¿Qué estará pasando en el "corazón político" del ejército mexicano? Los generales pugnan y se confrontan pero desde su obscurantismo de comunicación, los mexicanos no nos enteramos de casi nada. ¿Que pensarán distintas fuentes militares, por ejemplo, sobre la estrategia en contra de los narcotraficantes?, ¿O sobre el "manoseadero" en Zongolica?, ¿O de su propio
show mediático en el proceso post electoral? ¿Estarán los generales --patriotas o no patriotas-- a favor de que las
Chivas Rayadas del Guadalajara se suban a las tanquetas y saluden la bandera al estilo militar?, ¿Qué sentirán en el estómago --y en el hígado-- cuando leen en la prensa "comandante Bofo" y ven al delantero rayado sonriendo "con casco y diadema" verde olivo?
¿O que piensan de la iniciativa panista por abolir la "ley de neutralidad" que nos impide participar en conflictos bélicos de otros gobiernos, -como el de Mr. Bush-?
¿No les dará vergüenza?
¿O qué está pasando?
Por lo pronto, los medios "instalan" la percepción de que están venciendo en la "guerra contra el narco" al Ejército Mexicano. Y eso es muy riesgoso para todos en el corto, mediano, y largo plazo, porque la principal función del ejército es defender la soberanía y el territorio nacional; ¿o con qué fin Calderón y su "mini gobierno" están dejando caer al ejército?, ¿Para acudir a que tratados?, ¿Al ASPAN?
¿Quién, está entregando "qué"?
¿Y qué, está formando "quién"?
Hace algunos años, Ricardo Salinas Pliego declaró a
Milenio Semanal que como "sistema de gobierno", él prefería "la dictadura" a "la democracia"; el 7 de junio de 1999 --horas después del asesinato de Paco Stanley-- salió a cuadro indignado a pedir "la cabeza" de Cuauhtémoc (Cardenas) a "nombre" de todos los mexicanos --pedía "disolver" el poder civil--. Y no podemos pensar que habló solo a "su nombre" (es "socio" de Raúl Salinas de Gortari).
Salinas Pliego se robó una televisora en el sexenio de Vicente Fox, y fue uno de los principales promotores de la campaña sucia que tuvo su pico dramático en el fraude electoral. Ricardo Salinas Pliego es representante de la oligarquía empresarial que infectó de miedo a México, es neofascista y (presta)nombre. El ejército mexicano debe decirlo abiertamente: "Chile no será nunca más". Nadie quisiera que se repitiera el cuento de
... érase una vez un país, donde los militares y un grupo oligarcas de derecha se hicieron amigos y...