jueves, noviembre 26, 2009

A Los Voceros de La República de la Televisión:

Gobiernan las mujeres y los hombres, no las cirugías demoscópicas.

Saben lo que están haciendo, y sin embargo, lo están haciendo.

A las clases dirigentes y sus voceros:

"Los grandes criminales políticos deben ser puestos a escarnio a toda costa y sobretodo entregados al ridículo. No son grandes criminales sino hombres que han cometido grandes crímenes políticos, lo que es absolutamente distinto. El fracaso de Hitler no indica que fuera imbécil y la envergadura de sus empresas no lo convierten en gran hombre. Si las clases dirigentes permiten a un pequeño estafador convertirse en un gran estafador, no tienen derecho a una posición privilegiada en la historia."
Bertolt Brecht

Regeneración 1915

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/61/Regeneracion_1915.jpg

Al lector:

"Si acaso llega uno de nuestros ejemplares a sus manos, es para invitarle a que se suscriba. Si Vd. simpatiza con nuestras ideas y periódico, se lo agradecerémos infinito si nos toma una suscripción. Pero en caso de que no fuere de su agrado, tendrá la bondad de devolvérnoslo, y así nos evitará grandes perjuicios."
Revolución, Semanario Liberal, Los Ángeles California, Noviembre 23 de 1907.

La prensa y el tipo

La prensa:

—Yo me he visto obligada a imprimir las mayores indignidades. Escritores sin conciencia me han hecho estampar adulaciones al tirano. Entonces, con toda la fuerza de mis músculos de hierro me he resistido a correr para no tener que imprimir tales vilezas; pero el motor me impele furioso y mis articulaciones de acero tienen que ceder al impulso, chirriando, que es la única forma de protesta de una máquina ultrajada en su dignidad.

El tipo:

"¡Misión singular es la nuestra! Somos luz y somos tinieblas; vehículo de progreso y arma de retroceso. En manos del anarquista, somos antorcha y somos faro; en manos del burgués, proyectamos sombra sobre la conciencia de las masas populares. Somos el índice que señala a la humanidad el camino de su redención, como también somos abismo abierto en las tinieblas al paso de los pueblos."

En La prensa y el carácter de imprenta de Ricardo Flores Magón. Publicado en Regeneración 4ta. época, núm. 210, 30 de octubre de 1915.

La Revolución está en ti: la suspensión política de la cultura

20 de Noviembre del 2009. Avenida Revolución y Plaza Santa Cecilia. Fragmento del texto "La suspensión política de la cultura" de Alfredo Lucero-Montaño:

Para terminar esta breve reflexión, esta protesta está inaugurando un nuevo periodo en nuestra región. Con el término periodo no me refiero al fluir de los acontecimientos, sino a un tiempo mucho más prolongado a través del cual se va a construir una nueva subjetividad. Nueva subjetividad que moverá a los hombres de esta región a abandonar sus viejos mitos, sus viejos lastres.”

Alfredo Lucero Montaño en La suspensión política de la cultura.

Editorial a Contraluz (publicación impresa y electrónica)

Cuando las posibilidades de mostrar una postura crítica ante el manejo irresponsable de las políticas públicas en materia de cultura parecen diluirse entre el neoliberalismo rampante, la apatía, el divisionismo, la calumnia, el revanchismo, lo reaccionario y el manejo de la mentira como fundamento de la verdad, por parte de los grupos asentados en el poder, surgen por todo el país voces colectivas dispuestas a llamarles la atención por medio del ejercicio de sus derechos ciudadanos, aspirando a que las decisiones en torno a los intereses colectivos se tomen de manera transparente y sean coherentes con las propias necesidades del desarrollo cultural del país. En este contexto surge Contraluz, un espacio para la reflexión y el análisis de los temas de mayor relevancia en torno al desarrollo de la cultura y las artes de esta región.

Tijuana, Baja California
20 de noviembre de 2009

Colectivo editorial:
Sergio Brown
Jhonnatan Curiel
Alfredo González Reynoso
Roberto Romero Molina
Luis Miguel Villa Aguirre
Christian Zúñiga

Contraluz en Blogspot.

Contraluz en Wordpress.

Contraluz impresa la podrás encontrar en los territorios culturales independientes libres de censura y en las intervenciones artísticas del grupo.

La Revolución está en ti: el poder de lo subjetivo

Fragmento del texto La suspensión política de la cultura de Alfredo Lucero-Montaño, publicado en Contraluz.


"Es cierto que siempre existen reflejos conservadores de grupos o individuos asociados a las viejas prácticas de organización de los espacios culturales. Pero la defensa que éstos hacen de la normalización de la situación sólo sirve de coartada para obtener el apoyo de los aparatos burocráticos de la cultura y de la opinión pública.
"
Alfredo Lucero-Montaño en La suspensión política de la cultura.

Manifiesto:

"El reloj de la historia está próximo a señalar, con su aguja inexorable, el instante en que ha de producir la muerte de esta sociedad que agoniza. La muerte de la vieja sociedad está próxima, no tarda en ocurrir, y sólo podrán negar este hecho aquellos a quienes interese que viva, aquellos que se aprovechan de la injusticia en que está basada, aquellos que ven con horror la revolución social, porque saben que al día siguiente de ella tendrán que trabajar codo con codo con sus esclavos de la víspera."

Dado en Los Angeles, Estado de California, Estados Unidos de América, el día 16 de marzo de 1918.

Ricardo Flores Magón

Librado Rivera

Más cultura, menos violencia:

20 de Noviembre del 2009. Avenida Revolución y Plaza Santa Cecilia. Intervención pública, "La revolución está en tí":

La Revolución está en tí

"Mientras haya pobres y ricos, gobernantes y go­bernados, no habrá paz, ni es de desearse que la haya porque esa paz estaría fundada en la desigualdad política, económica y social, de millones de seres humanos que sufren hambre, ultrajes, prisión y muerte."
Ricardo Flores Magón, Manifiesto del 23 de Septiembre de 1911

Hermanos Flores Magón

A la opinión pública:

Fragmento del texto "A la opinión pública y a la comunidad artística e intelectual de México", de Álvaro Blancarte, publicado en Contraluz.
20 de Noviembre del 2009. Avenida Revolución y Plaza Santa Cecilia:


Intervención pública "La revolución está en tí" de Todos somos un mundo pequeño en contra de la designación de Virgilio Muñoz como director del CECUT y la equívoca política cultural del Estado Mexicano (sic).

La utopía

La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar. ~Eduardo Galeano
(cita tomada del blog Encrucijadas: filosofía y política)

Todos somos un mundo pequeño 02

20 de Noviembre: Avenida Revolución y Santa Cecilia.
La Revolución está en ti: Todos somos un mundo pequeño.



Crónica en veinte estaciones (publicado en Contraluz)

Sergio "Huracán" Brown

"Un hombre vestido de traje, molesto, se lava las manos con lodo en el escenario de un teatro vacío. Una voz en off dice: “Yo no trabajo en munditos pequeños”. En entrevista con el diario Frontera, Virgilio Muñoz dio la principal razón para oponernos con toda la fuerza a su nombramiento: es el colonialismo cultural, la regresión al tiempo de los príncipes de la cultura: “Yo no trabajo en munditos pequeños”, su respuesta, se revirtió en contra-información, de ahí el nombre y la insignia: “Todos somos un mundo pequeño”."

Regeneración:

"Es el Producto de una convicción dolorosa. Se hará denunciar aquellos actos de los funcionarios judiciales que no se acomoden a los preceptos de la ley escrita, para que la vergüenza pública haga con ellos la justica que se merece. Aquellos que recibieron por parte de las autoridades judiciales una falta a la moral y una disminución del derecho y les haya sucedido una derrota injusta, serán objeto de nuestros ataques, ya que su puesto, simplemente les sirve para dar a sus crímenes una forma de provocar daños a las garantías individuales, y esta será vista con odio por parte de la publicación de Regeneración. Y, al contrario, será aplaudido al magistrado y jueces íntegros que contribuyan a la justica y a la equidad. Será por este medio donde despertarán las energías que hay ocultas en cada ciudadano y que no se manifiestan por temor a ser reprendidos."

González Ramírez, Manuel, R.FLORES MAGÓN, Epistolario y textos, México: Biblioteca Joven, 1984.

Todos somos un mundo pequeño 01

20 de Noviembre: Avenida Revolución y Santa Cecilia.
La Revolución está en ti: Yo no trabajo en poemas pequeños.


"La verdad es pequeña porque es sencilla,
y es sencilla porque no se le puede negar."

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog