miércoles, noviembre 29, 2006

Creel se sacudió el problema penal: Korrodi

José Reveles
Miércoles, 29 de noviembre de 2006

En un "arreglo sucio", cinco mdp fueron transferidos a los ingresos de Amigos de Fox.
El exsecretario de Segob "negoció para su santo".
Ramón Muñoz recibió más de 20 mdp: Lino.

Santiago Creel, como secretario de Gobernación, fue el primer funcionario a quien Vicente Fox delegó la responsabilidad de solucionar el problema jurídico, electoral y fiscal de Amigos de Fox. Creel negoció, en efecto, pero sólo para su santo. En cambio, Ramón Muñoz, con el poder que le daba ser el principal operador de Fox desde Los Pinos, simplemente negó haber recibido más de 20 millones (entre cerca de 60) que Amigos de Fox aportó al Partido Acción Nacional.

Lino Korrodi, operador financiero de la organización Amigos de Fox que llevó al guanajuatense a la silla presidencial, da pelos y señales de la actuación de uno y otro, hoy senadores de la República, que deja al garete las repercusiones legales, el daño moral, irresolubles problemas con Hacienda y persecución abierta contra él y quienes "se la jugaron" con un presidente de la República que "se desvaneció" el sábado durante un convivio de despedida en su rancho, pero que ya se había desvanecido en las últimas semanas y meses en el ejercicio de gobierno.

1) Cinco millones de pesos que ilegalmente recibió la campaña de Creel al gobierno capitalino fueron transferidos, "en un arreglo sucio" (de Creel, Diego Fernández de Cevallos, Felipe Bravo Mena y el fallecido Ramón Martín Huerta) con Alonso Lujambio, a los presuntos ingresos privados de Amigos de Fox, con lo que el titular de Gobernación en funciones se sacudió una responsabilidad penal que se le imputaba, cargándole la mano al caso federal que parecía perdido.

"Creel siempre se mostró más cercano a los intereses de la dirigencia de su partido que a encontrar la salida política menos desastrosa para el presidente Fox y quienes lo apoyamos. No podía ponerse las dos cachuchas... y acabó por ponerse la que corresponde a su agenda personal. Así se lo manifesté a Vicente en más de una ocasión, a quien hice ver que sus colaboradores no actuaban a favor de atajar al problema."

2) Ramón Muñoz recibió más de 20 millones que le entregó la tesorera del Comité de Finanzas del PAN, Gaby Ruiz, quien aparentemente intermediaba la recepción de recursos por medio de su pariente Carlos Robles, pero también empleaba nombres de militantes como "donadores falsos". En realidad los recursos provenían del Fideicomiso para el Desarrollo de la Democracia y no de Amigos de Fox.

De todas maneras, Lino Korrodi manifiesta:

"Si de manejar con transparencia los recursos se trataba, confieso que no encuentro explicación alguna al hecho de convertir en moneda extranjera, a través de casas de cambio, los cheques de caja que recibió el PAN. Encima, los responsables de la utilización de este dinero no han sido capaces de aclarar en qué rubros se aplicó ese gasto." Gaby Ruiz, cuyo jefe era Ramón Corral, dijo que más de 20 millones se emplearon para apoyar "un proyecto de Ramón Muñoz", lo cual ha desmentido el hoy senador.

Korrodi explica, a petición de EL FINANCIERO:

"Todo parece indicar que el dinero fue a la Operación Tractor de la campaña de Fox, único nivel en el que le podíamos dar responsabilidad a Ramón Muñoz, quien siempre ha sido muy limitado en sus capacidades. Se trataba de cuidar y alentar el voto en el ámbito rural. Hasta ahora no se sabe qué pasó con esos recursos."

3) Una denuncia anónima hecha llegar al consejero del IFE Jaime Cárdenas, sugería que hubo transferencias de unos tres millones de pesos desde la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Senado, las cuales, mediante triangulaciones financieras, habían ido a parar a la campaña foxista.

Política del avestruz

"¿De dónde salió la información? Los propios panistas voltearon a ver al jefe Diego, cuyo estilo arbitrario y fama de traficante de influencias ha desgastado a pasos agigantados su influencia dentro de Acción Nacional. Recuérdese que fue una militante de esa agrupación, Luisa María Calderón, la que presentó a mediados de agosto (2003) ante el pleno de la Comisión Permanente, una iniciativa de reforma constitucional que prohíba entre los legisladores el tráfico de influencias o la intervención en casos que supongan conflicto de intereses", asienta en su libro Me la jugué.

Hoy, a cuatro años de aquellos acontecimientos, Korrodi puede afirmar que salieron cerca de 15 millones de pesos del Senado, autorizados por Gabriel Jiménez Remus, Juan de Dios Castro, Diego y Felipe Bravo Mena, entre otros.

Finalmente Fox y Acción Nacional decidieron jugar a la política del avestruz. A los Amigos de Fox se les abrieron 19 líneas de investigación, pero en reuniones en las que participaron Bravo Mena, Fernández de Cevallos, Gaby Ruiz, Juan Molinar Horcasitas, El Charro Armando Salinas, no fueron capaces de enfrentar las consecuencias. Para finiquitar los pendientes hubo muchas otras con Creel, Martín Huerta, Cabeza de Vaca, Muñoz, y más recientemente Luis Ernesto Derbez y Carlos Abascal. Fox se va sin cumplir compromisos con sus aliados.

"El poder lo corroe todo. Y no acababa el repiqueteo de las campanas echadas a vuelo para celebrar el triunfo, cuando las miserias humanas empezaron a aflorar... ¿Qué fue de aquel guerrero incontenible que era Fox? El tiempo me daría la respuesta: se había quedado afuera de Los Pinos al dar, con sus botas, el primer paso dentro de la residencia presidencial", reflexionó y escribió Lino Korrodi.

Los magos de Madrid

Al grupo PRISA, editor del diario español El país, y socia de Televisa, se le ocurrió una gran idea: otorgarle un premio Onda a la empresa de Azcárraga Jean, por la cobertura de las elecciones presidenciales en México. ¿Qué intentaban con ello? ¿Recuperar algo de la credibilidad perdida? Son socios. Y en sus pantallas lo muestran: Antonio Navalón, representante de PRISA en México, y reconocido coyote empresarial, es editorialista del noticiero de Joaquín López Dóriga en Televisa. Onda es un premio amigo, para un amigo en problemas.

Este premio entre socios, es un acto de magia que pretende hacer creer que el desprestigio de Televisa no es real, que es una ilusión. Pero si hubo una empresa entregada al régimen, y a sus intensiones de traicionar a la democracia, esa empresa fue Televisa, así que ese injustificado premio onda, es una burla a los receptores mexicanos, y un fruto más de esa alianza estratégica entre empresas de tinte monopolista, como el grupo PRISA y Televisa: los ilusionistas de Madrid.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog