soberanía nacional.
Pero… ¿qué esperar de PEMEX, si está dirigida por Jesús Reyes-Heroles hijo, personaje que se ha caracterizado por brincar de la iniciativa privada al gobierno y de éste, de nuevo a la iniciativa privada, respondiendo siempre a los intereses de los particulares. De 2001 hasta finales de 2006, Reyes Heroles fue Director de la empresa Structura- GEA. Ésta se dedicaba, entre otras cosas, a gestionar la participación de compañías extranjeras en PEMEX. El 30 de septiembre de 2005, Reyes-Heroles envió, al entonces Director de PEMEX, Luis Ramírez Corzo, el siguiente memorando, que a la letra dice:
“Estimado Ingeniero Ramírez Corzo:
Me refiero a las actividades para definir un esquema para el mantenimiento… de ductos de Pemex…; conforme a sus indicaciones se han sostenido diversas reuniones de trabajo… :
-En julio pasado se concretó la asociación estratégica entre la empresa norteamericana Mexssub y la empresa canadiense Embrige… un equipo integrado por ambas empresas ha venido trabajando para integrar un planteamiento que responda a las necesidades de Pemex.
-Se han realizado dos reuniones con el Ing. Carlos Morales, Director de Pemex Exploración y Producción.
-Se ha sostenido diversas reuniones… con ejecutivos de las áreas de operación de ductos de Pemex. En dichas reuniones… Mexssub-Embrige han presentado los avances… de un proyecto integral…
… algunos aspectos requieren de su orientación…Ing. Ramirez Corzo.
… Me permito solicitar una reunión… con usted… con el propósito de informarle… y recibir sus indicaciones… podría acudir su servidor solo o con funcionarios de Mexssub-Embrige…
Debo subrayar que dicha reunión resulta indispensable para poder precisar aspectos importantes del proyecto…
Agradezco su atención a la presente.
Jesús Reyes Heroles”
Hasta aquí el memorando. Nótese que Jesús Reyes se estaba refiriendo a un esquema de mantenimiento y operación de ductos para el cual Pemex no había definido ni siquiera si lo necesitaba. Las empresas extranjeras Mexssub y Embrige, por intermediación de Reyes Heroles, se habían reunido con altos funcionarios de Pemex para recabar información y posteriormente decirle a la paraestatal cuáles iban a ser sus necesidades en materia de ductos. El negocio cabildeado no se concretó en el sexenio pasado. Sin embargo, al llegar a la Dirección de PEMEX, Jesús Reyes emitió la licitación. Por supuesto, las empresas Mexssub y Embridge participaron en el proceso.
Un mes antes del fallo, el periódico La Jornada dio a conocer el memorándum dirigido a Ramírez Corzo. Reyes Heroles tuvo tiempo para arreglar el fallo, mismo que fue adjudicado a otra empresa extranjera que, curiosamente, al igual, que Mexssub, tiene su sede en Houston, Texas. Es evidente que dicho memorando no denota cabildeo, sino acuerdo concreto, un acto de corrupción que se estaba llevando a efecto entre funcionarios de Pemex, Reyes Heroles y las empresas extranjeras que él representaba.
Pero esta historia no termina aquí.
El 11 de marzo de este año, hace unos días, Reyes Heroles adjudicó un nuevo contrato, por el mismo concepto, pero con un monto tres veces mayor a de la primera licitación -mil cuatrocientos millones de dólares, o, veintiún mil millones de pesos-, a una empresa propiedad de Mexssub en 47%. Para mejor documentar, en el periódico Excelsior, el 12 de marzo de 2009, en la columna Tiempo de Negocios, se afirma lo siguiente:
“Mexssub fue fundada por Leopoldo Silva…”, “Los Silva son mexicanos, pero domiciliaron en Estados Unidos su compañía, llevan alrededor de diez años trabajando para PEMEX y han contratado a Reyes-Heroles y a su empresa GEA, en algunos trabajos de lobbing”. Hasta aquí la cita del periódico.
Este contrato otorgado a Mexsub, ya siendo Reyes Heroles Director de Pemex, además de un acto de corrupción, tiene los agravantes de tráfico de influencias y conflicto de intereses, pues el mismo Reyes Heroles, promotor de esa empresa, es quien ahora adjudica directamente el contrato. ¿Cómo puede este funcionario continuar al frente de Pemex, si en su conflicto de interés optó a favor de los particulares extranjeros, en perjuicio de la paraestatal que él dirige?
En otras palabras, no se puede ser coyote de empresarios y al mismo tiempo, Director de PEMEX.
Bien dijo el Licenciado Andrés Manuel López Obrador antes de la aprobación de la reforma energética:
“Más que modificaciones a nuestra Constitución, para convertir a Pemex en palanca del desarrollo nacional, basta con actuar con sentido común, con patriotismo y sobre todo, combatiendo la corrupción.”
"En marzo de 2008, cuando el gobierno espurio envió su iniciativa privatizadora del petróleo, reunidos frente al edificio de Pemex, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador nos dijo:
“Sería gravísimo permitir la privatización del petróleo. Dejaríamos de ser un país libre y soberano; se rompería el orden constitucional; se elevaría a rango supremo la corrupción; nos quedaríamos sin la posibilidad de transitar por un camino propio con un modelo de desarrollo, que concilie el crecimiento con el bienestar, y el despojo del petróleo sería una fuente constante de fricciones, desacuerdos y conflictos”
A un año de distancia, después de muchas vicisitudes, podemos afirmar que nuestro Movimiento en Defensa del Petróleo, impidió:
-La entrega de la refinación, el transporte, almacenamiento, y distribución de petrolíferos y petroquímicos a empresas extranjeras.
-Se evitaron contratos de riesgo que pretendían comprometer la renta petrolera nacional a particulares.
-Se logró que la Auditoría Fiscal de la Federación mantuviera la facultad permanente para vigilar las operaciones administrativas en Petróleos Mexicanos, entre otras cosas.
Pero, aún con el rechazo total de nuestro movimiento y de la mayoría del pueblo de México, se impusieron cambios a nuestra legislación:
- Se autorizó al gobierno espurio a emitir bonos privados, mal llamados ciudadanos, con cargo a Pemex y a nuestro petróleo.
- Se establecieron los contratos con incentivos para las empresas privadas.
- Y, algo muy importante: no se incluyó en la reforma la prohibición expresa a entregar bloques de nuestro territorio nacional, para que empresas privadas exploren y exploten hidrocarburos, por encima de la soberanía nacional.
Pero… ¿qué esperar de PEMEX, si está dirigida por Jesús Reyes-Heroles hijo, personaje que se ha caracterizado por brincar de la iniciativa privada al gobierno y de éste, de nuevo a la iniciativa privada, respondiendo siempre a los intereses de los particulares. De 2001 hasta finales de 2006, Reyes Heroles fue Director de la empresa Structura- GEA. Ésta se dedicaba, entre otras cosas, a gestionar la participación de compañías extranjeras en PEMEX. El 30 de septiembre de 2005, Reyes-Heroles envió, al entonces Director de PEMEX, Luis Ramírez Corzo, el siguiente memorando, que a la letra dice:
“Estimado Ingeniero Ramírez Corzo:
Me refiero a las actividades para definir un esquema para el mantenimiento… de ductos de Pemex…; conforme a sus indicaciones se han sostenido diversas reuniones de trabajo… :
-En julio pasado se concretó la asociación estratégica entre la empresa norteamericana Mexssub y la empresa canadiense Embrige… un equipo integrado por ambas empresas ha venido trabajando para integrar un planteamiento que responda a las necesidades de Pemex.
-Se han realizado dos reuniones con el Ing. Carlos Morales, Director de Pemex Exploración y Producción.
-Se ha sostenido diversas reuniones… con ejecutivos de las áreas de operación de ductos de Pemex. En dichas reuniones… Mexssub-Embrige han presentado los avances… de un proyecto integral…
… algunos aspectos requieren de su orientación…Ing. Ramirez Corzo.
… Me permito solicitar una reunión… con usted… con el propósito de informarle… y recibir sus indicaciones… podría acudir su servidor solo o con funcionarios de Mexssub-Embrige…
Debo subrayar que dicha reunión resulta indispensable para poder precisar aspectos importantes del proyecto…
Agradezco su atención a la presente.
Jesús Reyes Heroles”
Hasta aquí el memorando. Nótese que Jesús Reyes se estaba refiriendo a un esquema de mantenimiento y operación de ductos para el cual Pemex no había definido ni siquiera si lo necesitaba. Las empresas extranjeras Mexssub y Embrige, por intermediación de Reyes Heroles, se habían reunido con altos funcionarios de Pemex para recabar información y posteriormente decirle a la paraestatal cuáles iban a ser sus necesidades en materia de ductos. El negocio cabildeado no se concretó en el sexenio pasado. Sin embargo, al llegar a la Dirección de PEMEX, Jesús Reyes emitió la licitación. Por supuesto, las empresas Mexssub y Embridge participaron en el proceso.
Un mes antes del fallo, el periódico La Jornada dio a conocer el memorándum dirigido a Ramírez Corzo. Reyes Heroles tuvo tiempo para arreglar el fallo, mismo que fue adjudicado a otra empresa extranjera que, curiosamente, al igual, que Mexssub, tiene su sede en Houston, Texas. Es evidente que dicho memorando no denota cabildeo, sino acuerdo concreto, un acto de corrupción que se estaba llevando a efecto entre funcionarios de Pemex, Reyes Heroles y las empresas extranjeras que él representaba.
Pero esta historia no termina aquí.
El 11 de marzo de este año, hace unos días, Reyes Heroles adjudicó un nuevo contrato, por el mismo concepto, pero con un monto tres veces mayor a de la primera licitación -mil cuatrocientos millones de dólares, o, veintiún mil millones de pesos-, a una empresa propiedad de Mexssub en 47%. Para mejor documentar, en el periódico Excelsior, el 12 de marzo de 2009, en la columna Tiempo de Negocios, se afirma lo siguiente:
“Mexssub fue fundada por Leopoldo Silva…”, “Los Silva son mexicanos, pero domiciliaron en Estados Unidos su compañía, llevan alrededor de diez años trabajando para PEMEX y han contratado a Reyes-Heroles y a su empresa GEA, en algunos trabajos de lobbing”. Hasta aquí la cita del periódico.
Este contrato otorgado a Mexsub, ya siendo Reyes Heroles Director de Pemex, además de un acto de corrupción, tiene los agravantes de tráfico de influencias y conflicto de intereses, pues el mismo Reyes Heroles, promotor de esa empresa, es quien ahora adjudica directamente el contrato. ¿Cómo puede este funcionario continuar al frente de Pemex, si en su conflicto de interés optó a favor de los particulares extranjeros, en perjuicio de la paraestatal que él dirige?
En otras palabras, no se puede ser coyote de empresarios y al mismo tiempo, Director de PEMEX.
Bien dijo el Licenciado Andrés Manuel López Obrador antes de la aprobación de la reforma energética:
“Más que modificaciones a nuestra Constitución, para convertir a Pemex en palanca del desarrollo nacional, basta con actuar con sentido común, con patriotismo y sobre todo, combatiendo la corrupción.”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Contra(comunicado):
Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.
Vistas a la página totales
Huracán: La política secreta neoliberal
Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"
Links de Huracán
Archivo del Blog
-
►
2016
(229)
- ► septiembre (14)
-
►
2015
(453)
- ► septiembre (38)
-
►
2013
(266)
- ► septiembre (15)
-
►
2012
(1371)
- ► septiembre (146)
-
►
2011
(849)
- ► septiembre (155)
-
►
2010
(1047)
- ► septiembre (33)
-
▼
2009
(1498)
- ► septiembre (201)
-
►
2008
(1508)
- ► septiembre (150)
-
►
2007
(1350)
- ► septiembre (115)