domingo, septiembre 21, 2008

El universo

"Todas las cosas son palabras del
idioma en que Alguien o Algo, noche y día,
escribe esa infinita algarabía
que es la historia del mundo".

Jorge Luis Borges

La Jornada

Evo Morales propone al mundo renunciar por ley a las guerras

Mariana Norandi

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propone a la comunidad internacional renunciar constitucionalmente a la guerra como vía para la solución de conflictos entre países, esto en el prólogo del libro El fin de la prehistoria. Un camino hacia la libertad, del escritor chileno Tomás Hirsch. “Nosotros venimos de la cultura de la vida y el diálogo, y no de la cultura de la guerra y la muerte. Por eso, creemos que en este nuevo milenio tenemos la obligación ética y moral de defender la vida y salvar a la humanidad”.

(nota completa)

La Paz

Photobucket

La cultura mexicana

"El olvido no es, en el caso de la nación, el simple borrarse psicológico, un desgaste o un obstáculo insignificante que hacen más difícil el acceso al pasado, como si el archivo se hubiese destruido por accidente. No, si hay olvido es porque no se soporta algo que estuvo en el origen de la nación, una violencia sin duda, un acontecimiento traumático, una especie de maldición inconfesable."
Jacques Derrida

Ese olvido es producto de la conquista, del exterminio, de la degradación. Es la hora de (re)identificarnos.

Feria de San Mateo, Chilpancingo Guerrero.
En el centro del ruedo, dos hombres vestidos como jaguares se sujetan de los brazos y luchan en medio de la plaza, gana el que tumba al otro al suelo primero. Es parte del ritual de la lluvia, y de las disputas por la (supre)macía de los barrios. (Es la cultura).


"Todos somos jaguares, somos hombres"

Danza de los diablos.
Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.



La Jornada

Arnaldo Córdova

La inutilidad de la violencia

Los gobiernos panistas nunca han sido capaces de analizar mínimanente las causas del crimen en la sociedad y ni siquiera sus siniestras consecuencias. Es posible, por ello, que fuesen los propios panistas que rodean a Calderón quienes lo hayan empujado al uso de la violencia indiscriminada en contra de la delincuencia organizada. Algo pasmoso de verdad es que, como se ha señalado reiteradamente, casi no hay trabajo de inteligencia, de manera que siempre se ataca a bulto, en donde hay un atraco, un secuestro o una acción cualquiera de los criminales. Luego hay que pensar en la necesidad de la buena imagen tan necesaria al actual régimen: también los priístas y los más diversos grupos de presión pueden haber lanzado al gobierno a esta estupefaciente espiral de violencia.

Casi no hay nada que añadir a lo que hasta ahora se ha apuntado en torno a la estúpida política criminal del gobierno panista. Se ha dicho que la corrupción, sobre la que no se ha hecho diagnóstico oficial serio alguno y menos aún se hace nada por combatirla, es la fuente principal de la impunidad. También se ha observado que la impunidad es la madre del desbordamiento incontrolable de la criminalidad. Si un delincuente es atrapado una de cada 10 o 15 veces en que comete un ilícito y, además, se le deja libre poco después para seguir haciendo lo que sabe hacer, pues el delincuente se ríe de las penas por altas que sean.

Las palabras y los hechos.

La Jornada

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti

¿Por qué el prestigio de AMLO continúa vigente para millones de seguidores? Ha sufrido una campaña de aniquilación inteligente y perversa. Una campaña de medios se ha construido para calumniarlo y a la vez borrar su imagen. Aunque es pacifista se le atribuyen intenciones golpistas. Lo combate el gobierno, el PRI subvenciona a sus enemigos internos. Muchos compañeros de partido lo traicionan. Pero el núcleo de leales se mantiene intacto y también esa roca de millones de entusiastas. En cada municipio del país hay por lo menos un grupo obradorista y éste tenderá a vincularse en una tupida red. Se convertirán en una organización política nacional. Al preguntarles a los obradoristas por qué siguen con Andrés Manuel, contestan: ante todo porque es honesto, no traiciona, ni roba, ni miente. Es curioso, no hablan de su carisma, de sus cualidades para el gobierno o la maniobra, sino de su rectitud.

Aquí aparece, un tanto desconcertante, el tema de la ética en nuestra vida pública. Creo que hay una desesperada hambre y sed de rectitud y que ésta irá creciendo ante el desplome progresivo del Estado-nación. Confío en que los políticos del futuro cuando quieran conquistar votos tendrán que demostrar a la gente que cumplen lo que dicen y que no utilicen el poder para saquear. Espero que los jóvenes políticos apunten en sus tarjetas para recordar en sus discursos: “¡es la ética, estúpido!”

Lalo-cura

Próxima propuesta de Felipe Calderón para frenar la inseguridad y la violencia: retenes en las primarias y antidoping sorpresa en los jardines de niños de todo México.

The image “http://lh5.ggpht.com/_5ZJ3lCbBiIs/R8swqbPkbhI/AAAAAAAAMqY/NGZFJweCrJk/_MG_6345banksy1.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

"Soy un amante fanático de la libertad, considero que es la única condición bajo la cual la inteligencia, la dignidad y la felicidad humana pueden desarrollarse y crecer; no la libertad puramente formal concedida, delimitada y regulada por el Estado, un eterno engaño que en realidad no representa otra cosa que el privilegio de algunos fundado en la esclavitud del resto; no la libertad individualista, egoísta, mezquina y ficticia ensalzada por la Escuela de J.J. Rousseau y otras escuelas del liberalismo burgués, que entiende que el Estado, limitando los derechos de cada uno, representa la condición de posibilidad de los derechos de todos, una idea que por necesidad conduce a la reducción de los derechos de cada uno a cero. No, yo me refiero a la única clase de libertad que merece tal nombre, la libertad que consiste en el completo desarrollo de todas las capacidades materiales, intelectuales y morales que permanecen latentes en cada persona."

Mijaíl Bakunin

¿Qué me ves?

The image “http://images.tribe.net/tribe/upload/photo/709/74a/70974a31-5f3b-4520-8578-f2cb2a6d031b” cannot be displayed, because it contains errors.

La paz

"El respeto al derecho ajeno es la paz."
Benito Juárez
>>>
"La paz en democracia es mucho más que la paz, es la libertad, porque la paz sin libertad no es nada."
Rosa Díez
>>
"Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego."
Ghandi

The image “http://tregrafica.files.wordpress.com/2008/05/banksy1024_3.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog