1.- La carta de los 300.
“La carta abierta dirigida a Consuelo Sáizar, presidenta de CONACULTA, cuestionando la designación vertical, sin consenso, de Virgilio Muñoz como director del CECUT, inaugura un nuevo momento de la relación entre el quehacer cultural y la cultura oficial en nuestra región fronteriza. Esta es la primera vez –si la memoria no me traiciona— que irrumpe una nueva forma de acción política, más allá de los cargos administrativos y la centralización del poder, donde tiene lugar una identidad (unidad) entre los diversos sujetos del arte (creadores, escritores, etc.) y un objetivo común posible, deseable: la construcción de un marco democrático en la política de las entidades culturales públicas.”
Alfredo Lucero Montaño
2.- Un hombre vestido de traje, molesto, se lava las manos con lodo en el escenario de un teatro vacío. Una voz en off dice: “Yo no trabajo en munditos pequeños”. En entrevista con el diario Frontera, Virgilio Muñoz dio la principal razón para oponernos con toda la fuerza a su nombramiento: es el colonialismo cultural, la regresión al tiempo de los príncipes de la cultura: “Yo no trabajo en munditos pequeños”, su respuesta, se revirtió en contra-información, de ahí el nombre y la insignia: “Todos somos un mundo pequeño”.
3.- En la charla de Carlos Monsiváis sobre el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, Virgilio Muñoz haría su presentación formal ante la sociedad tijuanense. Antes de la charla, los virgilistas hicieron correr la siguiente versión: “Monsiváis firmó la carta que pide la renuncia de Virgilio, pero en realidad, no sabe ni de qué se trata”. Esa noche, los artistas en resistencia invadieron el Ágora portando unas camisetas negras que decían: “Todos Somos un Mundo Pequeño”. Con esa manifestación silenciosa (pero enérgica) se le estropeó el debut al príncipe impuesto. Fue la respuesta al ninguneo que hizo Virgilio en la entrevista con Frontera. “Todos somos estudiantes” y “Todos somos un mundo pequeño”. Acorralado, intentó reducir la exigencia de su renuncia a un chiste entre universitarios.
4.- Al ritmo de la cumbia del Dj Chucuchú y el Dj Travolta, la comunidad artística en resistencia tomó la pista del CUBO como escena de la protesta, el Vj Mashaka puso un texto en la pantalla que decía: “Todos somos un mundo, pequeño”.
5.- En la fiesta de la revista TijuaNeo, una serpiente silenciosa de artistas se manifestó en la explanada del CECUT. Semanas atrás, los editores de la revista publicaron una entrevista a modo con Virgilio. Era, evidentemente, un acto de propaganda para el príncipe. Los virgilistas se enteraron de la protesta y mandaron a los policías para contenerla. Así lo reportó Fausto Ovalle en la CH:
“Pronto fueron rodeados por más de media centena de personal de seguridad del Centro Cultural y agentes de la Policía Auxiliar. Atrasito de ellos estaban las principales figuras del grupo pro Virgilio Muñoz, los hermanos Sarabia y Jaime Chaidez.”
Ante el acoso policiaco, tensos, los artistas se tomaron del brazo, y desfilaron –enfrente del escenario montado en la explanada–, con una manta como cabeza de la serpiente que decía: El CECUT se está secando. No al compadrazgo. No a la censura. Sí a la democracia.
6.- La contra-carta.
En respuesta a la carta de los 300, los virgilistas publicaron una carta de apoyo al príncipe en el semanario cultural Bitácora. Algunos de los que firmaron esa carta, semanas después, recibieron puestos de dirección en el CECUT. Así lo anticipó Alfredo Lucero Montaño en su texto La suspensión política de la cultura: “por otra parte, es cierto que siempre existen reflejos conservadores de grupos o individuos asociados a las viejas prácticas de organización de los espacios culturales. Pero la defensa que éstos hacen de la normalización de la situación sólo sirve de coartada para obtener el apoyo de los aparatos burocráticos de la cultura y de la opinión pública.”
Así sucedió.
7.- Todos los medios rotos. En un medio masivo de comunicación ético, un periodista que realiza una entrevista “a modo” es despedido de inmediato. La irrefutable razón: el periodismo a modo es propaganda. Es el sistema de consignas a favor del poder. “Yo” entrevistador a modo, te abro las puertas del cielo para que te luzcas ante Dios y los electores. En la entrevista “a modo”, antes que un perfil crítico, los editores muestran idolatría o subordinación al poder. Es lo que pasó en los medios con Virgilio: todos fueron su mundo pequeño.
8.- La contra información. Ante la destrucción ética de los medios, la comisión de video de TSUMP se manifestó en el espacio público, el internet, con una una serie de cápsulas de corte documental a través de entrevistas con una serie de actores culturales (poetas, investigadores, filósofos, académicos y artistas) que su opusieron públicamente a la designación de Virgilio Muñoz como director del CECUT. Construimos una red viral de comunicación y contra información.
Sobre la comunicación y la información dice Gilles Deleuze: "la comunicación es la transmisión y la propagación de una información. Pero ¿qué es una información? No es muy complicado, lo sabemos todos: una información es un conjunto de consignas. Dicho de otro modo, informar es hacer propagar una consigna [...] la información es exactamente el sistema del control."
Los medios de comunicación locales propagaron las consignas del poder, y las cápsulas documentales, los videos de nuestras intervenciones públicas, la contra información: el sistema de consignas opuestas al poder.
9.- Al enterarse Alfonso Morales, editor de la Revista Luna Córnea del ninguneo de Virgilio Muñoz a los artistas de la comunidad fronteriza que exigian su renuncia, se sintió indignado. Dijo, era una responsabilidad ética, como editor y como persona hacer un posicionamiento público sobre el caso. Alfonso asisitió al CECUT –como ya lo tenía convenido– e inició la charla sobre Gabriel Figueroa diciendo: “es importante que se sienta que la comunidad cultural tijuanense no está sola”. Y le dedicó su intervención a “todos los mundos pequeños”. No más de quince minutos después de iniciada la plática, suspendió su intervención como acto de protesta, e invitó a los presentes a Estación Tijuana para continuar allá la charla con proyecciones y camaradería. El Ágora se quedó desierto.
10.-Las redes sociales. La historia al instante. El blog, el facebook y el youtube de “Todos somos un mundo pequeño” son nuestros canales para emitir contra información y mantener viva una resistencia ya no sólo contra la designación de Virgilio, sino el problema de la cultura en México.
11.-La presentación del portal periodístico la CH.com. La señal para activar la protesta fue “en el momento que inicien a leer la carta”. Así narró lo sucedido esa tarde nuestro comunicado de prensa:
“Integrantes de Todos somos un mundo pequeño solicitaron hacer uso del microfono para manifestar su beneplácito por el surgimiento de un nuevo espacio informativo en la ciudad y expusieron la problemática que ha acompañado la designación de Muñoz como director del CECUT”
Al tiempo que se hacía la lectura del documento, otros miembros del colectivo repartieron entre los asistentes un volante con el texto:
Oídos sordos de CONACULTA.
Imposiciones por compadrazgo.
Censura en los medios de comunicación
¿ES ESTA LA CULTURA QUE QUIERES?
Sí a la libertad de expresión.
Sí a la apertura propositiva.
Sí a la democracia hoy.
(termina cita del comunicado)
Al final de la lectura, después de un microsilencio eterno, se escucharon aplausos. Largos aplausos.
12.-
"Incluso si usted está en una minoría de uno, la verdad, es todavía la verdad."
Gandhi.
13.- La respuesta del príncipe impuesto: las noticias de las acciones policiacas que emprendieron los nuevos funcionarios del CECUT corrieron como pólvora. A los empleados que no simpatizaban con el virgilismo, entre otras cosas –se supo–, se les intervino el correo electrónico o se les pidió darle seguimiento a los curriculums de los artistas de TSUMP, en señal de amedrentamiento. El irresponsable perfil de Ministerio Público que le dieron a la dirigencia del CECUT se resume en la siguiente frase: “Los señores empeñados en mantener una política cultural autoproclamada, no saben lo que hacen: la suspensión política de la cultura.”
14.- “El Reportaje que asesinó CONACULTA”. El texto de Juan Carlos Reyna terminó de exponer el naufragio de la imposición de Virgilio, aportando, entre otras cosas los siguientes datos:
a) Sobre Teresa Vicencio y Leobardo Sarabia: “Entre la gente que sí apoya la designación está el promotor independiente Leobardo Sarabia. Éste, a pesar de haber sido el crítico más constante de Vicencio durante su gestión, aceptó en entrevista, como ya se dijo, haber recibido de la actual directora del INBA el pago de al menos un proyecto que “nunca se concretó”. El pago, sin embargo, sí se concreto.”
b) Sobre Consuelo Sáizar: “El ex director del CECUT, Héctor Villanueva, acusa a Sáizar de haber acatado la imposición de Muñoz Pérez, quien es padre del Director de Análisis Político y Medios Internacionales de Felipe Calderón. Villanueva exige también la renuncia de Sáizar, acusando su menosprecio por las protestas. En esta carta, fechada el 13 de junio, Villanueva le encara: “Usted sabe que fue una imposición inclusive para Usted. Aunque lo niegue... Es una ofensa para Usted, para la comunidad y para el CONACULTA que el Director General del CECUT continúe en su cargo.”
c)Sobre Virgilio Muñoz: "fue aprehendido en 1994 acusado de cohecho, entre otros delitos. Fue señalado por Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos, como traficante de personas mientras fungía como delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INAMI) [...] De acuerdo a las fuentes del CBDH 10 mil dólares diarios entraron al INAMI de enero a junio, el tiempo que duró Muñoz Perez como delegado. Clark Alfaro, hasta la fecha, sostiene esta versión." Virgilio Muñoz, con la impunidad como consejera obtuvo su libertad sin el pago de fianza y sin la tramitación de recursos legales.
15.- El dedo no es la mano
(poema mímico contra el dedazo)
de tiempo en tiempo es saludable destrabar
los tensos nervios que se aferran a la re-flexión
para impedir que se atrofien y no olviden
que el dedo no es la mano.
Jhonnatan Curiel
16.- Aguas con el CECUT.
“Aguas con el Cecut fue una intervención en el espacio público (en el blvd. junto al Cecut), para manifestar nuestra postura como individuos y grupo (TSUMP) en la comunidad cultural y en la ciudad de Tijuana. La intervención consistió en repartir aguas, flayers y en sostener mantas, en interactuar con la ciudadanía (en apoyo a nuestras consignas (el cecut se esta secando) la gente en sus automóviles sonaban sus claxons), para comunicarles como las personas que “dirigen” actualmente el Cecut no son capaces de manejar una institución cultural ya que su designación (por dedazo) fue impuesta y con fines políticos (de poder, únicamente) y no culturales. Con esta intervención comunicamos: una posición en contra del actual director del Cecut y en el fondo un total desacuerdo en la forma en que son designadas autoridades en la comunidad. Hicimos manifiesto nuestro desacuerdo. Hicimos manifiesta nuestra posición en la comunidad tijuanense y en México.”
Gidi Loza
19.- Al continuar CONACULTA con su locuaz política –recortes de pánico, nombramientos de funcionarios ligados al gordillismo, destruyendo lo destruible y con Sáizar de “Consuelo”–, se evidenció que la designación de Virgilio no era un accidente o una “mera imposición” avalada por la magia nebulosa del FOCUC –por cierto, los mismos personajes detrás del otro timo llamado “Tijuana Tercera Nación”–, sino el primer paso de una serie de movimientos que tienen como objetivo final el desmantelamiento de la participación del estado en la producción cultural en México.
20. “Para terminar esta breve reflexión, esta protesta está inaugurando un nuevo periodo en nuestra región. Con el término periodo no me refiero al fluir de los acontecimientos, sino a un tiempo mucho más prolongado a través del cual se va a construir una nueva subjetividad. Nueva subjetividad que moverá a los hombres de esta región a abandonar sus viejos mitos, sus viejos lastres.”
Alfredo Lucero Montaño
Muchas gracias.
* Crónica leída en la charla de "Todos somos un mundo pequeño" el miércoles 28 de octubre,
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