martes, agosto 21, 2007

Primer Plano. ASPAN.

Video: resisteacapulco.

RISAS GRABADAS.

"Somos un grupo al interior del partido, de perredistas, que hemos sido congruentes siempre en la lucha política"
Jesús Ortega.

El huracán de las adulaciones

El periodista radiofónico comenta:"después de pasar toda la noche y parte de la mañana en pánico y sin comida, resistiendo los vientos del huracán que nos empujaban contra las paredes, por fin, a las once de la mañana pudimos probar bocado gracias a los brigadistas de la Secretaría de Salud".

Y el Secretario de Salud, en la línea telefónica responde: "Son unos apóstoles los brigadistas".

Cumpliendo órdenes.

Carlos Fazio

El Plan México: militarización, daños colaterales y soberanía

Tras varios meses de incertidumbre, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, confirmó a mediados de agosto, que en el marco de la “guerra” a las drogas, el crimen organizado y el terrorismo, México y Estados Unidos vienen negociando un multimillonario paquete de seguridad similar al Plan Colombia. Sin revelar mayores datos, dijo que “algo tarde o temprano se aplicará” en México y que la asistencia estadunidense superará los alcances del Plan Colombia. Admitió, también, que el acuerdo contempla cursos de capacitación y el suministro de equipo y tecnología militar.

Las declaraciones del funcionario se produjeron un día después de que el Departamento de Estado estadunidense confirmó al diario The Washington Post que el plan de ayuda, estimado entre 700 y mil 200 millones de dólares para los dos primeros años de ejecución, incluiría tecnología para espionaje y vigilancia –entre la cual destacan equipos para intercepciones telefónicas y radares para rastrear envíos de traficantes por aire–, aeronaves para transportar grupos de elite, así como “diversos tipos” de entrenamiento militar y policial. Incluso, algunas fuentes mencionaron que se estaría negociando la “donación” de siete helicópteros Black Hawk artillados, ideales para el transporte de las tropas, y un incremento de recursos para el desarrollo de centrales de inteligencia.

President George W. Bush exchanges handshakes with Mexico's President Felipe Calderon Monday, Aug. 20, 2007, as they met for a bilateral discussion during the North American Leaders' Summit in Montebello, Canada. White House photo by Eric Draper

La ventaja política que se deriva para el vendedor de armamento y tecnología castrense es de simple comprensión. La mayoría de los armamentos modernos necesitan partes de recambio y asistencia en el entrenamiento y mantenimiento que únicamente pueden obtenerse del productor. Cuando más complicada es el arma, más dependiente llega a ser el comprador de los servicios técnicos facilitados por el proveedor. Y como esos servicios se requieren a lo largo de toda la vida útil del producto (por ejemplo 15-20 años en materia de aviación), un convenio de armamento normalmente tiende a vincular políticamente al receptor con el donante durante ese tiempo, si se quiere mantener cierta continuidad en la efectividad militar.

William Perreault, ex vicepresidente de Lockheed –compañía que durante la guerra fría vendió decenas de Hercules C-130 a países latinoamericanos–, decía que “cuando se compra un avión, se compra también un proveedor y una línea de abastecimiento; en otras palabras, se compra un socio político”. A causa de la complejidad de la aviación moderna, explicó, “con sólo una pequeña pieza que no funcione, todo va mal” y el avión debe quedarse en tierra hasta que se sustituya.

http://www.mod.uk/NR/rdonlyres/827242FB-AAD2-4851-A0AD-A9E6ADB0FA00/0/LynhamC130.jpg

Astillero

Julio Hernández López

Sonoridad dialogante

Nueva Izquierda ve en el futuro inmediato un nuevo régimen político que permita a los poderes dialogar entre sí. Por ello impulsa las posibilidades de que, más allá de las circunstancias electorales específicas de 2006, diputados y senadores perredistas puedan participar de esos hipotéticos debates republicanos, que no serían sino una forma sonoramente un poco más intensa de parlamentar. Debatir, dialogar y cogobernar es el sueño del grupo de los chuchos, por encima del sostenimiento rígido de una postura de cero negociaciones y conversaciones. Una jesuítica izquierda moderna, civilizada y bien tratada en la mayoría de los medios de comunicación, porque a final de cuentas estaría convalidando en los hechos una Presidencia de la República tachada retóricamente de ilegítima pero certificada en los hechos al reconocerle personalidad interlocutora y autoridad política.

Ese chuchista paraíso político parcial y provisional no provendría de luchas sociales ni de acciones masivas, sino, desde luego, de negociaciones de altura, en las que resultarían necesariamente beneficiados los dialogantes legitimadores. De hecho, según denuncias realizadas ayer por el siempre acelerado Gerardo Fernández Noroña, en el proyecto de recomposición política nacional que los chuchos promueven estaría el interés del priísta Manlio Fabio Beltrones, quien desde la Cámara de Senadores ha impulsado su plataforma presidencial para 2012 a partir de una comisión para la reforma del Estado que, entre otras cosas, pretendería la instauración de una jefatura del gabinete presidencial que fuese designada por el Congreso. La pedagogía del caso explica que Fox fracasó, entre otras cosas, porque designó en Gobernación a un político novato, Santiago Creel, que venía de confrontarse con Roberto Madrazo cuando éste era gobernador y con Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda de la jefatura del Gobierno capitalino. Para que gobiernos como el de Fox, y ahora el de Calderón, funcionaran, se necesitaría que la segunda posición de gobierno (actualmente, la Secretaría de Gobernación) proviniera de pactos con las bancadas legislativas, que así se obligarían a impulsar en las cámaras proyectos compartidos. Un jefe de gabinete sería la solución que daría a Calderón gobernabilidad interna y éxito camaral reformista, según los análisis que apenas el pasado 2 de julio de 2006 comenzaron a hacerse con tono sonorense.

La combinación del apetito beltrónico con las urgencias felipillas de parecer cocinero constituyen el escenario gastronómico en que se insertan los revoloteos de gaviota de la bandada, cuyos jefes pueden ser llamados chuyes. Nueva Izquierda tendría que pagar, por sentarse a la mesa y tomar las porciones políticas que correspondieran a su aportación para el festín, cuando menos la cuota agridulce de dialogar, parlamentar, debatir o como quiera llamársele al acto fotografiable que significaría la verdadera toma de posesión del michoacano, tal vez no este primero de septiembre venidero, pero sí un año después, o antes, si las condiciones creadas lo permitieran.

Frente a esas maniobras anunciadas y cantadas, el más reciente de los que han sido candidatos del PRD a la Presidencia sigue gira y gira, colocándose geográficamente a distancia o en la imposibilidad técnica de tener comunicación plena y oportuna con sus lugartenientes operativos. Andrés Manuel López Obrador es el gran perdedor del congreso nacional perredista, pero a pesar de todo continúa con la repetición ritual del mismo esquema de trabajo, que a lo largo de meses consume su atención invariable. La elección del nuevo dirigente perredista a partir del padrón de militantes, la instalación mediática de la tesis de que por errores internos se perdió en 2006 y la apertura de una vía para el diálogo con Calderón son golpes directos a AMLO que no serán contrarrestados con declaraciones tibias, mutismo “táctico” o protestas y movilizaciones de grupos afines. Seguir jugando con las mismas cartas marcadas y en el terreno sucio de los arreglos “pragmáticos” podría colocar a López Obrador en un ambiente de decepción y parálisis, que minará fuerzas y mellará armas cuando –algún día– se pretenda enfrentar y colocar a un lado a los oportunistas y claudicantes hoy formalmente victoriosos.

Astillas:

El gobierno mexicano espera del estadunidense ayuda militar para “combate del narcotráfico”, que significará entre 800 millones y mil millones de dólares, según adelantó la semiclandestina secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, a Raymundo Riva Palacio en el programa Código 2007, que en coproducción con El Universal se transmite por Canal 40. Según eso, el calderonismo espera “siete helicópteros artillados para transporte de tropas y aviones equipados con equipo infrarrojo y cámaras fotográficas”. El pedido sería surtido por Halliburton y Grupo Blackstone, con lo que los ámbitos de seguridad nacional habrían sido infiltrados (aún más) por empresas íntimamente ligadas con el Pentágono y la Casa Blanca…

Helio Flores. La cumbre.

La raza cósmica.

Video: Werther
Carlos Monsiváis.

¿Qué es México?


¿Qué es La derecha?

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog