martes, octubre 07, 2008

Daniel Dennet.
Filósofo.

(entrevista)

"Los humanos descubrieron el lenguaje: una aceleración explosiva de los poderes de la mente. Porque ahora no solamente se puede aprender de la propia experiencia, sino que también se puede aprender indirectamente de la experiencia de cualquier otro. De gente que nunca se ha conocido. De antecesores muertos hace mucho tiempo. Y la cultura humana misma se convierte en una fuerza evolucionaria profunda. Esto es lo que nos da un horizonte epistemológico que es mucho más grande que el de cualquier otra especie. Somos la única especie que sabe quién es, que sabe que ha evolucionado. Nuestras canciones, nuestro arte, nuestros libros y nuestras creencias religiosas son en última instancia un producto de algoritmos evolucionarios. Hay gente que encuentra esto emocionante, y otra que lo encuentra deprimente."
>>>

"El filósofo Friedrich Nietzsche tuvo la idea –aventuro que inspirada en Darwin—de la eterna repetición: la idea de que todas las posibilidades son llevadas a cabo, y el tiempo y la materia son infinitos, de manera que cada variante será probada, no una, sino millones y millones de veces."
>>>

"Pero puedo decir que la alianza entre las religiones fundamentalistas o evangélicas y la derecha política es un fenómeno muy preocupante, y es ciertamente una de las más poderosas razones de esta extensión del Diseño Inteligente por los Estados Unidos. Lo que realmente da miedo es que muchos de ellos parecen pensar que el segundo advenimiento está a la vuelta de la esquina, es decir, la idea de que, de todos modos, el Armagedón está a la vuelta de la esquina, de modo que no hay nada que hacer. Es mi convicción que eso es de todo punto irresponsable socialmente. Es de terror..."

sueño

"Volvamos a la cuestión fundamental de la metafísica: ¿por qué existe algo (ya sea el ser en cuanto tal, ya sea la pluralidad de los entes experimentables y pensables, y la totalidad del inmenso defecto que nos ha sustraído a la tranquilidad divina del no-ser) en lugar de nada?
Umberto Eco. Kant y el Ornitorrinco.


Monty Python's

La Inquisición española

sueño

Photobucket

sueño

Estoy sentado en la primera fila de un acto oficial en Los Pinos. En unos minutos entrará Felipe Calderón. Ahí viene. Aplaudo como todos los demás. Sonrío. Estoy fingiendo. Lo estoy cazando.Es la hora:¡Felipe Calderón eres un presidente espurio!
"Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos."
Eclesiastés 9:4
A Miguel Ángel Granados Chapa:

Photobucket

"El periodista dijo que recibía la medalla entendiendo que también se estaba premiando a los que ejercen diariamente la tarea de informar y al periodismo en general, en especial, al que ha empujado el cambio democrático. Agregó esto se ha hecho sin una falta de objetividad y pretendiendo siempre modular y denunciar la opulencia."

Proceso, 7 de octubre de 2008

Proceso

Periodismo de "alta calidad", -dirían los neoliberales-: ISO 9000.

"Traidor a la democracia":Calderón.

Álvaro Delgado

MEXICO, D.F., 6 de octubre (apro).- Oculto en la cajuela del automóvil de un diputado federal, el muchacho burló la vigilancia del Estado Mayor Presidencial (EMP) y penetró, clandestinamente, a la residencia oficial de Los Pinos para manifestar su repudio al Presidente de la República y al régimen autoritario. Junto con él, también en las cajuelas y como pasajeros de dos coches más, iban otros jóvenes que, ya dentro de Los Pinos, en el acceso que da al despacho presidencial, comenzaron su exigencia de democracia. "Bajamos de súbito y colocamos mantas de protesta a la entrada de las puerta. Éramos unos 10 ó 12 compañeros, uno de ellos Margarita", narra el protagonista principal de este lance contra el autoritarismo. "Después de la manta, el Estado Mayor nos sitió. No nos dejó ir al baño ni a comer ni nada."

Ese muchacho, de 23 años de edad, cometió otra osadía, por la tarde del mismo día: En un foro público, sobre reforma política, evadió el tema de la deliberación, se dijo avergonzado de sentarse a la mesa con el secretario de Gobernación y le lanzó la acusación: "¡Traidor a la democracia!"

Tras tal desafío, "me sentí hostigado y amenazado por la gente de Gobernación. Fue una cosa brutal. Me sacaron del salón y cosas así". El protagonista de ambos lances es nada menos que Felipe Calderón, a quien Andrés Gómez Emilsson, de 18 años de edad, le gritó "espurio" y Marco Virgilio Jiménez, de 24, le reprochó --también en su cara, el viernes 3-- la falta de libertad en México: "¡Cuál libertad! ¡No hay libertad!", gritó mientras era inmovilizado por elementos del EMP. A 22 años de distancia, y cuando supuestamente tiene vigencia la democracia en México, Calderón resultó más represor y vengativo que Miguel de la Madrid y Manuel Bartlett Díaz, presidente y secretario de Gobernación, los dos funcionarios que padecieron al "insolente y majadero" panista, pero que él calificaría de "espectáculo".

Calderón cuenta el episodio de Los Pinos muy de refilón en su libro El hijo desobediente, en la parte de su noviazgo con Margarita Zavala, quien también participó en esa protesta de 1986, motivada por la negativa del gobierno a darle audiencia a Blanca Magrassi, esposa de Luis H. Alvarez, en huelga de hambre por el fraude en Chihuahua. Curiosamente en ese volumen, el único que ha escrito en su vida, Calderón omite el señalamiento de "traidor a la democracia" a Bartlett, pero ambos episodios los narró a Carmen Aristegui para Uno de dos, el libro de la periodista en el que también habla Andrés Manuel López Obrador.

Por la forma como cuenta los detalles, para Calderón esos lances son como dos medallas prendidas a su chaqueta militar en recompensa a su valor, cualidades que les escamoteó a los dos muchachos que lo interpelaron sobre su condición de gobernante ilegítimo. Más aún, por haber sido aprehendidos y desaparecidos por elementos del EMP, Calderón les dio trato de criminales, sobre todo a Gómez, quien por sus propios méritos obtuvo el premio y en esa condición ingresó a Los Pinos, a diferencia de Calderón, un intruso a sus 23 años de edad y también ahora. De sobra conocida su conducta irascible y vengativa, no extraña que Calderón haya dejado pasar un acto de grandeza: En vez de convalidar la represión cometida frente a él por elementos castrenses, y aun ufanarse de ella llamando "espectáculo" a las interpelaciones, debió enfrentar, como en cualquier democracia auténtica, esas acciones reprobatorias y, si se quiere, insolentes, como él mismo las cometió hace más de dos décadas.

Esto es lo que contó Calderón a Aristegui en Uno de dos. 2006 en la encrucijada, en la protesta que, junto con su actual mujer, hizo en Los Pinos y, después, ante Bartlett.

"Yo estaba en la cajuela. Ciertamente Margarita entró en otro coche. Por cierto, éramos como ocho muchachos".

--¿Qué edad tenías ahí?

--En 1986 debí haber tenido 23.

--Entonces saliste de la cajuela con una manta. ¿Te acuerdas qué decía la manta?

--Sí, algo así de que... era el lema de la campaña de Chihuahua, de la resistencia civil: "La democracia pasa por Chihuahua".

--¿Y qué pasó después de la manta?

--Después de la manta el Estado Mayor Presidencial nos sitió, no nos dejó ir al baño ni a comer ni nada. Y bueno, ya por la tarde-noche, tuve que ir a un foro del IFE.

En realidad, el IFE sería creado hasta 1991. Calderón fue, sí, a un foro de la Comisión Federal Electoral encabezada por Bartlett:

"Me tocó exponer sobre la democracia en el DF, pero lo que no puede evitar fue decirle a Bartlett, que era el que conducía la mesa ahí, que me daba vergüenza estar sentado en la mesa de los asesinos de la democracia. Y me acuerdo que le brincó el cachete y se le hacía un agujerito aquí muy fuerte."

--¿Y te dijo algo?

--Quien salió a la defensa fue el "Búho" (Eduardo) Valle. Imagínate, representante entonces del PSUM o del PMS, no me acuerdo. En fin, y quien me apoyó ahí y me arropó, porque sí me sentí hostigado, amenazado por la gente de Gobernación. Fue una cosa brutal, me sacaron del salón y cosas así.

--¿Te sacaron del salón?

--... Fue una mujer del PRD, del PSUM, que murió por cierto de cáncer y siempre quise, Rosalía Carrasco.

--Ah, gran mujer.

--Sensacional, siempre la quise. Bueno...

--¿Pero ella por qué te ayudó?

--Porque ella también fue ponente y se dio cuenta de cómo se pusieron las cosas de tensas.

--O sea, cuando tú dijiste lo que dijiste a Bartlett, que viste que le brincaba el cachete, ¿ahí qué iba a pasar?

--La hostilidad de la gente. Se te acercaban y te decían: "Insolente" y "majadero".

--En el IFE.

--Era el Gobernación. En fin, y ella fue, me apapachó, me acompañó, yo le di un raid al coche, en fin.

--¿Cuál era la idea central de aquel discurso que pronunciaste?

--La ponencia original que traía era sobre el estado 32 y la necesidad de declarar la instauración del estado del valle de México, el estado de Anáhuac, que es lo que prevé la Constitución. Pero, bueno, mi intervención fue totalmente dirigida al autoritarismo y a la antidemocracia, al fraude de Chihuahua y al asesino de la democracia, que era entonces Bartlett.

Por cierto, la creación del estado 32, que tanto entusiasmaba a Calderón en sus años juveniles, ahora le revienta a él y a todos los panistas, quizá porque la mayoría de los capitalinos los desprecian.


El espejo de la historia

The image “http://www.latinamericanstudies.org/mexican-revolution/villa5.gif” cannot be displayed, because it contains errors.

La Revolución Interrumpida.
Adolfo Gilly

"El gobierno de Washington había visto en un comienzo con simpatía a Madero [...] pero veía ahora con alarma la extensión de la revolución en su frontera sur. Por eso desplegó cantidad de tropas sobre la línea divisoria y hasta amenazó en comunicaciones diplomáticas con intervenir "si el gobierno de México era incapaz de proteger la vida y los intereses de los norteamericanos" en el país. Sin embargo, en las elecciones de noviembre de 1912 en Estados Unidos el candidato demócrata, Woodrow Wilson, obtuvo la presidencia y la mayoría en las dos cámaras del Congreso contra el candidato republicano, el entonces presidente William Howard Taft. La actitud hacia el gobierno de Madero podía cambiar cuando entrara la nueva administración en Washington, el 4 de marzo de 1913. En febrero de 1913, en vísperas del golpe huertista, cuando ya todo el mundo hablaba en México de la inminente caída de Madero, el embajador de Estados Unidos escribía a su gobierno:

"Considero que la situación general se ha vuelto aquí tenebrosa, si no desesperada." En Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, resurge la "horrorosa efervescencia revolucionaria". Más de la tercera parte de los Estados de la República se hallan envueltos, desde hace dos años, por el movimiento revolucionario en constante ascenso [...] Y esta circunstancia, entre otras muchas que no tenemos por qué citar aquí, ha venido desmoralizando e inquietando sobremanera a los círculos financieros y bancarios del país, ocasionando no sólo serios daños en las esferas del comercio y reduciendo el crédito, sino sobre todo constituyendo una amenaza para la existencia misma de dichas instituciones."

Cuando en ese mes, Huerta, General en Jefe del Ejército de Operaciones, derribó al gobierno, hizo asesinar al presidente Francisco I. Madero y a su vicepresidente José María Pino Suárez, y ocupó la presidencia, era natural que contara con el apoyo y la aprobación del embajador norteamericano Henry Lane Wilson."

http://www.latinamericanstudies.org/mexican-revolution/huerta-1.gif

Contra comunicado:

A Los Voceros de la República de la Televisión:

"Todo lo que la superficie mediática nos muestra está bajo sospecha. Y ahí esta sospecha no es una "posición subjetiva" del espectador que puede ser cambiada a voluntad, sino que es constitutiva para el acto de contemplación en cuanto tal: no podemos mirar sin sospechar."

Boris Groys

Elite

Photobucket
El arte como pornografía de lo social, la idea actúa y condiciona a priori a la cosa. Somos lo que elegimos y lo que no elegimos, algo acorde que no refiere a nuestra construcción de hombres. No importa que tan degradante sea o no esta condición, la necesitamos para contar cuentos, rayar libros, representar. Saber estar dentro de la condición ideal del ejercicio social y salir de él.
Bailando en la cuerda liquida y superflua de la vida moderna.

Andrés(es)

Entrevista a Andrés Gómez Emilsson (premio nacional de juventud)

"Por lo menos para que no quede impune y denunciarlo ante la sociedad como lo que es: un usurpador del poder."


Video: homolexis

"Entender cómo funciona "la percepción" es la pregunta fundamental para la humanidad. Nuestro cerebro (que somos nosotros ) genera una representacion de la realidad, y esa representación incluye "nuestra" percepción de ser personas. El cerebro está generando una experiencia subjetiva que incluye la sensación de "ser alguien" pero no es que "seamos alguien", sino que el cerebro está generando "la experiencia".
>>>
"La sensación de ser una persona es una ilusión cognitiva"
Andrés Gómez Emilsson

Y En Contexto, "el otro Andrés".

Video: mexicayotl.

Certeza

FLY's
"Implica conocer la diferencia entre lo razonable y lo insensato, lo confiable y lo engañoso, lo útil y lo inútil, lo correcto y lo incorrecto, lo provechoso y lo dañino, y todas las otras distinciones que nos guían en nuestras elecciones diarias y nos ayudan a tomar decisiones de las que esperamos no arrepentirnos; y conocer los síntomas, los presagios y los signos de advertencia que nos permiten saber qué debemos esperar y cómo discernir una buena jugada de una mala".
Z. Bauman

La dictadura civil

"El sistema multilateral vigente ya no funciona"
Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial (BM)

Evo Morales -en medio de las ofensiva cruel de la derecha imperial a la incipiente democracia boliviana- advirtió sobre el "peligro" de las dictaduras civiles en América Latina. Se estaba refiriendo a México. La "dictadura civil" es lo que conocemos como el PRIAN. Una estructura política polimorfa que desde la usurpación de 1988 ha venido intercambiando el poder bajo el simulacro de elecciones "libres" y bajo un supuesto régimen democrático. Los ultra monárquicos Diego Fernández de Ceballos, Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Salinas de Gortari son los "cerebros" de la globalización de las castas que por sus espadas, y por "la corona" decidieron que en México no habrá democracia, habrá imposición, -por los siglos de los siglos, amén-.

Por eso es risible que Los Voceros de la República de la Televisión ahora digan que el PRI es la resurrección política del siglo XXI, cuando simplemente es el siguiente "acto" del plan acordado: el PRI regresará al poder en el 2012 después de haberle "prestado" por dos sexenios el presupuesto, las televisoras y la máxima impunidad del país a los panistas voraces. Lo más "grave" de la historia es que por encima de "la dictadura civil" está el sistema económico neoliberal y sus "marcas": Wal-Mart, Macdonalds, Starbucks, Coca Cola, Carlos Slim, HSBC, BBVA, Santander, Halliburton, Texaco, Exxon Mobil, Dupont, General Electric, etc.

Las preguntas que definen los últimos cuatro sexenios: ¿Quién fue el vicepresidente de facto del primer gobierno usurpador de la dictadura civil mexicana? El "francés" Joseph Córdoba Montoya. El cerebro detrás del cerebro de Carlos Salinas de Gortari. ¿Qué empresas trasnacionales estuvieron detrás del sumiso gobierno de Ernesto Zedillo? Procter and Gamble, Alcoa, Union Pacific (dueña de los ferrocarriles que privatizó durante su gobierno) y el grupo de "iluminatis" que tiene como base los paraísos tecnócratas de Harvard y Yale. ¿Y detrás de la máscara llamada Vicente Fox? El clan Bush y las compañías petroleras europeas. ¿Y de Felipe Calderón? Los capitales españoles y la Monarquía del Rey Juan Carlos y la reina Isabel II (camuflados bajo el "eje del mal" Bush, Blair y Aznar).

Por eso la "ilusión" de que el PRI está más vivo que nunca es otro conejo sacado de la chistera de la política del espectáculo, que, aprovechando la resurreción (risas grabadas) del "partidazo" anunció en la revista Quién a la próxima "pareja" de la dictadura transexenal: Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera ("la gaviota"). Es el esquema de ficciones que el conde Sarkozy y la "estrella" Carla Bruni (re)presentan en Francia. Es la política del "corazón", la telenovela de la telenovela del caos llamada "globalización". A eso se refería Evo Morales, a la degradación de la política "real" a capítulos de un guión "negociado" que utiliza las elecciones para mantener a la gente engañada, inmersa en los designios de la telebasura y de la frivolidad y de los planes inhumanos que pasan por el holocausto, las depresiones, el control mental y el extermino de millones para (re)iniciar el ciclo, y (re)iniciar la historia.

Por el fin de las mentiras, la verdad.

"sufragio efectivo, no imposición".

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog