lunes, junio 08, 2015

Jenaro Villamil: La caída del telepresidente

"Jenaro Villamil analiza no sólo la personalidad de Enrique Peña Nieto, también examina su proyecto de nación -que a los ojos de sus opositores es inexistente-, critica las reformas estructurales con las que el priísta intentó transformar al país y muestra cómo su gobierno está en franca decadencia a causa de la ineptitud para solucionar los conflictos económicos, sociales y de seguridad. Los pobres son más pobres, los niveles de violencia e inseguridad se dispararon y el presidente encopetado se quedó impávido. A EPN el cargo le ha quedado grande."
Elena Poniatowska

Adelanto del libro, aquí.

Dresser, Aguayo y Meyer se reencuentran con Aristegui en CNN


La "bronca" del (México) Bronco

La propaganda capitalista, general-mente cuando no puede contra un adversario o imagina no poder con él, mejor lo captura o lo reproduce en versión light. Los de la oligarquía son cabrones, sus políticos estudiaron maestrías y doctorados en las mejores universidades extranjeras, son especialistas e investigadores de la opinión pública y de la cultura. De ahí la urgencia de hacer triunfar su "bronco", capturan lo que no quieren se despierte, el otro (México) "Bronco". Por eso, chiquillos y chiquillas, el diseño semiótico del caballerango norteño.

Álvaro Delgado en Proceso: "Domingo 7: Aval a la corrupción"

"Si la elección de este domingo se ve como un referendo a Enrique Peña Nieto, el examen a la mitad de su sexenio, entonces los mexicanos avalan la corrupción e ineptitud de él y su gobierno. Peor aún: Le dan manga ancha para –con su muy probable mayoría en la Cámara de Diputados– haga lo que le dé la gana hasta 2018.

Peña se levanta como triunfador en un entorno sombrío: La economía estancada –1.4 del PIB en 2013, 2.1 en 2014 y 2.66 este año–, la violencia criminal a la alza –que acumula ya más 40 mil muertos y 21 asesinatos políticos sólo en el proceso electoral– y un deterioro en la calidad de vida que nadie niega.

Nadie puede negar tampoco que los resultados del PRI y sus satélites de Nueva Alianza (Panal) y del Verde Ecologista de México (PVEM) obedecen a una estrategia de sistemática violación a la Constitución y las leyes que, al quedar en la impunidad, perfila lo que volverá a ensayarse en las 15 elecciones para gobernador de 2016 y en la presidencial dentro de tres años.

Todo el proceso electoral, desde octubre hasta la jornada electoral mismo domingo, fue cruzado por la inmunda estrategia del PVEM que se burló de los mexicanos. Las multas que se le aplicaron –más de 600 millones de pesos– poco le importaron y sólo ratificaron su carácter delincuencial."

Artículo completo: aquí.

El Verde fue la crisis del INE; contó con todo el apoyo: Pablo Gómez


El after de las elecciones 2015

Sergio Humberto Brown Figueredo

a) Una elección es una encuesta con una muestra significativa de la opinión pública del momento. Si l@s ciudadan@s van a ello de manera libre y crítica, y si se respetan los votos, es la encuesta de lo que como cultura pensamos y externamos dentro del juego democrático electoral (por imperfecto y mejorable que sea). Entonces, MORENA no va a demostrar en unos meses si es un partido de oposición o no, lo va a demostrar ahora y mañana. Al ser la única opción contraneoliberal "real" en el espectro electoral tiene que informar a los que les dimos el voto, si las elecciones fueron limpias, justas, efectivas y equitativas. Unos comicios ganados con votos comprados o fraudulentos es como "armar" una encuesta con cuestionarios falsos (al estilo 'mitos-kis'). Y eso no lo podemos aceptar los demócratas que financiamos con nuestros impuestos el proceso. Nos salió carísimo y ya de antemano las 'piojadas' del Verde y las insensibles dichos de jefe toro INE poder empleado.

b) Ahora sí vale el dicho en el DF electoral: "a Chuchita la bolsearon". Y le derritieron las dos alas derechas al ícaro peñista: Miguel Ángel Man(de)cera: "Tras 18 años de mantenerse como la principal fuerza política en la capital del país, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se perfilaba este lunes a perder su poderío en el Distrito Federal. Las tendencias en las elecciones de ayer domingo mostraron la derrota del partido en nueve delegaciones, de acuerdo con el conteo rápido reportado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF)." En Sinembargo.

c) Con Aristegui en la banca, seguir un hecho noticioso en los medios de comunicación oligárquicos es aburrido (Aguilar Camín y Jorge Castañeda hasta en la sopa) y predecible: si el vocero uno se refiere en 'primera nota' al "Bronco" como histórico, al vocero dos decir del remedo de Fox que es más fresco que la albahaca, y que el "Bronco" despertará siendo el nuevo planeta político mundial (aquí la ironía como los juicios de los voceros, se vuelve descomunal), pues ya ni para que decirles de qué se trata el "modelito" del próximo recambio mercadológico neoliberal. El último de esos, resultó ser uno de los presidentes más ignorantes de la Historia.

d) Entre hoy y que tome protesta la nueva cámara de diputados inicia la segunda mitad del sexenio del despeñadero. No salió tan mal, pero tampoco tan bien para el neoliberalismo las elecciones federales intermedias (son PRImera fuerza a pesar de la crisis, del aumento a los impuestos, del modelo Casa Blanca o político hidalgo que nunca deja algo, etc), y en los estados, lo más temible, impuso Gobernador en Guerrero, eso es una llave política de endurecimiento: el choque contra el movimiento popular crecerá. Ahí está ya "toda la fuerza del Estado", expresado por sus aparatos de coerción y sin contrapeso ideológico en la constitución de los poderes del Estado. Todo listo para iniciar una/otra/la misma guerra sucia de siempre. Por otro lado, los partidos paleros del neoliberalismo (PRD-PAN y pioji Verde), coaligados con 'doña porfiria' (PRI) tendrán mayoría —al menos 'simple'—en el congreso, pero ahora en MORENA deben encontrar una oposición mínimo, simbólica y en la opinión pública que les haga pensar a los PRIvatizadores sus pasos, ya que ahora la mira de todos son las elecciones presidenciales del 2018. 

e) Por lo pronto, el riesgo de lo 'independiente' en realidad es que es más 'pendiente' que 'in'. El caso de Cuauhtémoc Blanco nos demuestra uno de los eslabones de la estrategia. Blanco, —no es un secreto—, pertenece al mundo Negro de la telecracia, ese imaginario mediático del político chistorete que cada paso dado contiene 'risas grabadas'. La 'mangachalequización' de la vida pública para que, de tanta risa, no podamos ver el humo del caos. Lo que le resulta excitante a la oligarquía en esos personajes es que no forman entre ellos un cuerpo ideológico, son, independientes que dependerán de su dinero. No son oposición de pensamiento histórico-ideológico articulada, ni de proyecto de nación distinto al neoliberalismo, son 'flash mobs' electorales. Y les van a invertir mucha pirotecnia y actuación. Son cabezas y cuerpos separad@s, con ideas revueltas por lo pronto entre futbolistas 'populacheros', un caballerango rico que para articular una idea repite quince veces una palabra (el gobierno, si, el gobierno, haremos, si, el gobierno, de todos, el gobierno), y un bato que se las da de valentón porque dice groserías cuando habla golpeado porque es muy 'sin-cero' (la mercadología política es más sabia por sus 'focus grups' que por sabia, y explota de nuevo el arquetipo del falso Madero).

f) Y López Obrador lo dijo en su momento: el partido de la teleselección será utilizado para la telepropaganda el día de las elecciones, le dieron carrilla y hasta Goebbels Dóriga le tiró dardos con veneno y tómala papá: el 'piojazo' le dio la razón. Por un complejo de inferioridad cíclico cuando salían a jugar al extranjero, décadas atrás a la teleselección le decían "los ratones verdes", ahora la burda manipulación de sus jugadores y teletécnico en favor del partido político de la TeleVISA, les podemos llamar los 'piojos verdes'.  

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog