domingo, junio 03, 2007

La fiesta de lo público

Contra el maquiavelismo

José Agustín Ortiz Pinchetti

México, lejos y cerca

Es cierto que un político puede ser eficaz e inmoral simultáneamente, pero las violaciones a la ética no perdonan ni a los políticos. No existen dos esferas separadas: la política está sujeta a los principios de la ética, como cualquier otra actividad humana. El comportamiento corrupto, desleal, traicionero y tortuoso es signo de decadencia, no de habilidad. Lo más atractivo de la propuesta de AMLO consiste en sujetar el noble arte de la política, única alternativa a la violencia, a principios claros respetados impecablemente: no robar, no mentir, no traicionar. Un político eficaz para gobernar o para conducir a un pueblo puede ser bueno o malo, pero tendrá que ser hábil y astuto. No basta con ser recto, pero si no es recto pagará las consecuencias.

Carlos Monsiváis

Una vez presidente...

Así dicho, el proyecto de Fox dibuja una Disneyland on the rocks o una parodia de una parodia de una parodia de Citizen Kane o -en teatro de cabaret- la búsqueda de la Canica Filosofal del Club de Alquimistas Chiras Pelas. De nuevo, pienso que lo verdaderamente real está en otra parte. Además de su malignidad simplona ("Me desquité de López Obrador"), de su proyecto de desafuero tan fallido, del dinero desaparecidito en su administración, de su fracaso en casi todo (el casi es para dar rienda suelta a la probabilística), Fox quiso -y ésta fue una de sus pocas acciones deliberadas-, que se le tomara por "un niñote" y, aquí ya desaparece el propósito consciente, con esto consiguió aprovechar el infantilismo de una sociedad más bien a gusto con su propia y perenne puerilidad.

Éste para mí es uno de los ejes de la increíble buena suerte del secreto de Fox: si los 10 ó 12 años de edad son la edad analítica promedio de los convencidos de que la realidad es impensable e inmodificable, Fox y todos los detentadores de la vocación de impunidad ganan inevitablemente. Él, con su júbilo "de manada de un solo búfalo" encarnó desde la Presidencia de la República a la minoría de edad en política, y esa convicción lo encerró en la burbuja del cuento de hadas tan costoso y ultrajante en la realidad.

A "besar" anillos



¿Entonces cuáles son las diferencias entre éstos panistas y los del Yunke? Ninguna.
Los dos tienen como objetivo final "instaurar el reino de Dios en la tierra".

La evasión

Image:KurtHonold.JPG

El "sustituto" de Jorge Hank, Kurt Honold, vive en San Diego. ¿Qué sensibilidad ante los problemas urbanos y sociales puede tener el "señor" si no conoce Tijuana, la ciudad que supuestamente gobierna? El centro huele a orines y a excremento. El transporte público, es una cabeza de serpientes que, ambiciosa, se debora el tiempo y el dinero de la ciudadanía; las calles, por su cantidad exagerada de baches, simulan los efectos de una lluvia infinita de asteroides. Y mientras la debacle sucede, --y el estruendo de los tambores aumenta--, el sustituto Honold, respira, ve los atardeceres y duerme, "del otro lado" de la frontera.



El sueldo que no desquita:

HONOLD MORALES KURT IGNACIOCONFIANZAPRESIDENTE MUNICIPAL85,500.00

Naranjo. Crecimiento.

Toño. El descarado.

http://www.cpj.org/Briefings/2004/tijuana_sp/Martinezluna.jpg
Es increible: el semanario ZETA (ediciones 1727 y 1729) publicó un par de videos donde se involucra al Procurador del Estado, Antonio Martínez Luna con el narcotráfico. "Al parecer", fue parte de una confabulación para detener a un pistolero de un cártel opositor al que "él pertenece". El Procurador del Estado, --según muestran los videos publicados--, trabaja para una organización criminal, lidereada por un hombre de baja estatura, oriundo de Sinaloa y de apellido Guzmán. Y nos despertamos, e "impunemente", el procurador sigue allí.

Video portada edición 1727

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog