martes, marzo 24, 2009

Libertad 01

"Para que uno sea libre, debe haber al menos dos. La libertad significa una relación social, una asimetría de condiciones sociales; en esencia, implica diferencia social: presume e implica la presencia de división social. Algunos pueden ser libres sólo en la medida en que haya una forma de dependencia a la que puedan aspirar a escapar. Si ser libre significa tener permiso para ir a cualquier parte (el OED[Oxford English Dictionary] reconoce su uso desde 1948), también significa que hay gente que está sujeta a su domicilio y se le niega el derecho a moverse libremente [...] si ser libre significa actuar sin restricciones, ello implica que las acciones de algunos otros tienen restricciones."
Zygmunt Bauman

La militarización de la política

Luis Hernández Navarro

"Felipe Calderón ha hecho de la guerra contra el narcotráfico el eje de su gobierno. El combate al crimen organizado ha proporcionado a su mandato una vía de legitimación que las urnas le negaron. La militarización de la política le ha dado las herramientas para administrar el país con medidas de excepción. La politización de la seguridad pública le ha facilitado recomponer la cadena de mando-obediencia.De la misma manera en la que el 11 de septiembre de 2001 le permitió a George W. Bush intentar hacer de la guerra el poder constituyente de un nuevo orden neoconservador, la batalla contra los cárteles de la droga ha posibilitado al jefe del Ejecutivo mexicano tratar de afianzar y perpetuar su gobierno. Pero, en lugar de enviar tropas a Irak y Afganistán, el mandatario mexicano las ha sacado de sus cuarteles para tomar posiciones dentro del territorio nacional.

El Ejército está en las calles de muchas localidades del país, desempeñando funciones que no le corresponden. Ha establecido retenes, toques de queda de facto e inspecciones. Los mandos militares ocupan los puestos policiales. En lo que parece el ensayo general de lo que se piensa hacer en varios estados del norte, en lugares como Ciudad Juárez, Chihuahua, se vive una situación muy cercana a un estado de excepción no decretado por el Congreso."
(artículo completo)

Dr. Jesús Martín Barbero: Palimpsestos e hipertextos



"Si realmente nuestros países posibilitan que los palimpsestos de nuestras culturas se incorporen a los hipertextos digitales que mezclan todo: presente con pasados y con futuros, que mezclan el lado izquierdo –razonador y argumentador– con el derecho, –imaginativo, inventivo, creador–, se acabó la separación de los dos hemisferios. Nuestras culturas populares nunca tuvieron dos hemisferios, o si los tuvieron , los tuvieron como vasos comunicantes todo el tiempo. Yo creo que de alguna manera, las nuevas tecnologías son una mediación estratégica, no solo contra la propiedad, no solo contra el Estado monoteísta, sino contra todas las formas de exclusión que todavía tenemos en este planeta."

Laura Esquivel: Tlacaélel

"Perded, mexicas, el temor."

Asamble informativa, 22 de Marzo de 2009, en el Zócalo, corazón político de México.

"La Crónica mexicáyotl añade que Tlacaélel llegó a ser in cemanáhuac tepehuani, "conquistador del mundo" (Alvarado Tezozómoc, nueva edición de 1975, pág. 121). ¿Cambió entonces Tlacaélel el saber por el poder? ¿Quién era ese joven que de pronto irrumpió en el destino de su pueblo? No llegó él a ser gobernante supremo y jamás quiso serlo. Sin embargo, nada se hacía sin su intervención a partir del triunfo sobre Azcapotzalco, ni luego, a lo largo de casi cuarenta años. Su nombre, Tlacaélel, fue verosímilmente un apodo en el sentido de "varón esforzado" o, si se prefiere una versión literal, "entrañas de macho".
Miguel León Portilla
“El pueblo que quiere ser libre, lo será; el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos”.
Miguel Hidalgo

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog