lunes, enero 16, 2012

El saqueo cultural de América Latina 05

"Etimológicamente la palabra guerra procede del germánico werr- y sobretodo del alto alemán antiguo 'werra' ("confusión, discordia, contienda") y el término indoeuropeo 'wers' aludía a un verbo que podría traducirse como "confundir". Con esto se hace obvio que la guerra no es sólo un asunto de combate sino de un arte de confundir al enemigo: Sun tzu y Karl Clausewitz han proporcionado las bases de este objetivo."
Fernando Báez. El saqueo cultural de América Latina. De la conquista a la globalización.

Los 'marines' y los marinos

"La Armada de México ya registró el año pasado dos casos de elementos de infantería de Marina afectados por trastorno de estrés postraumático, derivado de su participación en el combate al narcotráfico; ante la situación, la dependencia solicitó apoyo al Comando Norte de Estados Unidos para la prevención y rehabilitación de marinos que resulten afectados y de sus familias. En respuesta a la petición, el Comando Norte de Estados Unidos impartirá este 2012 cursos con equipos móviles para 60 elementos de la Armada de México."
En La Jornada.

Prohibido, prohibir: Caetano Veloso

El saqueo cultural de América Latina 04

"En Nicaragua, la familia Somoza, por medio de la Guardia Nacional, dejó más de cien mil muertos en el país, sin contar los desaparecidos. Los periodistas y escritores fueron perseguidos e incluso asesinados bajo la preferencia lingüística que tuvo el primer Somoza por la "p": plata para los amigos, palo para los indiferentes y plomo para los enemigos."
Fernando Báez. El saqueo cultural de América Latina. De la conquista a la globalización.

El saqueo cultural de América Latina 03

"Los indígenas han sido presa de los experimentos más absurdos y macabros. Durante el año 1968, un grupo de antropólogos inoculó a los jóvenes [bolivianos] medicamentos descontinuados, como la vacuna antisarampión Edmonston B, y pronto se desató una epidemia de decenas de muertos. El periodista Patrick Tierney en 'Darkness en el Dorado' ha presentado pruebas de cómo James Neel, un experto en genética humana y miembro respetable de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, o el prestigioso Napoleón Chagnon, antropólogo de la Universidad de California, colaboraron con esta masacre, que fue silenciada."
Fernando Báez. El saqueo cultural de América Latina. De la conquista a la globalización.

Números

Números.  Lunes 16 de enero de 2012

El saqueo cultural de América Latina 02

"Hay una curiosa relación entre la etimología de la palabra 'colonización' y 'cultura': ambas derivan del término latino 'colo', que es "cultivo" en latín. La colonización es, por eso, en su propia esencia un proceso de sustitución de valores culturales."
Fernando Báez. El saqueo cultural de América Latina. De la conquista a la globalización.

Carta abierta a la Junta Militar

"Lo que ustedes llaman aciertos son errores,
los que reconocen como errores son crímenes
y lo que omiten son calamidades."

Rodolfo Walsh. Argentina, 24 de marzo de 1977.

Thievery Corporation: Falsa bandera

"Las operaciones de bandera falsa son operaciones encubiertas conducidas por gobiernos, corporaciones y otras organizaciones, diseñadas para aparecer como si fueran llevadas a cabo por otras entidades."

El saqueo cultural de América Latina 01

"Según los archivos del terror, el Plan Cóndor –las dictaduras militares de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia– dejó un saldo de cincuenta mil muertos, treinta mil desaparecidos y cuatrocientos mil presos, y aparece claramente señalada la participación de Estados Unidos y de sus organismos de inteligencia en la formación y colaboración con las policías represivas."
Fernando Báez. El saqueo cultural de América Latina. De la conquista a la globalización.

Platanito

"“¿Saben de que murió Michael Jackson?, de desesperación que porque le quemaron una guardería allá en Sonora”, se mofó “Platanito” en un primer comentario, al que añadió:

“No se burlen, pobres chavitos al pastor, no se burlen, aparte ahora ya no hay guardería, abrieron un changarrito que se llama Kentucky Fried Children”."


Mala suerte

Mala suerte

El nuevo megafraude del Caribe

"Detrás del Proyecto Soto Lindo (PSL) –como lo denomina la Semarnat– está el interés de consorcios españoles, como el Grupo Martinón, accionista mayoritario de una sociedad donde participan políticos mexicanos, como el diputado federal priista Felipe Enríquez y el exgobernador de Nuevo León Natividad González Parás, así como el empresario Arturo Bojórquez León, quien mantiene los terrenos cercados y vigilados con guardias armados.

En la trama de intereses también está involucrada la exalcaldesa panista de Isla Mujeres y exdelegada estatal del Registro Agrario Nacional (RAN) Alicia Ricalde Magaña, artífice del cambio de uso de suelo de la zona para permitir la construcción de este megadesarrollo.
La prensa quintanarroense también ha señalado que Ricalde Magaña cuenta con el apoyo del presidente Felipe Calderón, quien tendría intereses en la zona a través de Román Rivera Torres, empresario que encabeza otro grupo de desarrolladores y ha sido uno de los principales impulsores de Puerto Aventuras.

En la trama de esta historia también está involucrado el exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, quien se ostentó como propietario de 19 hectáreas de Isla Blanca, que vendió por 169 millones de pesos, a finales de 2008, a Hugo Flores Toba, cuñado de Felipe Enríquez.
Enríquez, compadre y amigo del aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto, es señalado en la Península de Yucatán como el principal operador de los negocios del exmandatario mexiquense. Fue el vínculo entre Toluca y los mandatarios priistas Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán, y Félix González Canto, quien dejó en la gubernatura de Quintana Roo a Roberto Borge Martín. En 2011, el actual diputado federal fue delegado del CEN del PRI en la campaña del Estado de México."

Jenaro Villamil en Proceso.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog