miércoles, diciembre 20, 2006

Risas grabadas

"Los maestros de México estamos convencidos de que: educar es el camino".
Elba Esther Gordillo.

DESTELLOS DEL PORVENIR


Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
20 de diciembre de 200

El ocaso de Bernardo

La caída política de Bernardo Gómez no sería nada, salvo que fue el hombre más fuerte de Televisa, la empresa más importante del mundo de habla hispana

Bernardo Gómez siempre fue una especie de alter ego de Emilio Azcárraga Jean, por lo que el heredero de la dinastía siempre estuvo dispuesto a correr riesgos por él. Enfrentó a su padre, quien le recriminó esa amistad a tal grado que llegó a prohibirle la entrada a Televisa, y cuando asumió la presidencia en 1997 tras morir El Tigre, ratificó ese cariño al pronunciar una frase que haría historia: "Todo lo que le hagan a Bernardo Gómez, me lo hacen a mí". Todos entendieron, incluido el círculo íntimo formado por José Bastón -unido al joven Azcárraga por un infortunio de la vida- y el poderoso financiero Alfonso de Angoitia, con quien Gómez mantuvo siempre la competencia para ser el consejero predilecto del presidente del medio de comunicación más importante del mundo de habla hispana. Pero, como escribiría el poeta y músico brasileño Vinicius de Moraes, en su soneto de La fidelidad , "que el amor, puesto que es llama, sea infinito, mientras dure".

Azcárraga, con casi una década de experiencia al frente de Televisa, ni es un demente, ni come lumbre. Es un ejecutivo que, junto con su equipo de jóvenes, ha demostrado que la audacia empresarial da resultados. Pero no se gobierna solo. Al ser una empresa pública tiene que presentar informes trimestrales a sus accionistas, en la Bolsa Mexicana de Valores y en Wall Street, que al final son los administradores y reguladores de las pasiones y las acciones temerarias. Cuando se juega en esas ligas y el negocio representa los intereses empresariales en un mercado de 500 millones de personas, cualquier ejecutivo, por más cercano y querido que sea, es desechable. Bernardo Gómez jugó al máximo de las posibilidades que Azcárraga le dio y acabó su ciclo. El hombre más influyente en Los Pinos durante el sexenio pasado subió muy alto y muy rápido. Cuando esto sucede, se da un efecto newtoniano: se cae vertical y velozmente.

Bernardo Gómez ya no lleva las relaciones políticas con el gobierno de Felipe Calderón como las condujo con el de Vicente Fox. Imposible de mantenerlas de la manera como las había construido, desde la estrechísima cercanía con Marta Sahagún que, por proximidad y control anímico, ordenaba sobre el ex presidente Fox. La relación institucional del gobierno de Calderón con Televisa las llevan directamente Juan Camilo Mouriño, jefe de gabinete en Los Pinos, quien tiene el enlace con Azcárraga, y Maximiliano Cortázar, quien hasta la semana pasada, cuando menos, trataba los asuntos informativos con el vicepresidente de Noticias, Leopoldo Gómez. Bernardo Gómez se equivocó políticamente, empapado en la soberbia que la genuflexión interesada de la señora Sahagún había construido artificialmente. "Nadie es más poderoso que un Estado", máxima que no debió olvidar quien funge nominalmente como director adjunto de la Presidencia de Televisa.

El poder de una empresa que ha conformado la cultura mexicana en casi medio siglo, que controla la industria del entretenimiento, constructora de un apabullante star system, proveedora de contenidos a más de 600 cableros, dueña del sistema Sky que tiene 180 canales y más de un millón de suscriptores, que mantiene 23 señales de televisión en tres continentes, cuatro canales de televisión abierta en la capital -ninguna cadena de televisión en el mundo lo tiene-, que opera más de 306 estaciones de radio, y tiene sellos disqueros, de videos, cine, editorial, internet, licencias, alianzas estratégicas en el mundo, además de una escuela de educación artística -que controla 90% del talento en México- y tres equipos de futbol de la Primera División -incluido el estadio más grande del mundo en capacidad de asientos-, no es, sin embargo, infinito. Bernardo Gómez no lo calculó así.

A lo largo del sexenio jugó para la empresa y para él mismo. Manejó a su gusto a la señora Sahagún para que se redujera un impuesto en tiempos fiscales a las televisoras de casi cuatro décadas de 12.5% a 1.25%, con lo cual el Estado dejó de percibir casi 30 mil millones de pesos, y el año pasado impulsó una nueva ley de radio y televisión que fue llamada Ley Televisa, que generó tanta oposición pública que no se descarta que el Congreso redacte una nueva ley que la anule. Esa ley le ocasionó a Televisa su primer gran enfrentamiento con el entonces muy poderoso Andrés Manuel López Obrador, a quien Gómez envió una copia de la ley a principios de diciembre pasado para su aprobación. López Obrador respondió que no había problema, por lo cual los diputados perredistas votaron a favor de ella. Meses después, ya en campaña, se cambió la señal y los senadores del PRD ayudaron a frenarla en el Senado. Cuando le reclamó Gómez a López Obrador y le dijo que lo había traicionado, el entonces candidato presidencial le dijo que los tiempos habían cambiado.

Gómez se molestó con López Obrador pero no rompió. Su relación con el PRD había sido de claroscuros durante el sexenio. En la campaña de 2000, el PRD de Rosario Robles se endeudó con Televisa y cuando vino la intermedia de 2003, con la amenaza de no difundir ningún spot, un amigo de todos ellos, el empresario Carlos Ahumada, salió al rescate del partido. El adeudo de 12 millones de dólares del PRD con Televisa fue cubierto por Ahumada, aunque, según el propio empresario, sólo nueve ingresaron a Televisa. Los tres millones restantes, decía Ahumada, ratificado tiempo después por René Bejarano, afectado públicamente por los videoescándalos, había ido a la cuenta de Gómez y a la construcción de una cava de 700 mil dólares.



http://www.phaseloop.com/foreignprisoners/img-prisoners/Carlos_Ahumada.jpg

El Universal - Naranjo

El pelele recibiendo órdenes de sus verdaderos jefes:

http://www.cronica.com.mx/nimagenes/1/55a1858ca9.jpg

Los españoles.

HERNÁNDEZ

Hernández

Los archivos de la neoconquista

Principal productora de acero del país, con reservas de hierro para 50 años

El gigante mundial Arcelor compra Sicartsa en más de mil 400 mdd

Grupo Villarreal administrará dos años más los centros de distribución y venta

PATRICIA MUÑOZ RIOS , CARLOS TORRES REPORTERA , CORRESPONSAL

La Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, principal productora de varilla y alambrón en México, realiza operaciones al año por 5.5 millones de toneladas

La operación fue anunciada en Luxemburgo, donde se ubica la sede de Arcelor. Sin embargo, la tarde de ayer fue confirmada en México durante una asamblea de accionistas que se llevó a cabo en Sicartsa, así como por fuentes del gobierno del estado de Michoacán y del propio Grupo Villarreal, que es propietario del consorcio. En la asamblea se indicó que 100 por ciento de las acciones de esa siderúrgica pasan a manos de Arcelor, la cual ya se había fusionado con Mittal Steel ­empresa de capital inglés e indio­ para sus operaciones en México.

Sin embargo, como Grupo Villarreal puso como condición para la venta continuar administrando dos años los centros de distribución y venta de acero en el país, conformó junto con Arcelor-Mittal una nueva empresa llamada SOCSA para operar la comercialización de todos los productos derivados del acero en México, Estados Unidos y Canadá.

Los administradores de la siderúrgica revelaron que el proceso de transferencia técnica y administrativa a los nuevos dueños tardará 3 meses. Sin embargo, al sindicato minero todavía no se le ha notificado de manera oficial el traslado, ni mucho menos cómo quedarán las condiciones laborales. Cabe referir que las relaciones entre esta organización y los accionistas quedaron dañadas luego de la prolongada huelga que se suscitó en la empresa este año, en la que se dio un escenario de violencia e inclusive muerte de trabajadores.

Según la información financiera que se da, para Grupo Villarreal esa venta significará un gran negocio, ya que la siderúrgica la adquirió en 170 millones de dólares en 1991 y 15 años después la vende en mil 443 millones de dólares.

¿Qué es Arcelor?

Esta empresa es líder mundial en el renglón, que en los últimos años ha llevado a cabo operaciones agresivas de compra de industrias del acero en todo el mundo para convertirse en la principal controladora del ramo. De capital inicial español, la firma creció en años recientes con la adquisición de una acerera alemana, otra italiana y una polaca.

Inclusive, poco antes de concretar la compra de Sicartsa estuvo en tratos con la siderúrgica rusa Severstal, con la que había explorado la posibilidad de realizar una alianza, la cual no se llevó a cabo.

Según la información que se dio a conocer en Luxemburgo, con la adquisición del complejo mexicano, Arcelor-Mittal producirá 116 millones de toneladas de acero y derivados al año, lo cual significa tres veces más que sus competidores en todo el mundo, además de que tendrá un volumen de negocios de 60 mil millones de euros y casi 320 mil empleados.

¿Qué era Sicartsa?

Esta siderúrgica es la principal productora de varilla y alambrón de México, tiene reservas probadas de hierro para 50 años, realiza operaciones por 5.5 millones de toneladas al año y posee minas, plantas de concentración y tratamiento del metal, hornos, convertidores, molinos, subestaciones e infraestructura de las más grandes del planeta.

Fue construida por el Estado mexicano y proyectada como gran complejo. En 1991, en una operación sumamente cuestionada, el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari determinó su venta al Grupo Villacero en una decimoquinta parte de los ingresos que tenía anualmente la paraestatal.

Sicartsa tenía en ese entonces ingresos por más de 2 mil 500 millones de dólares y fue privatizada por 170 millones de dólares, lo que fue muy criticado por todos los sectores y nunca esclarecido. Unicamente se argumentó el retiro de la participación del Estado, porque "se requerían 2 mil 500 millones de dólares para modernizar esta industria".

NOTA: Los empresarios españoles, de la mano del PAN y el fraude electoral, se siguen burlando de los mexicanos.

El recorte

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Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

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