sábado, junio 23, 2007

El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa

De Claudia Fernández y Andrew Paxman
Capítulo 11. Un soldado del PRI

01
"La noche en que Jacobo Zabludovsky recibió en el estudio a dos señores que aseguraban ser medios hermanos de Cuauhtémoc Cárdenas, que se perfilaba como el principal rival del candidato oficial en las elecciones presidenciales de 1988, se estableció el tono que alcanzaría la cobertura electoral de Televisa. Arturo Cárdenas Pelayo y Héctor Luis Cárdenas Ocampo aseveraron ser -actas de nacimiento en mano- hijos de uno de los expresidentes más queridos del país, el general Lázaro Cárdenas, y por tanto, medios hermanos del ex priísta y ahora candidato por el Frente Democrático Nacional (FDN). Nunca habían informado de su parentesco y ahora, en plena campaña electoral, abrían la emisión de 24 horas del 23 de marzo de ese año, para aclararlo, hacer patente su filiación al sistema y lamentar el uso del nombre de su padre para propósitos electorales. Ésos eran los minutos que la televisión privada dedicaba a los candidatos de oposición."

02
"Nosotros somos del PRI, siempre hemos sido del PRI; no creemos en ninguna otra fórmula. Y como miembros de nuestro partido haremos todo lo posible porque nuestro candidato triunfe", dijo Azcárraga a un reportero en una gira del candidato priísta, el 15 de enero de 1988 [...] Televisa se considera parte del sistema gubernamental y, como tal, apoya las campañas de los candidatos del PRI. El presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, es nuestro líder máximo y estamos muy contentos de que así sea".

03
"Tres días antes de la elección, el programa 60 minutos, conducido por Juan Ruiz Healy, transmitió un especial denostando a los candidatos de oposición a la presidencia. Primero aparecía Ricardo Pascoe Pierce, del PRT, quien al ser cuestionado por Ruiz Healy sobre la personalidad de Rosario Ibarra de Piedra, candidata del PRT a la presidencia, movió la cabeza, sonrió en una especia de mueca y la cámara congeló su imagen. Después apareció Clouthier pronunciando un discurso de campaña, en primer plano, mientras que en segundo plano se veía la imagen de un fiero Mussolini".

04
"Luego, con Cárdenas, la cámara de televisión recorría una pared llena de fotografías colgadas en las paredes del estudio del candidato del FDN. Se detuvo en tres de ellas, mientras Ruiz Healy hablaba de los personajes que Cárdenas admiraba: Fidel Castro, Salvador Allende, y en la última, su padre, el general Lázaro Cárdenas saludando al primer ministro soviético Nikita Kruschev".

05
"El esfuerzo de la clase gobernante de neutralizar la amenaza que Cuauhtémoc Cárdenas representaba se extendió incluso a las telenovelas. En las semanas de gran inquietud civil que siguieron a la elección, en las que repetidas acusaciones de fraude amenazaban con terminar en violencia y socavar la victoria de Salinas, el gobierno recomendó a Televisa que eliminara parte o el total de los 30 episodios finales de la novela histórica Senda de Gloria, donde se narraba el popular periodo presidencial del general Lázaro Cárdenas, padre de Cuauhtémoc".

06
"También polémico, en incontables ocasiones, Zabludovsky fue el eficiente operador de la propaganda gubernamental, con la anuencia de su patrón. Irritaba a los partidos de oposición por ignorar sus versiones sobre fraudes electorales del PRI, enardecía a los maestros al reportar sobre sus manifestaciones como causa de caos vial y no escuchar sus protestas, encolerizaba a los intelectuales críticos por su incondicional servilismo al sistema".
Éste es el tipo de ayuda que le está solicitando Felipe Calderón al gobierno fascista de George Bush. Ahí están los resultados.

Las atrocidades de la CIA, al descubierto

La "experimentación humana", en el catálogo de la ignominia

DAVID BROOKS

Nueva York, 22 de junio. La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) violó su propias reglas durante 25 años al realizar secuestros, complots de asesinato, intervenciones telefónicas, vigilancia doméstica, cateos no autorizados y "experimentación humana", según información contenida en un archivo de 693 páginas que será hecho público por primera vez. El National Security Archive, organización de investigación independiente de Washington, obtuvo un resumen de las actividades ilegales y otros documentos que ofrecen datos sobre el contenido del expediente, que será hecho público los próximos días.

Entre los detalles sobre las actividades expresamente ilegales llevadas a cabo desde los años cincuenta está el secuestro de un desertor ruso, la intervención telefónica sobre actividasdes de dos columnistas (Robert Allen y Paul Scott), la vigilancia clandestina del reconocido periodista Jack Anderson, la vigilancia física de un reportero del diario The Washington Post, cateos no autorizados de ex integrantes de la agencia, la violación de correos entre Estados Unidos y la Unión Soviética (desde 1953 hasta 1973) y entre la Casa Blanca y China (de 1969 a 1972).

Además, el material incluye información oficial sobre los complots para asesinar a Fidel Castro, Patricio Lumumba, el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y el general chileno René Schneider (aunque se indica que todos los intentos fracasaron).

Se registran, asimismo, actividades de espionaje doméstico contra críticos y disidentes, incluyendo la elaboración de fichas sobre más de 9 mil 900 estadunidenses relacionados con el movimiento de oposición a la guerra en Vietnam y la vigilancia de ex agentes que se convirtieron en críticos de la propia CIA, como el caso de Víctor Marchetti. También se revela que hubo esfuerzos para identificar "las actividades internacionales de radicales y militantes negros" a finales de los años setenta, así como de contactos en el extranjero de "disidentes". Asimismo, se hace referencia a la infiltración de agentes en el movimiento pacifista en Estados Unidos.

La CIA, según este archivo, financió investigaciones en varias instituciones académicas sobre "modificación de comportamiento", incluyendo experimentos sobre el uso de drogas.

El expediente fue abierto por orden del entonces director de la agencia, James Schlesinger, en mayo de 1973. El periodista Seymour Hersh fue el primero en revelar esas operaciones ilegales en un reportaje de primera plana publicado en el New York Times el 22 de diciembre de 1974, lo cual provocó un escándalo político. Informó sobre las operaciones de la agencia contra fuerzas antibélicas y otros "disidentes", y divulgó la existencia del archivo secreto que registraba las actividades ilegales desde los años cincuenta.

Según el National Security Archive, esto provocó pocos días después reuniones entre la CIA y el Departamento de Justicia para evaluar las "cuestiones legales" y poco después se realizó un encuentro con el presidente Gerald Ford y los directivos de la agencia. El escándalo dio pie a investigaciones oficiales y a la promulgación de reformas que impusieron límites severos sobre las operaciones encubiertas. La CIA anunció que todo el archivo será hecho público el próximo lunes 25 de junio. El actual director de la agencia, Michael Hayden, comentó ayer a los medios que el material no es muy positivo para la imagen del organismo, "pero es la historia. Los documentos ofrecen un vistazo a lo que era un tiempo muy diferente con una agencia muy diferente".

Algunos no están tan seguros de que los tiempos han cambiado: Tom Blanton, director del National Security Archive, señaló que ahora hay programas parecidos, como la autorización de intervenciones de comunicaciones electrónicas sin necesidad de órdenes judiciales, entre otras cosas.

Aunque mucho de lo documentado aquí ya era conocido mediante investigaciones del Congreso y otros al estallar el escándalo, no se ha visto casi nada de los documentos oficiales que serán revelados próximamente.

Desnudando al H7 en diez minutos y doce segundos.

Un video -vía Scharfs channel- que ayuda a entender lo que está detrás de la piel del hijo pródigo de Atlacomulco.

El h7 al desnudo.



En las fotos de la entrevista "a modo" que le realizó el director de El mexicano, Eligio Valencia Roque a Jorge Hank Rhon -un día después de que Tribunal Estatal Electoral denegara su candidatura-, (ex)candidato por la alianza PRI-PVEM-PBC, salió en la primera plana del "gran diario de la vida regional", vestido con pantalón negro, botas de caguama del mismo color, y su tradicional y kitch chaleco de piel roja.

Por lo que vemos en las fotos, sobre su candidato en Baja California, el PVEM lo único que defiende son sus intereses, y en este estado, es un membrete más de la loca corte del señor feudal. Según las "propuestas y los compromisos" que el PVEM publica en su página web, uno de sus principales objetivos como partido político, es fomentar el respeto a la fauna: "Nos oponemos a la muerte de animales por diversión, capricho o lujo, y a la injusta prisión a que son sometidos en las incomodas jaulas de los zoológicos o casas particulares".

¿Y entonces?


¿Y la defensa de los animales?

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog