sábado, septiembre 27, 2008

Cultura tv

“En este nuevo orden de reciclaje de imágenes e intertextualidad intensificada (con sus más o menos sofisticadas formas y variaciones), el interés por la técnica y la forma ha adquirido predominio sobre el contenido sustancial, y la imagen resulta cada vez más independiente de cualquier propósito extrínseco. Mediante su posterior repetición, incorporación y asimilación en el seno de formas destinadas al gran público, y la consiguiente familiaridad que este proceso ha producido, estas técnicas han perdido hoy en día su poder para extrañar o para comunicar”.
Andeew Darley/ Cultura visual digital

Un ejemplo de esto, --por hablar solamente de uno--, son los noticieros de la televisión mexicana. Sus formatos pensados de manera serial y repetitiva por medio de la saturación y bombardeo de imágenes e información. Con un montaje utilizado en función de la combinación de las mismas imágenes y no como referencia, provoca que las sociedades de México, conquistadas por la televisión, se vuelvan inmunes ante los mensajes sin fondo y violencia que de los noticieros radian. Ver una novela, un anuncio o "López Dóriga", resulta exactamente lo mismo, lo importante es "la forma" y no "el contenido". Éste último se vuelve cada vez menos cuestionable ante la familiaridad con la técnica y con un formato efímero y de entretenimiento.

Photobucket

Aunque no ha sido el surgimiento de la producción digital de imágenes lo que ha provocado la aparición de esta nueva cultura centrada en las imágenes, no cabe duda de que sus técnicas y sus formas emergentes contribuyen activamente a expandir y a moldear aspectos importantes de su desarrollo.

Utiliza los medios de información y comunicación alternativos

Es una emergencia:

"Muchas veces el crimen toma la máscara de la virtud".
W. Shakespeare

Anabel Hernández reúne las pruebas que implican a Gernaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública Federal, en los hechos de violencia que tienen "lampareado" al país. Las mentiras son demasiado grandes, demasiado negras, y muy poco humanas. Un minuto de silencio por las víctimas del poder.

Un gobierno que no brinda seguridad al pueblo es un gobierno ineficaz, pero un gobierno que atenta contra su población es fascismo.

Por el bien de todos, la constitución.

Luis Javier Garrido

El efecto jazz

"El escenario actual de México requiere una lectura muy diferente de la que muchos analistas están haciendo, influidos por la propaganda oficial. La violencia generalizada que prevalece es consecuencia de las políticas deliberadas que instauró el gobierno de Calderón desde el primero de diciembre de 2006 para crear un escenario de caos que le permitiese mantenerse en el poder, a pesar de su ilegitimidad, e imponer los programas privatizadores, y no de los traficantes que tienen sus propios códigos, y que el pueblo ve claramente. En México no existe una violencia derivada de la lucha de los cárteles entre sí, como no hay tampoco, según se pretende, un narcoterrorismo."

"Las medidas que deben tomarse de urgencia para poner un alto a la debacle nacional no implican, sin embargo, más que algo muy sencillo: respetar el marco jurídico establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es urgente que el gobierno de facto calderonista detenga su frenesí privatizador lo mismo de industrias estratégicas que del sector educativo, que el ejército y la Marina regresen a sus cuarteles y no realicen tareas policiacas y represivas que les están tajantemente prohibidas, que el gobierno cese de derrochar los recursos de la nación para poder imponerse de manera fraudulenta en 2009. Y, ¿por qué no?, que se establezca un gobierno que trabaje para los mexicanos y no para los intereses trasnacionales."

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog