viernes, octubre 30, 2009

Todos somos un mundo pequeño: crónica en veinte estaciones*

Huracán Brown

1.- La carta de los 300.

La carta abierta dirigida a Consuelo Sáizar, presidenta de CONACULTA, cuestionando la designación vertical, sin consenso, de Virgilio Muñoz como director del CECUT, inaugura un nuevo momento de la relación entre el quehacer cultural y la cultura oficial en nuestra región fronteriza. Esta es la primera vez –si la memoria no me traiciona— que irrumpe una nueva forma de acción política, más allá de los cargos administrativos y la centralización del poder, donde tiene lugar una identidad (unidad) entre los diversos sujetos del arte (creadores, escritores, etc.) y un objetivo común posible, deseable: la construcción de un marco democrático en la política de las entidades culturales públicas.”

Alfredo Lucero Montaño

2.- Un hombre vestido de traje, molesto, se lava las manos con lodo en el escenario de un teatro vacío. Una voz en off dice: “Yo no trabajo en munditos pequeños”. En entrevista con el diario Frontera, Virgilio Muñoz dio la principal razón para oponernos con toda la fuerza a su nombramiento: es el colonialismo cultural, la regresión al tiempo de los príncipes de la cultura: “Yo no trabajo en munditos pequeños”, su respuesta, se revirtió en contra-información, de ahí el nombre y la insignia: “Todos somos un mundo pequeño”.

3.- En la charla de Carlos Monsiváis sobre el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, Virgilio Muñoz haría su presentación formal ante la sociedad tijuanense. Antes de la charla, los virgilistas hicieron correr la siguiente versión: “Monsiváis firmó la carta que pide la renuncia de Virgilio, pero en realidad, no sabe ni de qué se trata”. Esa noche, los artistas en resistencia invadieron el Ágora portando unas camisetas negras que decían: “Todos Somos un Mundo Pequeño”. Con esa manifestación silenciosa (pero enérgica) se le estropeó el debut al príncipe impuesto. Fue la respuesta al ninguneo que hizo Virgilio en la entrevista con Frontera. “Todos somos estudiantes” y “Todos somos un mundo pequeño”. Acorralado, intentó reducir la exigencia de su renuncia a un chiste entre universitarios.

4.- Al ritmo de la cumbia del Dj Chucuchú y el Dj Travolta, la comunidad artística en resistencia tomó la pista del CUBO como escena de la protesta, el Vj Mashaka puso un texto en la pantalla que decía: “Todos somos un mundo, pequeño”.

5.- En la fiesta de la revista TijuaNeo, una serpiente silenciosa de artistas se manifestó en la explanada del CECUT. Semanas atrás, los editores de la revista publicaron una entrevista a modo con Virgilio. Era, evidentemente, un acto de propaganda para el príncipe. Los virgilistas se enteraron de la protesta y mandaron a los policías para contenerla. Así lo reportó Fausto Ovalle en la CH:

Pronto fueron rodeados por más de media centena de personal de seguridad del Centro Cultural y agentes de la Policía Auxiliar. Atrasito de ellos estaban las principales figuras del grupo pro Virgilio Muñoz, los hermanos Sarabia y Jaime Chaidez.”

Ante el acoso policiaco, tensos, los artistas se tomaron del brazo, y desfilaron –enfrente del escenario montado en la explanada–, con una manta como cabeza de la serpiente que decía: El CECUT se está secando. No al compadrazgo. No a la censura. Sí a la democracia.

6.- La contra-carta.

En respuesta a la carta de los 300, los virgilistas publicaron una carta de apoyo al príncipe en el semanario cultural Bitácora. Algunos de los que firmaron esa carta, semanas después, recibieron puestos de dirección en el CECUT. Así lo anticipó Alfredo Lucero Montaño en su texto La suspensión política de la cultura:por otra parte, es cierto que siempre existen reflejos conservadores de grupos o individuos asociados a las viejas prácticas de organización de los espacios culturales. Pero la defensa que éstos hacen de la normalización de la situación sólo sirve de coartada para obtener el apoyo de los aparatos burocráticos de la cultura y de la opinión pública.”

Así sucedió.

7.- Todos los medios rotos. En un medio masivo de comunicación ético, un periodista que realiza una entrevista “a modo” es despedido de inmediato. La irrefutable razón: el periodismo a modo es propaganda. Es el sistema de consignas a favor del poder. “Yo” entrevistador a modo, te abro las puertas del cielo para que te luzcas ante Dios y los electores. En la entrevista “a modo”, antes que un perfil crítico, los editores muestran idolatría o subordinación al poder. Es lo que pasó en los medios con Virgilio: todos fueron su mundo pequeño.

8.- La contra información. Ante la destrucción ética de los medios, la comisión de video de TSUMP se manifestó en el espacio público, el internet, con una una serie de cápsulas de corte documental a través de entrevistas con una serie de actores culturales (poetas, investigadores, filósofos, académicos y artistas) que su opusieron públicamente a la designación de Virgilio Muñoz como director del CECUT. Construimos una red viral de comunicación y contra información.

Sobre la comunicación y la información dice Gilles Deleuze: "la comunicación es la transmisión y la propagación de una información. Pero ¿qué es una información? No es muy complicado, lo sabemos todos: una información es un conjunto de consignas. Dicho de otro modo, informar es hacer propagar una consigna [...] la información es exactamente el sistema del control."

Los medios de comunicación locales propagaron las consignas del poder, y las cápsulas documentales, los videos de nuestras intervenciones públicas, la contra información: el sistema de consignas opuestas al poder.

9.- Al enterarse Alfonso Morales, editor de la Revista Luna Córnea del ninguneo de Virgilio Muñoz a los artistas de la comunidad fronteriza que exigian su renuncia, se sintió indignado. Dijo, era una responsabilidad ética, como editor y como persona hacer un posicionamiento público sobre el caso. Alfonso asisitió al CECUT –como ya lo tenía convenido– e inició la charla sobre Gabriel Figueroa diciendo: “es importante que se sienta que la comunidad cultural tijuanense no está sola”. Y le dedicó su intervención a “todos los mundos pequeños”. No más de quince minutos después de iniciada la plática, suspendió su intervención como acto de protesta, e invitó a los presentes a Estación Tijuana para continuar allá la charla con proyecciones y camaradería. El Ágora se quedó desierto.

10.-Las redes sociales. La historia al instante. El blog, el facebook y el youtube de “Todos somos un mundo pequeño” son nuestros canales para emitir contra información y mantener viva una resistencia ya no sólo contra la designación de Virgilio, sino el problema de la cultura en México.

11.-La presentación del portal periodístico la CH.com. La señal para activar la protesta fue “en el momento que inicien a leer la carta”. Así narró lo sucedido esa tarde nuestro comunicado de prensa:

Integrantes de Todos somos un mundo pequeño solicitaron hacer uso del microfono para manifestar su beneplácito por el surgimiento de un nuevo espacio informativo en la ciudad y expusieron la problemática que ha acompañado la designación de Muñoz como director del CECUT”

Al tiempo que se hacía la lectura del documento, otros miembros del colectivo repartieron entre los asistentes un volante con el texto:

Oídos sordos de CONACULTA.
Imposiciones por compadrazgo.
Censura en los medios de comunicación
¿ES ESTA LA CULTURA QUE QUIERES?
Sí a la libertad de expresión.
Sí a la apertura propositiva.
Sí a la democracia hoy.

(termina cita del comunicado)

Al final de la lectura, después de un microsilencio eterno, se escucharon aplausos. Largos aplausos.

12.-

"Incluso si usted está en una minoría de uno, la verdad, es todavía la verdad."

Gandhi.

13.- La respuesta del príncipe impuesto: las noticias de las acciones policiacas que emprendieron los nuevos funcionarios del CECUT corrieron como pólvora. A los empleados que no simpatizaban con el virgilismo, entre otras cosas –se supo–, se les intervino el correo electrónico o se les pidió darle seguimiento a los curriculums de los artistas de TSUMP, en señal de amedrentamiento. El irresponsable perfil de Ministerio Público que le dieron a la dirigencia del CECUT se resume en la siguiente frase: “Los señores empeñados en mantener una política cultural autoproclamada, no saben lo que hacen: la suspensión política de la cultura.”

14.- “El Reportaje que asesinó CONACULTA”. El texto de Juan Carlos Reyna terminó de exponer el naufragio de la imposición de Virgilio, aportando, entre otras cosas los siguientes datos:

a) Sobre Teresa Vicencio y Leobardo Sarabia: “Entre la gente que sí apoya la designación está el promotor independiente Leobardo Sarabia. Éste, a pesar de haber sido el crítico más constante de Vicencio durante su gestión, aceptó en entrevista, como ya se dijo, haber recibido de la actual directora del INBA el pago de al menos un proyecto que “nunca se concretó”. El pago, sin embargo, sí se concreto.”

b) Sobre Consuelo Sáizar: “El ex director del CECUT, Héctor Villanueva, acusa a Sáizar de haber acatado la imposición de Muñoz Pérez, quien es padre del Director de Análisis Político y Medios Internacionales de Felipe Calderón. Villanueva exige también la renuncia de Sáizar, acusando su menosprecio por las protestas. En esta carta, fechada el 13 de junio, Villanueva le encara: “Usted sabe que fue una imposición inclusive para Usted. Aunque lo niegue... Es una ofensa para Usted, para la comunidad y para el CONACULTA que el Director General del CECUT continúe en su cargo.”

c)Sobre Virgilio Muñoz: "fue aprehendido en 1994 acusado de cohecho, entre otros delitos. Fue señalado por Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos, como traficante de personas mientras fungía como delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INAMI) [...] De acuerdo a las fuentes del CBDH 10 mil dólares diarios entraron al INAMI de enero a junio, el tiempo que duró Muñoz Perez como delegado. Clark Alfaro, hasta la fecha, sostiene esta versión." Virgilio Muñoz, con la impunidad como consejera obtuvo su libertad sin el pago de fianza y sin la tramitación de recursos legales.


15.- El dedo no es la mano

(poema mímico contra el dedazo)

de tiempo en tiempo es saludable destrabar

los tensos nervios que se aferran a la re-flexión

para impedir que se atrofien y no olviden

que el dedo no es la mano.

Jhonnatan Curiel

16.- Aguas con el CECUT.

Aguas con el Cecut fue una intervención en el espacio público (en el blvd. junto al Cecut), para manifestar nuestra postura como individuos y grupo (TSUMP) en la comunidad cultural y en la ciudad de Tijuana. La intervención consistió en repartir aguas, flayers y en sostener mantas, en interactuar con la ciudadanía (en apoyo a nuestras consignas (el cecut se esta secando) la gente en sus automóviles sonaban sus claxons), para comunicarles como las personas que “dirigen” actualmente el Cecut no son capaces de manejar una institución cultural ya que su designación (por dedazo) fue impuesta y con fines políticos (de poder, únicamente) y no culturales. Con esta intervención comunicamos: una posición en contra del actual director del Cecut y en el fondo un total desacuerdo en la forma en que son designadas autoridades en la comunidad. Hicimos manifiesto nuestro desacuerdo. Hicimos manifiesta nuestra posición en la comunidad tijuanense y en México.”

Gidi Loza

19.- Al continuar CONACULTA con su locuaz política –recortes de pánico, nombramientos de funcionarios ligados al gordillismo, destruyendo lo destruible y con Sáizar de “Consuelo”–, se evidenció que la designación de Virgilio no era un accidente o una “mera imposición” avalada por la magia nebulosa del FOCUC –por cierto, los mismos personajes detrás del otro timo llamado “Tijuana Tercera Nación”–, sino el primer paso de una serie de movimientos que tienen como objetivo final el desmantelamiento de la participación del estado en la producción cultural en México.

20. “Para terminar esta breve reflexión, esta protesta está inaugurando un nuevo periodo en nuestra región. Con el término periodo no me refiero al fluir de los acontecimientos, sino a un tiempo mucho más prolongado a través del cual se va a construir una nueva subjetividad. Nueva subjetividad que moverá a los hombres de esta región a abandonar sus viejos mitos, sus viejos lastres.”

Alfredo Lucero Montaño

Muchas gracias.

* Crónica leída en la charla de "Todos somos un mundo pequeño" el miércoles 28 de octubre, con alumnos de la Escuela de Artes de la UABC.

El zarpazo del Tigre

Oh, guionista, la censura: retrato de tu oscuridad.

Los Tigres del Norte denuncian "censura". 01.


Los Tigres del Norte denuncian "censura". 02.


Y aquí, "La Granja"; el zarpazo de Los Tigres, –que más saben por tigres que por viejos–:

Las horas fatales

El aumento a Los Impuestos que se aprobará en el Senado, marcará el camino –de luz o de sombras– al año más explosivo de nuestra psico-historia: el 2010. El año que en el imaginario se concretará la unión profunda de los espíritus rebeldes de nuestro pueblo milenario. El inconsciente de millones está esperando la fecha clave: la destrucción que vivimos es la esperanza de nuestro renacimiento.

Con este presupuesto y el alza de los impuestos, ¿piensa Felipe Calderón que llegará como Presidente (sic) a la noche del 15 de septiembre del 2010 al Zócalo?, ¿O al Monumento a la Revolución, el 20 de Noviembre del 2010? Con el alza de los impuestos, dudo que Calderón pase del primero de enero del 2010.

Pronto se sabrán los compromisos políticos, económicos y militares detrás de la clase política del PRI y del PAN: los de las televisoras, los de los grandes empresarios, los de los más ricos del mundo, los de los neoconquistadores y no los de los sesenta millones de mexicanos pobres. Ante lo que se avecina, la lucha de los voceros será contra del espíritu libertario de nuestra historia –la herencia no tangible de los que nos anteceden–. Para eso son las medidas fiscales represivas: para mantenernos en la niebla, confundidos, viviendo remolinos en vasitos con agua negra.

Pero no todo es sombrío como Los Impuestos. Ya se escuchan los tambores por todo México. Es la música de la resistencia. La música de la transformación y el canto que anuncia el resurgimiento. Por la libertad de nuestra patria y matria: ¡abajo La República de la Televisión!

Dos propuestas necesarias de AMLO

No más impuestos

Proceso

El negocio de Calderón

JOSé GIL OLMOS

MEXICO, D.F., 28 de octubre (apro).- Si nos atenemos a los hechos y a las últimas informaciones, la extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro es parte de un plan de Felipe Calderón encaminado a iniciar un enorme negocio con la concesión del servicio de trasmisión de datos mediante la fibra óptica, el cual resulta muy atractivo para cualquier empresario nacional o extranjero.

Los argumentos con los que decretó la desaparición de ésta empresa asegurando que era un foco de corrupción y una pérdida económica, se han ido difuminando con el paso de las semanas.

Al mismo tiempo, han salido a la luz pública las intenciones del gobierno de Calderón de licitar la banda de 1.7Ghz, fundamental para el futuro del triple play a través de la telefonía móvil y de la red de cables que manejaba Luz y Fuerza. Igualmente se ha conocido la cláusula en la ley de presupuesto para la exención del pago de derechos por dos años a quienes se interesen en invertir en este nuevo negocio, lo que implicaría, según el diputado del PAN, Javier Corral, que no entraran a las arcas públicas 5 mil 600 millones de pesos.

Dicen los viejos conocedores del sistema que en política no hay casualidades. Parece que este dicho se comprueba si vemos que la decisión de extinguir a Luz y Fuerza del Centro era para Calderón un requisito indispensable para echar a caminar este nuevo negocio, lo mismo que hacer a un lado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La compañía y el Sindicato eran un estorbo en los planes empresariales del gobierno federal. Impedían que se vendiera y se explotara este negocio de comercializar el servicio de trasmisión de datos (teléfono, internet, televisión) aprovechando la red de cableado de luz, en la cual ya hay empresas interesadas como Televisa.

(link)

jueves, octubre 29, 2009

Temperatura: tercer grado

La guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Beltrán, es la venganza irresponsable de los voceros en contra de su padre; como no pueden con Andrés Manuel López Obrador, le lanzan cuchillas por la espalda al hijo. Es la repetición de la guerra hertziana de Tercer Grado: Ciro Gómez Leyva, Denise Maerker, Carlos Marín, Adela Micha y Joaquín López Dóriga, impunes, pateándole la cara a Andrés. Sin réplica. Sin ética.

Algo está pasando en la cúpula

El engaño de Los Impuestos está reventando: la sociedad mexicana está harta de pagarle los platos llenos a los empresarios y a los funcionarios de gobierno. Los empresarios quiebran y el gobierno los rescata con dinero del pueblo, y vuelven a engordar y a quebrar cíclicamente a expensas del pueblo.

Y ahora nos enteramos, ni siquiera pagan impuestos.

¿De qué tipo de sociedad estamos hablando?

¿En qué tipo de democracia vivimos?

Ante la debacle de Los Impuestos, Felipe Calderón salió a declarar en contra de los que lo impusieron:

“Si pagar impuestos es obligado para cualquier ciudadano, en términos de la justicia lo es más, más obligado para quien más tiene y más ha recibido, para las empresas que más ganan. Y si esto es obligado para las empresas que más ganan, es más obligado todavía para las empresas que más ganan y que rara, rara vez pagan impuestos en el país”.

Y los empresarios, a bote pronto le contestaron:

"No compartimos su opinión de que las grandes empresas no están contribuyendo; nosotros pensamos que sí están contribuyendo y que están dentro de un marco legal"

Algo está pasando en la cúpula.

La (neo)inquisición

El tribunal de La Inquisición que condenó a José María Morelos y Pavón –para justificar el asesinato–, levantó falsas acusaciones en su contra:

"En esa mezcla de acusaciones contradictorias y carentes de pruebas [...] se reconoce el estilo y los estereotipos de los insquisidores mexicanos de los últimos decenios del siglo XVIII. No acusaron tanto a Morelos de haber tenido tres hijos de madres diferentes (concebidos evidentemente fuera del sacramento del matrimonio) como de haber enviado al mayor, de 13 años de edad, a hacer (¡ya!) sus estudios en los Estados Unidos."
Jacques Lafaye en Quetzalcóatl y Guadalupe

Así de poderoso. La estrategia sucia que utiliza La República de la Televisión es una herencia histórica: es la (neo)inquisición.

miércoles, octubre 28, 2009

Del Twitter de AMLO:

Cuatro Twittazos sobre la campaña de desprestigio de Milenio contra Andrés Manuel López Beltrán:

1.-
Son explicables los ataques en Milenio, su dueño, Francisco González, pertenece a la mafia del poder y quieren destruirme políticamente…

2.-
Sus concesiones de radio y televisión se las otorgó Carlos Salinas. Toda su inmensa fortuna la ha hecho al amparo del poder público…

3.-
Ahora, en particular, está molesto porque denuncié que los potentados de México no pagan impuestos, y él es uno de ellos...

4.- Estoy preparado para enfrentar a la oligarquía y a sus achichincles. No soy corrupto como ellos y lucho con sinceridad por la justicia.

martes, octubre 27, 2009

Los números de Santoyo

–Santoyo, ¿Cuánto cuestan los tenis lujosos que lució Andrés Manuel López Beltrán en el mitin del Senado?.
Son tan caros sus tenis de diseñador Pepe, que ni con la mitad de la partida secreta que se robó Salinas te alcanzaría para comprarlos.

Noticias del Imperio

“Carlos es usted entonces el que decide el tono de las relaciones políticas en este país y me recuerda a Santa Anna, cuando las instituciones estaban muy débiles y entonces había alguien que mandaba por sobre los demás."
Diálogo entre Porfirio Muñoz Ledo y Carlos Salinas de Gortari en el aniversario de, El Universal.

Aristegui CNN

Caso Colosio (Documental Discovery Channel) 1/2


Caso Colosio (Documental Discovery Channel) 2/2

Helio Flores: planeta azul

lunes, octubre 26, 2009

Proceso 1721

La restauración de La República

En las elecciones presidenciales del 2006, con el poder mediático de su parte y los "periodistas" tocando la melodiosa flauta del engaño, el duopolio neoliberal prianista pudo convencer a millones sobre el peligro, la crisis y el fin de los tiempos que enfrentaría México si Andrés Manuel López Obrador ganaba las elecciones.

Aún con la ética periodística vulnerada, la Coalición por el bien de todos (la izquierda electoral mexicana) ganó las elecciones.

Al margen de la decisión del pueblo, la oligarquía supraconstitucional había decididio que el curso neoliberal no sería interrumpido, y como en el 88, se robaron las elecciones mediante un Golpe de Estado. Se cumplió el destino. La derecha, en el fondo, en lo secreto, no es democrática, es bélica y autoritaria.

La noche del dos de Julio del 2006, inició el más grande de todos los simulacros democráticos de nuestra historia: La República de la Televisión. Para que el Golpe fuera posible, la oligarquía, el imperio económico de Charly, contó con los infalibles enemigos internos: los caballos michoacanos de Troya.

La República de la Televisión es la tiranía de Los Impuestos.

Con Calderón, el remake del huertismo acampó en la escena pública, militarizó al país, impuso la dictadura del miedo, e irresponsable, le declaró una guerra al narco para legitimarze. A la fecha, no ha dado explicaciones verídicas sobre la terrible confrontación armada que viven las principales arterias públicas del país ,que tiene como saldo ya, más de 15,000 vidas de mexicanos.

Traicionando a la patria, el neosantannismo intentó vender nuestro petróleo a empresas privadas nacionales y entranjeras. Con la movilización ciudadana y la toma de la tribuna, diputados del FAP, Las Adelitas y Los Juanes le pusieron alto a la destrucción de México. Para vender el pastel del petróleo organizó el fraude electoral la orquesta Los Porcinos.

¿Cuál es el principal atentado de La República de la Televisión a la vida pública de México?

El intento de genocidio hertziano que cometieron al desaparecer de sus frecuencias a millones de mexicanos. Con el control militar en las calles, impúdicos, eliminaron de la programación al más grande movimiento de Resistencia Civil Pacífica de la Historia de México. Desde el 2006, la oligarquía mediática ha mantenido desaparecidos de las pantallas a millones de mexicanos.

La República de la Televisión se mantiene en el poder por el poder que le da controlar los espacios donde se puede hablar. Los voceros siguen tocando la flauta del engaño, por lo tanto, debido a su sordera autoritaria –ni los transmito, ni los veo, ni los oigo–, es la hora de hacer valer el artículo 39 de la Constitución:

"LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.
"

Es la hora de restaurar La República.

¡Abajo La República de la Televisión!

domingo, octubre 25, 2009

La represión anunciada

La República de la Televisión lanza en el diario oficial de la federación (Excelsior), la terrible amenaza del encarcelamiento:

"Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuenta con dos averiguaciones previas en su contra por parte de la Procuraduría General de la República (PGR). Los supuestos delitos que se le imputan son la falsificación de una solicitud para obtener un crédito por tres mil millones de pesos y el cobro de una factura apócrifa por 138 mil pesos, según reportes radiofónicos.

El contrincante de Esparza en las elecciones internas del SME, Alejandro Muñoz Reséndiz, fue quien presentó las denuncias ante la PGR. Muñoz Reséndiz fungió previamente como tesorero del sindicato de la extinta Luz y Fuerza del Centro. En caso de hallarle culpable, la PGR iniciaría un proceso judicial contra Esparza Flores."

(nota)

Al Estado policiaco:

"Lo fascinante de las prisiones es que, por una vez, el poder no se oculta ni enmascara, se muestra como tiranía en los más mínimos detalles."
Michel Foucault

Tributo al agua

sábado, octubre 24, 2009

A Los Voceros de La República de la Televisión:

Aunque se burlen del "pueblo bueno", en él radica el poder de La República, y para su amnesia y desenfrenado intento por degradarlo, les recordamos el siguiente artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

ARTICULO 39. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

Por el fin de las mentiras, la verdad.

México será libre cuando en nuestras frecuencias hertzianas se practique un periodismo crítico y plural, no propaganda.

¡Abajo La República de la Televisión!

viernes, octubre 23, 2009

Astillero

"La faena radiofónica de ayudantía a la represión forma parte del esquema de servicios que cierto periodismo presta al poder ilegítimo de este país. En momentos cruciales, como sucede hoy, Televisa y su periodismo se esmeran en el manejo tendencioso de la información política, sesgando y ocultando las protestas y la disidencia, aparentando objetividad para destacar y sostener los criterios y la información que a los patrocinadores (sobre todo los políticos) conviene. Gran parte de los esfuerzos por cambiar este país son diariamente dañados, marginados o desaparecidos en pantalla para que no crezcan ni tengan resonancia. Gran parte de los delitos contra la nación, de los saqueos y el engano, son cuidadosamente diluidos u olvidados, constriñendo el periodismo de investigación a temas secundarios, sin tocar nunca a los verdaderos beneficiarios de la catástrofe nacional, muchos de ellos miembros del consejo de administración de esa televisora."
Julio Hernández López en La Jornada.

Al vocero sin réplica:

"A Joaquín López Dóriga lo vamos a responsabilizar de todo el daño moral que ha hecho a los trabajadores y a sus familias, de acusarnos de todo como si fuéramos los culpables".
Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El quiebre

Luis Javier Garrido

El asalto del gobierno panista de facto a Luz y Fuerza del Centro para decretar su desaparición buscando profundizar la imposición del modelo neoliberal en México y seguir enriqueciéndose sus miembros a costa de la nación, quebrando el orden jurídico de la República, que la ultraderecha mexicana festeja como una victoria política, puede ser el punto de partida para un proceso político y social que haga cambiar el rumbo de la historia.

1. La marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) del pasado jueves 15 de octubre ha constituido la manifestación obrera más importante en la historia de México y está incidiendo de manera decisiva en el quiebre de la dinámica actual. En el proceso histórico de nuestro país jamás una movilización de tantos cientos de miles se había reunido para respaldar a una organización de trabajadores, como ha sido en este caso ante una agresión sin precedentes del poder público, que es también a todos los mexicanos y a la nación, y sobre todo nunca antes se habían visto reunidas en las calles de la capital todas las fuerzas democráticas y de izquierda, ni a estudiantes y obreros marchar codo a codo, ni con un reclamo tan contundente: respeto a los derechos de los trabajadores y de la nación.

2. La decisión de corte fascista del ilegítimo gobierno panista ha configurado, como han entendido amplísimos sectores de mexicanos, no nada más un atentado contra la Constitución y las instituciones del país, del que no hay precedentes en nuestra historia, pues vulnera de manera abierta los derechos individuales y colectivos de los miembros del SME, de la clase trabajadora en su conjunto (a la que se lanza una amenaza que ya no es encubierta) y de todos los mexicanos cuyos derechos fundamentales se hallan amenazados por el poder de facto, sino que es una advertencia de que se busca destruir con acciones policiaco-militares el orden constitucional de la República para suplirlo con un orden neoliberal supranacional.

3. El despacho de Fernández de Cevallos y Asociados, que controla con amanuenses suyos Gobernación, la PGR y la oficina del abogado de la Presidencia creyó que con el documento chicanero que le firmaron Calderón y sus colaboradores podría desaparecer de manera fácil una empresa pública, poner en la calle a 43 mil trabajadores y culminar un despojo a la nación entregando la industria eléctrica de México a las corporaciones trasnacionales a las que muchos panistas se hallan asociados, pero se ha encontrado con una resistencia tanto en el plano jurídico como en el plano social que está haciendo temblar al gobierno calderonista que no parece tener más respuesta que la propaganda mentirosa en los medios y la amenaza de recurrir a la fuerza policiaca-militar.

4. La crítica situación actual tiene dos planos: legal y político. En lo jurídico la opinión de los más prestigiados jurisconsultos, colegios de abogados y tribunales laborales coincide: jamás se había cometido en México un atentado de estas dimensiones a la Constitución. Calderón ejerció con su decreto facultades que no tiene, transgredió las atribuciones del Congreso, atentó contra las garantías sociales e individuales de los trabajadores, pisoteó el derecho colectivo del trabajo, dañó intereses fundamentales de la nación. Y todo en función de fortalecer el entramado de corrupción en materia energética del que él y sus amigos forman parte.

5. En lo político, el PRI se halla ante uno de los dilemas más trascendentes de su historia reciente, pues no tiene más alternativa que a) defender la legalidad constitucional del país y con ella (a pesar de muchos de sus líderes) al SME y al sindicalismo mexicano (que alguna vez sustentó su poder), o b) aceptar que el país siga hundiéndose en la ilegalidad al refrendar a los panistas la patente de corso para seguir atentando contra la clase trabajadora, destruyendo a sus sindicatos y cancelando las garantías laborales en aras del proyecto neoliberal (y de los negocios en que se hallan coludidos) y entregando la nación por completo al capital trasnacional, sin darse cuenta de que están cancelando todas sus posibilidades para 2012, ya muy mermadas tras apoyar el paquete fiscal de 2010.

6. El destino del PRI como partido está en la decisión que tomen sus dirigentes en este conflicto –que configura desde ahora un quiebre en la historia constitucional de México–, pues con su actual actitud de utilizar un burdo doble lenguaje envían al pueblo el mensaje de que siguen siendo unos traidores al complotar contra la nación, a la vez que estarán recordando a los poderes empresariales que al no tener otro proyecto que el mismo de los panistas, al que se han subsumido, no constituyen alternativa. Al haber huido Salinas del país desde finales de septiembre para esconderse en Europa ante la andanada que sabía se avecinaba, la decisión recae en los que han sido sus títeres –Beatriz Paredes, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones–, que no tienen más que zafarse de los acuerdos forjados por aquél con Diego y Calderón y avalar que la Suprema Corte resuelva la controversia constitucional e inicie un procedimiento para destituir y enjuiciar como delincuente a Felipe Calderón por haber atentado contra la nación y por ejercicio indebido de la función pública.

7. El reclamo de que se le inicie un juicio político a Felipe Calderón y se le destituya, procese y encarcele por su ataque frontal contra la Constitución, que configura el delito de traición a la patria, en términos del 108 constitucional, y de que esta acusación se haga extensiva a sus principales cómplices, signatarios todos ellos del decreto –Fernando Gómez Mont Urueta, Agustín Carstens Carstens, Ernesto Cordero Arroyo, Juan Molinar Horcasitas, Juan Elvira, Georgina Yamilet Kessel, Gerardo Ruiz Mateos, Francisco Mayorga, Salvador Vega y Javier Lozano–, muchos de ellos inodados en oscuros negocios con multinacionales, no puede desconocer que han cometido también múltiples ilícitos al buscar entregar a corporaciones españolas y estadunidenses a las que se hallan asociados, el área estratégica de la electricidad: de ahí los billetes que le arrojaron al rostro a Lozano en la Cámara de Diputados.

8. La responsabilidad mayor va a recaer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que al ser conforme a sus funciones el órgano de control de la constitucionalidad de las leyes y de los actos de la administración, al planteársele la controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad, no podrá escabullirse de su responsabilidad, en particular por tratarse del más grave atentado contra la Constitución del que se tenga memoria, y porque jurídicamente no tiene más posibilidad que echar abajo, contundentemente y sin ambages, el decreto de Calderón.

9. De fallar la Corte de manera aberrante, con una decisión tardía o enredada que no conduzca a nada, estará decretando que no hay un estado de derecho en México, que las garantías individuales y sociales no existen, que no hay justicia laboral, que el Ejecutivo (aun sea de facto) está por encima de la Constitución y que no hay una División de Poderes, que el Legislativo ya no legisla y que nuestras leyes ya no son ni un referente: estará liquidando la vigencia de la Constitución.

10. Y estará enviando al pueblo mexicano, ya sin la posibilidad de hacer valer las armas del derecho, a la lucha social, como hace 100, como hace 200 años.

El monumento al fracaso

Calderón, el sujeto arraigado que habita en Los Pinos transitará por un límite en medio de una crisis política, económica y social que puede mandarlo al despeñadero. En medio de la rebelión en contra de Los Impuestos, el pelele de Charly anuncia que el 4 de Noviembre inaugurará un monumento de bronce a Juan Camilo Mouriño. Así tal cual, en medio de la rechifla, el pelele inaugurará un monumento a la corrupción, a la frivolidad, a la mente de chorlito y al proyecto entreguista que privilegia a los extranjeros. Son las "ideas" de bronce de una casta de mediocres que pensó que a balazos, con soldados y botas obtendría la legitimidad que no ganaron en las urnas.

Link a la nota del fracaso.

"¡Viven del pueblo y traicionan al pueblo!"

El administrador de la ignorancia

El principal manipulador de la opinión pública en México se llama Joaquín López Dóriga, sin lugar a duda, y de ese tamaño es su corresponsabilidad sobre la fuerza hegemónica que nos oprime. Virtualmente, el periodista español es el Ministro de Propaganda de La República de la Televisión y al aplastar (sin derecho de réplica) la moral y la centenaria historia sindical de los trabajadores del SME, es a los capitales ibéricos a los que les sirve la mesa, los que están detrás del Golpe de Estado del 2006 y del Golpe Energético que desapareció Luz y Fuerza del Centro.

El fraude electoral y sus secuelas neofranquistas son un capítulo más de la larga lucha de los quinientos años: la de los opresores y los oprimidos, la de los conquistadores y los conquistados, la de la oligarquía y el pueblo de México.

En la política real, es más poderoso Joaquín López Dóriga que muchos de los Secretarios de Estado del Gobierno Usurpador. Así que la crítica hacia su función de Ministerio de Propaganda debe ser implacable, como implacable ha sido su ofensiva del terror hertziano. No podemos olvidarlo: fue Joaquín López Dóriga quién recibió al Mochaorejas en un estudio televisivo, como si fuera un héroe caído del cielo, y ahí inició la pesadilla de la coerción televisiva que seguimos viviendo. Y el neofranquista lo sabe: la tortura psicológica también es tortura.

El periodista español que como cacique domina los espacios hertzianos, es un instrumento del poder para mantener la dictadura legislativa, ejecutiva, judicial y mediática que somete a los mexicanos. Si la mayoría (los que se informan por televisión) supieran lo que está detrás de los personajes que Goebbels Dóriga trata con guantes de terciopelo, otro país estuviéramos viviendo.

Joaquín López Dóriga es corresponsable de la desparición de millones de mexicanos por el escandaloso hecho de ser de "izquierda". Es el Ricardo Cavallo de las pantallas. El rostro carcomido y la voz gangosa de la dictadura tecnológica. Y ante su poder ilimitado, el fiscal se da el lujo de denostar al "pueblo bueno", se burla de los defensores de los derechos humanos, se carcajea de la oposición, denosta a los pobres (que son 60 millones), e impúdico, celebra con su silencio la corrupción de su paisano Mouriño, de César Nava y de Felipe Calderón –el más pequeño de los mexicanos–.

La corresponsabilidad de López Dóriga en temas trascendentales para la insana vida pública de México es mayor: el fraude electoral del 2006, la guerra sucia en contra de La Resistencia Civil Pacífica, la militarización del país, el secuestro de las frecuencias hertzianas para torturar televidentes, el intento por despojar al pueblo de México de sus recursos energéticos y ahora, el embate de Los Impuestos.

La injusticia mediática ha cegado a millones, por eso no podemos hacerle campo a la amnesia. Como legítimos dueños de las frecuencias que los chacales explotan, es hora de exigir que hagan periodismo o que renuncien. Que cesen la propaganda o se olviden de sus concesiones.

Aristegui CNN

La liquidación mentirosa de Luz y Fuerza del Centro.

01


02

jueves, octubre 22, 2009

Emergencia ciudadana

¿Hasta cuándo vamos a permitir que los mequetrefes del periodismo le sigan llamando (despectivamente) el "pueblo bueno" a los Olvidados de México?

Gobbels Dóriga

Hoy, Joaquín López Dóriga vocero de La República de la Televisión y co-responsable de la imposición y el golpe de Los Impuestos, canceló su programa de radio Fórmula de la Tarde media hora antes de que terminara, porque los "extrabajadores del SME" se manifestaron en las instalaciones de la radiodifusora oficiosa, en repudio a la ofensiva de desprestigio que el furioso vocero emprendió en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Primero, Goebbels Dóriga miente como vicio sin fin y les cancela el derecho de réplica a los que calumnia, y ahora que los electricistas reclaman su impunidad hertziana, Goebbels se hace el ofendido y suspende su programa, –según dijo con hipocresía–, "por la integridad de sus compañeros de trabajo".

¿Y la integridad de los televidentes que coerciona Goebbels Dóriga a diario qué?

Es la hora de incrementar el reclamo público para que los voceros de La Repúblcia de la Televisión hagan periodismo y no propaganda.

Por el fin de las mentiras, la verdad.

Contra comunicado:

"Pueblo degradado, pueblo tiranizado."
Ricardo Flores Magón

La dictadura televisiva perfecta

La República de la Televisión, no satisfecha con dinamitar el derecho a la libre información de los mexicanos, no tiene llenadero fiscal ni vergüenza política:

Exime ley a Televisa de pagar mil 900 millones: Narro y Corral

"La mayoría del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados autorizó al Ejecutivo a entregar concesiones para uso del espectro radioeléctrico de servicios de telefonía e Internet móvil, sin cobrar a las empresas privadas el derecho respectivo durante dos años. Desde sus curules, José Narro Céspedes (PRD) y Javier Corral Jurado (PAN) acusaron que con ello se beneficiará a Televisa y el erario dejará de recibir mil 900 millones de pesos."

(link a La Jornada)

Promesas de un hombre sin escrúpulos


Es la hora de derribar a Los Impuestos.

Risas Grabadas (cínicas)

"Aquí no andamos con chantajes vendiendo convicciones a cambio de un voto."
Jesús Zambrano, diputado chuchista del PRD y brazo izquierdo del calderonismo rampante.

miércoles, octubre 21, 2009

El pueblo ha muerto: se atragantó con un pequeño impuesto

Guionista, tu criminal historia, "he matado al pueblo con un impuesto", está provocando la debacle de Los Impuestos. Como estrategia del olvido –del falso desfogue–, has mandado a los voceros a que se hagan los ofendidos por los impuestos. Pero guionista, ¡fueron ellos quienes los promovieron!

Al no ejercer el derecho público a la información libre y verídica, La República de la Televisión está engañando a los mexicanos, los dueños reales de las frecuencias hertzianas. Es decir, cuando el Estado licita un bien público a una empresa privada, se debe entender así: el pueblo (por medio de los poderes que lo representan) te renta esa señal para que tu televisora, tu radiodifusora la explote por cincuenta años.

Y como dueños del bien público tenemos derecho a exigir al concesionario que en un tiempo de crisis, cumpla con los compromisos ético periodísticos básicos y cese la propaganda, que termine la simulación.

Es hora de llamar a cumplir la función social del periodismo a las televisoras que explotan nuestras señales electromagnéticas. Es la hora de exigir que termine la propaganda.

En un momento de crisis, el periodismo puede ser el arma de cambio pacífico que necesitamos. Exigimos la verdad, el cuestionamiento y la crítica en los distintos géneros. Si la función social del periodismo se estuviera cumpliendo, desde cuando se hubieran caído Los Impuestos.

Con un día de periodismo libre y crítico en la televisión, cambiaría México. Paradójico: con 24horas de periodismo. No soportarían los televidentes engañados tantas evidencias de nuestra putrefacción, no aguantarían ver la cárcel pública en que ha convertido a la nación el panismo sin pedir la inmediata renuncia del fraudulento presidente.

Con 24 horas de periodismo los televidentes entenderían que Calderón es el cruel retorno de Antonio López de Santa Anna.

Y los voceros los engañaron a todos.

Helio Flores: Mesa de diálogo

A Los Voceros de La República de la Televisión:

La mentira nunca es para siempre. Saben lo que están haciendo, y sin embargo, lo están haciendo.

Voceros, su irresponsabilidad periodística es su corresponsabilidad pública.

Su niebla ética es la piscina de la impunidad política.

No habrá México libre, revolucionario o independiente mientras la propaganda siga disfrazada de periodismo.

Por el fin de las mentiras, la verdad.

El alza de Los Impuestos

"Hoy es un día triste, aciago, porque se pusieron de acuerdo los del PRI y los del PAN para aprobar aumento de impuestos, lo cual provocará más crisis económica, más carestía, más desempleo, más pobreza, más violencia e inseguridad. Esos partidos acordaron aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) a 16 por ciento; incrementar el precio de la gasolina –en dos pesos–, el diesel, el gas y la luz; 3 por ciento a las telecomunicaciones e igual porcentaje a depósitos en efectivo a partir de 15 mil pesos; así como el impuesto sobre la renta (ISR) a 30 por ciento."
Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.

Proceso

Impuestos para la población, beneficios para las televisoras

JESUSA CERVANTES

MEXICO, D.F., 21 de octubre (apro).- La Cámara de Diputados aprobó nuevos impuestos para el próximo año, afectando así a la población en general y a las pequeñas y medianas empresas, en tanto que a consorcios de telecomunicaciones los benefició al diferirles sus obligaciones por el pago de derechos.

Con los votos de PRI y PAN, los legisladores avalaron subir un punto porcentual el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con lo que este gravamen pasará de 15 a 16%.

Además, con el apoyo del PRD, se decidió incrementar en 2% el Impuesto Sobre la Renta (ISR), con lo que pasa de una tasa de 28 a 30%. Esta modificación, por cierto, afectará centralmente a aquellos trabajadores que ganan cuatro salarios mínimos en adelante.

Por otra parte, se afectará también a las pequeñas y medianas empresas que tienen como instrumento de trabajo el celular y la red de Internet, pues los legisladores de las tres principales fuerzas políticas aprobaron gravar con 3% estos servicios, exceptuando telefonía móvil, fija rural y pública.

(link a Proceso)

El canto íntimo de los voceros:

–"¡Que chinguen a su madre las minorias que ganaron La Presidencia de la República!"–.

Principios

Después de la embestida de Los impuestos y los impuestos, se confirman las siguientes hipótesis:

1.- Al mentir, los voceros de La República de la Televisión son los principales enemigos del pueblo.

2.- Las telenovelas noticiosas son la propaganda de la dictadura hertziana para mantener en la caverna de las sombras al pueblo.

3.- México es una dicta(dura) mediática, judicial, ejecutiva y legislativa.

El alza contra Los Impuestos

Una vez más los porcinos se han salido con la suya: aumentaron los impuestos al pueblo y protegieron a los que más tienen. Es la historia de siempre, la de los opresores y los oprimidos: "que paguen los que no tienen para que no paguen los que tienen". El PRI, el PAN –y una parte del PRD–, los membretes electorales de la oligarquía, han cumplido la orden de los que verdaderamente mandan y dominan en México: ¡que se chingue el pueblo!

Ahora sí, los voceros desayunaron con una sonrisa plena en su boca: con ayuda de sus columnas, rostros y voces, exprimieron al pueblo bueno que tanto detestan. Ese es el papel de la oligarquía mediática, ser los defensores de las perversiones económicas del neoliberalismo salvaje. Ayer, en la madrugada se les cumplió a los voceros una fantasía: "se jodieron el pueblo bueno".

La izquierda, los que ganamos La Presidencia de La República en el 2006, ayer, entre las piernas de la estampida de Los Impuestos, estuvimos representados única y exclusivamente en los diputados que tomaron la tribuna. Fueron pocos, pero suficientes: Ifigenia Martínez, Laura Itzel Castillo, Tere Lupe Reyes, Leticia Quesada, Mario di Costanzo, Rodolfo Lara, Pedro Vázquez, Herón Escobar, Oscar González, Jaime Cárdenas, César Burelo, Ramón Jiménez, Avelino Méndez, Rigoberto Salgado, Víctor Castro, Balfre Vargas, Adán A. López, Gerardo Fernández, Enrique Ibarra, Amadeo Espinosa, María Araceli Vázquez y Rosendo Marín.

Todos ellos representaron ayer el espíritu libertario del pueblo de México. Entendieron la responsabilidad histórica de su mandato. Es un honor saber que tuvimos diputados que representan los valores políticos de los nombres que están escritos con oro en las paredes del Congreso. En medio de la dictadura mediática, de la niebla, los diputados del PT, podemos decirlo con certeza: son verdaderos representantes populares.

Más allá de la guerra sucia de los voceros en contra de la toma de la tribuna, los mexicanos que hicimos ganar a la izquierda en el 2006 queremos diputados que privilegien la ética y la defensa de los electores, la representación de los intereses del pueblo y no de la oligarquía político mediática. Queremos diputados que con coraje defiendan nuestro derecho a la información (¿quiénes son esas 400 empresas que no pagan impuestos?) y no diputados que se la pasan bailando las calmadas con el poder como ayer lo hicieron Alejandro Encinas, Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Zambrano. El PRD le sirvió la mesa a la oligarquía que, a carcajadas, controlando desde un palacio a Los Impuestos, subieron los impuestos.

Lo que tiene que iniciar ya, es el alza ciudadana en contra de Los Impuestos: los que se robaron La Presidencia de La República para imponer el neoliberalismo y chingarse al pueblo.

Basta ya.

martes, octubre 20, 2009

Del Twitter de AMLO:

Los diputados nuestros deben impedir los aumentos de impuestos como se pueda y hasta donde se pueda, como decía el presidente Juárez.
(link)

Alarma!

Les han tomado la tribuna a Los Impuestos.

La extrema pobreza

"No sabemos si los pobres no ahorran porque son pobres, o son pobres porque no ahorran".
Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
cuarto

Proceso

Calderón, según Castillo Peraza, "mezquino, desleal..."

ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, DF, 19 de octubre (apro).- Luego de casi tres años de ejercicio del poder, cuya legitimidad no ganará ni con el manotazo policiaco-militar que echó a la calle a 43 mil trabajadores electricistas --y que sólo ratifica que la promesa de crear empleos fue siempre un mal chiste--, Felipe Calderón es congruente con lo que de él decía su maestro Carlos Castillo Peraza: "Inescrupuloso, mezquino, desleal a principios y a personas".

Tan categórica --y precisa-- definición hizo Castillo Peraza luego de que padeció desdenes y maltratos de Calderón que derivaron en la ruptura de una relación cuya entraña describe el periodista Julio Scherer García en Secuestrados, su más reciente libro.

[...]

Ahora el semanario Proceso publica, en el número que está en circulación, dos cartas de Castillo Peraza a Calderón, hasta ahora desconocidas, que describen la personalidad de quien, formalmente, gobierna el país desde el 1 de diciembre de 2006.

En efecto, además de lo que dijo a Scherer García, y que de suyo es preocupante, Castillo Peraza describe en una de las cartas el talante prepotente, colérico y receloso de Calderón, pero también algo que debería ser motivo de deliberación por ser de inobjetable interés público y que explica su estilo personal de ejercer el poder: El consumo inmoderado de alcohol.

En la carta escrita el 31 de octubre de 1997, quizá la última antes de su renuncia cinco meses después --el 28 de abril de 1998--, Castillo Peraza describe el "sentimiento de frustración, de hastío y de hartazgo" que había entre colaboradores de Calderón, el "dolor" por el reclamo por no haber usado el cargo de secretario de relaciones internacionales "en mi beneficio personal" y su preocupación por el consumo de alcohol.

[...]

A partir de su charla con colaboradores del CEN, Castillo hace un retrato de Calderón:

Las quejas generalizadas son que, al parecer, nadie puede darte gusto, que das órdenes y las cambias, que pides trabajos intempestivamente --lo que frena las tareas en curso--, que invades las competencias de todos y cada uno de ellos, que los maltratas verbalmente en público y que mudas constantemente de opinión, tardas en tomar decisiones, das marcha atrás, no escuchas puntos de vista de tus colaboradores y haces más caso a "asesores de fuera" que a los miembros del equipo que quisiste fuese el tuyo.

Se refirieron a contrataciones hechas por ti sin siquiera avisar al responsable del área afectada, y de "saltos" de autoridad de tu parte y de parte de Cocoa (su hermana Luis María Calderón), que producen desorden, inseguridad y disgustos en tu estructura "staff". Salvo Toño Lozano, todos los ahí presentes expresaron sobre él poco más o menos sentimientos análogos y, lo que es peor, algunos manifestaron que ya esta situación se les volvía personalmente "insoportable" y opinaron que era perjudicial para el CEN y dañina para el partido.

Llamó mi atención que nadie pudiera dar opinión decidida y clara, y que todos manifestaran en su turno de dar a conocer sus planes y proyectos "a ver qué dice Felipe", con inseguridad y con un sentimiento de que tú no confías en ellos. Esto ha trascendido y se comenta en círculos externos, tanto políticos como sociales.

Y sí, quienes lo conocen o lo están conociendo, saben que Calderón procede de tan arbitraria manera.

(link a Proceso)

La dicta-dura

Mientras las elecciones las organize La República de la Televisión no habrá democracia en México. El gobierno de todos depende del voto de una mayoría por determinada oferta política –de derecha, centro o izquierda–. Y si el juicio de esa "mayoría" depende del sistema de consignas televisivas, no es democracia, es dictadura. Por eso, sin periodismo crítico no habrá juicio crítico, habrá dictadura. Oh, voceros, esa es su negra encomienda: mantenernos dentro de la niebla.

La República de la Televisión es un espejismo de la democracia. Una ilusión hertziana.

lunes, octubre 19, 2009

Del Twitter de AMLO:

Ya es hora de acabar con fueros y privilegios que lesionan el interés nacional y debilitan las finanzas públicas.
(link)

Bomba

Calderón se lanzó a una Guerra sin futuro vs. el narco, en busca de legitimidad política.”
Rubén Aguilar, ex-vocero de Vicente Fox en Twitter.

El impuesto ha muerto: "¡Vivan los impuestos!"

"El Impuesto del 2% está muerto".
Francisco Ramírez Acuña, diputado panista y presidente de la Cámara de Diputados.

Helio Flores: que no cunda el pánico

A Los Voceros de La República de la Televisión:

Saben lo que están haciendo, y sin embargo, lo están haciendo.

La TORTURA psicológica también es tortura.

Lo que pedimos es libre información.

No propaganda.

Un México libre es un México crítico.

Por el fin de las mentiras, la verdad.

Anuncio de control

En La República de la Televisión los call centers son los centros del virtual secuestro.

Contra comunicado:

Los micrófonos son el poder.

Monerohernández

Nuevo enemigo

Las tácticas del guionista

Oh guionista, la coerción, la coerción.

Tu imaginación es una estampida de caballos destrozando cuerpos.

Eres la cámara que todo lo ve.

El call center que a todos llama.

La bota que todo destruye.

Eres la antena programática de la dictadura hertziana:

La República de la Televisión.

Estafa 40

Con disfraz de críticos, los voceros se fueron metiendo a casa por el Canal 40. Asaltados por el otro Salinas –Pliego–, con el Chiquihuite "tomado", (risas grabadas), los del 40 se enlistaron a Televisa y con el capital de ser "los perseguidos de Salinas", estafaron a los televidentes en las elecciones del 2006. Ciro, Denise y Marín fueron la jugada mágica: desaparecieron el fraude. La carga simbólica del periodismo crítico (risas grabadas por lo de "periodismo") embistió contra la "teoría del fraude", y como ellos tenían los medios y una máscara de engaño, le dieron pinole periodístico con el dedo a millones de mexicanos.

Y sigue la trampa montada.

Pero el engaño mediático, como la mentira, no duran para siempre: son contrarios al espíritu de libertad humana. Hoy, en el 2009, a los voceros se les ve desdentados, con el traje roto y sin argumentos. Y como no hay nadie que los sustituya –la dictadura es una sola voz–, con la cara paralizada por las mentiras siguen en la pantalla estafando a millones, explotando la ética una y otra vez por la mañana y por la tarde.

Habilidoso guionista, así fue la espiral de tus acciones: creaste un canal de televisión independiente, contrataste un grupo de canallas, les construiste un sólido personaje con múltiples caracteres de verosimilitud y ética periodística y bien dirigidos, actuaron "en vivo" el guión Los periodistas críticos y creaste un género: la telenovela noticiosa nocturna. Ha sido largísima y regresiva. Inició en el 40 y terminó en Chapultepec 18.

Evidenciados por el tiempo, tus actores de opinión pública han sido derrotados con las ideas, la conciencia y el espíritu de Resistencia. Tu ejército de opinión pública ha sido el peor de todos: el de la eterna derrota. Es hora de exigir la verdad. Lo que no es periodismo es propaganda. Los voceros al servicio de La República de la Televisión son contrarios a la libertad y a la independencia. Son propaganda.

Infórmate e informa: que los porcinos no te vuelvan a cubrir la boca.

domingo, octubre 18, 2009

Monerohernández

Primer triunfo

Risas Grabadas (estruendosas)

¿De veras esos viejos sindicalistas, líderes de la izquierda y rancios políticos de colmillo retorcido pueden decir que la del jueves fue una marcha exitosa? Fue abundante, pero también tramposa. Y los que saben de marchas saben de qué hablamos. Un solo dato duro que desnuda la trampa. ¿Por qué ninguno de los diarios de mayor tiraje colocó en su primera plana una foto aérea, vertical, del Zócalo? Porque en ningún momento se llenó la plaza."
Ricardo Alemán, vocero de La República de la Televisión en El Universal.

La caída

“Ayer por la noche, la Casa Blanca organizó un homenaje a la música latina. El presidente Obama sacudió sus caderas un poquito en la pista de baile, y en ese momento un comité en Suecia decidió concederle inmediatamente un Grammy Latino”.
Conan O’Brien en The Tonight Show de la NBC.

sábado, octubre 17, 2009

La espada de Ulises

Guionista, la lucha contra los impuestos será tan peligrosa para tu perfil golpista que no puedes perder al general Ulises en estos momentos. Ayer le pusiste los guantes y sin calentar les soltó en corto dos ganchos al hígado de La Suprema Corte y de Vicente Fox. –Voy a esperar el fallo final de la Corte– respondió a los cuestionamientos, antes de felicitar con ironía el resolutivo que lo nombró (oficialmente) "violador de las garantías individuales". Y lo que les mandó decir Ulises (con la espada en la mano) fue: "si no reponen el daño, aténganse a las consecuencias".

Y los ministros saben –por algo lo culparon de lo que lo culparon–, que Ulises no está jugando. Tiene muchos papeles y DVDs que repartir. Ulises es un guerrero oscuro y mientras esté libre seguirá teniendo poder de cacique. Y los oaxaqueños, los mexicanos y El Usurpador lo saben: los caciques no se andan con rodeos. O les cumplen o se chingan.

viernes, octubre 16, 2009

Del Twitter de AMLO:

Lo cierto es que Calderón está entregado por entero a la mentira y como no sigue el camino de la verdad tropieza y se hunde cada vez más.
Link a Twitter

El pelele precioso

Inauguración del Hospital General de Zona No.20 del IMSS, La Margarita
Foto: Presidencia (sic).


Mientras se incendia el país, el Gober precioso y el pelele muestran el músculo de su ilícito cogobierno.

La resistencia comunicativa en la marcha del SME

– "Gracias por convertirme de ingeniero en taquero".

– "Para acabar con el hambre del pueblo hay que hacer carnitas a Carstens".

– "SME, UNAM, unidos vencerán".

Crónica en La Jornada

Astillero

"La gran movilización popular de ayer demuestra la falsedad de las versiones oficialistas que varios medios controlados difunden acerca de la impopularidad de la resistencia contra el más reciente de los caprichos del calderonismo húmedo".
Julio Hernández López en La Jornada.

El Switch

"El aspecto más grave de lo que acontece es que a pesar de la vasta campaña de desinformación orquestada por Televisa y Tv Azteca, los mexicanos han entendido que la medida constituye también en lo político una agresión sin precedente a la organización obrera del país, al atacar a uno de los sindicatos más antiguos y emblemáticos de las luchas del México del siglo XX, al que se busca aplastar en el afán de trastocar por completo la estructuras económicas y sociales del país retrotrayéndonos a un esquema similar al existente en los años del porfiriato."
Luis Javier Garrido en La Jornada.

Presidencia

"Sólo un robot o un hombre sin sentimientos no tendría problema de conciencia después de lanzar a la calle a 50 mil trabajadores."
Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

ARTICULO 39. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

Aristegui

El periodismo es el cuestionamiento constante del poder. Es el señalamiento crítico a los funcionarios públicos que juegan con la verdad. Carmen Aristegui es periodista.

Entrevista a Georgina Kessel.
01


02

Los números de Santoyo

–Santoyo, cuántos asistentes calculas hubo a la marcha de ayer del SME.
–Unos cuantos pagados con dinero del sindicato.

Las trampas editoriales

Qué mejor manipulación editorial que las llamadas del público ¿verdad guionista?.

Helio Flores: hay modos


El Universal

El espíritu televisivo

Oh guionista, tus acciones siempre delimitadas por la metáfora: liquidar, en horas, la luz y la fuerza del Centro.

El chacaleo

Los voceros de La República de la Televisión han iniciado un canto desesperado por Ulises Ruiz, el instintivo gobernador señalado por La Suprema Corte como responsable de la matanza de Oaxaca. Ulises, dice la Corte, es un violador de las garantías individuales. El Poder Judicial usurpado, contrario a la lógica que ha venido siguiendo, decidió castigar a Ulises "el obscuro". Ayer, en Radio Fórmula, Joaquín López Dóriga, furioso, inició la defensa de lo atroz cuestionando con veneno a uno de los ministros: "El fallo de La Corte deja a Ulises Ruiz en la indefención", "Con el fallo todos quedamos atrapados y queda en entredicho el señalado", "¿Para qué hcieron esto?", "La Corte no es la fuente del castigo moral". López Dóriga y Ulises Ruiz son naúfragos a la deriva en el mar del poder usurpado.

Blog

Del Twitter de AMLO:

A pesar de la manipulación de los medios, la gente terminará por convencerse de que es injusto el despido de los trabajadores del SME
(link)

A Los Voceros de La República de la Televisión:

Lo que se les pide es la verdad crítica: periodismo, no propaganda.

Monerohernández

Primer triunfo

Proceso

Repudian manifestantes labor informativa de Televisa y TV Azteca

JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., 15 de octubre (apro).- Es la respuesta ruidosa, festiva de los cientos de contingentes sindicales, de colonos, de adelitas y adelitos, de estudiantes, artistas y miles de ciudadanos sin gremio contra el decretazo de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), pero también de repudio a la campaña abrumadora de las dos principales televisoras, Televisa y TV Azteca, para criminalizar al Sindicato Mexicano de Electricistas y justificar la decisión del presidente Felipe Calderón.

En un cercano segundo lugar, después de las numerosas pancartas y cartulinas contra Felipe Calderón, son las televisoras comerciales y sus voceros los blancos principales de las críticas de los electricistas.

Ninguna cámara con el logotipo de Televisa se atreve a pasar frente a los cientos de carteles que denuncian así: "Pueblo: no creas todas las mentiras que dicen estas malditas televisoras vendidas, terroristas de la pantalla" o "Evita la telebasura" y, el más generalizado "Televisa y TV Azteca Mienten!"

Dos electricistas portan una cartulina que se convierte en la sensación de fotógrafos y reporteros cuando descubren su contenido: El papá del conductor estelar de TV Azteca, Javier Alatorre, es un jubilado electricista. Se llama Antonio Alatorre Quirarte, del sector de Tlanepantla, con el puesto 1901, equivalente al de jefe de seguridad. Su credencial del SME era la número 13,387.

"Alatarre, ¿acaso no tienes padre?", rezaba la cartulina. Y junto a ambos también llegaron otros electricistas que denunciaban a reporteros y comentaristas que se han dedicado en las últimas dos semanas a acusarlos de corruptos, prepotentes y a responsabilizarlos de la quiebra financiera de la empresa.

Pero también es la primera marcha del SME donde el tema de las telecomunicaciones y, en especial, el de la fibra óptica ocupa un lugar central. Para ninguno de los miles asistentes es un secreto que los millonarios intereses de las empresas de telecomunicaciones están detrás de la inversión de fibra óptica en el SME.

Así lo dice una cartulina y el líder del sindicato, Martín Esparza, afirma ante decenas de miles de asistentes, en el momento climático de la concentración en el Zócalo, que el SME está a favor del acceso barato a la banda ancha de internet y a "democratizar la sociedad de la información".

"¡Que todos tengan servicios de telecomunicaciones accesibles!", arenga Esparza. Y en ese momento, en torno al asta bandera del Zócalo ingresa el numeroso contingente del sindicato de telefonistas que también algo saben de la fibra óptica y del triple play.

"Este es el tema del futuro", afirma José Antonio, uno de los sindicalizado más jóvenes que participan en la marcha. "Ya no es sólo el petróleo y la electricidad. Ahora son también las telecomunicaciones la principal lucha de las trasnacionales", afirma con seguridad.

Los integrantes del SME lo saben. Quizá sea la primera requisa con el signo del negocio del triple play.

jueves, octubre 15, 2009

Es decir: el país se está incendiando

"El país está en calma."
Fernando Gómez Mont, Secretario Espurio de Gobernación.

En la marcha del SME

–"¡Queremos la verdad!"–.
–"¡Queremos la verdad!"–.
–"¡Queremos la verdad!"–.

El huracán social

Hoy por la tarde temblarán Los Pinos. Arraigado ante su ineficacia e ilegitimidad de orígen, colérico, Felipe Calderón decidió vengarze del SME en medio de la peor crisis económica de la historia moderna. El Presidente con cola decidió mandar a la calle a más de cuarenta mil obreros y más de veinte mil jubilados por ser de "izquierda". Al fin Calderón hizo algo bien: en unas horas formó un ejército de opinión pública en su contra.

Y de rebote, el Presidente Infartado puso a temblar de nervios al sindicalismo oficioso. ¿O quién nos puede explicar por qué el arraigado mandó atacar a los electricistas y dejó en sus camas de algodón y lodo a Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps?

El Usurpador tiene a México a unos segundos del colapso por la ciega insistencia en las recetas económicas de los organismos internacionales, –los que realmente mandan a nuestra castigada patria y matria–. Pero no todo está perdido. El impulso libertario del pueblo despertó ante los grandes retos que se avecinan: la velación de la dictadura atroz que nos domina. Ayer cayó el primero: Ulises Ruiz fue declarado culpable por los hechos ocurridos en Oaxaca.

"El despertar de la clase trabajadora es uno de los factores de la revolución social", y eso lo sabe hasta Elba Esther Gordillo. Y más si despierta el brazo estudiantil –eso lo sabe muy bien Luis Echeverría Álvarez–. Suenan los tambores: en la mañana estuvo Martín Esparza en la UNAM.

Hoy por la tarde, la salud de La República de la Televisión estará viviendo una crisis. Ya atropellaron la muerte de los Mineros de Pasta de Conchos, ya violaron los derechos y los cuerpos de los de Atenco y de Oaxaca, ya secaron la mina y al pueblo de Cananea, ya se robaron las elecciones, ya intentaron robarnos el petróleo, y ahora la ofensiva final es contra el sindicalismo y la Energía Eléctrica como bien colectivo nacional.

Mucho está en juego esta tarde. Principalmente, el proyecto de nación que necesitamos, si uno neoliberal o uno "alternativo de nación". El primero ya sabemos, beneficia a los ricos y el segundo a los pobres. Ya somos más de sesenta millones de pobres.

La marcha del SME será un huracán social que en espirales de tiempo devastará al pelele y al neoliberalismo.

La naturaleza social guerrera y de lucha del pueblo de México está despertando, vivió una larga noche de quinientos años.

Hoy por la tarde, en el bunker de Los Pinos estarán temblando los cristales y las piernas del infartado.

A Los Voceros de La República de la Televisión:

Saben lo que están haciendo y sin embargo, lo están haciendo.

Por el fin de las mentiras, la verdad.

Aristegui CNN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encontró responsable al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto con la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), entre 2006 y 2007.

01


02

miércoles, octubre 14, 2009

Del Twitter de AMLO

El gobernador del estado de Oaxaca, donde hay más pobreza, tiene un hospital de su propiedad en el DF valuado en 1500 millones de pesos.
(link)

Los conceptos del guionista

Oh, habilidoso guionista, tu trampa, tu ilusión comunicativa se fundamenta en el conocimiento profundo del concepto "los actores sociales".

La memoria ideológica

En contra de qué está la mente neoliberal de Los Voceros de La República de la Televisión:

–Del pueblo de México.
–De la izquierda nacional.
–De la Historia –en general–.
–De los sindicatos y los contratos colectivos de trabajo.
–De la intervención del Estado en la Economía.
–De la Constitución.
–Del arte libre.
–De la Educación Pública.
–De la Democracia Popular.
–De los medios masivos críticos.
–De la Independencia, de la libertad y de la justicia.

Retirada

O algún dato trascendental tiene en sus manos el guionista o simplemente es pánico sin medida: a unas cuantas horas del "golpe" eléctrico el guionista ordenó la retirada de sus peones energéticos del escenario mediático. Ayer, Javier Lozano, Secretario (sic) del Trabajo decidió no asisitir a su comparecencia en el Congreso y Felipe Calderón no irá mañana a la comida de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. Le tienen pavor a los cuestionamientos que no sean de los sedosos voceros.

Resistencia

"¿Qué chingados quiere el gobierno? ¿Que ahora nos ganemos la vida de secuestradores, de asesinos o vendiéndonos en uno de éstos?, expresa y señala la puerta del hotel. Dice (César) Nava (líder del PAN) que esto es un logro histórico. ¡A la chingada! A lo que nos están orillando es a resistir."
Rocío jubilada del SME en La Jornada.

Contra la camarización del mundo:

http://barricadaweb.entodaspartes.net/files/2008/10/anti-carceles.jpg

Los campos

Las salas de los televidentes son los campos de concentración virtuales de La República de la Televisión. En esa órbita de nieblas concéntricas, las nalgas de Alejandra Guzmán son más importantes que las cuarenta mil familias de los electricistas del SME. En esa órbita de niebla la ficción es la realidad y el espectáculo el mundo. Ahí está el orígen de la decadencia que nos sofoca.

Adiós Calderonetti, adiós

El triunfo de La República de la Televisión es el triunfo del autoritarismo. La "toma" del sabadazo es el músculo policiaco (la imagen) que La República de la Televisión está mandando al lado profundo de la mente: "si siguen protestando, seremos implacables con ustedes pinches violentos". La toma militar de Luz y Fuerza del Centro es la mercadotecnia para legitimar la violencia del Estado. Es el mismo guión mediático que utilizaron contra la APPO y en Atenco: lanzarles el adjetivo de "violentos" y "subversivos" a los adversarios para que "las encuestas" festejen las violaciones y la tortura del Estado.

Aquí el comunicado de prensa del SME que anticipa las verdaderas intenciones de Calderonetti:

“Queremos denunciar de manera totalmente enérgica, que la POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA Y EL EJÉRCITO ha estado asistiendo a los domicilios particulares de nuestros compañeros trabajadores operativos de los siguientes escalafones: Líneas Aéreas, Distribución Foráneo, Cables Subterráneos, y Subestaciones, de los conjuntos habitacionales de electricistas de La Piedad, La Aurora, las Garzas, Sección VI de San Juan de Aragón, Lomas de Atizaban y Altavilla, PARA DETENERLOS Y OBLIGARLOS A TRABAJAR, para enfrentar el inmenso colapso eléctrico que los ingenieros de confianza de Comisión Federal de Electricidad han sido totalmente incapaces de resolver”

Oh, guionista, la manipulación de la verdad es un catéter de mercurio al corazón del televidente para manipularlo, para engañarlo. La magia mercurial vuelve niño eterno al televidente, ausentándolo del mundo real, eliminando su juicio crítico, lo convierte en espectador perpetuo de la telenovela nocturna y el guión de baja intensidad. Es hora de cancelar ese catéter. Por ahí se filtran a la masa las ideas del exterminio y del autoritarismo: –"Contra radicales, la fuerza del estado"– dice Fernando Gómez Mont, Secretario (sic) de Gobernación en la primera plana de El Universal. Esa es la estretegia de fondo: el aplastamiento.

La manipulación de la verdad anula el pensamiento crítico y favorece el pensamiento único (de derecha, neoliberal, conservador y genético). La programación republicana es la imposición inconsciente del pensamiento de conquista: mexicanos vulgares, mexicanos sin alma, mexicanos fracasados, mexicanos ignorantes, mexicanos de patas apestosas, mexicanas con bigote, mexicanas gordas, mexicanas con cirugías ultra plásticas, mexicanas hermafroditas espectaculares. Si no exigimos entre todos el fin del engaño Televisivo, no habrá festejos de Revolución o Independencia. La "programación" televisiva es la conquista encubierta, la propaganda monárquica global, el colonialismo y la perversidad profunda del control total de la mente de los hombres por unos cuantos hombres.

Es hora de decirle adios a Calderonetti. Es hora de apagar "la programación". Ya lo están anunciando por televisión: si protestan, mexicanitos, estan cerca de la cancelación total de la libertad. Son las "noticias" del imperio: Honduras fue un navajazo, acá saldremos a la calle con metralletas, cateos y botas. Para ser mexicanos independientes tenemos que cancelar la magia negra hertziana con información y verdad. Es ahora.

Que los porcinos no te vuelvan a cubrir la boca.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog