viernes, abril 30, 2010
Y tiene que renunciar: ¡ahora!
Gerardo Fernández Noroña.
"(Felipe Calderón) tiene pavor a que se le acerque "nadie" porque sabe que es repudiado por la mayoría de la población, sabe su triste papel de pelele, de vendepatrias, de entreguista, de vergüenza nacional. Es lamentabilísimo que Calderón nunca haya pensado en su descendencia y que obligue a su familia a cargar con el oprobio de haberse robado la Presidencia, de haber rematado el patrimonio nacional, de haber hundido al país en un baño de sangre y de haber condenado a la mayoría de la población al hambre, a la miseria y a la desesperanza. Qué trágica herencia para su parentela."
GFN
Así lo contará la historia:
Así opera la desinformación:
Contra(comunicado):
Lyn Hejinian en el Segundo Mundo, Tijuana, 29 de abril de 2010.
La duplicidad
Luis Javier Garrido en La Jornada.
Contra(comunicado):
jueves, abril 29, 2010
Ambulante 2010: "Aquí y en otro lugar"
Al Vocero de La República de la Televisión:
22,000 mexicanos muertos por un fraude.
Millonario en imágenes de la manipulación.
22,000 mexicanos muertos por un falso 0.56 por ciento.
Millonario en imágenes de la manipulación.
miércoles, abril 28, 2010
Video-fogata al maestro que se fue:
J.B: fuego y canto, energía y luz para tu camino por los "otros" mundos.
Guerra Sucia S.A de C.V.
Carlos Marín, vocero de La República de la Televisión.
A Los Voceros de La República de la Televisión:
martes, abril 27, 2010
Eliminados
Foto: Reuters 27 de abril de 2010.
Televisa: El Imperio contraataca
Joaquín López Dóriga en Tercer Grado.
El Presidente (sic) inexistente
"El 19 de marzo, la Cámara de Industria de Radio y Televisión publicó un desplegado denunciando la maniobra excluyente.
Esa mañana se desarrollaba en Los Pinos la reunión que todos los lunes encabeza el presidente Calderón, y a la que asisten, además del primer staff de esa casa, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y los coordinadores parlamentarios, Madero y Josefina Vázquez Mota.
Allí, el Presidente aludió al desplegado de la CIRT, dándole un punto de razón: había sido excluida de la discusión de esta iniciativa.
Cuando Calderón preguntó a los allí reunidos de qué se trataba y cómo la habían operado, intervino el senador Madero.
—Señor, ya lo pasado, pasado, dejémoslo así y veamos hacia el futuro —dijo.
El Presidente insistió en saber qué había pasado con esta promoción, y de nuevo Madero recomendó dejar lo pasado al pasado, que fue cuando Gómez Mont emplazó a que se aclarara cómo había avanzado esa iniciativa, por lo escuchado allí, a espaldas del Presidente de la República y del mismo secretario de Gobernación.
Fue cuando se escuchó una voz que pedía y obtuvo la palabra.
—Presidente, no nos hagamos —dijo Vázquez Mota. En la reunión del consejo del PAN, el martes pasado, César Nava se opuso a que se avanzara en esa reforma, estando presente Juan Molinar Horcasitas, quien ante la rebelión se comunicó por su Nextel con el secretario de Gobernación, quien le dio instrucciones de seguir adelante, mostrándolo como una orden del Presidente de la República. Y por eso el voto panista a favor fue unánime.
Ante esta revelación, enmudeció el reducido pleno, se escuchó un duro, airado reclamo del Presidente quien, luego de mirar a su secretario de Gobernación, se retiró de la mesa."
Felipe Calderón, por dignidad, debe renunciar a la simulación que encabeza. Por la paz y por lo poco que dejaron de país: debe renunciar ya.Contra(comunicado):
Henry David Thoreau
Contra(comunicado):
Henry David Thoreau
Libres de nacimiento
M.I.A. Born Free.
M.I.A, Born Free from ROMAIN-GAVRAS on Vimeo.
El pueblo vs el pueblo
Contra(comunicado):
Henry David Thoreau.
Carta a los cuatro vientos
Felipe Calderón se tiene que ir porque ya existe la evidencia periodística suficiente para probarlo: no ganó las elecciones, es un Usurpador que utilizó el Gobierno para beneficio de él, su familia y sus compas. Tal cual. Con una Comisión de 'Periodistas por la verdad' que aportara las evidencias de corrupción sobre "Felipe Calderón" y sus amigos, caería la máscara definitiva. Felipe Calderón nos tiene que dejar en paz. Es la hora de pedirlo. Con una salida política de altura. Con las mejores mentes de nuestro país operando para una transición política sana, profunda, de raíz.
Felipe Calderón, el administrador de la 'Empresa-Estado' tiene que ser despedido con las pruebas periodísticas en la mano. Los mexicanos somos la energía que constituye La República y tenemos que aceptar que vivir así no es vivir. Los Usurpadores no pudieron legitimarze a la mala como decidieron. La solución pacífica era sencilla y barata: "voto por voto, casilla por casilla" y lo desecharon porque saben, a la perfección, que cometieron un fraude y engañaron al pueblo televisivo de México. Si la banda del automóvil gris se queda con el país, de aquí al 2012, lo van a terminar de vender. El Neosantaanismo es feroz con la población y sumiso ante el Imperio.
El límite de violencia que vivimos está afectando las estructuras familiares a niveles irreparables: el tejido social mexicano se murió. El Neoliberalismo ya está tronado y es hora de pedirlo de manera directa: devuelvan lo que no les pertenece. Es la hora de pensar en la refundación de La República, constituida con mujeres y hombres libres, que piensen la transformación de México como un bien común, y no como vía de ingresos económicos o de poder como Los Usurpadores.
El Presidente del Empleo se convirtió en el Presidente del Terror. Por la paz y el destino de México, Calderón debe renunciar ya. El país está 'traumado', en estado de Shock. Ya es hora de que México sea un pueblo feliz. No una nube de miedo, no una frecuencia nacional de terror. Es la hora de pedir lo justo: que regresen lo que no es suyo. Que se acabe la guerra y nos dejen en paz. Es la hora de abandonar la mediocridad y alcanzar estados superiores de conciencia. No hay mañana: es una emergencia.
lunes, abril 26, 2010
Tengo las pruebas en las manos
Carta a un Usurpador
Tu fraude electoral ya tiene un doble saldo atroz: la nulidad del poder ciudadano –el voto– y un número rojo en la espalda de tu mente; 22,000 mexicanos muertos para legitimar un robo. Ese es tu saldo histórico: una guerra caprichosa que trituró miles de familias con el relámpago de la muerte, para ganarte con las armas lo que no se te otorgó en las urnas: legitimidad para gobernar, ¿22,000 muertos para que te respetaran?, ¿22,000 muertos para que los mexicanos aprendieran que el Presidente eres tú y nadie más?, ¿22,000 muertos para saciar la sed de sangre de la poderosa máquina bélica que te impuso?
Haiga sido como haiga sido dijiste sobre 'la guerra sucia' electoral –fue la aceptación inconsciente de tu latrocinio– y haiga sido como haiga sido, mantienes al Ejército en las calles, pulverizando la constitución y acechando la libertad con el poder de las armas de fuego. Felipe: la arrogancia desmedida mata al gato y a los hombres que piensan que el poder es para siempre aquí. Se te dijo a tiempo: ni con el agua de todos los oceános se lava la mancha de un fraude electoral. Y ahora, las atrocidades acumuladas aumentan la complejidad de la operación: ni todos los mares del universo limpiarán tus eternas manos rojas.
22,000 muertos y contando para justificar tu ambición desmedida. 22,000 muertos y contando para que tú y tus amigos sigan saqueando al erario público. 22,000 muertos y contando para que la oligarquía controle con el ejército y los medios a todos los hombres. 22,000 muertos y contando para legitimar un proyecto político del que tú sólo eres una marioneta: el neoliberalismo salvaje.
En las cenizas de lo que dejen, nacerá una nueva República que nunca conocerás. Engañar a todo un país tiene consecuencias Felipe. Más temprano que tarde la mentira electoral se caerá a pedazos y toda la fuerza de un pueblo libre caerá sobre tí. A donde te refugien te perseguirán los fantasmas del caos que liberaste para 'legalizar' tu fraude. En tu vida y en los sueños estará la tormenta eterna: los cantos de justicia de los 22,000 muertos y contando. El canto de las almas que arrebató a los cuerpos tu guerra fallida, tu estrategia inhumana para legitimar lo que no se puede legitimar: un fraude electoral para destazar a México. Rematarlo. Anexarlo.
El absurdo vs lo absurdo
Felipe Calderón, Presidente Usurpador y promotor de la intolerancia, la guerra sucia y el odio.
sábado, abril 24, 2010
viernes, abril 23, 2010
Aristegui: entrevista con el Presidente
"¿Quién gobierna en México? Los 30 que mandan en el país. Encabezados por Salinas, con el apoyo de Televisa, [...] fueron los que nos robaron la Presidencia de La República para imponer a Calderón."
02
"A los militares lo de los militares, y a los civiles lo de los civiles."
03
"En Monterrey algunos empresarios y líderes de opinión decidieron salirse de México [...] son más de 20,000 los que se han ido a vivir a San Antonio."
No hay democracia en México. Lo que hay es una oligarquía.
04
El 75 por ciento de los mexicanos se entera de las noticias por Televisión.
"Los medios tripulan la mente de millones de mexicanos."
La oligarquía 'domina' porque son los dueños de los medios masivos de comunicación.
El poder de las televisoras es absoluto.
05
El movimiento de transformación no depende de ninguno de los partidos.
06
"Yo lucho por ideales y por principios."
Hacer política es hacer historia: es transformar la realidad.
07
"Cada vez que hay un joven asesinado –yo no digo "civiles"– digo: "¡Ciudadanos, seres humanos!, que estén en cualquier bando, cada vez que sucede eso, que duele, yo sí se que hay responsables. No se si sean ellos los "culpables", pero sí hay responsables: "[...] los que por sus ambiciones, se han venido quedando con todo y no han dado la oportunidad a la mayoría de los mexicanos, para vivir con bienestar, para vivir con felicidad."
Proceso: Esboza Calderón ante banqueros su propia versión de "foxilandia"
ACAPULCO, Gro., 22 de abril (apro).- El presidente Felipe Calderón está dispuesto a hacer su propia versión de foxilandia: en menos de un año, se ufanó, México ha podido darle vuelta a la hoja… hasta convertirse, otra vez –como con Vicente Fox y, antes, con Carlos Salinas--, en el país de las maravillas, y en el que, además, los mexicanos debemos estar agradecidos por tan generosa y exitosa conducción del país.
De un país en desgracia --por la crisis financiera internacional, la influenza A/H1N1, el desplome petrolero, la caída del peso, la sequía prolongada, la brutalidad del crimen organizado y toda suerte de adversidades--, ahora somos una nación ejemplo en el mundo, la que mejor ha respondido ante la crisis, el que más rápido ha salido de ella, a grado tal que hoy “México tiene una franca recuperación económica con una alta tasa de generación de empleos”.
Claro, dijo, “sé que falta que esa recuperación se sienta en el bolsillo de las familias mexicana”.
Pequeña cosa.
Calderón Hinojosa cerró con broche de oro una jornada exultante; más de tres horas de autocomplacencias, de zalamerías y ‘autoelogios’, de besos y apapachos entre banqueros y autoridades.
Link a Proceso.
Las encuestas como armas electorales
"Para que una encuesta funcione como arma, su veracidad es irrelevante. Lo que cuenta es que convenza al electorado de que la mayoría va a votar por X o Y. Esto ayuda a generar una percepción en la opinión pública que puede inhibir el voto en su contra, o de plano justificar un fraude electoral si de todos modos el voto no le favorece—como hizo Felipe Calderón en 2006.
Ulises Beltrán, por ejemplo, admitió en 2006 que sí cuchareó una encuesta donde AMLO iba ganando para que pareciera que había empate con Felipe Calderón. Beltrán dijo con todo cinismo que él sí quería que ganara Calderón."
Víctor Hernández en SDPnoticias.
La obcecación
fuego cruzado, cuando las evidencias muestran los casos de innumerables matanzas de inocentes, y el miércoles 21 trató de corregirse, creyendo que la simple propaganda puede cambiar la realidad."
Luis Javier Garrido en La Jornada.
jueves, abril 22, 2010
Contralínea
Mayola Sánchez, en Contralínea, 18 de abril de 2010.
Pobre millonario del cinismo
Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Usurpador.
Contra(comunicado):
El pata de palo
martes, abril 20, 2010
lunes, abril 19, 2010
Mensaje AMLO: 19 de abril del 2010
Andrés Manuel López Obrador invita a participar en la transformación de México en tres tareas fundamentales: 1. Formar cómités a lo largo y ancho del país 2. Invitar a más ciudadanos a participar como representantes del Gobierno Legítimo 3. Ayudar en la distribución del periódico Regeneración.
Un grito militar anónimo
1.-
Los militares no somos ningunos cobardes. No rechazamos el combate. Pedimos al Congreso aprobar reformas en materia de seguridad nacional para que los miembros de las fuerzas armadas tengamos garantías al actuar en las calles. Nada más, pero nada menos
2.-
A partir de que los soldados son adiestrados de manera distinta a los policías y su preparación es para el ataque y no para la disuasión, como ocurre con éstos, ha planteado al Congreso y al presidente Felipe Calderón mantener el fuero militar, porque no se puede juzgar a un integrante de las fuerzas armadas como se juzga a cualquier policía.
3.-
dar valor probatorio a las investigaciones de inteligencia realizadas por el Ejército para que se combata la corrupción en los círculos gubernamentales y, en caso de detectar ilícitos de este tipo, los responsables sean castigados sin importar si se trata de gobernadores o secretarios de Estado, por ejemplo
4.- “Lo que sí queremos es que exista una ley que nos otorgue las facultades para estar en las calles, no sólo la resolución de la SCJN. [...] “Y esto podría llegar al extremo de que el día que entre un nuevo presidente de la República, varios generales se vieran sometidos a consejo de guerra si el poder civil considera que violaron la ley. Podrían aducir: ustedes que se dicen tan respetuosos de la ley, ¿bajo cuál salieron a las calles si saben que constitucionalmente no pueden hacerlo?
5.- “En estos momentos hay mucha sensibilidad. La gente tiene que entender que a nosotros nos adiestran de forma diferente a los policías. Nuestros objetivos son distintos. Nosotros estamos listos para el ataque, no para la disuasión. ¿Nos explicamos? “Por eso es tan riesgoso tener a las tropas en la calle. ¿Pero cómo vas a actuar cuando tu presidente, el comandante supremo, saca al Ejército sin ninguna garantía?
6.- “Lo que dicen muchos generales es: combatamos primero con la misma fuerza de fuego y luego con la misma reacción, porque no puede ser que te tiren con un lanzacohetes y tú respondas con flores por aquello de los derechos humanos."
8.- “La tropa está acostumbrada a obedecer, si se le dice combate; es lo que hace, combate."
9.- “También, en esa línea, el general secretario Galván ha dicho al presidente Calderón y a los legisladores: la capacidad de fuego del crimen es 500, la del Ejercito de 100."
En el desierto informativo de La República de la Televisión el periodismo es agua que salva. La entrevista del "grupo de generales" con Gustavo Castillo García en La Jornada, arroja la información ausente de una de las partes en guerra: "patrullajes militares sí, pero con impunidad eterna."
Por deducción: los militares que tengan bajo su responsabilidad la Seguridad Pública de un Municipio o Estado no intentarán "disuadir" el delito y sí "atacar" a los delincuentes. Resultado: una espiral de conflictos. El que disuade, previene el delito; el que ataca el delito provoca el (a)salto. Y se vuelve un círculo coercitivo. El militarismo –por definición– mantiene su energía vital de la inseguridad y la violencia. Su victoria es la acumulación de bajas. Su victoria es la generalización de la muerte. El militarismo es la última de las respuestas del Estado a su autodestrucción.
¿Entonces qué tipo de mente e ideología privilegia tener militares como encargado de la Seguridad Pública? La extremaderecha, la oligarquía –el gobierno de unos pocos que tienen todo– busca el control total de la sociedad, mediante un Estado Coercitivo, mediante el desorden provocado que impone un caos como solución. La extremaderecha es crimen y castigo. El exclusivo terreno de la sombra. La extremaderecha es el infernal canto impuesto: yo soy el orden y el caos.
Las fuerzas armadas a los cuarteles
colateraleses una gringada inventada para justificar las atrocidades que algunos militares cometen en contra de la sociedad. Esa llamada
guerraes ya, en sí misma, un problema atroz para todos nosotros. Se ha sustituido otra gringada como lo es la guerra en contra del terrorismo en un concepto que niega no sólo el estado de derecho en nuestro país, sino la misma idea de la convivencia y de la vida social."
Arnaldo Córdova en La Jornada.
domingo, abril 18, 2010
Invisible Empire: A New World Order Defined*
*El documental tiene más de 100,000 reproducciones en tres días.
Calderón, el error
(Henri) Matisseen el Palacio de Bellas Artes, pero tras ser advertido por sus colaboradores de que el dato era erróneo lo corrigió minutos después y aclaró que se trataba de René Magritte."
En La Jornada, sábado 17 de abril de 2010.
"Los humanos, son los menos" dice el Ministerio
Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Ilegítimo de México.
Lo que sigue
viernes, abril 16, 2010
Nirvana
Joseph Campbell. El héroe de las mil máscaras.
jueves, abril 15, 2010
La fuerza de la transformación
Joseph Campbell. El héroe de las mil máscaras.
Después del error: el cambio
Joseph Campbell. El héroe de las mil máscaras.
El (neo)santaanismo rampante
Felipe Calderón, excandidato presidencial panista.
El (neo)santaanismo
Juan Tovar, dramaturgo e historiador, en La Jornada.
miércoles, abril 14, 2010
La caída de la vocería
Comprobado: las encuestas son de quien las trabaja.
martes, abril 13, 2010
Scherer por Scherer
2.- “Suele decirse que Proceso nació para la estridencia. Ciertamente no somos moderados, pero el país no está para la crítica prudente a la que muchos se acomodan.”
3.- “no existe la libertad en solitario. La libertad es de algunos, o de muchos, o es caricatura, desairada ficción”… “Permanece el periodismo en los seres que viven y en las cosas que son. Su grandeza es la del hombre. Su poesía es el agua que corre sin agotarse.”
4.- “El mundo se ha endurecido y pienso que el periodismo habrá de endurecerse para mantenerse fiel a la realidad, su espejo insobornable”.
Julio Scherer, citado por Álvaro Delgado en Scherer por Scherer en Proceso.
Por eso, mejor, antes la impunidad:
Manlio Fabio Beltrones, senador del PRI.
Impunidad. No señor.
La reunión con los Senadores (ese grupúsculo al servicio de la oligarquía) también tuvo un tufo de chantaje: "Ya tengo resistencias de generales a participar en el combate al narcotráfico, porque carecemos de protección", dijo Galván Galván. Desde hace meses, la cúpula militar está presionando a la clase política que asaltó el poder en el 2006, a modificar la ley para seguir engarzados en la lucha contra el "narco". Impunidad a cambio de su ilegal e intimidante andar por el espacio público de México. La relación políticos y militares en el tiempo de la usurpación es simbiótica: uno se alimenta del otro. La impunidad militar resguarda la impunidad política.
La afrenta pública del Secretario Ilegítimo de la Defensa al poder civil se hizo manifiesta cuando el General Galván Galván declaró sin freno: "El ejército debe permanecer 10 años en las calles". Es decir, amenazante, está decidiendo apriori una estrategia transexenal, sin importarle lo que decidan los mexicanos en las urnas en el 2012. Es la declaración del poder militar que privilegia una guerra particular por encima de los intereses del pueblo. Es el argumento impositivo de las armas de fuego. El simple y temerario: 'bota y fusil matan voto y matan todo'.
Pobre Ejército aquel que no responde a los intereses del pueblo, y sin decoro se somete a los intereses político-económicos de la oligarquía y los grupos de poder hertziano, como está sucediendo en México. La función primordial del ejército, defender la soberanía y el territorio nacional, está triturada por las llantas del Hummer de la maquinaria bélica extranjera. Por la verticalidad, por la predeterminación de un estado de guerra planeado en Washington, sin pensar en la paz que reclaman los mexicanos que ya no soportan la programación bélica del Estado (des)fallecido. Y todo por un capricho de 0.56 por ciento.
El hombre del traje gris
Joaquín Sabina en conferencia de prensa en el Distrito Federal.
lunes, abril 12, 2010
El (neo)santaanismo rampante
Regeneración TV: 12 de abril del 2010
Emergencias
Crimen de Estado=Daño colateral
Ardelio Vargas Fosado, diputado del PRI.
Bar infierno
El nomadismo mexicano es arquetípico. La migración, la diáspora es imposible de detener con cercos, muros y tecnología porque no es únicamente económica, es mítica.
El (extra)poder del guionista
domingo, abril 11, 2010
Las emergencias
jueves, abril 08, 2010
El terremoto relegado
Desafortunadamente para los bajacalifornianos, La República de la Televisión no repitió su extra(limitada) cobertura al terremoto de Haití en México. Han relegado la emergencia del valle de Mexicali de las noticias nacionales. El orden de las notas del Martes 6 de abril de 2010 en el Noticiero con Joaquín López Dóriga es la constancia del rezago programado:
Primera noticia: Entierro de Paulette. Segunda noticia: las contradicciones del Procurador del Estado de México. Tercera nota: la CNDH "atenta al desarrollo de las investigaciones". Cuarta nota: entrevista de Adela Micha a la mamá de Paulette. Quinta nota: la amiga de la mamá de Paulette. Sexta nota: el Vaticano abre denuncia contra pederastas. Séptima nota: el Papa es objeto de una campaña de odio. Octava: el Vaticano designó un nuevo obispo en Los Ángeles. Novena nota: desde un helicóptero estadunidense, soldados matan a periodista. Décima nota: un hombre se bajó del camión y fue arrollado por un automóvil. Onceava nota: iniciativa contramonopolios de Felipre Calderón. Doceava nota: Terremoto del pasado Domingo en Mexicali.
Para los editores de Televisa, fue más importante el atropellamiento de un hombre en una ciudad de Estados Unidos que el 'terremoto' en Baja California. Editores de La República de la Televisión: ¿qué está detrás de la desaparición noticiosa de un Estado? La emergencia de la verdad.
miércoles, abril 07, 2010
Hasta la mentira siempre
La oligarquía y (una vez más) el Embajador de Estados Unidos fueron factores para la imposición y gérmenes de lo que vendría después: 18,000 muertos y contando para legitimar un proyecto que ni con todo el poder hertziano ha podido sostener su navegación. Con la ruptura del orden democrático del 2006, inició la tele(tiranía): La República de la Televisión que tuvo como objetivo primordial el ocultamiento del fraude mediante mentiras que, repetidas mil veces, se convirtieron en 'verdad'. Pero, no hay engaño ni manipulación eterna. Hoy, en abril de 2010, después de la carnicería, de la mentira flagrante y consecutiva, la manipulación pierde su ropa y queda al desnudo: los voceros son cómplices de la dicta(dura) mediática y co-responsables del engaño tele(visivo) más atroz de nuestra historia.
Cuando un barco se hunde en altamar, el capitán se mantiene adherido a su cuerpo extendido hasta perderse en la profundidad del mar. Los voceros de La República de la Televisión, al mentir programadamente, decidieron hundirse con el capitán del barco de la Usurpación. No les quedó de otra. Ya le tocaron a los televidentes el sonido hipnótico del 0.56 por ciento. Ya cometieron el genocidio visual más grande de la historia mediática de México. Ya insultaron a la inteligencia y a las emociones de los mexicanos con absurdos como el de los balseros milagrosos de Norberto Rivera y ahora la niña de humo, Paulette. El viaje a las profundidades de los voceros, como el de Felipe Calderón, no tiene boleto de regreso. Hasta la mentira siempre.
martes, abril 06, 2010
La plaga
En el discurso de Jesús Martín Barbero tras recibir el grado de Doctor Honoris Causa de la PUCP.
El caso Paulette, las trampas del reality
Jenaro Villamil en Proceso.
El imaginario del miedo
América Latina. Otras visiones desde la cultura."Cultura, conflictos y formas de convivencia" por Guillermo Sunkel.
Los voceros contra(atacan)
Carlos Marín, vocero de La República de la Televisión.
Proceso vs la vocería republicana televisiva
Rafael Rodríguez Castañeda, director de Proceso en entrevista con Ricardo Rocha.
La guerra perdida del vocero
Héctor Aguilar Camín fue avisado de la documentación que tenía PROCESO y buscó directamente a Julio Scherer para detener la publicación. Evidentemente no tuvo éxito y los nexos mercantiles de NEXOS con el gobierno federal subieron al escenario de lo público. Obviamente HAC no olvidó aquel suceso."
Juan José Solís Delgado, La Guerra de Héctor Aguilar Camín en SDPnoticias.
Contra(comunicado):
La neurótica República de la Televisión
Los voceros llevan dos semanas hablando de la niña desaparecida/aparecida, sin explicación lógica y encobijando la coherencia periodística. Y la información de trascendencia nacional, de interés público, es sepultada por la avalancha del miedo republicano televisivo. Lo más alarmante es que las inconsistencias del caso Paulette son las mismas del caso Madeleine en Inglaterra:
"Madeleine McCann desapareció la tarde del jueves 3 de mayo de 2007. La niña inglesa, de entonces tres años de edad, estaba de vacaciones con sus padres y hermanos en un hotel de Praia da Luz, en el Algarve, Portugal y desapareció de un apartamento ubicado en la zona central del lugar, donde estaba alojada su familia. El apartamento había sido alquilado en el resort Mark Warner, para la temporada estival. Según investigación de la policía portuguesa, ésta concluyó en que Madeleine había sido dejada sin supervisión de un adulto mientras se encontraba con sus hermanos gemelos menores, niño y niña, de 2 años de edad, y que podría haber sido secuestrada, aunque luego aceptaron la posibilidad de que en realidad esté muerta, cosa que los padres tratan de no aceptar por ningún motivo."
Link a Wikipedia.
¿El caso Paulette es el remake Televisa de Madeleine McCann?
lunes, abril 05, 2010
La centralidad de las violencias
En el México de hoy azotado por violencias de diversa índole y calibre, el paisaje sociopolítico no podría ser más desolador y más preocupante; de poco sirve pensar que “hemos tocado fondo” y que por lo tanto en una especie de compensación, más mítica que histórica, a la oscuridad le sigue (siempre) un periodo de luz. El pensamiento mágico delega, pospone, proyecta hacia delante prescindiendo de los “datos”. La “felizología” como filosofía de Estado, se convierte en conjuro repetido para exorcizar la realidad. Y, mientras tanto, los “episodios” en el que cada uno parece ser el “último”, el “definitivo”, el “ahora sí, ya basta”, siguen siendo considerados como “hechos aislados”, contingentes, espontáneos, explicación favorita y recurrente de (casi) todos los políticos y las políticas con independencia de su filiación partidista.
En este panorama, las violencias anudan un complicado tejido social en el que resulta extremadamente difícil “aislar” causas y consecuencias. Un alud de explicaciones, argumentaciones, justificaciones desciende velozmente sobre la atribulada “opinión pública”, que ya no logra distinguir lo duro de lo tupido y viceversa, obstaculizando las posibilidades de una necesaria y pausada reflexión que logre trascender las “causas eficientes” y colocar la mirada crítica en las “causas” o mejor, los procesos históricos que están a la base de muchas de las violencias sincopadas, caóticas, absurdas que configuran las texturas rugosas y malolientes de un cuerpo social enfermo que se niega a entender los síntomas.
Si a los Republicanos en los Estados Unidos, el terrorismo les ha venido como anillo al dedo para acrecentar su poder y justificar sus excesos domésticos y globales, en México el “narco” ha sido un recurso muy útil para mantener el precario equilibrio de una institucionalidad colapsada (por su propia corrupción e ineficacia); cuando el enemigo es ubicuo, todo poderoso (por más que lo sea), se fortalece la posibilidad de culparlo de todo, se trata de un enemigo “útil”. Vivimos los tiempos del “close up” y de las primicias en la barbarie y, abundan los medios de comunicación que nos muestran iterativamente los rostros de hombres que saben (antes que nadie) que van a morir. Enjuician, abundan en calificativos, asignan etiquetas, estereotipos, incendian a la “opinión pública”. Este es el tono principal de la llamada “guerra contra el narco”. El “sospechosismo” que se ha instalado como modo de relación entre los mexicanos y, la sospecha es una hermana del miedo y con frecuencia el miedo deriva en ira. Hay preguntas de fondo que requieren ser respondidas. De manera lenta pero eficaz, en el país de los “tiempos mejores están por venir”, como solía decir Vicente Fox, en el país de las “percepciones equivocadas”, como gusta de afirmar Felipe Calderón, el miedo ha ido expulsando al ciudadano y en esta sustitución de cuerpos, solo queda espacio para la víctima. La víctima es obligada a emprender una cruzada personal contra el monstruo (el vecino sospechoso, el extraño, aquel cuya vida no comprendo o cuyos actos no logro descifrar en tres segundos), el tejido social está deshilvanado, es constatable.
En una sociedad donde la falta de legitimidad y la desconfianza hacia las instituciones es más que un dato de la “encuestocracia” que nos habita, estimular la vigilancia (sobre el igual) y la delación (sobre el que asumo sospechoso), es un peligroso caldo de cultivo para lo que voy a llamar miedos “pre-hobbesianos” (apelando al famoso Leviatán, el Estado moderno de Hobbes) y sus consecuencias terribles. Hobbes advirtió hace mucho tiempo que las violencias que estuvieron a la base de la formación del estado moderno, no estaban fundadas en la diferencia, sino en la igualdad: “el temor que atenaza y conmueve a los seres humanos y que los induce a matarse entre sí, no proviene de las desigualdades y las diferencias; no se trata de guerras de los fuertes contra los débiles; de los valientes contra los cobardes o de los civilizados contra los bárbaros; no es una confrontación que se articule sobre las diferencias; es una guerra desatada por la igualdad, desarrollada por la igualdad y mantenida por ella”. Por ello, considero, que aunque todos debamos actuar ya de manera urgente, es y sigue siendo (hasta aviso en contrario), responsabilidad del Estado (y no del “policía que todos debemos llevar dentro”), restituir el sistema de equilibrios diferenciadores de una democracia moderna.
Si la imagen del poder formal está deteriorada y en creciente desprestigio, es posible suponer, por el conjunto de indicadores a la mano, que para enfrentar la incertidumbre, la vulnerabilidad y el desencanto, la gente está buscando (y encontrando) nuevas fuentes de certidumbre que van de lo mágico-religioso al “armamentismo”, la huida y la respuesta individual. Ciudad Juárez, Durango, Reynosa, son mucho más que casos aislados.
El poder mortal (pero crecientemente simbólico del narco) en la vasta geografía del país, se inscribe en un horizonte de futuros no deseados en los que crece no solamente el número de muertos, sino el número de incrédulos, un ejército de desesperanzados por el difuso malestar del momento: el vaciamiento de la política, de las instituciones. Pero no es la fatalidad, ni el clima expandido de linchamientos varios lo que podrá transformar este paisaje, sino, en todo caso, la posibilidad de asumir que volver inútil la opción por la violencia es una tarea centralmente política.
¿Esta es la ayuda militar que quiere Calderón y los panistas para México?
Wikileaks has obtained and decrypted this previously unreleased video footage from a US Apache helicopter in 2007. It shows Reuters journalist Namir Noor-Eldeen, driver Saeed Chmagh, and several others as the Apache shoots and kills them in a public square in Eastern Baghdad. They are apparently assumed to be insurgents. After the initial shooting, an unarmed group of adults and children in a minivan arrives on the scene and attempts to transport the wounded. They are fired upon as well. The official statement on this incident initially listed all adults as insurgents and claimed the US military did not know how the deaths ocurred.
Plan 20-30: destruir lo que queda de México
"El plan transexenal calderonista México 2030, Proyecto de Gran Visión, urde la ocupación integral del país, señala Gilberto López y Rivas. Con éste, la “clase dominante” pretende desmantelar el Estado-nación mexicano, explica el integrante del grupo Paz con Democracia e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Los 14 documentos que integran el plan detallan que uno de sus principales objetivos es la creación de una nueva constitución política. Los archivos –desclasificados por la Presidencia de la República y consultados por Contralínea– revelan que esa carta magna abolirá la propiedad pública, desconocerá los derechos colectivos, el patrimonio y los bienes nacionales, y abandonará el concepto de soberanía nacional.
Con ese nuevo marco jurídico se materializarán los propósitos del Proyecto de Gran Visión, entre los que destacan: ceder el control gubernamental del país a “mexicoamericanos”; privatizar la salud, la educación, el agua, la energía, los minerales, las reservas de la biósfera, el patrimonio cultural, las carreteras, las telecomunicaciones; extinguir la propiedad ejidal y comunal; abolir los derechos a la sindicalización y a la protesta social en caso de expropiaciones.
En dos décadas, México será “un país con una nueva constitución y armonía entre la legislación interna y externa”, indica el apartado dedicado a la política exterior. El investigador Pablo Moctezuma Barragán observa que a los autores del plan “les estorba” la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Link a Contralínea.
A-papa-cho
"El pueblo de Dios está contigo y no se deja impresionar por los chismorreos del momento."
Es oficial: para la Iglesia Católica los reclamos para que se haga justicia (en la tierra) a las miles de víctimas de la pederastia clerical, son un 'chismorreo del momento'.
Regeneración TV: 5 de abril de 2010
"Molesta que este mequetrefe haya utilizado lo del empleo como bandera en su campaña política [...] y no esté haciendo absolutamente nada para resolver este problema que afecta tanto a los mexicanos."
Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.
Proceso: En la guarida de "El Mayo" Zambada
Tenía interés en conocerlo", le dijo el capo del cártel de Sinaloa, colega y compadre de "El Chapo" Guzmán. En el encuentro, que terminó en puntos suspensivos, El Mayo Zambada dejó un reto: "Me pueden agarrar en cualquier momento... o nunca".
Un día de febrero recibí en Proceso un mensaje que ofrecía datos claros acerca de su veracidad. Anunciaba que Ismael Zambada deseaba conversar conmigo.
La nota daba cuenta del sitio, la hora y el día en que una persona me conduciría al refugio del capo. No agregaba una palabra.
A partir de ese día ya no me soltó el desasosiego. Sin embargo, en momento alguno pensé en un atentado contra mi persona. Me sé vulnerable y así he vivido. No tengo chofer, rechazo la protección y generalmente viajo solo, la suerte siempre de mi lado.
La persistente inquietud tenía que ver con el trabajo periodístico. Inevitablemente debería contar las circunstancias y pormenores del viaje, pero no podría dejar indicios que llevaran a los persecutores del capo hasta su guarida. Recrearía tanto como me fuera posible la atmósfera del suceso y su verdad esencial, pero evitaría los datos que pudieran convertirme en un delator.
Me hizo bien recordar a Octavio Paz, a quien alguna vez le oí decir, enfático como era:
"Hasta el último latido del corazón, una vida puede rodar para siempre".
Una mañana de sol absoluto, mi acompañante y yo abordamos un taxi del que no tuve ni la menor idea del sitio al que nos conduciría. Tras un recorrido breve, subimos a un segundo automóvil, luego a un tercero y finalmente a un cuarto. Caminamos en seguida un rato largo hasta detenernos ante una fachada color claro. Una señora nos abrió la puerta y no tuve manera de mirarla. Tan pronto corrió el cerrojo, desapareció.
La casa era de dos pisos, sólida. Por ahí había cinco cuadros, pájaros deformes en un cielo azuloso. En contraste, las paredes de las tres recámaras mostraban un frío abandono. En la sala habían sido acomodados sillones y sofás para unas diez personas y la mesa del comedor preveía seis comensales.
Me asomé a la cocina y abrí el refrigerador, refulgente y vacío. La curiosidad me llevó a buscar algún teléfono y sólo advertí aparatos fijos para la comunicación interna. La recámara que me fue asignada tenía al centro una cama estrecha y un buró de tres cajones polvosos. El colchón, sin sábana que lo cubriera, exhibía la pobreza de un cobertor viejo. Probé el agua de la regadera, fría y en el lavamanos vi cuatro botellas de Bonafont y un jabón usado.
Hambrientos, el mensajero y yo salimos a la calle para comer, beber lo que fuera y estirar las piernas. Caminamos sin rumbo hasta una fonda grata, la música a un razonable volumen. Hablamos sin conversar, las frases cortadas sin alusión alguna a Zambada, al narco, la inseguridad, el ejército que patrullaba las zonas periféricas de la ciudad.
Volvimos a la casa desolada ya noche. Nos levantaríamos a las siete de la mañana. A las ocho del día siguiente desayunamos en un restaurante como hay muchos. Yo evitaba cualquier expresión que pudiera interpretarse como un signo de impaciencia o inquietud, incluso la mirada insistente a los ojos, una forma de la interrogación profunda. El tiempo se estiraba, indolente y comíamos con lentitud.
Las horas siguientes transcurrieron entre las cuatro paredes ya conocidas. Yo llevaba conmigo un libro y me sumergí en la lectura, a medias. Mi acompañante parecía haber nacido para el aislamiento. Como si nada existiera a su alrededor, llegué a pensar que él mismo pudiera haber desaparecido sin darse cuenta, sin advertirlo. Me duele escribir que no tenía más vida que la servidumbre, la existencia sin otro horizonte que el minuto que viene.
"Ya nos avisarán", me dijo sorpresivamente, "la llamada vendrá por el celular".
Pasó un tiempo informe, sin manecillas. 'Paciencia', me decía.
Salimos al fin a la oscuridad de la noche. En unas horas se cruzarían el ocaso y el amanecer sin luz ni sombra, quieto el mundo.
Viajamos en una camioneta, seguidos de otra. La segunda desapareció de pronto y ocupó su lugar una tercera. Nos seguía, constante, a cien metros de distancia. Yo sentía la soledad y el silencio en un paisaje de planicies y montañas.
Por veredas y caminos sinuosos ascendimos una cuesta y de un instante a otro el universo entero dio un vuelco. Sobre una superficie de tierra apisonada y bajo un techo de troncos y bejucos, habíamos llegado al refugio del capo, cotizada su cabeza en millones de dólares, famoso como "El Chapo" y poderoso como el colombiano Escobar, en sus días de auge zar de la droga.
Ismael Zambada me recibió con la mano dispuesta al saludo y unas palabras de bienvenida:
-Tenía mucho interés en conocerlo.
-Muchas gracias-, respondí con naturalidad.
Me encontraba en una construcción rústica de dos recámaras y dos baños, según pude comprobar en los minutos que me pude apartar del capo para lavarme. Al exterior había una mesa de madera tosca para seis comensales y bajo un árbol que parecía un bosque, tres sillas mecedoras con una pequeña mesa al centro. Me quedó claro que el cobertizo había sido levantado con el propósito de que el capo y su gente pudieran abandonarlo al primer signo de alarma. Percibí un pequeño grupo de hombres juramentados.
A corta distancia del narco, los guardaespaldas iban y venían, a veces los ojos en el jefe y a ratos en el panorama inmenso que se extendía a su alrededor. Todos cargaban su pistola y algunos, además, armas largas. Dueño de mí mismo, pero nervioso, vi en el suelo un arma negra que brillaba intensamente bajo un sol vertical. Me dije, deliberadamente forzada la imagen: podría tratarse de un animal sanguinario que dormita.
-Lo esperaba para que almorzáramos juntos-, me dijo Zambada y señaló la silla que ocuparía, ambos de frente.
Observé de reojo a su emisario, las mandíbulas apretadas. Me pedía que no fuera a decir que ya habíamos desayunado.
Al instante fuimos servidos con vasos de jugo de naranja y vasos de leche, carne, frijoles, tostadas, quesos que se desmoronaban entre los dedos o derretían en el paladar, café azucarado.
-Traigo conmigo una grabadora electrónica con juego para muchas horas-, aventuré con el propósito de ir creando un ambiente para la entrevista.
-Platiquemos primero.
Le pregunté al capo por Vicente, Vicentillo.
-Es mi primogénito, el primero de cinco. Le digo "Mijo". También es mi compadre.
Zambada siguió en la reseña personal:
-Tengo a mi esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto. Ellas, las seis, están aquí, en los ranchos, hijas del monte, como yo. El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo. La tierra siempre es buena, el cielo no.
-No le entiendo.
-A veces el cielo niega la lluvia.
Hubo un silencio que aproveché de la única manera que me fue posible:
-¿Y Vicente?
-Por ahora no quiero hablar de él. No sé si está en Chicago o Nueva York. Sé que estuvo en Matamoros.
-He de preguntarle, soy lo que soy. A propósito de su hijo, ¿vive usted su extradición con remordimientos que lo destrocen en su amor de padre?
-Hoy no voy a hablar de "Mijo". Lo lloro.
-¿Grabamos?
Silencio.
-Tengo muchas preguntas-, insistí ya debilitado.
-Otro día. Tiene mi palabra.
Lo observaba. Sobrepasa el 1.80 de estatura y posee un cuerpo como una fortaleza, más allá de una barriga apenas pronunciada. Viste una camisa verde cerrada al cuello y sus pantalones de mezclilla azul mantienen la línea recta de la ropa bien planchada. Se cubre con una gorra y el bigote recortado es de los que sugieren una sutil y permanente ironía.
-He leído sus libros y usted no miente-, me dice.
Detengo la mirada en el capo, los labios cerrados.
-Todos mienten, hasta Proceso. Su revista es la primera, informa más que todos, pero también miente.
-Señáleme un caso.
-Reseñó un matrimonio que no existió.
-¿El del Chapo Guzmán?
-Dio hasta pormenores de la boda.
-Sandra Ávila cuenta de una fiesta a la que ella concurrió y en la que estuvo presente "El Chapo".
-Supe de la fiesta, pero fue una excepción en la vida del "Chapo". Si él se exhibiera o yo lo hiciera, ya nos habrían agarrado.
-¿Algunas veces ha sentido cerca al Ejército?
-Cuatro veces. "El Chapo" más.
-¿Qué tan cerca?
-Arriba, sobre mi cabeza. Huí por el monte, del que conozco los ramajes, los arroyos, las piedras, todo. A mí me agarran si me estoy quieto o me descuido, como al Chapo. Para que hoy pudiéramos reunirnos, vine de lejos. Y en cuanto terminemos, me voy.
-¿Teme que lo agarren?
-Tengo pánico de que me encierren.
-Si lo agarraran, ¿terminaría con su vida?
-No sé si tuviera los arrestos para matarme. Quiero pensar que sí, que me mataría.
Advierto que el capo cuida las palabras. Empleó el término arrestos, no el vocablo clásico que naturalmente habría esperado.
Zambada lleva el monte en el cuerpo, pero posee su propio encierro. Sus hijos, sus familias, sus nietos, los amigos de los hijos y los nietos, a todos les gustan las fiestas. Se reúnen con frecuencia en discos, en lugares públicos y el capo no puede acompañarlos. Me dice que para él no son los cumpleaños, las celebraciones en los santos, pasteles para los niños, la alegría de los quince años, la música, el baile.
-¿Hay en usted espacio para la tranquilidad?
-Cargo miedo.
-¿Todo el tiempo?
-Todo.
-¿Lo atraparán, finalmente?
-En cualquier momento o nunca.
Zambada tiene sesenta años y se inició en el narco a los dieciséis. Han transcurrido cuarenta y cuatro años que le dan una gran ventaja sobre sus persecutores de hoy. Sabe esconderse, sabe huir y se tiene por muy querido entre los hombres y las mujeres donde medio vive y medio muere a salto de mata.
-Hasta hoy no ha aparecido por ahí un traidor-, expresa de pronto para sí. Lo imagino insondable.
-¿Cómo se inició en el narco?
Su respuesta me hace sonreír.
-Nomás.
-¿Nomás?
Vuelvo a preguntar:
-¿Nomás?
Vuelve a responder:
-Nomás.
Por ahí no sigue el diálogo y me atengo a mis propias ideas: el narcotráfico como un imán irresistible y despiadado que persigue el dinero, el poder, los yates, los aviones, las mujeres propias y ajenas con las residencias y los edificios, las joyas como cuentas de colores para jugar, el impulso brutal que lleve a la cúspide. En la capacidad del narcotráfico existe, ya sin horizonte y aterradora, la capacidad para triturar.
Zambada no objeta la persecución que el gobierno emprende para capturarlo. Está en su derecho y es su deber. Sin embargo, rechaza las acciones bárbaras del ejército.
Los soldados, dice, rompen puertas y ventanas, penetran en la intimidad de las casas, siembran y esparcen el terror. En la guerra desatada encuentran inmediata respuesta a sus acometidas. El resultado es el número de víctimas que crece incesante. Los capos están en la mira, aunque ya no son las figuras únicas de otros tiempos.
-¿Qué son entonces?-, pregunto.
Responde Zambada con un ejemplo fantasioso:
-Un día decido entregarme al gobierno para que me fusile. Mi caso debe ser ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió.
-¿Nada, caído el capo?
-El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí.
A juicio de Zambada, el gobierno llegó tarde a esta lucha y no hay quien pueda resolver en días problemas generados por años. Infiltrado el gobierno desde abajo, el tiempo hizo su "trabajo" en el corazón del sistema y la corrupción se arraigó en el país. Al Presidente, además, lo engañan sus colaboradores. Son embusteros y le informan de avances, que no se dan, en esta guerra perdida.
-¿Por qué perdida?
-El narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción.
-Y usted, ¿qué hace ahora?
-Yo me dedico a la agricultura y a la ganadería, pero si puedo hacer un negocio en los Estados Unidos, lo hago.
Yo pretendía indagar acerca de la fortuna del capo y opté por valerme de la revista "Forbes" para introducir el tema en la conversación.
Lo vi a los ojos, disimulado un ánimo ansioso:
-¿Sabía usted que "Forbes" incluye al Chapo entre los grandes millonarios del mundo?
-Son tonterías.
Tenía en los labios la pregunta que seguiría, ahora superflua, pero ya no pude contenerla.
-¿Podría usted figurar en la lista de la revista?
-Ya le dije. Son tonterías.
-Es conocida su amistad con "El Chapo" Guzmán y no podría llamar la atención que usted lo esperara fuera de la cárcel de Puente Grande el día de la evasión. ¿Podría contarme de qué manera vivió esa historia?
-"El Chapo" Guzmán y yo somos amigos, compadres y nos hablamos por teléfono con frecuencia. Pero esa historia no existió. Es una mentira más que me cuelgan. Como la invención de que yo planeaba un atentado contra el Presidente de la República. No se me ocurriría.
-Zulema Hernández, mujer de "El Chapo", me habló de la corrupción que imperaba en Puente Grande y de qué manera esa corrupción facilitó la fuga de su amante. ¿Tiene usted noticia acerca de los acontecimientos de ese día y cómo se fueron desarrollando?
-Yo sé que no hubo sangre, un solo muerto. Lo demás, lo desconozco.
Inesperada su pregunta, Zambada me sorprende:
-¿Usted se interesa por el Chapo?
-Sí, claro.
-¿Querría verlo?
-Yo lo vine a ver a usted.
-¿Le gustaría...?
-Por supuesto.
-Voy a llamarlo y a lo mejor lo ve.
La conversación llega a su fin. Zambada, de pie, camina bajo la plenitud del sol y nuevamente me sorprende:
-¿Nos tomamos una foto?
Sentí un calor interno, absolutamente explicable. La foto probaba la veracidad del encuentro con el capo.
Zambada llamó a uno de sus guardaespaldas y le pidió un sombrero. Se lo puso, blanco, finísimo.
-¿Cómo ve?
-El sombrero es tan llamativo que le resta personalidad.
-¿Entonces con la gorra?
-Me parece.
El guardaespaldas apuntó con la cámara y disparó.
sábado, abril 03, 2010
Desfiladero: Janet Napolitano, México se postra ante ti
Esa ley prohíbe que tropas extranjeras se estacionen en tierras y mares mexicanos. Pero Calderón ordena a sus diputados intentar suprimirla, para que militares de Estados Unidos vengan a sumarse a su supuesta guerra "contra" el narcotráfico, que en realidad es contra el pueblo. PRI y PRD rechazan la maniobra, por burda. Sin embargo, el 24 de marzo de 2010, casi tres años más tarde, Janet Napolitano revela, en entrevista radiofónica, que Calderón pidió a Barack Obama la presencia del ejército estadunidense en nuestro país. Y la obtuvo.
En consecuencia, ahora lo sabemos todas y todos, el Comando Norte del Pentágono, bajo la dirección del general Victor Eugene Renuart, coordina ya las tareas que militares del vecino país desempeñan ilegalmente en el nuestro, capacitando a soldados, marinos y policías mexicanos para que realicen aquí "operaciones muy parecidas" a las que las tropas de Obama efectúan en Irak y Afganistán. Esa, aplaudirán algunos, es una buena noticia. La mala, opinarán otros, es que Estados Unidos perdió la guerra en Afganistán y ni se diga en Irak, de donde los marines no hallan por dónde salirse."
Jaime Avilés en La Jornada.
Por la salud de Carlos: Monsiváis.
Video por Huracán.
Y el documental, Carlos Monsiváis, viajero en el Templo Mayor.
02
"La arquitectura en la que vivían les confería la autoridad máxima."
03
viernes, abril 02, 2010
La intervención
El gobierno panista de Felipe Calderón ha llegado a una plena abdicación y demanda lo mismo al Pentágono que intervenga en México para garantizar la seguridad pública que a las empresas multinacionales exploten el petróleo mexicano para
recuperarla producción.
1. La noticia de que el presidente de facto Felipe Calderón pidió al gobierno de Barack Obama la intervención en territorio de México del ejército estadunidense para supuestamente ayudarle a “luchar contra el narco”, en abierta violación a la Constitución y en un acto de franca traición a la patria, y que fue divulgada en una pretendida indiscreción
por Janet Napolitano (secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos) en el curso de una entrevista radial en el programa All Things Considered de la National Public Radio, el 24 de marzo (Proceso, número 743, 28/3/10) es de una gravedad sin precedentes en el México contemporáneo.
2. El Congreso de la Unión, que formalmente sigue siendo la representación de la nación, quedó una vez más en entredicho por la petición hecha a Washington por el Ejecutivo espurio, que constituye una afrenta para todos los mexicanos, y si los legisladores ahora aprovecharon las vacaciones de la Semana Santa (a las que se fueron con bonos vacacionales y de transportes que en los últimos seis meses equivalen ya a 100 millones de pesos) para simular que desconocen la gravedad de la situación, a su regreso no podrán no darse por enterados, pues ello equivaldría a una burla a la Constitución y a la nación, por lo que tendrán que actuar, y en serio, dejándose de pronunciamientos baladíes, pues de lo contrario incidirán en la gravísima crisis que se ha abierto por las acciones militares de Calderón tendientes a fortalecer un escenario de desastre que propicie mayor intervención de Washington.
3. La demanda expresada por Calderón al presidente estadunidense constituye desde el plano político no nada más una imbecilidad que lo relega al papel de comparsa de los halcones del Pentágono, comprometiendo a la clase política
en su conjunto, sino que es, desde el plano constitucional, una felonía que configura el delito de traición a la patria
tipificado en el Código Penal Federal, cuya comisión, de acuerdo con el segundo párrafo del 108 constitucional, constituye una de las dos gravísimas causales por las que el titular del Ejecutivo puede durante el tiempo de su encargo ser acusado, destituido y procesado conforme a las leyes penales mexicanas, todavía en vigor.
4. La derecha mexicana ha tenido siempre la mirada puesta en el extranjero, pero desde el caso de José María Gutiérrez de Estrada y de los autodenominados notables
conservadores, que en 1860 gestionaron ante Napoleón III y otras casas reinantes europeas el establecimiento de una monarquía en México ofreciendo la corona
de nuestro país a Fernando Maximiliano de Habsburgo, no se había visto un caso de abdicación nacional como el de Calderón y los panistas, que en tres años no han hecho otra cosa en materia de seguridad pública que comprometer la seguridad nacional hundiendo al país en un escenario de violencia para hacerle el juego como malos actores de reparto a la derecha intervencionista estadunidense.
5. La escalada de las exigencias intervencionistas se ha hecho más abierta en Estados Unidos luego de la reunión en México del gabinete de seguridad de Obama, encabezado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el 23 de marzo, y de que se divulgara al día siguiente la petición al presidente Obama del fracasado Calderón, pues ello está aconteciendo sin que medie protesta alguna de parte de México, como hubiera sido el caso en otros momentos de nuestra historia, y sin que la clase política
mexicana se dé por enterada.
6. Los acontecimientos parecen todos concatenarse como si fuesen parte de una farsa en la que las autoridades
mexicanas actúan como partiquinos. El ex candidato republicano a la Casa Blanca en 2008, John McCain, exigió se mandaran tropas de Estados Unidos a la frontera el lunes 29, y un día después el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, ordenó el envío de soldados de la Guardia Nacional para patrullar la zona limítrofe con México, mientras urgía a la administración de Obama incrementar la presencia de agentes federales
en la zona, en tanto que Jan Brewer, gobernadora de Arizona, declaró a la cadena Fox que no descarta ordenar un despliegue similar en el marco de la Operation Jump Star, que recordó fue creada en 2006 por George W. Bush (El Universal, 1/4/10). Frank Mora, subsecretario de Defensa para Asuntos Hemisféricos, no tuvo entonces empacho en declarar con desparpajo lo que ya se sabía: que asesores estadunidenses actúan libremente en México en el contexto de un proceso de franca colombianización de la realidad mexicana (El Noticiero de Televisa, 31/3/10).
7. El escenario que se ha fabricado en México de generar un amedrentamiento en el pueblo a fin de facilitar la imposición de las políticas de la derecha, y en particular para imponer los programas neoliberales que exigen a los panistas el capital financiero y el gobierno de Washington con el objetivo de alcanzar la cesión de recursos estratégicos va a seguir.
8. A nadie sorprendió que tanto Obama en Washington como la secretaria de Energía de Calderón, Georgina Kessel, anunciaran de manera simultánea el mismo día 31 que Estados Unidos explorará (y explotará) en el Golfo de México, es decir, en territorio mexicano, yacimientos petroleros transfronterizos, y que Kessel aproveche la ocasión para evidenciar la impotencia y la incapacidad panista como su entreguismo y lanzar una demanda desesperada de ayuda a las trasnacionales para que el gobierno de Calderón pueda recuperar
la producción petrolera (La Jornada, 1/4/10).
9. El supuesto recule de Felipe Calderón al anunciar el retiro gradual del Ejército de Ciudad Juárez y su remplazo en la responsabilidad de los futuros operativos por la Policía Federal (PF), no es sino un mero repliegue táctico ante el desprestigio absoluto de las fuerzas armadas y la creciente ira popular, evidente en la marcha de Monterrey del día 28, que en vano intentó boicotear el gobierno federal. El escenario de violencia generado por el gobierno panista va a proseguir, pues además de servir a la estrategia de las multinacionales, tiene propósitos domésticos de índole facciosa. Para la derecha mexicana 2012 se ha vuelto una obsesión ante el temor de perder Los Pinos, por lo que no conciben unas elecciones presidenciales si no es en un escenario de violencia.
10. La crisis nacional se agudiza por las acciones de un gobierno que no defiende los derechos del pueblo mexicano, sino los intereses trasnacionales, y que sigue contando con la complicidad del Congreso en su afán entreguista.
Contra(comunicado):
Vistas a la página totales
Huracán: La política secreta neoliberal
Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"
Links de Huracán
Archivo del Blog
-
►
2016
(229)
- ► septiembre (14)
-
►
2015
(453)
- ► septiembre (38)
-
►
2013
(266)
- ► septiembre (15)
-
►
2012
(1371)
- ► septiembre (146)
-
►
2011
(849)
- ► septiembre (155)
-
▼
2010
(1047)
- ► septiembre (33)
-
▼
abril
(112)
-
►
abr 27
(15)
- Contra(comunicado):
- Contra(comunicado):
- Eliminados
- Contra(comunicado):
- Televisa: El Imperio contraataca
- Contra(comunicado):
- El Presidente (sic) inexistente
- Contra(comunicado):
- Monerohernández
- Contra(comunicado):
- Libres de nacimiento
- El pueblo vs el pueblo
- Helioflores: Quien no
- Contra(comunicado):
- Carta a los cuatro vientos
-
►
abr 06
(11)
- La plaga
- El caso Paulette, las trampas del reality
- Rossana Reguillo. Seminario "Comunicación y poderes"
- El imaginario del miedo
- Colombia: Antanas Mockus un político singular
- Los voceros contra(atacan)
- Monerohernández
- Proceso vs la vocería republicana televisiva
- La guerra perdida del vocero
- Contra(comunicado):
- La neurótica República de la Televisión
-
►
abr 27
(15)
-
►
2009
(1498)
- ► septiembre (201)
-
►
2008
(1508)
- ► septiembre (150)
-
►
2007
(1350)
- ► septiembre (115)
Bernardo Álvarez, obispo de la Iglesia en Tenerife.