miércoles, febrero 17, 2010

Guevara y Allende

"Todo joven latinoamericano crece rodeado de un mundo corrupto. Es el mundo de una política hecha por y para el dinero, de la demagogia desenfrenada, del asesinato y el terror policial, de una plutocracia implacable y derrochadora, de una burguesía ávida de todo, de explotadores cínicos, de arribistas vacuos y depravados, de muchachas empujadas a cambiar fácilmente de hombre. El joven revolucionario rechaza ese mundo, desea destruirlo, y antes de que sea capaz de hacerlo, quiere contraponerle un mundo diferente, puro y honrado, quiere contraponerle a sí mismo.

En la rebeldía de la izquierda latinoamericana siempre está presente ese factor de purificación moral, un sentimiento de superioridad ética, una preocupación por mantener esa superioridad frente al adversario. Perderé, me matarán, pero jamás nadie podrá decir de mí que he roto las reglas del juego, que he traicionado, que he fallado, que tenía las manos sucias."

Ryszard Kapuscinski en Guevara y Allende, en La Jornada.

¿La suspensión militar de la cultura?

"La arquitectura del miedo y la intimidación se extienden por los lugares públicos de las ciudades transformándolos, incansable aunque furtivamente, en zonas vigiladas y controladas a todas horas".
Zygmunt Bauman

Cuando el Estado Coercitivo trastoca el devenir de la cultura, es el síntoma preventivo de que lo 'irreversible' está a punto de suceder. La eliminación, a través de la fuerza, de la crítica y de cualquier resquicio de libertad. Nos encontramos ante el climax de la Usurpación: el intento por la dominación total de la producción de las imágenes. La imposición 'curatorial' de la estética militar. La bota y el fusil por encima de la razón y la crítica. Cuando el autoritarismo ataca la zona de la producción artística, no es una 'ocurrencia', es porque el manual de la dicta(dura) lo señala: menos crítica más impunidad; menos dignidad, más atrocidad.

Por la paz, la libertad y la justicia, fuera el Ejército de las calles y de los centros de la cultura:

Meten al Ejército en el Cecut

Martes 16 de Febrero de 2010
La Ch.com

Más de medio centenar de fotografías componen la exposición "Conoce al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos", que se presenta en el vestíbulo de la sala de espectáculos del Centro Cultural Tijuana. La exposición fue inaugurada este lunes 15 de febrero por el general Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Segunda Zona Militar, quien destacó que la exhibición de esta colección de imágenes forma parte de un programa "de vinculación del instituto armado con la población civil".

La exposición ofrece una muestra de las actividades más importantes que desarrolla el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos orientadas a la salvaguarda de los intereses nacionales y el bienestar de la sociedad en general, aseguró el general Duarte Mújica, quien estuvo acompañado en la ceremonia de inauguración por el doctor Odylar Moreno, coordinador general del Copladem, en representación del alcalde Jorge Ramos Hernández.

El comandante de la Segunda Zona Militar explicó que la exposición presenta las actividades de las fuerzas armadas agrupadas en seis rubros principales: el sistema educativo militar, que muestra las distintas opciones académicas que ofrece el Ejército; equidad de género, que reúne imágenes de la incorporación de la mujer a las actividades militares en un plano de igualdad; mientras que un tercer rubro ilustra las labores de los soldados en auxilio de la población en casos de desastres naturales.

La exposición también arroja luz sobre el adiestramiento que recibe el personal militar para estar en condiciones óptimas de capacitación que le permita ejecutar las tareas que tiene encomendadas. La siguiente categoría que ilustra la exposición y que está ligada estrechamente a la anterior se refiere a las "Operaciones contra el narcotráfico", que el general Duarte Mújica definió como "un aspecto prioritario de la misión actual del Ejército".

"Conoce al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos" expone también uno de los aspectos más vistosos de las actividades del personal castrense y que se refiere a su participación en "Desfiles y ceremonias militares".

Mediante fotografías de gran nitidez y formato medio, esta colección de imágenes transmite una idea panorámica del conjunto de actividades que desempeñan los miembros de las fuerzas armadas en el país. La colección fotográfica permanecerá en el vestíbulo de la sala de espectáculos del CECUT a lo largo de esta semana y coincidirá con la celebración del Día del Ejército Mexicano, el próximo viernes 19 de febrero.

La entrada a la exposición "Conoce al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos" es gratuita.

Mexicanos al grito de paz

El tiempo de México. De Norte a Sur. De Sur a Norte: paz, arte y cultura.

Música: Norteña del Sur (Bostich+Fussible en Tijuana Sound Machine).

La paz

La estabilidad política, social, económica y emotiva de México está colapsada por los tres años del terremoto hertziano que ha dejado saldos irreparables: más de 17,000 mil mexicanos muertos. Es hora de exigirles humanidad a los banqueros, a los empresarios y a sus gerentes políticos para que detengan el período más oscuro de nuestra historia moderna, con una decisión de paz.

Es hora de que renuncien a su extralimitado poder (impuesto desde castillos en Europa), que se tienten el corazón y dejen a los mexicanos que tienen amor y respeto por su país refundarlo y hacer de esta maltrecha estructura una nueva República.

Por las mujeres, los hombres, los ancianos, los jóvenes, los niños, los gays, los mineros, los electricistas, los campesinos, los estudiantes, los indígenas, los intelectuales, los liberales, los científicos, los maestros, los comerciantes, los izquierdistas, los derechistas, los de centro, por la milenaria historia y por el territorio que habitamos, es hora de pedir la paz.

Es una emergencia. Es la hora de la evolución. Es la hora colectiva para decirle no a la guerra, no a las armas, no a la represión, no a la tortura, no a lo que nos oprime y nos mantiene encerrados en la caja hertziana del miedo. Retenizados. Impactados por el fuego violento de las armas que matan. Después del período de muerte, sordidez y sin razón, el aprendizaje será para todo el siglo: la paz es fruto del bienestar del pueblo. La desigualdad, la opulencia, el poder sin contrapeso, la información sin libertad, el dinero y la avaricia son los avatares del caos.

Para el México del SigloXXI, las herramientas de la paz en movimiento serán la luz, la verdad y el conocimiento. Es la hora de refundarnos y hacer valer nuestra herencia milenaria. Por lo que fuimos, somos y seremos: la paz.

El gobierno 'entreguista'

"Mientras 3 mil campesinos del estado de Chiapas recibieron del gobierno federal menos de mil pesos de ayuda para la siembra de maíz dentro del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo); la empresa transnacional Cargill de México obtuvo 500 millones de pesos por subvenciones de Aserca en los ejercicios fiscales de 2005 a 2009 [...] El reporte de Aserca sobre los subsidios entregados a Cargill en 2008 revela que la empresa de origen estadounidense recibió por apoyo a la pignoración de 94 mil toneladas de maíz blanco la cantidad de 25 millones 934 mil pesos. Por ayuda para flete terrestre de 83 mil toneladas de maíz blanco: 24 millones 288 mil pesos. Además de 12 millones 901 mil pesos para facilitarle la exportación de 34 mil toneladas de maíz."
Link a El Universal.

El mando Republicano Televisivo

Tiró la toalla

"Deben haber sido muy poderosas las razones, no las juzgo, de Fernando Gómez Mont, pero para mí es un hombre leal, es un Secretario de Gobernación que cumple su encomienda, como se dice entre los abogados, a su leal saber, y a entender, con plena voluntad, que goza además de toda mi confianza”.
Felipe Calderón Hinojosa, Gerente General de México.

Las noticias del Imperio: secar a Juárez

"El presidente Felipe Calderón recibió en Los Pinos a la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, con quien conversó minutos antes de viajar a Ciudad Juárez, Chihuahua, para continuar con la definición de la estrategia integral en materia de seguridad. Acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el mandatario mexicano dialogó con Janet Napolitano sobre temas relacionados con la seguridad."
Link a Milenio.

México en ruinas

Fin del mundo 01

Contra comunicado:

No a la guerra; sí a la humanidad.

El imperio de la intervención

"La Casa Blanca afirmó hoy que no descarta ninguna posibilidad, incluso la opción militar, para enfrentar el programa nuclear de Irán. Horas antes, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, advirtió que responderá con vehemencia a eventuales “nuevas sanciones contra su país, y reiteró su disposición a un intercambio de uranio en un marco equitativo, y más todavía con Estados Unidos."
Link a La Jornada.

El fantasma de las dictaduras

"Los asesinatos confesados por paramilitares colombianos en el contexto de un plan para obtener beneficios judiciales ascienden ya a más de 30 mil, según la fiscalía, cifra que es muy superior según denuncias de las víctimas a organismo independientes y que coloca a estos grupos a la altura de las dictaduras latinoamericanas más crueles [...] Esto coloca a los grupos paramilitares de Colombia a la altura de dictaduras como la de Argentina (1976-1983), que dejó 30 mil muertos y desaparecidos, y muy por encima de la de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990), que provocó unas 3 mil víctimas entre muertos y desaparecidos."
Link a La Jornada.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog