lunes, abril 27, 2009

EL huracán y sus símbolos

La eliminación de la competencia

"El capitalismo no se define hoy por la competencia. Hace largo tiempo que cesó de ser un territorio "libre para todos", una frontera sin límite a la vista, un suelo fértil para el ingenio, la iniciativa y la mera potencia muscular. En cambio, es un sistema altamente organizado, manejado y vigilado desde un número limitado (y aún en reducción) de centros de control, cada uno provisto de medios tecnológicos muy potentes y costosos para recoger y producir información. La competencia capitalista parece haberse acercado al propósito de todo competencia: deshacerse, por así decirlo, de la tarea; terminar consigo misma."
Zygmunt Bauman. Libertad.

Monerohernández

Aunque no lo parezca

Astillero

Por Julio Hernández López

"Todo de un golpe: mediante un simple decreto, sin siquiera tomar la opinión del congreso pripánicamente controlado, el ocupante de Los Pinos se otorgó a sí mismo (a través de su dependiente, el secretario de Salud) facultades discrecionales para aislar individuos, allanar casas y locales, hacer compras cuantiosas sin licitación pública y suspender concentraciones públicas (¡Aguas: llegó la SS!). Además, la crisis provocada por la influenza opacó y desequilibró las campañas electorales en puerta, incrementó la desesperanza cívica, introdujo el virus de la desconfianza y elevó el del conservadurismo en la plaza normalmente liberal del Distrito Federal, colocó en las calles de esta capital del país a soldados en misiones hoy solamente sanitarias, permitió que por televisión abierta de alcance nacional (Televisión Azteca) se transmitieran misas católicas y tendió una cortina de humo viral sobre temas polémicos en curso como las cuentas públicas de Fox, la propuesta felipista del estado militar de emergencia, las amenazas de represión neoporfirista en Cananea y el escándalo de la Lotería Nacional en Campeche (donde Germán alegremente reinstaló como coordinador de la campaña panista a uno de los acusados por el caso de soborno).

El tapabocas político y social tiene como antecedentes los manejos tramposos que los mismos dictaminadores de hoy han hecho en temas como el narcotráfico, la crisis económica y los préstamos recientes (sólo ayer, 205 millones de dólares del Banco Mundial). La suspicacia colectiva va de los diez mil muertos por asuntos de drogas al riesgo de fallecimientos por una epidemia tardíamente detectada y mal manejada; del catarrito de Carstens y la fanfarronería original de Calderón a la influenza porcina que en otras latitudes no ha provocado el estremecimiento que en México; de la buena fe y la evidencia mediática de que el problema es real al temor de que esté siendo utilizado políticamente por los siempre desesperados ocupantes ilegítimos del poder mexicano, deseosos de trastocar los escenarios electorales que en estos momentos les auguraban derrotas sonoras en comicios federales y locales; de la creencia en las intenciones más o menos buenas de los gobernantes a La doctrina del shock, el libro en que Naoime Klein (No logo) demuestra que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras formas de shock no tan metafóricas: el golpe de la porra de los policías, las torturas con electroshocks o la picana en las celdas de las cárceles."

(columna)

Helio Flores


El Universal

El calderón de los malos augurios

A puerta cerrada
Por Marcela Gómez Salce

"Mientras en otros países, donde se han reconocido casos de pacientes contagiados no se han registrado, hasta hoy, decesos, la ingenua pregunta es ¿por qué en México se está muriendo la gente…? Si, como lo han recetado hasta el cansancio los medios internacionales, el virus es curable detectado a tiempo, entonces we have a serious problem. Y justo este (des)gobierno, primero al minimizar los brotes existentes con muertes confirmadas, y después emitir medidas que causaron zozobra entre toda la población —tan sólo el fin de semana salieron una gran cantidad de vuelos privados del aeropuerto de Toluca—, ha demostrado estar rebasado por la magnitud de lo que ya es una tragedia."

(columna)

205 millones de virus

Por lo pronto, con la mala influenza de su orígen ilegítimo, el Gobierno Usurpador utilizó el pánico de la posible pandemia para ¡endeudarse! con el Banco Mundial:

"El Banco Mundial (BM) concedió ayer un crédito de emergencia por 205 millones de dólares a México para encarar la crisis de salud y seguridad que enfrenta tras el brote de influenza porcina que le ha convertido en la nación más castigada por un virus de nueva generación. Según los términos del crédito concedido, 25 millones de dólares serán desembolsados de forma inmediata y 180 millones serán transferidos entre dos y tres semanas.

El anuncio fue realizado de forma conjunta por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, durante una jornada en la que la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BM se vio inevitablemente trastocada con la situación de emergencia que han declarado los gobiernos de México y EU ante la amenaza de una pandemia."

Preguntas con respuesta:

¿Entonces quién resultó ser el verdadero peligro para México? ¿Quién terminó endeudando a México con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial? ¿Quién fue el que devaluó al peso cincuenta por ciento? ¿Quién –ante su incapacidad de gobierno– ha inundado de miedo al país con la ayuda de sus voceros?

Respuesta a todas las preguntas: Felipe Calderón Hinojosa.

En Contexto

El resurgimiento de la derecha radical con Rubén Luengas.

Libertad y opresión

"El deseo de libertad proviene de la experiencia de la opresión, es decir, la sensación de que no se puede dejar de hacer algo que se preferiría no hacer, o la sensación de que no es posible hacer lo que se desea [...] Cuando la experiencia de la opresión es común, también lo es el impulso hacia la libertad. El significado de la libertad se mantiene claro en tanto se la considera como el remedio de la opresión."
Zygmunt Bauman. Libertad.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog