miércoles, enero 10, 2007

La (neo)conquista

¿Y Ulises cuando?

Las crónicas de las violaciones sexuales a los hombres y mujeres detenidos por las fuerzas federales --de manera ilegal-- en Oaxaca, por ser supuestos miembros de la APPO, son cianuro para el concepto de dignidad y estado de derecho, son un retrato tridimensional del gobierno despótico y tirano de Ulises Ruiz y sus cómplices: el tigre Acuña y Feli-pillo Calderón. No extrañaría enterarse que el día en que Ulises ordenó incendiar Oaxaca, hubiera estado comiéndo uvas y viendo las llamas por televisión.






























LA CENSURA


La censura calderonista
jenaro villamil


México, D.F., 9 de enero (apro).- Primero Felipe Calderón le prohibió explícitamente a las televisoras que suspendieran las “parodias” a la institución presidencial; después, mandó mensajes a conductores y empresarios radiofónicos como José Gutiérrez Vivó para que se “portara bien”, al tiempo que el acoso judicial en contra de la cabeza de la empresa Monitor y el boicot publicitario a “medios incómodos” se ha agravado en menos de un mes.

Ahora, la censura calderonista se dirige explícitamente contra su némesis: el excandidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, quien vuelve a ser noticia a partir de la emisión de su programa televisivo “La verdad sea dicha”. Ni aun pagando el espacio a una televisora como TV Azteca, de muy dudosa reputación como un medio polémico que gusta de utilizar la pantalla para litigar sus intereses particulares, el equipo de López Obrador pudo burlar la censura.

Informes del equipo de producción de “La verdad sea dicha” confirmaron que el programa, transmitido a la 1 de la mañana de hoy, no fue transmitido en ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez, ni en Monterrey ni en el estado de Tabasco, y sólo se transmitió parcialmente en Puebla, a pesar de que fue contratado como una transmisión nacional. La televisora atribuyó este hecho a “posibles problemas técnicos”, la misma justificación que ha utilizado Televisa y su subsidiaria Sky para mantener fuera de la televisión satelital desde hace más de dos meses los noticiarios radiofónicos de W Radio, en especial, el conducido por Carmen Aristegui, sin duda, la periodista con mayor credibilidad en el cuadrante.

Los extraños “problemas técnicos” de TV Azteca con el programa, que costará 11 millones de pesos en un año, coinciden con la reciente orden de la Secretaría de Gobernación para censurar previamente el programa correspondiente a la toma de posesión de López Obrador como “presidente legítimo”, el pasado 20 de noviembre. De acuerdo con Eduardo Garzón, nuevo director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), éste programa no se ajustó a lo estipulado en los artículos 36 y 41 del Cofipe. El señor Garzón se olvidó que la transmisión de éste programa corresponde a las prerrogativas que, por ley, tienen los partidos políticos. Curiosamente, el IFE también argumentó primero “fallas técnicas” para justificar la ausencia de la transmisión del programa el día que le correspondía al IFE.

Por supuesto, el equipo de Felipe Calderón se lava las manos y, desde la Secretaría de Gobernación, rechazan que se trate de censura. Simplemente, es una cuestión de “normatividad y legalidad”, el mismo argumento que, durante décadas, los regímenes priistas utilizaron para condicionar a los concesionarios y para cerrarle el espacio a quienes resultaran incómodos. Eso sí, al mismo tiempo, la Presidencia de la República ha anunciado que dispondrá de 701 mil 815 horas de “tiempos oficiales” en radio y televisión para que escuchemos los mensajes navideños, los de año nuevo, quizá los del 14 de febrero y hasta los del carnaval, del gobierno federal, y también para que el teleauditorio se entere de que existe “un nuevo presidente” desde el 1 de diciembre de 2006.

Este exceso promocional puede constituir la forma menos elegante de autoparodiar a la presidencia de la República, que se convertirá, ahora en tiempos de Calderón, en un spot permanente. Estos excesos de promoción mediática del calderonismo contrastan con el celo y la práctica autoritaria que busca cerrarle espacios a López Obrador, aun si para eso tienen que inventar “problemas técnicos”, utilizar los litigios judiciales para amedrentar a conductores radiofónicos que tuvieron la osadía de darle cobertura al excandidato de la izquierda o, simplemente, porque en lugar de noticiarios y medios impresos que defiendan el elemental derecho a la información, ahora buscan imponer el principio de la uniformidad informativa que es la peor forma de censura.

jenarovi@yahoo.com.mx

La delgada economía rota














nda

El aumento al precio de la tortilla afectará una serie de procesos productivos, comerciales, económicos, y políticos que pueden generar una lesión en la columna vertebral de lo social y desestabilizar la delgada economía rota de la mayoría: los pobres.

Estos son los resultados del gobierno del cambio?

Calderón, Gordillo, Zedillo y Salinas

A puerta cerrada
Marcela Gómez Salce

"El pasado tres de enero, Calderón tuvo una curiosa comidita con el ex presidente Ernesto Zedillo, a la cual, mi estimado, se le dio una amplia difusión... para que al pícaro destinatario no le quedaran, digamos, dudas. Sobre todo cuando desde Los Pinos comentaron que a Felipe le convenía enviarle cariñosos saludos a Salinas de Gortari que ya se andaba sintiendo... cómodo. Es por demás ocioso reiterarle que el buen Carlos (se fue a la lámpara) supo de antemano del encuentro y al leer (between the lines) el mensaje agarró su patín y, concretamente, voló del país. ¿Se imagina lo que pudo haber estado pasando por su ilustre mente?

En primer lugar la palabra agradecimiento no existe en el diccionario del residente de Los Pinos ni de su Gymboree, donde por cierto, uno de sus integrantes está siendo cilindreado, perdón de nuevo, asesorado por... Liébano Sáenz. Más claro ni el agua, pues. El detallín es, como siempre, la valiosa información que Salinas tiene del reventón llamado TEPJF que determinó que Fox hizo tantita trampa, que las elecciones corrieron tantito riesgo y que Felipe ganó por tantitos votos... (y de paso que millones de mexicanos somos tantito pendejos). Súmele la información del tablero electoral de la maestra y todo suena… absolutamente atractivo. ¿Estamos?"

Familiares y víctimas relatan las vejaciones sufridas a manos de policías federales

Denuncian en San Lázaro violaciones sexuales sufridas por appistas presos

Diputados del PRD denunciarán al gobernador Ulises Ruiz ante la Corte Penal Internacional

MARIANA NORANDI

Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometieron en el Primer Foro Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, a denunciar al gobernador de ese estado, Ulises Ruiz Ortiz, ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad. Lo anterior se acordó después de escuchar 40 testimonios de familiares de desaparecidos, ''ex presos políticos'' torturados y vejados sexualmente, así como de detenidos en diferentes penales del país.

Entre los testimoniales se denunciaron golpes, insultos, amenazas de muerte, condiciones insalubres, humillaciones y violaciones sexuales de que fueron objeto los detenidos en el estado de Oaxaca. Yolanda Gutiérrez, madre del estudiante de la UNAM Christian Marcel Cebolledo Gutiérrez, leyó la descripción que hace su hijo de las ''arbitrariedades y abusos cometidos'' por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), desde el momento de su detención en la ciudad de Oaxaca, el pasado 25 de noviembre; este testimonio fue publicado ayer por La Jornada. El joven denuncia que en su traslado de Oaxaca al Cefereso 4 de Nayarit, fueron violados sexualmente 15 de sus compañeros.

El Fisgón

Helguera

La Corte concede amparo a los hermanos Bribiesca

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el amparo en revisión interpuesto por los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún en contra de la creación de la Comisión de Investigación de la Cámara de Diputados para determinar si los hijos de Marta Sahagún de Fox incurrieron en actividades empresariales ilícitas. De manera expedita, el máximo tribunal dio entrada al recurso presentado por los hermanos Bribiesca, pese a que en primera instancia el juzgado sexto de distrito en materia administrativa les negó la protección de la justicia federal.

El Díazordacismo reload


Gobernación lo atribuye a "problemas técnicos"

Cancelan en varios estados el programa La verdad sea dicha

J. Balboa , A. E. Muñoz y V. Cardoso , M. Breach , M. Sánchez , V. González y L. A. Boffil , y La Jornada de Oriente

Sin explicación alguna de las filiales de Tv Azteca, en por lo menos 12 estados de la República no se transmitió, y en algunos casos fue bloqueada, la señal de la primera emisión del programa La verdad sea dicha, del "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, que debió difundirse en todo el país ayer a la una de la mañana por canal 13.

El gabinete del "gobierno legítimo" que encabeza López Obrador y las dirigencias nacionales de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista ­PRD, PT y Convergencia­ expresaron su sorpresa por los primeros reportes que señalan que el programa de televisión de 30 minutos, que tiene como propósito "romper el cerco informativo en los medios de comunicación", no logró verse en Puebla, Nuevo Léon, Tamaulipas, Tlaxcala, Colima, Veracruz, Baja California Norte, Guanajuato, Chihuahua y Tabasco, entre otras entidades. El vocero del "gobierno legítimo" confirmó la noche del martes que solicitaron a Tv Azteca un informe preciso de la cobertura que tuvo La verdad sea dicha ­en el cual se difunden las actividades de Andrés Manuel López Obrador y se hacen críticas a Felipe Calderón­, el cual habrá de conocerse el miércoles por la tarde.

BOLIGAN

NARANJO. El UNIVERSAL

La macmilicia






























Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog