viernes, julio 03, 2015

Miguel Agustín Pro Juárez: Tlatlaya, la responsabilidad del Ejército y la falta de justicia (Conferencia completa)

"A 1 año de los hechos lamentables en Tlatlaya, el Centro Prodh presenta un informe en torno a la responsabilidad institucional de las Fuerzas Armadas y de otras autoridades del Estado mexicano."

El Ejército mexicano tiene la orden de “abatir” civiles, artículo de Federico Mastrogiovanni

"Ejército mexicano tiene la orden de “abatir” civiles. Esto es lo que resulta de un informe publicado por el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, que representa legalmente a la principal testigo del caso de la matanza de Tlatlaya, ocurrida en ese municipio del Estado de México el 30 de junio de 2014 donde murieron 22 personas.

Los documentos proporcionados por la organización defensora de derechos humanos jesuita, que se encarga de la defensa de Julia, madre de una de las víctimas y ella misma sobreviviente, son muy contundentes y provienen directamente del juicio militar abierto en contra de ocho militares, bajo proceso por faltas contra la disciplina castrense, en específico por no haber evitado la agresión en su contra por parte de los jovenes que luego fueron abatidos, participando de un operativo sin los elementos de tropa suficientes y no por el homicidio de los 22 jovenes.

En la Orden de Relevo de la Base de Operaciones “San Antonio del Rosario”, de fecha 11 de junio de 2014 (19 días antes de los hechos), contenida en el expediente, se incentiva explicitamente la comisión de graves violaciones a derechos humanos. Del catálogo de órdenes que regulan la actuación de la base militar, resalta el punto VII en el que se lee claramente que “Las tropas deberán operar en la noche en forma masiva y en el día reducir la actividad a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad, ya que el mayor número de delitos se comete en ese horario”.

La Orden de Relevo del mando a cargo de la base de operaciones, contiene instrucciones que se dan al nuevo Teniente de Infantería, a partir de la “Operación Dragón” (cuyo contenido se desconoce). Es un llamado a que se sigan al pie de la letra las instrucciones ahí contenidas, para el buen funcionamiento de la base. Aquí se indican las operaciones y el modo en que deben llevarse a cabo en el “combate a la delincuencia” y se especifica que son órdenes provenientes del “Alto Mando”, es decir, del Secretario de la Defensa Nacional."

Leer completo, aquí.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog