miércoles, marzo 21, 2007

hipócritas.

Los encubridores.

Buscan abogados que California mantenga jurisdicción sobre el cardenal

Norberto Rivera, "más culpable" que Mahony, afirma Michael Finnegan

"Probaremos con hechos" que el prelado mexicano "envió a Los Angeles a otros curas pederastas, además de Nicolás Aguilar", sostiene el litigante David Drivon

SANJUANA MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA http://www.chieftain.com/archive/2005/apr/4/natVATICAN-NEXT-POPE5.jpg

Hoy pasará su primera prueba de fuego la demanda civil interpuesta por las víctimas del cura pederasta Nicolás Aguilar contra el cardenal Norberto Rivera Carrera. La Corte Superior de California deberá decidir si permite continuar el caso o si, atendiendo la petición del purpurado mexicano, ordena archivarlo sin consecuencias. Por primera vez se verán las caras ante el juez los abogados del caso contra Rivera Carrera por "conspiración internacional a la pederastia" y otros siete cargos relacionados con el presunto encubrimiento a Nicolás Aguilar, responsable de abusar de 90 niños entre México y Estados Unidos.

La parte acusadora, encabezada por Michael Finnegan, abogado del despacho de Jeff Anderson, y David Drivon, de una firma legal de Stockton, California, presentará hoy dos mociones que sostienen que la corte estadunidense tiene jurisdicción en este caso. Ambos documentos, en poder de La Jornada, ofrecen como argumento principal la presunta protección del purpurado mexicano en los delitos sexuales cometidos por su "empleado", el cura Nicolás Aguilar.

"Demostraremos cómo el cardenal Norberto Rivera estuvo envuelto todo el tiempo en la protección a Nicolás Aguilar" -dice Finnegan en entrevista. "El es más culpable que Mahony en este caso. Ambos están tratando de protegerse a sí mismos y no piensan en proteger a los niños. La Corte Superior de California tiene, por tanto, el poder de enjuiciarlos."

El abogado David Drivon va más allá: "Pretendemos probar con hechos que Norberto Rivera Carrera sistemáticamente envió a otros curas pederastas, además de Nicolás Aguilar, y que por ello es parte directa de la conspiración para obstruir la justicia, una conspiración culminada en California inclusive, aunque el cardenal Rivera actuase desde México".

Investigación jurisdiccional

La parte acusadora ha presentado una solicitud de investigación jurisdiccional y pide la apertura de un periodo para la práctica de "la prueba". En los documentos expone el caso del demandante Joaquín Aguilar Méndez: "Nicolás abusó de muchos niños en México. Está en disputa cuánto y qué sabían los demandados mexicanos (Norberto Rivera y la diócesis de Tehuacán, en Puebla) acerca de los abusos de Nicolás. Este fue enviado a California, donde siguió abusando de niños. Está en discusión el tiempo que Aguilar permaneció en ese estado, la participación de los demandados mexicanos para que se fugara de la policía de California, en la violación de las leyes de esa entidad y en la obstrucción de la justicia. También se discute el tipo y la naturaleza de los contactos y negocios de todos los demandados mexicanos en California", dice el texto de nueve páginas.

Finnegan señala en la moción que "los hechos demostrarán que los demandados mexicanos sabían que el padre Aguilar era un paidófilo en serie que significaba un peligro extremo para los niños". Afirma que tanto el en ese entonces obispo Norberto Rivera como la diócesis de Tehuacán "le mantuvieron empleado todo el tiempo que estuvo en California".

El abogado estadunidense sostiene "que los contactos de Nicolás Aguilar en California eran los de los demandados mexicanos (Norberto Rivera y la diócesis de Tehuacán); que le enviaron a trabajar ahí por el escándalo que representaba que permaneciese en México; que tenían control sobre él; que han hecho negocios relevantes en ese estado; que se comunicaron con los demandados de California mientras Aguilar permanecía trabajando allí; que también estuvieron en contacto para conseguir sacarlo de California antes de que la policía le arrestase; que los demandados mexicanos facilitaron y participaron en la fuga luego de que Aguilar había sido descubierto abusando de niños en California; que conspiraron para violar las leyes del estado, y que California no pudo perseguir al sacerdote a causa de las acciones de los demandados mexicanos".

El documento responde a los alegatos del cardenal Norberto Rivera acerca de la falta de jurisdicción de la Corte Superior de California, y para sostener sus argumentos cita numerosos precedentes. Finnegan afirma en el texto que Nicolás Aguilar siguió siendo empleado de Tehuacán mientras permaneció en Estados Unidos: "El juicio es limpio y la elección del lugar para el juicio no es caprichosa ni abusiva. Los demandados enviaron a un conocido paidófilo a California y le ayudaron a escapar de ahí, y eso llevó a que Joaquín fuera violado por el cura".

Asegura que está permitido "proponer y practicar prueba" para demostrar que existe base jurisdiccional. En caso de que la corte no lo permitiera, entonces ha pedido más tiempo para argumentar porqué esa corte tiene jurisdicción.

En el otro documento, denominado "Notificación y moción para proponer prueba", se hace saber que Joaquín pedirá a la corte que practique prueba y que le extienda el plazo para responder a la moción de los demandados. La demanda indica que el joven mexicano fue ultrajado por Nicolás cuando era niño: "El cura violó analmente por la fuerza a Joaquín. Los demandados conspiraron y violaron múltiples leyes de California. Rivera y la diócesis de Tehuacán hicieron negocios en California y ayudaron a Nicolás a escapar de Estados Unidos".

Finnegan pide una prórroga para oponerse a la moción de desistimiento presentada por el cardenal Rivera Carrera y el obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez. Considera que si éstos cooperan, la práctica de pruebas no demorará más de 90 días. Por eso pide que los plazos se extiendan hasta junio y se acepte la audiencia para el 13 de julio.

En caso de que la corte no aceptara estas fechas, la parte acusadora pide más tiempo para contestar.

En la misma audiencia, los abogados de Roger Mahony solicitarán que el caso pase a otro juez. Pretenden que sea el magistrado que hasta ahora ha llevado los casos contra la arquidiócesis de Los Angeles.

El abogado David Drivon, que estará presente en la audiencia de hoy frente a los defensores de Rivera Carrera y de Mahony, dijo que demostrará que existe "contacto mínimo" entre California y el caso: "Hay varias maneras de demostrar eso; una de ellas es que nos encontramos ante una conspiración criminal internacional y que los cardenales Rivera y Mahony son parte de esa conspiración".

Explicó que hoy subrayará ante el juez que Norberto Rivera sabía que Nicolás Aguilar era un "paidófilo" y a pesar de eso se lo envió al cardenal Mahony, que éste lo aceptó a sabiendas de ese hecho, y que el cura Nicolás Aguilar continuó abusando de niños en Los Angeles: "Cuando resultó evidente que los hechos iban a ser descubiertos, lo mandaron de vuelta a México con su obispo".

Agregó: "Cuando los hechos empezaron a ser conocidos en México el cardenal Norberto Rivera era todavía sólo un obispo y el cura estaba a sus órdenes. Es en ese contexto que el sacerdote fue enviado a Los Angeles y sirvió bajo las órdenes del cardenal Mahony, y no hay ninguna prueba de que haya sido apartado de su ministerio en México, inclusive hoy sigue incardinado a la diócesis de Tehuacán. Eso es muy importante, cuando él viene a California todavía pertenece al obispado de Tehuacán; aunque su inmediato superior pasa a ser Mahony, él sigue dependiendo del obispo Rivera Carrera".

Según Drivon, existe un hecho aún más importante: "Algo que debe tenerse en cuenta: cuando Nicolás Aguilar sale de México él depende del todavía obispo Rivera Carrera, pero en el tiempo que dista desde que él deja ese país hasta que empieza a delinquir en California es cuando Rivera Carrera se convierte en cardenal y se traslada a la arquidiócesis de México. Cuando el cura delincuente vuelve a su país no regresa a la sede de la que procedía, es decir, a Tehuacán, sino que se instala en la ciudad de México, donde ya está Rivera Carrera como obispo de la arquidiócesis y la conclusión lógica es que éste lo envió a Estados Unidos para que, de acuerdo con Mahony, ejerciera en la diócesis de Los Angeles y sirviera bajo el cardenal Mahony. Cuando él vuelve a delinquir en Estados Unidos, entonces regresa a México bajo la protección del cardenal Rivera Carrera. Y volvió a delinquir".

Queremos probar que existe contacto

Lo que le estamos pidiendo a la corte es que nos dé oportunidad para probar que existe un nexo entre California y el caso, antes de que el tribunal decida sobre si tiene o no jurisdicción sobre el mismo. Queremos la oportunidad de aportar algunas pruebas para poder demostrar hechos que apoyen que existe ese "mínimo contacto" entre la Corte Superior de California y los demandados.

Drivon aseveró que Norberto Rivera presentó una declaración escrita el pasado 20 de febrero que contiene afirmaciones que no son ciertas: "Una de ellas es que asegura que cuando el pederasta le presentó su renuncia, él entendió que en ese momento terminaba su responsabilidad. Pero eso no es cierto, porque todos sabemos que a menos que haya una decisión para retirarle del ministerio sacerdotal o que sea incardinado oficialmente en otra diócesis, el cura sigue perteneciendo a su diócesis de procedencia. Por tanto, el cardenal Rivera Carrera conservó su potestad supervisora, autoridad y control sobre Nicolás Aguilar, pero eso no es lo que él dice. Sabemos que lo que afirma por escrito no es cierto".

Explicó que otro aspecto importante de la declaración de Norberto Rivera es "que él dice que mandó una carta a Mahony y el cardenal dice que nunca recibió tal carta. No conozco ningún otro caso en el que haya dos cardenales peleándose y, desde luego, ninguno donde estén enfrentados dos cardenales de diferentes países".

Para demostrar la jurisdicción de California en este tipo de casos, señaló que hay bastante jurisprudencia, y recordó un caso de Milwaukee donde estaba involucrado el cardenal Roger Mahony por haber recibido a un cura pederasta de aquel estado: "Los abogados demandaron a la diócesis de Milwaukee junto con la arquidiócesis de Los Angeles, y entonces Milwaukee compareció en Los Angeles y dijo: 'esperen un momento, ustedes no tienen jurisdicción sobre nosotros, porque no hacemos negocios en California y no hay el mínimo contacto'. La corte decidió en favor del demandante diciendo que si Milwaukee mandó un paidófilo a Los Angeles sabiendo que lo era, quedas desprotegido de cualquier privilegio y sometido a las leyes de California".


Más descarado el robo, o así?

Se puso de acuerdo con SHCP, Yunes y el SNTE, dice la maestra en Hermosillo

Acepta Gordillo que negoció ''desde antes'' la reforma a la ley del ISSSTE

''Estas modificaciones serán beneficiosas para los trabajadores y ya tienen nuestro aval''

DE LA REDACCION

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y Elba Esther Gordillo Morales, durante los trabajos del Consejo Nacional del SNTE
El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y Elba Esther Gordillo Morales, durante los trabajos del Consejo Nacional del SNTE Foto: Notimex

La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, admitió que la negociación de la reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado la inició ''desde antes'' con Hacienda, el director del ISSSTE y amigo, Miguel Angel Yunes, y el sindicato que encabeza. Así, expresó que estas modificaciones ya ''tienen nuestro aval''.

Como si la reforma ya estuviera aprobada en las cámaras de Diputados y de Senadores, expresó que ''una cosa importante es que la inversión adicional que se hará es de 8 mil millones de pesos, lo que equivale a la que se hubiera hecho en 25 años. Hoy, en un solo año, estamos logrando 8 mil millones''.

Aunque el ISSSTE es señalado por los profesores disidentes como otra de las instituciones en donde la maestra ha extendido el control y su poder, Gordillo dijo ahora que los trabajadores del SNTE vigilarán que se cumplan los compromisos ''de pulcritud, de transparencia y de eficacia de servicios médicos y prestaciones para todos los trabajadores al servicio del Estado''.

En un receso de la 22 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, durante la madrugada de ayer en Hermosillo, Sonora, el sindicato informó que la profesora atendió a los medios de comunicación locales. "Se ha discutido ampliamente la propuesta que hemos hecho sobre la reforma que el gobierno nos presentó a través de la Secretaría de Hacienda. Lo discutimos, lo analizamos con Hacienda... En fin, lo que hoy podemos decir es que ha sido aprobada por el Consejo Nacional la propuesta que hemos hecho para la reforma y estamos a favor de la iniciativa que se ha presentado, que ya va con el aval nuestro para reformar la ley del ISSSTE''. De esta manera, señaló: ''Algo que es muy valioso es que empezamos a negociar desde antes... En esa negociación que ya se dio entre Hacienda, la propia dirección del ISSSTE, los funcionarios del instituto y el SNTE, hicimos valer nuestras propuestas y ya van integradas a la iniciativa de ley para que el Congreso haga lo apropiado''.

En consonancia con el discurso gubernamental, Gordillo destacó los supuestos beneficios del proyecto porque, según ella, con esta iniciativa habrá ''recursos para tener mejores medicamentos'', habrá ''un mejor servicio'', una ''mayor calidad'' y los profesores ya no tendrán que esperar siete meses cuando padecen algún problema cardiaco.

Y en referencia a las tiendas del ISSSTE, dijo que éstas a veces dan más caro que en otros lados, aunque no citó cuáles son los establecimientos privados que ofrecen a la población precios bajos.

''Preferimos que esto se convierta en mejores camas, mejor atención, mejor medicamento, mejores médicos'', insistió. Sin embargo, pese a todos sus elogios, también dijo que la reforma ''no es una panacea. Sacrificamos un poco todos, gobierno y trabajadores, por tener una institución mejor''. Y todavía agregó que se establecerán comisiones de vigilancia para que supervisen que no haya ''negocios con la vivienda'', pese a que existe una serie de acusaciones en contra del sindicato, como agente de tales negocios.

Rodeo Bolero.

Escandalosa iniquidad
carlos acosta córdova
México, D.F.(apro)


En 2006 la fortuna de los mexicanos que aparecen en la lista de la revista neoyorquina Forbes, en su edición 2007, sumó la cantidad de 74,100 millones de dólares, equivalente a un 9% del Producto Interno Bruto. Algo similar ocurre con los millonarios estadunidenses, cuya riqueza totaliza 1 billón 357,000 millones de dólares, poco más del 10% del PIB de ese país.

La diferencia entre millonarios mexicanos y estadunidenses, de acuerdo con las listas de la publicación, es que en México sólo son 10 personas y sus familias las que concentran tal riqueza, mientras que en Estados Unidos son 415 los multimillonarios que alcanzan dicha proporción del PIB.

En México, sólo una persona y su familia –Carlos Slim-- acumulan un patrimonio apenas superior al 6% del PIB nacional. Es decir, más allá del morbo que generan por los nombres y cantidades extraordinarias de dinero, las listas de Forbes preocupan por lo reveladoras que son al dejar en claro, al menos en el caso de México, la escandalosa e inmoral iniquidad social.

La lista 2007 de Forbes revela también que, de un total de 55 países, México ocupa el lugar 17 por el número de multimillonarios, con 10. Lo superan Estados Unidos (415); Alemania (55), Rusia (53), India (36), Inglaterra (29), Turquía (25), Japón (24), Canadá (23), Hong Kong (21), Brasil, China y España (20 cada uno), Francia (15), Italia y Arabia Saudita (13) y Australia (12). Debajo de México, con menos de 10 multimillonarios están los restantes 38 países, entre los que aparecen Suiza, Suecia, Holanda, Singapur, Holanda y Emiratos Árabes Unidos.

Por el monto de la fortuna conjunta de los más ricos, México ocupa la posición 11, de 55 países, con 74,100 millones de dólares. Y, sorprendentemente, la riqueza acumulada de los mexicanos enlistados por Forbes, es mayor a la de los más ricos de Arabia Saudita (64,600 millones), Japón (64,400), Italia (61,000), Brasil (46,200), Turquía (36,400), Suiza (32,700), Malasia (29,800) y China (29,400), por citar algunos.

La fortuna de los más ricos de otros países avanzados con altos estándares de vida y mejor ingreso per cápita, palidece frente a lo que acumulan los mexicanos de Forbes. Por citar tres casos: los multimillonarios que en conjunto tienen Dinamarca, Bélgica e Islandia suman una fortuna de 14,800 millones de dólares. Nada que ver con los 74,100 millones de los mexicanos.

En la lista de mexicanos enlistados en Forbes aparecen, además de Carlos Slim Helú, nombres muy conocidos, dueños o principales accionistas de empresas también muy conocidas. En orden descendente: Alberto Bailleres (Peñoles, El Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial); Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca, Electra, Banco Azteca, Iusacell-Unefon); Jerónimo Arango (ex de WalMart México); Emilio Azcárraga Jean (Televisa).

Le siguen: María Asunción Aramburuzabala (Grupo Modelo) y Roberto Hernández Ramírez (Banamex-Citigroup); Isaac Saba Raffoul (Grupo Xtra, socio de General Electric y Telemundo); Lorenzo Zambrano (Cemex), y Alfredo Harp Helú (Banamex). (20 de marzo de 2007)

naranjo. Cadalso.

Bajo la lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Las magnificentes "siete hermanas" del petróleo y el gas

Foto: Plataforma de Pemex en el Golfo de México
Plataforma de Pemex en el Golfo de México Foto: Ap

Antes y después de la visita de Baby Bush al sumamente frágil "Felipe El Breve", para presionarlo a privatizar el petróleo mexicano, la prensa de Estados Unidos arreció la campaña de la quiebra artificial de Petróleos Mexicanos (ver Bajo la Lupa, 11-14 y 18/3/07).

Después de las mendacidades de la amazona del The New York Times, Elizabeth Malkin, en consonancia con la infame conferencia de prensa de Reyes alias Herodes (seleccionado para asesinar al niño Pemex) y la amenaza de Al-Qaeda sobre los pletóricos yacimientos del Golfo de México, siguieron en el mismo tono tanto Ap (17/3/07) como Business Week (16/3/07). Esta última revista, perteneciente al conglomerado donde operó como vicepresidente el superespía John Dimitri Negroponte, da vuelo a las declaraciones apocalípticas sobre el destino de la paraestatal, del británico David Shields (alias Shell), vulgar desinformador de las trasnacionales petroleras anglosajonas y presuntamente colocado en México como "topo" de la privatización foránea.

Entendemos que les provoque retortijones la opinión de Bajo la Lupa, ya no se diga de los excelsos académicos mexicanos de la UNAM y el IPN, pero mata de risa que en forma circular la prensa anglosajona cite en un juego de espejos infantil a sus propios ciudadanos, de ínfimo nivel intelectual, como "expertos" del petróleo ajeno que buscan enajenar.

Al menos que se haya iniciado una disociación subrepticia de la política energética entre Estados Unidos y Gran Bretaña, llama poderosamente la atención que Carola Hoyos, de The Financial Times (Las nuevas siete hermanas, 11/3/07), principal portavoz de la globalización financiera, haya puesto en relieve cómo las "gigantes empresas estatales del petróleo y el gas eclipsaron a sus rivales trasnacionales occidentales".

Recordamos gratamente el imprescindible libro Las siete hermanas, publicado hace 31 años por el gran investigador británico Anthony Sampson, en referencia al control del mercado mundial del petróleo por las otrora omnipotentes multinacionales anglosajonas: las estadunidenses Exxon, Gulf, Texaco, Mobil y Socal, con las británicas BP y Shell.

La mayoría de las viejas siete hermanas anglosajonas se megafusionaron y, pese a haber obtenido los mayores ingresos de su historia, en esta nueva fase de la decadente globalización financiera han sido rebasadas por las "siete nueve hermanas estatales", en la era geoenergética de la globalización petrolera y gasera que marca, a nuestro juicio, la característica inocultable de la "desglobalización" que reposiciona a los estados-nación por encima de las trasnacionales, gracias a la geopolítica consecuente con la derrota militar anglosajona en Irak.

Carola Hoyos nos ilustra que fue el petrolero italiano Enrico Mattei, extrañamente asesinado (lo cual valió una película maravillosa actuada por Gian Maria Volante y dirigida por Francesco Rosi, en 1972), quien acuñó la frase de las "siete hermanas" para describir "a las empresas anglosajonas que controlaban el petróleo del Medio Oriente después de la Segunda Guerra Mundial".

Cincuenta años más tarde, "se ha gestado un profundo giro del poder que no se hubiera imaginado el fundador de la moderna industria energética de Italia", comenta magistralmente Carola Hoyos.

Las "siete nuevas hermanas", las más influyentes empresas de energía fuera de la OCDE, clasificadas en orden de importancia por Hoyos -la saudita Aramco, la rusa Gazprom, la china CNPC, la iraní NIOC, la venezolana PDVSA, la brasileña Petrobras y la malasia Petronas-, "aplastantemente estatales, controlan casi la tercera parte de la producción de petróleo y gas, y más de una tercera parte del total de las reservas de dichos energéticos. En contraste, las viejas siete hermanas -encogidas a cuatro en la consolidación industrial de la década de los 90- producen alrededor de 10 por ciento del petróleo y el gas del mundo, y poseen a penas 3 por ciento de reservas".

Helio Flores. Oaxaca.

Bajo Reserva. El indeseable.

"Carlos Salinas de Gortari entró al salón de la fama de los indeseables. Bajo esa categoría, los ex graduados de la Universidad de Harvard colocaron al ex presidente de México en una revista de circulación interna de la institución educativa. “Salinas representa como nadie lo que es la lista. Alguien que llega a lo más alto en cualquier área de la vida y, después, cae estrepitosamente por acciones propias… Por sus actos, arrogancia e incompetencia se desplomó adonde pocos ex graduados han caído”, argumentó el presidente y fundador de la publicación, Bom Kim. Cómo andará la cosa en la universidad (el ex mandatario obtuvo ahí la maestría en Administración Pública en 1973), que los ex graduados lo responsabilizaron de la crisis económica de 1995 en México"

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog