martes, julio 08, 2008

El actor y el espía

Un actor recibe la invitación para convertirse en espía. Asiste a la entrevista, y lo recibe (directamente) el director de la inteligencia nacional:

-¿Por qué me llamaron?.

-El actor, como el espía, vive fingiendo absolutamente.

-Como los políticos-.

-El actor como el espía, vive otras vidas, memoriza diálogos y cuenta las historias de otros.

-La comedia ¿o la tragedia del mundo?.

-El género es secundario. Todo en la puta vida es un montaje.

¿Y Juan Camilo Mouriño apá?

Marcelo Ebrard despidió por "motivos éticos" a Joel Ortega (Director de Seguridad Pública), en acato a la recomendación de Emilio Álvarez Icaza, "Comisionado de los Derechos Humanos del Distrito Federal" sobre el catastrófico operativo del "news divine". Los Voceros televisivos se quedaron helados. Secos. Su voz sombría fue la de un cómplice descubierto en el acto del crimen. Otra vez el efecto bumerang.

(Es la comunicación idiotas.)

Sobre las conclusiones del operativo, Alvarez Icaza dijo algo desconcertante: la grabación de los hechos fue con una cámara Sony, y lo que se transmitió en televisión fue grabado con una Panasonic. Mostró las fotos. Alguien ajeno a la Secretaría grabó lo que "todos vimos". Hubo un "segundo camarógrafo". ¿Quién le dió la orden de grabar?, ¿Quién le permitió el acceso al lugar de los hechos?, ¿Quién editó el material del segundo camarógrafo?. Y si el material videográfico fue "manipulado", ¿qué otras evidencias se manosearon?

Sin aminorar la tragedia, este capítulo noticioso tiene un poderoso olor a política ficción. En el guión de la telenovela noticiosa ¿será el "News Divine" a Calderón lo que "Ingrid Betancourt" a Álvaro Uribe?, ¿Una ficción catastrofista? Por lo pronto, Marcelo les quitó el ritmo y la iniciativa. Calmó las aguas y después cortó cabezas: "No más". Un minuto de silencio por todos los muertos.

http://www.tribunalatina.com/latinoamerica/img2/calderon_mourino_secretario_gob.jpg

Comunicación neoliberal

Photobucket

La República de la Televisión
aplica el principio dramático "alguien quiere algo y algo o alguien se le opone" como estrategia política y como guión de la Telenovela Noticiosa Nacional. La República genera los conflictos, sus opositores y las "soluciones". Las disputas entre el "protagonista" y el "antagonista" de la telenovela son "simulacros" mediáticos que producen confusión e intoxican a la opinión pública a corto, mediano y largo plazo.

Ejemplo:

Ernesto Zedillos vs Carlos Salinas= detención de Raúl+Huelga de hambre. Política ficción.

Antídoto in-formativo a la República simulada: "Todo lo que digan será al revés".

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog