martes, noviembre 11, 2008

¿No que no?

Si no viviéramos una dictadura informativa y un cerco bananero a la verdad, la noticia que publicó La Jornada sería pólvora que hubiera encendido la opinión pública nacional:

En manos privadas, 70% de la exploración y producción de crudo

Monterrey, NL, 10 de noviembre. Empresas privadas realizan 70 por ciento de las actividades que constitucionalmente son responsabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las áreas de exploración y producción, reveló este lunes la secretaria de Energía, Georgina Kessel. En un foro empresarial la funcionaria anticipó que los contratos que firmará el gobierno federal con compañías privadas, al amparo de la reforma aprobada el mes pasado por todos los partidos políticos representados en las dos cámaras del Congreso, incluirán la posibilidad de “hacer un pago adicional” al contratista privado, en función del éxito del proyecto.
[...]
Después de la reforma aprobada el mes pasado en el Congreso, se creará un régimen especial de contrataciones para la industria petrolera, afirmó Kessel. Sostuvo que el paquete de leyes votado por diputados y senadores tiene los mismos objetivos que la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal en abril. La reforma aprobada para Pemex, aseguró, crea un sistema de licitaciones públicas, por regla general por medio de contratos, con flexbilidad para modificar los proyectos, lo que va a permitir, según su criterio, “adquirir nueva tecnología o incorporar tecnología que resulte viable”. Se refirió también a los incentivos que recibirán las compañías privadas que acepten realizar obras para Pemex y que, según lo declarado por los legisladores que votaron las iniciativas, no recibirán participación alguna de la producción de crudo.

Kessel aseguró que los contratos –cuyas versiones todavía no se hacen públicas– establecen para las empresas una remuneración siempre en efectivo y de acuerdo con prácticas internacionales; en las cláusulas se establece la posibilidad de penalizar al contratista por incumplimiento, y también se deja abierta la probabilidad de que Pemex realice pagos adicionales, también en efectivo, en función del éxito del proyecto y del desempeño del contratista.

(nota completa)

Entonces, ¿quién tenía la razón?

Los halcones

La mentira universal

Noticieros Televisa no tiene diferencias con Televisa Espectáculos. Las dos áreas de la empresa reina de la manipulación y la mentira transmiten "la realidad" como escándalo o como simulacro. Para Televisa, lo que importa es subvertir la verdad cotidiana y aniquilar las distintas voces de lo que nos acontece como sociedad y como país. Su condición de poder fáctico (de Estado Televisivo Nacional) le impide actuar con responsabilidad social –y con ética–. Por eso es tan lesivo para la normalidad democrática que Televisa actúe como matona de la libertad de expresión y mutile de sus pantallas a los mexicanos que no le gustan y desacredita con brutalidad.

En la telenovela noticiosa nocturna las estrellas de televisión emiten los mensajes que le correspondería emitir al Presidente. Hoy, la voz líder del México televisivo es Galilea Montijo o Gloria Trevi que exaltadas pontifican la doctrina del Shock a la nación: "¿Te da miedo? cómo te va a dar miedo, si trabajar es lo que has hecho toda la vida". Es una vergüenza simbólica que después de un bloque noticioso sobre la muerte de Juan Camilo Mouriño corten a un spot del Teletón que dice: "Pequeñas acciones, hacen grandes héroes". Están apelando a la emoción infantil y a la mente melodramática para incrustar en la sombra –en lo prufundo– ¿la conversión de un ladrón en héroe?

Televisa
es una vergüenza mediática nacional, mundial, galáctica y universal.

Televisa: la fábrica más grande de producción de mentiras



Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México:

Como muchos sabemos, Televisa es la fábrica más grande de producción de mentiras de México. Pero esto no es lo peor, porque afortunadamente hay millones de ciudadanos concientes que ya no son susceptibles de manipulación. Lo más grave es su estrategia de no informar sobre los asuntos que verdaderamente interesan y afectan a los mexicanos. Y no es exagerado decir que son los principales administradores de la ignorancia en nuestro país. Ellos se asumen como los grandes censores y deciden qué informar y qué no informar; a quién le abren sus espacios y a quién se los niegan.

Y desde luego, hay temas que nunca se abordan; guardan silencio sobre las causas de la pobreza, de la migración y de la violencia, a no ser sólo como nota roja; no hablan de la carestía, de la corrupción, de la impunidad, de la violación de los derechos humanos, del contubernio entre el poder económico y el poder político, no hablan de la devaluación del peso.



[...]
En esencia, es esta administración de la ignorancia, lo que consideramos el peor de los males. Esto es lo que impide que exista una opinión pública más fuerte, una voluntad colectiva dispuesta a ejercer sus derechos y servir de contrapeso ante los abusos e injusticias que se cometen desde el poder. Por eso, ante la dictadura de la televisión y de los medios de comunicación en general –con honrosas excepciones– hemos decidido luchar por hacer realidad el derecho del pueblo a la información. No más mentiras, no más manipulación, no más silencio ante los grandes y graves problemas nacionales.



[...]
Vamos a seguir luchando hasta lograr la apertura informativa y hasta que se respete realmente la libertad de expresión. Vamos a luchar no sólo por la justicia y la democracia, sino por la libertad. Parece extraño, increíble que estemos planteando la lucha por la libertad, pero esa es desgraciadamente la realidad en nuestro país, no hay democracia, estamos hablando de la dictadura que ejercen la mayoría de los medios de comunicación. Y luchar por la libertad, ustedes lo saben, la libertad no se implora, la libertad se conquista. Vamos a seguir adelante.

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva el derecho a la información!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Jean Luc Godard

Pierrot "el loco"

Una película es como una batalla.

El amor.

El odio.

La acción.

La violencia.

Y la muerte.

En pocas palabras: la emoción.

Sam Fuller

Fernando Gómez Mont

–Al Licenciado Salinas le tengo un respeto personal– le contestó Fernando Gómez Mont a Joaquín López Dóriga en la telenovela noticiosa nocturna y se incendiaron los televisores ¿Qué confianza le darías al Secretario de Gobernación después de emitir ese juicio? La entrevista fue fatal. Fue Risas Grabadas. Cuando el terso vocero lo soltó el ¿y por qué tú? Gómez Mont se perdió en el laberinto y deambuló sin control por el lenguaje y el ridículo. López Dóriga lo salvó. No supo definir el motivo de su encargo para dirigir la paz interna de los mexicanos y abrió más canales al sospechosismo ¿Por qué abordar el tema Carlos Salinas en su presentación a los televidentes? ¿Por la misma razón que fue Luis Téllez el director de la "zona cero"? ¿Es el cambio encubierto en la dirección de cámaras de La República de la Televisión? ¿Charly is back?

En el falso conflicto del Canal 40, Fernando Gómez Mont –actuando– se tironeó la ropa y repartió manazos con los abogados de Tv Azteca ¿será esa rijosidad el motivo de su cargo? ¿No te resulta vergonzoso tener como Secretario de Gobernación al "jefe Diego" veinte años más joven pero igual de monárquico? Gómez Mont no se despeinará un cabello antes de solicitar el apoyo de la PFP o de los militares para aplicar "la ley" a los ciudadanos que protesten por la devaluación del peso y la crisis económica –generada por la ineptitud de Calderón y sus cuates–. La errática actuación en la telenovela noticiosa lo planchó: Fernando Gómez Mont es un Secretario de Gobernación de mil novecientos ochenta y ocho, el éxtasis del salinismo.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog