miércoles, diciembre 02, 2009

Antonio Gramsci: Intelectuales y Educación



– Intelectual tradicional e intelectual orgánico.
– La filosofía es la historia en acto, la vida misma.
– Filosofía práctica: pensamiento y acción.
– Todo es político.
– Hegemonía cultural: control del sistema educativo, de las instituciones religiosas y los medios de comunicación.
– Sociedad Política: arena de las instituciones políticas y el control legal constitucional. Ámbito de fuerza.
– Sociedad Civil: esfera privada, no estatal. Ámbito de consentimiento.

La Biblia nos escribe

"La novela que empecé ayer dejó de interesarme cuando su autor, a más de lo apuntado al empezar, confesó su propósito: “… las religiones tienen el poder y los engañados somos nosotros”. ¿De veras? En 1837, Ignacio Ramírez escribió: Dios no existe. Frase que los sabios sintieron menos profunda que la de Federico Nietzsche (Dios ha muerto) porque el Nigromante no era alemán, sino de San Miguel el Grande, Guanajuato. Más prudencia muestran los ateos militantes de un grupo catalán: Dios, probablemente, no existe."
José Steinsleger en La Jornada.

Encrucijadas

"La política... es aquella actividad que mira hacia la igualdad como su principio."
Jacques Rancière

"Debemos organizar una nueva tendencia en política más allá de la ley de posiciones y la centralización del poder… una forma de acción donde la existencia política de cada uno no esté separada de su ser, un punto donde nuestra existencia sea tan intensa al grado que olvidemos nuestra división interna. Así nos convertiremos en un nuevo sujeto. No en individuo, sino en un nuevo sujeto."
Alain Badiou


Cita tomada del blog Encrucijadas: Filosofía y Política.

Las tres épocas de Michel Foucault



1.- Arqueológica.

2.- Genealógica.

3.- Ética.

El periodismo de ficheras

Al pasar la dictadura hertziana, cuando la mentira salga del aire para siempre, el caso Juanito se convertirá en suceso comunicativo, en falla final de la política del espectáculo y en basamento para construir un nuevo periodismo en México. La crisis de La República de la Televisión llegó al límite negativo: el periodismo de consigna está agotado. Es tan evidente, que es verdad irrefutable: los voceros republicanos televisivos nunca han cumplido su función de "medio" entre el poder y la sociedad, siempre han sido "parte".

Los voceros son el cincuenta por ciento del periodismo de ficción, los coprotagonistas de la película decadente del "periodismo de ficheras" y su ética de silicona.

La función social del medio es producir información veraz y crítica para que el ciudadano haga un seguimiento acucioso del pensamiento y el accionar ético- público de los Administradores del Estado. Sin la labor social del medio, la espiral social se desorganiza hasta que llega a la parálisis, la ruptura o la saturación. Sin información crítica no hay posibilidad de establecer un juicio propio para decidir y opinar sobre el devenir político-social. Sin la labor social del medio, la democracia es ilusión negativa: juego de sombras o de ciegos.

El comunicólogo del futuro pondrá el colmillo en lo que nunca se debe repetir: la utilización de los medios para destruir, deliberadamente, la certeza y el orden psicológico y social de México.

El caso Juanito marca el fin de la era del periodismo cínico.

2001, Odisea del Espacio (Explicación y Comparación con "Así Habló Zarathustra" de Nietzsche)

¡Signo de exclamación!

"Los transexuales y los homosexuales jamás entrarán en el Reino de los Cielos, ya que todo lo que va contra la naturaleza ofende a Dios".
Javier Lozano Barragán, Cardenal mexicano y ex ministro vaticano de Salud.

Derecho de réplica

La entrevista de Andrés Manuel López Obrador con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula fue una confrontación por la verdad entre el poder y La Resistencia. El encuentro mediático fue resultado de una petición del tabasqueño para ejercer el derecho de réplica: el locutor dijo al aire que Andrés Manuel López Obrador "quiere" Iztapalapa, –la delegación más populosa del Distrito Federal–, para financiar su campaña presidencial en el 2012.

A pesar de ser un derecho, el locutor de Radio Fórmula accedió la réplica del tabasqueño de mala gana y con formas agresivas. Andrés Manuel López Obrador no cayó en la trampa y dijo lo que tenía que decir:

1.- Juanito cenó con Emilio Azcárraga Jean.

2.- Televisa ha convertido a Juanito en una estrella más del canal de las estrellas.

3.- Detrás de Juanito está Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto, Elba Esther Gordillo, Felipe Calderón y Manlio Fabio Beltrones.

La cena de Juanito con Emilio Azcárraga es la información más trascendente de la entrevista. Si Juanito, con levadura televisiva fue elevado al firmamento del canal de las estrellas, sin duda, esa cena privada con el dueño de Televisa influyó en la caracterización del personaje y estrategia llamado "Juanito". La declaración de López Obrador destapó la muñeca rusa: dentro de Juanito está Emilio y dentro de Emilio está lo que no se puede nombrar: Carlos Salinas de Gortari.

Juanito es el chupacabras recargado.

Espacio e inmortalidad

"El hombre del futuro es un hombre del espacio, y sólo así vamos a seguir esparciendo nuestra vida y así podremos llegar a vivir para siempre."
Ray Bradbury en videoconferencia desde Los Ángeles a la FIL de Guadalajara.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog