martes, enero 23, 2007

La dolce vita

El televiso

Aunque al televiso lo vistan de seda, televiso se queda.

Helio Flores

Un grande

15:27 El destacado escritor y reportero polaco Ryszard Kapuscinski falleció hoy en Varsovia, a los 75 años de edad.


La señora corrupción

MARTA SAHAGÚN: ¡A LA PROCU! (1 de 3)


ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

MARTA SAHAGÚN: ¡A LA PROCU! (1 de 3)

EL PRÓXIMO 2007 volveremos a ver a la actual esposa de Vicente Fox en la barandilla. Mujer de escándalos, será llamada a declarar en relación a la demanda que su fundación, "Vamos México", entabló a la empresa Pialpa, SA de CV con la que, en 2002, celebró un concurso del tipo "ráscale".

No serán las autoridades encabezadas por el michoacano señor Felipe Calderón las que lleven a la barandilla a la también michoacana Sahagún, sino un particular ofendido y, además, expoliado por la ambiciosa mujer que convirtió al principal despacho de Los Pinos en su personal empresa privada.

"Vamos México" demandó a Pialpa porque, de acuerdo a sus cuentas, ésta debió pagar a la permisiva Secretaría de Gobernación seis millones de pesos, por no haber cerrado el concurso a tiempo, de lo cual inculpa a la empresa. Es tan confusa y está tan mal hecha la demanda que expertos juristas y aún contables no le han encontrado pies ni cabeza. Menos aún las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Los demandados, en cambio, han hecho sus cuentas. Y resulta que "Vamos México" adeuda 3 millones 750 mil pesos a Pialpa. Es posible, además, que el empresario Miguel Moreno también demande a la actual esposa de Fox otros adeudos, entre ellos el pago del harto fotografiado jeep rojo en el que el ex Presidente se dejaba ver los domingos en la plazuela del rancho San Cristóbal.

En pocas palabras, Sahagún salió por lana… ¡y va a salir trasquilada!

La historia tras esta demanda iniciada por la michoacana revela su modus operandi y el de empresarios que se acercaron a ella para halagarla, primero, para con ella hacer negocios que les reportaran ganancias a ambos, después.

El caso ejemplificativo en esta trama es el del ex contratista –pipero— de Pemex y hoy propietario de Líneas Aéreas Azteca, Leonardo Sánchez. Compró 500 mil de los cinco millones de boletos que salieron a la venta –un total de 2 millones de pesos--, y además pidió que los boletos se los regresaran a la mitad de lo que fue "pareja presidencial" para que los volviera a vender. Luego de ello empezó a ser visitante frecuente de Los Pinos y… hoy, después de que su línea aérea estaba prácticamente quebrada, tiene una impresionante flota de aviones nuevecitos… y sin mantenimiento adecuado, según un reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, que aún así le dio una gran cantidad de nuevas rutas a cubrir. ¿Todo por 2 millones de pesos que, inicialmente, regaló a Sahagún?

De todo ello, del "extravío" de boletos, de las repetidas "ayudas" que los empresarios propietarios de Pialpa tuvieron que hacer para que "Vamos México" pagara los premios correspondientes, de muchas otras cosas perfectamente documentadas tendrá que responder Sahagún ante la agente del Ministerio Público que en la Procuraduría capitalina tiene en estudio la demanda presentada.

Ha sido un particular, y no la administración que encabeza el señor Calderón, quien ha puesto a Marta Sahagún contra las cuerdas. Y eso que es un clamor generalizado el que demanda, ordena, mandata, que toda la parentela de Vicente Fox rinda cuentas.

Marta Sahagún es un buen principio. (Continúa)

MARTA SAHAGÚN: ¡A LA PROCU! (2 de 3)


ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

MARTA SAHAGÚN: ¡A LA PROCU! (2 de 3)

HACER NEGOCIOS CON los poderosos resulta contraproducente. Más aún si el ente de poder es una mujer ambiciosa y sin escrúpulos como Marta Sahagún, actual esposa de Vicente Fox.

Le sucedió a Miguel Moreno y a su empresa Pialpa. Esta, le contaba, firmó un contrato con la Fundación "Vamos México", el 28 de enero de 2002 para organizar sorteos y promociones con diversas empresas que las patrocinaran, y un sorteo para venderse en la calle directamente al público, a través de los expendios de la empresa descentralizada Lotería Nacional para la Asistencia Pública, entonces dirigida por la regiomontana Laura Valdés, despedida del cargo por sus manejos sucios y torpes con Sahagún, precisamente. Por ese contrato ahora lo demanda la Fundación "Vamos México", no obstante que él y su empresa son las ofendidas.

Obtenidos los permisos requeridos por Gobernación, se realizaron las dos primeras promociones con patrocinador y todo fluyó más o menos bien, aunque la Fundación –que, de acuerdo al contrato, debería recibir el cheque del patrocinio-- nunca entregó la cantidad completa que le correspondía a Pialpa, para gastos de operación, impresión, etc.

Al mismo tiempo, empezaron una serie de exigencias de parte de la FVM y del representante de la Sra. Marta Sahagún de Fox, consistentes en diversas cantidades de numerario, tanto en cheques como en efectivo, que a nombre de diversas empresas nos solicitaba el Sr. Bustamante "de parte de la señora Sahagún",

Habla el demandado: "Se nos pidió que pagáramos cincuenta mil pesos mensuales, durante un año --2003-- de renta de un despacho ubicado en Guillermo González Camarena 999, en Santa Fe, para las oficinas de la Fundación.

"Se contrató y se financió, a pesar de no ser parte del acuerdo, la impresión, en Santiago de Chile, capital de la República de Chile, de cinco millones de boletos, y se pagaron todos los gastos de traslado y viáticos de la representante de "Vamos México" y de la interventora de Gobernación, Karina Garza Cabazos y Maria Trinidad Arias Peñaloza, respectivamente, realizado a partir del 15 de septiembre de 2002.

"Se inició la venta directa al público al menudeo del sorteo de cinco millones de boletos y las demandas de la señora Sahagún de Fox continuaron. La señora solicitó la compra de un vehículo tipo Jeep que quería "regalar al Presidente Fox" con motivo de su Informe de Gobierno, auto que entregamos personalmente en Los Pinos. Después pidió un reloj de acero y oro para su cumpleaños en el mes de abril. También relojes marca Bulgari para los regalos de Navidad para sus hijos. Adicionalmente, 20 mil dólares, "para ayudar" a su amigo José Luis Durán Reveles, a la sazón subsecretario de Gobernación y actual presidente municipal de Naucalpan, en el Estado de México, quien por aquella época "estaba comprando casa nueva", según justificó la señora Sahagún de Fox."

De todo ello no hace cuentas Sahagún. Y ahora demanda a Pialpa por 6 millones de pesos que, dice, la empresa le debe. (Continúa)

MARTA SAHAGÚN: ¡A LA PROCU! (3 de 3)


ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

MARTA SAHAGÚN: ¡A LA PROCU! (3 de 3)

CONFIADA EN SU "popularidad", Marta Sahagún pensaba que la población entera se volcaría a comprar boletos del sorteo que, con la empresa Pialpa, organizó a principios del 2002 y que hoy ha provocado que la Fundación "Vamos México" demande por 6 millones de pesos a la institución privada.

No sucedió así. La venta de boletos fue magra. Hubo de pedir dos prórrogas a Gobernación, de seis meses cada una, para intentar agotar la venta de éstos.

Y entre más duraba el sorteo, más presiones recibían los empresarios. Insaciable, Sahagún les pedía más y más dinero, por lo que se vieron obligados a liquidar la sociedad de manera anticipada. Pero, mala suerte, les volvieron a solicitar otros 250 mil pesos, como "ayuda" para gastos del sorteo.

Fue entonces cuando Pialpa, por su cuenta, consiguió que la empresa Líneas Aéreas Azteca comprara boletos por un monto de dos millones de pesos que se pagaron a la Fundación mediante el cheque de caja 1453 el 28 de abril de 2003. De esa cantidad no les ha rendido cuentas la Fundación de Sahagún.

A pesar de todo esto las exigencias de dinero continuaban. Incluso el Sr. Gonzalo Bustamante, representante de Sahagún, demandó que Pialpa le entregara a la Fundación los recursos necesarios para cubrir el pago de los premios, arguyendo que tales eran las "instrucciones" de la señora Sahagún de Fox, y amenazo con que por "instrucciones" también de ella, conseguiría que Gobernación les obligara al pago de dichos premios, no obstante que de acuerdo a la ley, la FVM era la única responsable de dichos pagos.

Ante la reiterada negativa de los empresarios a ser parte de todas esas irregularidades, la misma señora Marta Sahagún de Fox se comunicó directamente, llamando desde el número de teléfono 52 72 34 20, para solicitar más dinero, a lo cual esta vez se negaron los empresarios de Pialpa.

Dos o tres días después fueron citados por Antonio Jiménez –director de la Fundacion-- en las oficinas de la misma, que por esa época se encontraban en Polanco, y les comunicó que "la señora" no quería continuar con la relación con Pialpa. Pidió que se solicitara, en nombre de la Fundación, una última prórroga y que se le enviaran todos los boletos sobrantes a la bodega que tenían en Av. Fuerza Aérea Mexicana 520-7 Col Federal. También, que él trataría de agotar la venta y hacer los cierres de este sorteo ante Gobernación. Desgraciadamente, Jiménez renunció pocos días después de ese encuentro en las que eran sus oficinas. Junto con él, también renunciaron varios funcionarios y trabajadores de la Fundación. Más aún, esta cambió de domicilio dos o tres veces más, sin nunca comunicar su nueva dirección. Desde aquél encuentro, nunca más hubo comunicación de ningún tipo.

Después de este saqueo de Sahagún a los empresarios de Pialpa, ahora pretende que le paguen seis millones de pesos, cuando ella les adeuda casi cuatro millones.

Por todo esto tendrá que acudir, en los primeros días del 2007, a la Procuraduría de la capital nacional.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

HERNÁNDEZ

Hernández

El regreso del zorro

El maximato con botas

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog