martes, septiembre 22, 2009

Noam Chomsky en la sala Nezahualcóyotl de la UNAM

1.- "Al pensar en cuestiones internacionales, es útil tener presentes varios principios de generalidad e importancia considerables. El primero es la máxima de Tucídides: Los fuertes hacen lo que quieren, y los débiles sufren como es menester. Esto tiene un importante corolario: todo Estado poderoso descansa en especialistas en apologética, cuya tarea es mostrar que lo que hacen los fuertes es noble y justo y lo que sufren los débiles es su culpa. En el Occidente contemporáneo a estos especialistas se les llama intelectuales y, con excepciones marginales, cumplen su tarea asignada con habilidad y sentimientos de superioridad moral, pese a lo disparatado de sus alegatos. Su práctica se remonta a los orígenes de la historia de la que tenemos registro."

2.- "Cada año la industria de la publicidad otorga un premio a la mejor campaña promocional del año. En 2008 el premio se lo llevó la campaña de Obama, derrotando incluso a las computadoras Apple. Los ejecutivos estaban eufóricos. Se ufanaban abiertamente de que éste era su éxito más grande desde que comenzaron a promocionar candidatos cual si fueran pasta de dientes o fármacos que asocian con estilos de vida, técnicas que cobraron fuerza durante el periodo neoliberal, primero que nada con Reagan."

3.- "El Padrino no tolera que nadie lo desafíe y se salga con la suya, ni siquiera el pequeño tendero que no puede pagarle protección. Es muy peligroso. Debe, por tanto, erradicarse brutalmente, de tal modo que otros entiendan que desobedecer no es opción. Que alguien logre desafiar al Amo puede volverse un virus que disemine el contagio, por tomar prestado el término usado por Kissinger cuando se preparaba a derrocar el gobierno de Allende."

4.- "A partir de 1939, reconocieron que, fuera cual fuese el resultado de la guerra, Estados Unidos se convertiría en una potencia global y desplazaría a Gran Bretaña. En concordancia, desarrollaron planes para que Estados Unidos ejerciera control sobre una porción sustancial del planeta. Esta gran área, como le llaman, habría de comprender por lo menos el hemisferio occidental, el antiguo imperio británico, el Lejano Oriente y los recursos energéticos de Asia occidental. En esta gran área, Estados Unidos habría de mantener un poder incuestionable, una supremacía militar y económica, y actuaría para garantizar los límites de cualquier ejercicio de soberanía por parte de estados que pudieran interferir con sus designios globales."

5.- "Con respecto a América Latina, los planificadores posteriores a la Segunda Guerra Mundial concluyeron que la primera amenaza a los intereses estadunidenses la representan los regímenes radicales y nacionalistas que apelan a las masas de población y buscan satisfacer la demanda popular de mejoramiento inmediato de los bajos estándares de vida de las masas y el desarrollo a favor de las necesidades internas del país. Estas tendencias entran en conflicto con las demanda de un clima económico y político que propicie la inversión privada, con la adecuada repatriación de las ganancias y la protección de nuestras materias primas. Gran parte de la historia subsiguiente fluye de estas concepciones que nadie cuestiona."

6.- "En el caso especial de México, el taller de desarrollo de estrategias para América Latina, celebrado en el Pentágono en 1990, halló que las relaciones Estados Unidos-México eran extraordinariamente positivas, y que no las perturbaba ni el robo de elecciones, ni la violencia de Estado, ni la tortura o el escandaloso trato dado o obreros y campesinos, ni otros detalles menores. Los participantes en el taller sí vieron una nube en el horizonte: la amenaza de “una ‘apertura a la democracia’ en México”, la cual, temían, podría poner en el cargo a un gobierno más interesado en desafiar a Estados Unidos sobre bases económicas y nacionalistas. La cura recomendada fue un tratado Estados Unidos-México que encerrara al vecino en su interior y proponerle las reformas neoliberales de la década de 1980, que ataran de manos a los actuales y futuros gobiernos mexicanos en materia de políticas económicas."

(discurso completo en La Jornada)

Chomsky sobre los 5 cubanos presos en Estados Unidos.

Chomsky sobre los 5 cubanos presos en Estados Unidos.

Adanowsky con la gripe porcina

H1N1 is back

"La alerta por la influenza A (H1N1) pasó a la fase intermedia en México, lo que significa que deben reforzarse las medidas de prevención y, de ser necesario, suspender las clases."
José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud.

El canto íntimo de los voceros:

–"¡Nosotros somos la gripe porcina!"–.

El regreso de los porcinos

Como si fuera un fenómeno pop, la gripe porcina anuncia en los medios su reencuentro: de nuevo, el H1N1 está cerrando escuelas, paralizando actividades productivas y demoliendo la industria turística. Ante la debacle por mantener a Los impuestos, la espiral de humo y el ciclón mediático recicló el espectáculo porcino. Es el reencuentro de dos mitos: la tragedia viral que aniquiló a los mexicanos antiguos y el arquetipo de la sumisión genética. Están siguiendo el manual de la Conquista: antes de iniciar la ofensiva, debilitarán la resistencia con una lluvia de falsedades, un torrente de miedo y mucho virus porcino. Después, ningún pueblo aguanta el ataque de Los Impuestos.

Utilizar el referente simbólico de "La epidemia" es tan potente como "La conquista", una nube negra que carga el llanto de millones. En la primera conquista, una guerra bacteriológica acabó (en semanas) con la vida de millones de mexicanos; con el holocausto inició la dominación del continente y la barbarie. El cuento porcino parece advertirnos el final/inicio de la espiral de la historia: "primero, la tragedia, después, "les cubrimos la boca", y en silencio, aislados, infectados, que se pudran de miedo". Cualquier telenovela totalitarista triunfa sobre un pueblo infectado. Los porcinos son las mentes holocausto.

Operación Pandemia (4,700,704 vistas en Youtube):


Que no te vuelvan a cubrir la boca.

Infórmate e informa.

El canto íntimo de los voceros:

–¡El Peje es narco!–.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog