lunes, octubre 27, 2008

Los ejercicios del ver

La palabra se torna, cada ves más, en leyenda de la imagen. Regresamos a una disposición de los "espacios de sentido" en que los elementos imagéneticos ocupan una porción creciente en todo. Pero lo que sucede ahora es algo nuevo: una violencia deliberada toca los lazos primarios de la identidad y de la cohesión social producidos por una lengua común.

George Steiner



J. Martín-Barbero.
"Entre más me golpean, más digno me siento"
Ponciano Arriaga

Paz, justicia y libertad.

A los Chuchos:

“AMLO: al diablo los traidores lamehuevos, el pueblo está contigo”
Cartel anónimo en el Monumento a la Revolución

Los voceros republicanos televisivos

"Que bueno que los diputados no son mujeres, con esa actitud mostrada ante Lopez Obrador si fueran mujeres ya estuvieran llenas de niños."
Chiste de un Vocero de La República de la Televisión –al aire–.

Primera

La intención de los Voceros de La República de la Televisión por desprestigiar "la toma de la tribuna" como acción de Resistencia Civil Pacífica es un despropósito. La opinión pública sabe que ese "pelele" de Felipe Calderón intentó entregar el petróleo de los mexicanos a las compañías extranjeras por medio de un fast track legislativo. No pasó. De la toma de la tribuna se derivó el debate petrolero que dejó cristalinamente probada la anticonstitucionalidad de las iniciativas del gerente que habita en Los Pinos. La opinión pública sabe "la causa" y "el efecto" de la toma de la tribuna, sabe que fue en beneficio del bienestar colectivo, sabe lo que aprendió del debate y es inmune al veneno propagandístico de Los voceros republicanos televisivos.

Segunda
La República de la Televisión y sus voceros hablan pensando en televidentes y no en ciudadanos, en puntos de raiting no "humanos". Locucionan para los mexicanos de "las encuestas" y no para los mexicanos que han visto crecer –como nunca– la violencia, la inseguridad y el miedo (a la realidad y a la crisis). Ante el estado de excepción, la necesidad de saber que pasa con "el mundo" aumenta y en la televisión, Los Voceros republicanos televisivos ciclados en el shock, en el miedo y en el odio, defendiendo al régimen espurio, autoritario y tramposo que nunca tocan, que nunca critican y mucho menos "evidencían".

Tercera
Ante la monstruosa trampa al descubierto en el cuerpo de "La Reforma Energética" Los Voceros de la República de la Televisión –desesperados por haber sido pillados con las manos en el entreguismo– piden furiosos la utilización de la fuerza pública en contra de Andrés Manuel López Obrador, Las Adelitas y Los Juanes. –No como en el desafuero que los "dejaron vivos", no –dice el vocero – ahora deben golpearlos, deben hacer valer la fuerza–. Ese es el plan: Genaro García Luna será quien supervise las acciones de los distintos grupos policiacos que desde ahora tienen cercado al congreso. Ante la intolerancia, la inteligencia. La máxima fortaleza de un grupo se alcanza cuando sus miembros deciden asumir su destino: la defensa de la soberanía como destino, la independencia como destino y La Cuarta República como destino.

Sondeo (Proceso)

Ante la aprobación de la reforma energética, AMLO debió:

(Votar aquí)
Arnaldo Córdova

Lo que la ley no prohíbe...

En memoria de ese gran diplomático defensor de su patria Gustavo Iruegas

El barullo y la confusión que han reinado en torno a la reforma petrolera han envuelto un proceso que venía siendo bastante claro. Creo que los términos exactos del problema podrían formularse así: las iniciativas de Calderón y las que presentaron los priístas han sido modificadas radicalmente en sus objetivos privatizadores y feudalizantes (hablando de las filiales de Pemex), pero se han dejado innumerables puertas (o ventanas) abiertas a posibles futuros intentos en ambos sentidos. Un tema que se volvió crucial de repente fueron los llamados “bloques” o “provincias” o “diócesis” de la geografía petrolera del país. Vale la pena aclarar, en primer término, que dichos “bloques” no existen en ningún cuerpo de reforma de ley contenido en los dictámenes del Senado. Aparentemente no habría de qué preocuparse, pero sí hay de qué preocuparse. Como lo dejaron en claro Pablo Gómez en sus muy exactas presentaciones de los resultados (activos y pasivos) y Jorge Eduardo Navarrete en sus atinadísimos balances de los dictámenes, se ganó mucho, pero no se ganó todo. Todos concuerdan en que es una locura pretender ganarlo todo. Por eso urge una explicación puntual de lo positivo y lo negativo.

Alguien me dijo que nosotros estamos obligados a informar. Yo le pedí que, si tenía el poder suficiente, me consiguiera el Canal de “las Estrellas” por una hora (estelar) y yo podría informar de nuestras posiciones. De hecho sólo hay un periódico, éste, que nos da foro. De cualquier forma, nuestro “Canal de las Estrellas” son nuestras movilizaciones. Andrés Manuel López Obrador ha convocado a las movilizaciones, incendiando un poco la pradera, para impedir las maniobras legislativas de la derecha. Eso tiene sentido, porque es nuestro único medio informativo. Ganamos casi todo, como bien lo resumió Jorge Eduardo. Pero quedó abierta la puerta a la corrupción en Pemex (los cinco consejeros del sindicato seguirán allí); no estarán en las leyes los “bloques”, pero nada impide que luego el gobierno, violando la Constitución, los establezca (por eso López Obrador exigió que se prohibieran expresamente); no quedarán en las leyes las filiales priístas, pero nada impide que luego se impongan, como lo señalé en otro artículo, y hay más. Por eso decimos que no hay que bajar la guardia, porque los intentos privatizadores y feudalizantes siguen ahí, vivitos y coleando.

Hay que ponernos de acuerdo: los logros fueron importantísimos; pero es necio andar cantando victorias que sólo fueron acuerdos racionales entre las diferentes fuerzas políticas. Para mí, lo inédito de esta histórica experiencia es que, por primera vez en muchísimos años, hubo un gran debate (a fondo) sobre un problema que atañe a los más importantes intereses de la nación. Se demostró que la movilización pacífica de la ciudadanía puede hacer a menos de medios informativos facciosos y corruptos para poder saber de qué se trata lo que está en contienda. Ahora casi todos los ciudadanos están enterados de lo que está en juego, independientemente de cuál sea su posición. Veamos el asunto de los bloques: nadie niega que el mapeo de la geografía petrolera puede ser positivo (al menos para llevar un recuento de lo que nos queda y de lo que todavía podríamos descubrir). El problema es lo que se intenta con ello. No están en los cuerpos de ley, pero se vienen anunciando desde hace tiempo. Tampoco se propusieron dichos bloques en el debate legislativo, pero se habló de ellos. Y se dijo algo que llena de suspicacia: sobre todo los priístas, volvieron a hablar de “incentivar” a los inversionistas. Nada les importó que se les dijera que arbitrariamente un funcionario podría asignar tales “bloques” a los más poderosos, como Halliburton o Schulemburg.

Lo que algunos de nuestros senadores señalaron, cuando sus oponentes decían que no se trataba de eso, es que entonces lo dijeran expresamente en la ley. Pero se les respondió que “¿para qué?”, haciéndose como los tontos que no entienden qué es lo que se les plantea. En el debate salió con toda claridad que todos estaban en contra de la privatización de Pemex. Pero todo el tiempo hemos estado viendo que se abren múltiples rendijas por las que se persiste en el mismo tema con sucias maniobras para esconder el mismo y persistente propósito. ¿Por qué los derechistas del PAN y del PRI no tienen el valor de decirnos claramente que lo que desean con verdadera brama es que el petróleo se entregue a los privados? Hay muchos problemas semejantes: los cuerpos de ley no los mencionan, pero dejan abierta la puerta para que se impongan si las movilizaciones cívicas cesan o se cansan o se decepcionan. El mérito de este movimiento es que ni se cansa ni se decepciona de lo que hace por una profunda convicción. Esa es nuestra defensa mayor. Por lo demás, debemos aprender a usar de nuestra Constitución y de nuestras leyes para luchar por otros medios contra semejantes imposiciones, porque todas van a ser ilegales y anticonstitucionales.

Rolando y Jorge Eduardo lo han señalado: si nos imponen la entrega de las “diócesis” petroleras a los privados extranjeros, como se pretende, podemos actuar constitucionalmente y con la ley en la mano, aparte de seguirnos movilizando. Eso debe estar claro. Ya hemos ganado batallas legales y constitucionales. Recordemos sólo nuestra defensa de la ley del DF sobre el aborto. Recordemos también nuestra lucha contra el absurdo del desafuero. Tenemos con qué. Los constitucionalistas y los técnicos de nuestro movimiento dejaron mudos a nuestros oponentes en los foros del Senado. ¿Por qué dudar de nuestra capacidad de debatir? La fobia de algunos respecto de los chuchos, al final, quedó plenamente justificada y hoy está claro que siempre desearon aliarse con Calderón. De ahí su absurdo triunfalismo. Que Acosta Naranjo se “deslinde” de López Obrador sólo llama a risa. Ni siquiera se da cuenta de que todo mundo lo ve como un hombre sin cualidades para el puesto que desempeña y que en algo se parece a Calderón. Que los gobernadores que llegaron al poder por el PRD secunden a Acosta no debe extrañar. Ellos pelean por sus presupuestos y saben que a veces hay que hacer el ridículo para sacar algo.

Esta lucha queda abierta y tenemos con qué afrontarla: un líder que sabe llamar al pueblo a movilizarse y una ciudadanía informada y deseosa de actuar.

al mejor postor

Cada voto será "una prueba"

Cuando se constituyó el Gobierno Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió ante la Convención Nacional Democrática a defender "al pueblo" y los recursos naturales de los mexicanos. Mucho tiempo antes de que "Calderón" presentara la iniciativa para ceder el petróleo a las compañías petroleras extranjeras, AMLO lo dijo: "vamos a defender el petróleo" y desde aquel entonces Los Voceros Televisivos no lo bajaron de "loco" hasta que la realidad los desnudó: –por medio de un fast track, Calderón y las cúpulas legislativas del PRI y del PAN planeaban aprobar una Reforma Energética "totalmente entreguista"–. Los legisladores del FAP detuvieron el atraco "tomando" la tribuna apoyados en la calle por Las Adelitas y Los Juanes. Desde que asumió la titularidad del Gobierno Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador ha venido diciendo: –no podemos esperar nada de la "clase política" ni de los políticos tradicionales–. Y lo sucedido el jueves le da –de nuevo– la razón al presidente: los senadores y los legisladores que aprobaron La Reforma están siguiendo órdenes de los "machuchones" (para eso llegaron al congreso). La casta cupular legislativa emergida de la elección fraudulenta del 2006 llegó a sus escaños para "algo". Y ya sabemos para qué: para entregar "lotes" del territorio mexicano (del tamaño de estados como Tlaxcala o Aguascalientes) a compañías extranjeras.

Un gobierno resultado del fraude electoral solo puede mantenerse en el poder a partir de la colusión de una serie de fuerzas y bloques políticos, económicos y sociales que en conjunto y por la fuerza -coptándo o sometiendo- invalidan la opinión "contraria". El Estado resultante del fraude, de "origen" tenderá al autoritarismo, a la militarización y a la generación de escenarios para que el gobierno de facto pueda ofrecer "soluciones" y legitimarse (risas grabadas). El gobierno resultado de una usurpación, por "naturaleza", se convertirá gradualmente en dictadura: tenderá al espionaje, al toque de queda y a la infiltración de cualqueir espacio de libertad o sujeto crítico que pueda evidenciar la característica espuria del y los que "gobiernan". Y en eso estamos. Por eso debemos dudar de todititas las acciones de la clase política y de los políticos tradicionales.

Estos días, entre la votación de los Senadores entreguistas y la ya declarada intención de los diputados para convalidar la "reforma" –sin cambiarle una coma– han caído varias máscaras en torno al Movimiento en Defensa del Petróleo; Marcelo Ebrard, Rolando Cordera, Pablo Gómez, Javier González Garza (y varios más) están a punto de reprobar los acertijos éticos a los que han sido sometidos y se ha confirmado la sospecha del papel de caballitos de troya de Carlos Navarrete, Graco Ramírez, Guadalupe Acosta Naranjo, Jesús Ortega, René Arce, Ruth Zavaleta y Víctor Hugo Círigo. Los Senadores de la República llegaron al recinto para "vender lotes de nuestro territorio" y su votación será la prueba para enjuiciarlos por "traición a la patria". Ahora, lo importante es que los diputados "voten" para tener las evidencias del proyecto político que representan (el neoliberalismo salvaje) y acusarlos también.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog