lunes, noviembre 03, 2008

"¡Presidente!"



Ante la debacle humana que significó el gobierno protofascista de George W. Bush –alguien lo dijo acertadamente– "en las elecciones presidenciales de Estados Unidos debería de votar todo el mundo". En México, el estetoscopio político estará atento a los latidos de dos hombres: Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa. Durante la campaña presidencial estadounidense, los dos presidentes (el Legítimo y el Usurpador) manifestaron sus simpatías: Andrés Manuel López Obrador –en Aristegui de CNN– se inclinó por Barack Obama, el candidato demócrata, y Felipe Calderón Hinojosa declaró a La República de la Televisión que el republicano John McCaine conocía mejor los "problemas" de México (si se refería al "fraude", tenía razón).

Los nervios y el cagómetro deben estar disparados en el cuerpo del Presidente Usurpador y en su habitación formal de gobierno: Barack Obama ganará mañana las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Obama no solo es "opositor" a los republicanos que encumbraron en la silla presidencial al paticorto michoacano, es un fino detractor de las petroleras estadounidenses (ante las que Felipe se arrodilla) y un tenaz opositor al Tratado de Libre Comercio. ¿Qué emociones tiemblan en el pecho de Santa Annita? ¿Qué capacidad de diálogo tiene el gabinete de cuates calderonistas ante el primer círculo del futuro presidente de Estados Unidos? ¿Qué tipo de comunicación ha establecido Barack Obama con Andrés Manuel López Obrador? Corren las horas decisivas entre "la esperanza" y el miedo.

Barack Obama: a un día de cambiar al mundo.

Periodismo participativo

El periodismo tradicional no entiende que el periodismo ejercido en los blogs no responde a las lógicas establecidas de antaño entre medios y poder político –la de esclavo y amo– responde a los intereses ciudadanos y a la democracia participativa. Después de ser "por décadas" una masa que observaba pasiva lo que le dictaba el televisor, hoy el periodismo ciudadano es parte de una sociedad "manos a la obra", una sociedad emergente que investiga y empuja fuera de los rieles oficiales y oficialistas que el periodismo tradicional significa. SDP impreso –el post senderodelpeje– publicó una lista con los nombres de "los chuchos" que votaron a favor de los dictámenes venenosos de La Reforma Energética, y El Universal (entregado editorialmente al régimen) publicó la nota mintiendo, con datos inexactos y con la venia de causar "estruendo público" al involucrar a Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO en el conflicto.

Aquí se puede consultar la lista de SDP y aquí la nota facciosa de El Universal.

La democracia participativa no se conforma con votar cada tres, dos o "seis años". No. El fraude dejó la constancia histórica que los poderosos no respetan la voluntad del pueblo, y como consecuencia generó un involucramiento inusual de la sociedad en el devenir político de La República de la Televisión, para –a largo plazo– restaurar la normalidad y hacer que los que manden "manden obedeciendo". Y ya. Ni un voto nunca más a Los Chuchos ni a cualquier político que piense que puede "autodeterminarse" y poner en riesgo –por sus pistolas– el patrimonio de los mexicanos.

http://elobservadorcampechano.files.wordpress.com/2008/05/sdp1.jpg
imagen: observadorcampechano

"Ni perdón, ni olvido"

El fraude

Paz, justicia y libertad.

Chapa de oro

Ignominia: Deshonor, descrédito de quien ha perdido el respeto de los demás a causa de una acción indigna o vergonzosa.

Ante la ignominia de Los Voceros de la República de la Televisión es fundamental para la sanidad de la opinión pública el trabajo periodístico de la revista Proceso y Miguel Ángel Granados Chapa. Con ustedes:

Los Mouriño

Miguel Ángel Granados Chapa

En 1978, cuando en su patria se abría el horizonte a la democracia, Manuel Carlos Mouriño Atanes decidió salir de Madrid. Como reprochaban los criollos a los peninsulares del siglo XVI, "vino de España por la mar salobre/ a nuestro mexicano domicilio (...) de salud falto y de dinero pobre". A poco andar, sin embargo, esta última condición desapareció por completo: 30 años después, vuelto de regreso a su tierra natal, Mouriño Atanes posee un considerable patrimonio y encabeza un consorcio de empresas muy rentables; tanto, que le permitieron satisfacer un capricho: adquirir el equipo de futbol Celta de Vigo, que participó sin fortuna en la liga ibérica de primera división hasta su descenso el año antepasado.

A partir de la modestia de una gasolinería, Mouriño Atanes generó el Grupo Energético del Sureste (GES), que por cuenta de Pemex transporta combustibles en aquella región del país. Su actividad en este rubro se vio estimulada cuando hace ocho años su hijo Juan Camilo fue elegido diputado federal y encabezó la Comisión de Energía de la Cámara. Mientras desempeñaba esa responsabilidad, representaba a su familia ante Pemex y suscribía en su nombre contratos que hicieron crecer el consorcio. En la misma línea de negocios apoyados por el gobierno, GES participa en la industria eléctrica, si bien lo hace de modo sesgado.

En 2006, el grupo de Mouriño adquirió 20 hectáreas a la vera del camino que comunica a Mérida con Progreso. Criticada por el Diario de Yucatán la prontitud con que se le autorizó un proyecto que se creyó de bienes raíces, Carlos Mouriño Terrazo, primogénito y tocayo de su padre, así como hermano mayor del secretario de Gobernación (que por entonces era ya el principal asesor del candidato presidencial panista Felipe Calderón), informó oficialmente:

"El Grupo Energético del Sureste invertirá, en coinversión con una empresa española, 300 millones de pesos en una fábrica que elaborará torres eólicas de última generación, mismas que serán comercializadas principalmente en el mercado estadunidense". Pero también en México, si se atiende a la denuncia que en mayo pasado hizo Javier González Garza, líder de los diputados perredistas.

Según su información, la sigla GES, que identifica en México al negocio de los Mouriño, es la misma de Global Energy Services, de la que forma parte la empresa española Gamesa Eólica, instalada en el parque La Venta II en Oaxaca para la generación de electricidad a partir del viento. El equipo para la operación de esa planta fue provisto por Gándara Censa, otra empresa hispana que, adquirida por Mouriño padre en España, es la que formalmente coinvierte con GES en la fábrica yucateca. Si así son las cosas, no sólo sería esa planta proveedora de Gamesa Eólica, sino que ambas formarían parte del mismo grupo empresarial.

La actividad empresarial de Mouriño Atanes ha despertado curiosidad más en España que en México. Eso no obstante, en 2003 algún órgano policiaco mexicano solicitó por los conductos diplomáticos debidos información sobre procedimientos legales en torno a aquel súbdito español. Dicha información, según hemos venido a saber mucho tiempo después, "la proporcionó el reino de España con el carácter de confidencial al Estado mexicano, por lo que se considera reservada (...) y su publicación podría causar un detrimento a las relaciones internacionales de nuestro país".

Eso se lee en un comunicado de la Procuraduría General de la República, fechado el 29 de octubre, para informar por qué no se entregó, primero a un particular solicitante y después tampoco al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), aquella respuesta española. El IFAI necesitaba conocer el expediente para determinar si en efecto le es aplicable el artículo 13, fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que considera reservada la información que pudiera menoscabar las relaciones internacionales de México, especialmente cuando es entregada a título confidencial por un gobierno o un organismo internacional.

Ante la insistencia del IFAI por conocer la documentación del caso, la PGR llegó a un extremo inusitado a fin de proteger a los Mouriño. Hizo que el jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales, Adrián Franco, demandara amparo contra el IFAI, y quizá por tratarse de quien es, y del órgano al que representa (que no puede acudir por sí al juicio de garantías), recibió el beneficio de la suspensión del acto reclamado. Se hizo tan notoria, sin embargo, la posible colusión entre la Procuraduría y el interés de la familia Mouriño, que la PGR solicitó al gobierno español autorización, no para divulgar la información tenida como reservada, pero sí para entregarla al órgano facultado para determinar su carácter, y ya la puso a disposición del Instituto, tras desistirse del amparo solicitado.

Mientras eso ocurre, los días del secretario Mouriño en Bucareli parecían aproximarse a su final. Eso dicen, al menos, los chismes palaciegos. Desde que en enero pasado pasó de la Oficina de la Presidencia a Gobernación fue cuestionada su designación, no sólo por su equívoca nacionalidad (pues, nacido en Madrid, a partir de la mayoría de edad ha utilizado indistintamente, según convenga, pasaporte español o mexicano), sino por su inexperiencia política. Cierto es que esa secretaría perdió a lo largo del tiempo las facultades legales y extralegales que la hacían centro de la política interior, pero su ejercicio requiere aún amplio conocimiento de las realidades del país, de los factores de poder y de los procesos políticos y jurídicos en curso. Nacido fuera de México, Mouriño cursó también su preparación universitaria más allá de la frontera, y su vida pública se extiende apenas por un decenio, en que ha sido diputado local en Campeche, legislador federal en la lista de representación proporcional del PAN, subsecretario de Energía, asesor principal del candidato Calderón, según queda dicho, y jefe de su Oficina de la Presidencia. Claro que un currículo puede no reflejar conocimiento y experiencia, pero el desempeño del secretario en los 10 meses de su estancia en Bucareli ha mostrado que carecía de aquellas prendas, al punto de que aun entre las filas de los adictos al gobierno se cuestionaba la pertinencia de su permanencia en ese cargo.

Según la información filtrada desde Los Pinos, Mouriño transitaría a una de dos candidaturas como salida airosa y mampara de lo que sería en realidad un despido. Se le presume aspirante a la jefatura de los diputados federales panistas que sean elegidos el año próximo (seguramente en número menor a los que actualmente ocupan curules). Tendría que contender para ello, entre otros interesados por la posición, con su antecesor en Gobernación y exgobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña, que por esa vía pretende ser rehabilitado después de que lo arrojó del gabinete.

También se le presenta como precandidato al gobierno de Campeche, donde ha vivido la mayor parte de su tiempo mexicano. Se buscaría que sea el panista que eche al PRI del gobierno de ese estado, algo que hace cinco años estuvo a punto de ocurrir. En efecto, la contienda de 2003 resultó especialmente competida, al grado de que la diferencia de votos entre el candidato priista triunfador y su opositor panista llegó apenas a dos puntos porcentuales, menos de 5 mil votos en números absolutos. Se apostaría a que el peso que da a Mouriño su pertenencia al gobierno federal, amén de la influencia económica de su familia, le ayudaría a remontar esa diferencia y pasar de Gobernación a la gubernatura.

Pero es temprano para saberlo. No lo es, en cambio, para saber que si se le busca una salida airosa es porque aun en el régimen del amiguismo a ultranza ya no es bien visto.

Hernández

Fieles difuntos

Un (re)trato del sexenio

Hoy La Jornada publica un "golpe periodístico" de gran valía:

"Arthur Edward John McCarthy, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, participó siendo funcionario público en actividades privadas que favorecieron a empresas inmobiliarias de Estados Unidos y España, en la adquisición de casi mil 500 hectáreas de El Rincón, en la zona de Los Cabos, Baja California Sur. El monto del pago acordado por su intervención en el negocio fue de un millón 550 mil dólares. El ex funcionario federal, actualmente representante del consorcio español Hansa, estableció contacto con socios de la inmobiliaria estadunidense Goodman Real Estate Inc –con sede en Alaskan Way 2801, Seattle, Wa-shington–, y así se pudo saber el origen de uno de los megaproyectos turísticos de alta densidad en la zona."

(Link)

Periodismo sin memoria

Un periodista sin memoria es un periodista desvinculado con el acontecer histórico, político, económico y social en el que acontece su trabajo. Un periodista sin memoria está (des)conectado de la realidad: reproduce "la realidad". En Tijuana periodistas sin memoria abundan en tesis sobre "el problema y solución" a la violencia y ninguno recuerda que el estado de excepción que vive la ciudad fronteriza es derivado, primero, del fraude electoral, segundo, de la "vibrante" corrupción de las sucesivas administraciones panistas, y tercero, de los compromisos políticos que los principales directivos de los diarios locales tienen con las cúpulas de poder.

1.- Fraude.
Periodista que no tenga en cuenta que un Estado que no tiene la legitimidad del pueblo solo puede sostenerse en el "gobierno" a partir de la coerción, de los escenarios del "caos", de la militarización y de la infiltración de los espacios de libertad, no tiene cuenta verídica de "lo que sucede". Anabel Hernández en Reporte Îndigo ha documentado que el aumento de la inseguridad y la violencia en México es resultado (desde el punto de vista policiaco) del "error" programado, de la inteligencia destruida y los curriculums criminales de Genaro García Luna y sus colaboradores. Y socialmente no hay lugar a duda: la inseguridad y la violencia son resultado de la política económica neoliberal que –ha fracasado en todo el mundo– y en México tiene sumidos en la pobreza a más de sesenta millones de mexicanos. Y de eso, los periodistas sin memoria "no recuerdan nada".

2.-Corrupcion
La vibrante corrupción del panismo es incluso "nota" a nivel nacional. El general Sergio Aponte Polito se lo comunicó a los mexicanos: en la penitenciaria del Estado –en Tijuana– se están llevando acabo jugosos negocios y graves delitos por las autoridades del penal y funcionarios estatales. Después de lo señalado, el general Aponte Polito fue "retirado" de su puesto por cabildeo directo del Gobernador del Estado con el Presidente Usurpador. Semanas después se "incendió" la Penitenciaria donde, al menos, murieron 20 personas –20 humanos– y al día de hoy no ha sido despedido el Secretario de Seguridad Pública. Una repercusión del vicio político de Calderón por sostener a Juan Camilo Mouriño "un delincuente confeso" como Secretario de Gobernación. Sobre la corrupción los periodistas sin memoria preguntan sobre los efectos de la temperatura en el "clima" del desierto

3.-Compromisos políticos periodísticos empresariales propagandísticos:
Desde la campaña del 2006, periodistas y mandos administrativos del diario Frontera alardeaban su "cercanía" con el candidato panista a la presidencia de la República: Felipe Calderón Hinojosa. Incluso –semanas después del fraude– se decía que uno de los miembros de la familia Healy sería nombrado "colaborador cercano" del presidente (risas grabadas por lo de "presidente"). Durante la campaña, su "trabajo" periodístico fue sesgado, torcido y sucio con la intención de favorecer al "amigo" Felipe. Por eso no resultó extraño que en los tiempos de la usurpación el diario asumiera como política editorial la teoría del shock, y sin ética ni responsabilidad social diseminó el miedo y la violencia subterránea en sus portadas, y el tremendismo en sus crónicas y notas. Se convirtió en el medio local de la dictadura del "miedo". Hoy su periódico ha quedado reducido a una versión tabloide del Alarma, igualito que el "gobierno" del amigo Felipe Calderón y el virrey Mouriño.

Aquí las palabras certeras del periodista Miguel Ángel Granados Chapa sobre los poderes fácticos:

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog