miércoles, diciembre 19, 2012

El fin del mundo 2012

Mi colaboración semanal en b1+4, periodismo digital:

"El fin de una “cuenta larga”: el 21 de diciembre de 2012 de la cultura maya inscrita en una piedra en el “tortuguero”, espacio arqueológico ubicado en Macuspana, Tabasco (sitio donde nació AMLO), ha producido múltiples interpretaciones de las industrias culturales sobre “el fin del mundo” que, a unos días del fenómeno, en el climax del merchandise empiezan a tener trascendencia social: que la NASA dice, que el Vaticano dice, que los científicos lo niegan, que si no se acaba el mundo, “valen madre los mayas” y así, a la paranoia apocalíptica infinita.

La cultura occidental moderna concibe el tiempo como una trayectoria lineal e irreversible (una flecha de tiempo) y dicen, esa línea tendrá un fin. Tienen siglos esperándolo y no sucede. Las antiguas culturas mexicanas definían el tiempo como un ciclo de retornos, espirales determinadas por la revolución planetaria alrededor del sol, y del sistema solar dentro de la mecánica universal. Sus profetas nombraban posibilidades futuras en base a la historia de los ciclos pasados y las acciones humanas que se manifestaban durante las (re)vueltas astronómicas: donde “pasado” ciclo largo ocurrió esto, es probable que en el próximo viaje del planeta se repita, pero con otras características históricas, culturales y sociales. De ahí que la primera acción de un conquistador sobre la cultura conquistada es “borrar” la historia que es pasado y futuro al mismo tiempo."

Seguir leyendo, aquí.

La Tv y novela política de la Gaviota



 
Imágenes tomadas de Aristeguinoticas.

Paco Ignacio Taibo II: ¿Qué pasó el 1D?


El salinista de la Nicar-agua: el señor X

Se siguen sumando piezas al rompecabezas del juicio contra los 18 en Nicaragüa. Ayer en las declaraciones del teniente Jorge Isaac Pérez, se mencionó como contacto de Raquel Alatorre a un salinista re-conocido, Claudio X. González:

"El nombre del ex vicepresidente corporativo de Televisa y presidente de la organización civil Mexicanos Primero, Claudio X. González, fue mencionado el martes en el juicio que se sigue a 18 mexicanos en Nicaragua.

El grupo fue detenido en agosto pasado a bordo de seis camionetas con logotipos de Televisa, que transportaban 9.2 millones de dólares en compartimientos ocultos. El grupo está siendo procesado en Managua por los delitos de “lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas”."

Nota completa en Aristeguinoticias.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog