viernes, enero 30, 2009
Estados Unidos
Era este país en 1998, por cierto, el país industrializado con mayor número de niños pobres, con un 20,5 por ciento, lo que significa 14,5 millones de niños. La brecha entre ricos y pobres crece sin pausa en aquel país desde 1968: el 20 por ciento de familas más ricas del país ganan el 50 por ciento del total nacional de ingresos.
Mientras el 73 por ciento de los estudiantes blancos de aquel país tiene ordenador personal en su casa, este porcentaje se reduce al 33 por ciento en el caso de los estudiantes negros.
Esta dualización divide en insiders y outsiders. Esta estructura bipolar dualiza también el desarrollo científico, pues produce una concentración de conocimiento en muy pocos y por ello consuma la fractura del mundo en dos tipos de civilización, la que genera conocimientos y es capaz de trasladarlos a la tecnología y la que sólo se limita a importarla, si tiene recursos para ello."
El derrumbe de las instituciones
Jesús Martín Barbero
miércoles, enero 28, 2009
Caso Herrera Valles
Carmen Aristegui y Anabel Hernández 01
Carmen Aristegui y Anabel Hernández 02
Carmen Aristegui o Anabel Hernández son las titulares utópicas del noticiero nocturno del siglo XXI mexicano.
El hombre de la palabra gris
Ernesto Zedillo Ponce de León, ex saqueador de México y primera careta trágica de la dictadura de Charly.
Desde 1995 Andrés Manuel López Obrador lo dijo: "El FOBAPROA es el robo más grande de la historia económica de México". Ese supuesto "fondo para protección del ahorro" fue una tomadura de pelo que jodió al pueblo y rescató a los que jodieron al pueblo, profundizando el control social por medio del genocidio económico y la desesperanza al reducir a millones de mexicanos a la sobrevivencia, limitando así el desarrollo de las habilidades mentales para ser libres, felices e independientes. Hoy desde un foro en Davos Suiza, Ernesto Zedillo acepta lo que la izquierda tiene catorce años denunciando: el FOBAPROA fue el cimiento del proyecto neoliberal para (des)integrar a México, la fractura estructural que le permitió al poder global instalar en México "el patio trasero" de la genocida familia Bush –y del rey de España–, auspiciando la triste dictadura encubierta de Carlos Salinas de Gortari, el hombre y el cerebro detrás del hombre y el cerebro que se ostenta como Presidente de México.
Pelele 01 y Pelele 03
martes, enero 27, 2009
Arte en construcción
"Hay muchos modos de censura, como siempre, la política."
Néstor García Canclini
Dependencia audiovisual
EL EROS ELECTRÓNICO de ROMÁN GUBERN
Guerrero
Carlos Castaneda (Juan Matus). El segundo anillo de poder.
lunes, enero 26, 2009
Razonamientos absurdos
2.- "Pensar no es unificar, familiarizarnos con la apariencia bajo el rostro de un gran principio. Pensar es aprender de nuevo a ver, dirigir la propia conciencia, hacer de cada imagen un lugar privilegiado."
3.- "El mundo proporciona siempre la misma suma de experiencias a dos hombres que vivan el mismo número de años. A nosotros atañe tener conciencia de ellas. Sentir la propia vida, la rebelión, la libertad, y lo más posible, es vivir lo más posible."
4.- "Pero es malo detenerse, difícil contentarse con una sola manera de ver, privarse de la contradicción, acaso la más sutil de todas las formas espirituales. Lo que antecede define sólo una forma de pensar. Ahora se trata de vivir."
Albert Camus
Por el derecho a la felicidad
Ideas clave del discurso de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.
Asamblea informativa, Zócalo, 25 de Enero de 2009
1.- Hoy, se padece por el desempleo, la carestía, la pobreza, la inseguridad y la violencia pero, sobre todo, existe incertidumbre y empieza a manifestarse la angustia y la frustración. Y todo ello en un ambiente de inestabilidad, de insensibilidad, de indolencia, de incapacidad y de cinismo de las autoridades. Por eso, nuestro movimiento tiene que mantener viva la llama de la esperanza. El mensaje debe de ser claro y preciso. Tenemos que decir a los cuatro vientos que sí podemos, con la participación de todos, encontrar salidas; que sí podemos, con soluciones colectivas, remontar este periodo decadente; que sí podemos devolver la confianza y la felicidad que merece nuestro pueblo; que sí podemos salvar a México.
2.- Durante los dos gobiernos panistas, el gasto corriente aumentó en 72 por ciento y en los dos años del actual gobierno usurpador, ha crecido en 400 mil millones de pesos. A pesar de la crisis que está golpeando a la mayoría de los mexicanos, los altos funcionarios públicos están ganando hasta 600 mil pesos mensuales, tienen atención médica privada, fondo de ahorro especial y gozan de muchos otros privilegios.
3.- El flagelo de la delincuencia es producto de la falta de crecimiento económico, de oportunidades de empleo y de bienestar, es el fruto podrido de esas políticas antipopulares que se han venido imponiendo a lo largo de 26 años. Es el resultado de haber dejado sin apoyo a los jóvenes, a quienes se les ha cerrado las puertas, que no tienen posibilidad ni de trabajo ni de estudio y, como es obvio, este problema no se va a resolver con policías y soldados, con cárceles, con amenazas de mano dura, con penas más largas, con leyes más severas, sino a partir de un cambio profundo en todos los ordenes de la vida pública de México.
4.- La crisis de Estados Unidos nos va a afectar más de la cuenta por la debilidad de nuestra economía. En pocos meses el peso se devaluó 40 por ciento; este año el crecimiento estará por debajo de cero; ya hay lamentablemente despidos masivos de trabajadores y el desempleo crece de manera alarmante. Y ante esta difícil situación, el gobierno usurpador –repito— no tiene ni voluntad ni capacidad para enfrentar este desafío. Calderón está atrapado en la red de complicidades y componendas que se tejió desde el fraude electoral, está atado de pies y manos, además, es muy inepto.
5.- De manera concreta, como aquí se ha anunciado, tenemos que aplicar acciones de resistencia civil pacífica para lograr que baje el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad. Tenemos que luchar para que se elimine el IETU y ese otro impuesto injusto y absurdo, de que por depositar 25 mil pesos en efectivo en el banco, se cobran 500 pesos. El antecedente de este impuesto se encuentra en la época de aquel dictador Antonio López de Santa Ana, que fue 11 veces presidente de México y que por su culpa perdimos más de la mitad de nuestro territorio. En ese entonces estableció un impuesto para cobrar por el número de ventanas que tenías las casas y hasta por los perros que tenía la gente. Ese es el antecedente de este impuesto al dinero en efectivo que se deposita en los bancos, porque no es ni siquiera un impuesto a la utilidad o a la ganancia.
6.-Defender la libertad humana y practicar en todo momento la verdadera solidaridad, debe ser siempre el distintivo de nuestro movimiento. En consecuencia, desde esta plaza pública, expresamos nuestro apoyo a los familiares de los 65 mineros que perdieron la vida en Pasta de Conchos, Coahuila. El día 19 de febrero se cumplirán tres años de esa tragedia, sin que se haya hecho justicia. Expresamos, también, nuestro respaldo a los mineros de Cananea, Sonora, que están en huelga desde hace 18 meses, resistiendo con sus familias, como en el porfiriato, el acoso, la represión y la confabulación entre autoridades federales, estatales y el dueño de la acaudalada compañía denominada Grupo México. Hace poco los visitamos y nos comprometimos a apoyarlos con brigadas médicas y despensas. Ya lo empezamos a hacer con la cooperación de profesionistas y ciudadanos de nuestro movimiento. No los dejaremos solos.
Exigimos la libertad de los maestros: Héctor Manuel Lara Moreno, Carlos Antonio Castro García y Álvaro K. Escamilla de Mexicali, Baja California, quienes por encabezar un movimiento en contra de Elba Esther Gordillo, fueron encarcelados con la complicidad del gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán. Nuestra solidaridad con todos los maestros que luchan por la democratización sindical, que se oponen a las reformas a la Ley del ISSSTE y a la llamada Alianza Educativa. Exigimos la libertad de los presos políticos de Atenco y de todos los luchadores sociales que son hostigados o se encuentran privados de su libertad por la defensa de causas populares y del medio ambiente. Vaya nuestra solidaridad a los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, de las revistas Contralínea y Fortuna, quienes son víctimas de la persecución por sus denuncias a empresarios vinculados con Felipe Calderón.
7.- Como es lógico, los cambios que se necesitan para renovar a México, no sólo tienen que ver con lo económico, atañen también a lo político, a lo social y a lo moral. Lo deseable es que se haga todo al mismo tiempo. Por eso, hablamos de una transformación de la vida pública, que implica una nueva economía en comunión con la naturaleza, orientada a la producción y al trabajo; una verdadera reforma política que haga posible el funcionamiento de las instituciones con pleno apego a la legalidad y al interés general, y una convivencia social más humana, más justa y más igualitaria. Y todo ello debe ir acompañado del fortalecimiento de nuestros valores individuales y colectivos.
8.- Nada se logrará –que se escuche bien-- si continúa avanzando la falsa creencia de que sólo vale el que tiene y de que se puede triunfar (entre comillas) sin escrúpulos morales de ninguna índole. Por eso, es indispensable crear una nueva corriente de pensamiento que se sustente en la cultura, en la nobleza y en la generosidad de nuestro pueblo, y que introduzca y refuerce en la sociedad elementos como la tolerancia y el respeto a la diversidad. En pocas palabras, tenemos que enaltecer la honestidad y la congruencia en el quehacer público. De modo que es no es poca cosa lo que nos hemos propuesto. A muchos les podrá parecer una utopía, pero nada que verdaderamente valga la pena, se puede realizar en la vida sin ideales, sin sueños.
9.- Cuando pensemos que no se puede, recordemos que Hidalgo enseñó que “el pueblo que quiere ser libre, lo será; que el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos”. Y cuando no tengamos lo suficientemente claro del por qué estamos en esta lucha, porque hay algunos que a veces se preguntan: Y qué nos proponemos y qué buscamos. Nada más no olvidemos las palabras de Morelos, cuando les dijo a sus allegados: “Quiero que hagamos la declaración de que no hay otra nobleza que la de la virtud, el saber, el patriotismo y la caridad; que todos somos iguales, pues del mismo origen procedemos; que no haya privilegios ni abolengos. Que todo el que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario. Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben de ser tales a que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto. Que se eduque a los hijos del labrador y del barretero, como a los del más rico hacendado y dueño de minas”.
Y cuando –compañeras y compañeros, amigas y amigos-- necesitemos fortalecer nuestras convicciones, emulemos a Juárez cuando decía “que el enemigo nos venza o nos robe, si tal es nuestro destino; pero nosotros no debemos legalizar un atentado, entregándole voluntariamente lo que nos exige por la fuerza”. Y cuando nos falte idealismo, pensemos en ese extraordinario luchador social, Ricardo Flores Magón, que decía: “Cuando muera, mis amigos quizá escriban en mi tumba: ‘aquí yace un soñador’, y mis enemigos: ‘aquí yace un loco’. Pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: ‘aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideas’”.
10.- No perdamos la oportunidad histórica de que las nuevas generaciones nos recuerden con todos nuestros errores y defectos, pero que recuerden también que nuestras vidas siempre estuvieron inscritas en ideales nobles, inspiradas en el bien de nuestros semejantes. La vida es demasiado corta para que la ensuciemos dejándonos dominar por lo superfluo, por lo que no tiene valor. Sigamos adelante. El camino está lleno de obstáculos, pero no hay nada más humano que ejercer la libertad en pos de causas justas.
¡Triunfaremos!
¡Viva el Movimiento en defensa de la economía popular, del petróleo y de la soberanía!
¡Viva la transformación nacional!
¡Viva el pueblo!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
sábado, enero 24, 2009
Los infiltrados
Benjamin Franklin
La dictadura simbólica del miedo –utilizando de pretexto la guerra perdida contra el narco y la máscara Calderón Hinojosa– promulgó reformas en materia de justicia y seguridad que de fondo, lesionan la libertad de los mexicanos, siguiendo el estilo del genocida George W. Bush a quién después de la caída de las torres, el congreso estadounidense le aprobó el "acta patriótica" que redujo los derechos y la libertad de los ciudadanos estadounidenses –pueden ser vigilados y grabados en cualquier momento– esgrimiendo como motivo de la (re)gresión la "urgente" necesidad de contar con un mecanismo de defensa ante los futuros ataques del villano virtual Osama Bin Laden y sus "cuarenta ladrones". Así lo explican Ria Novosti y Vladímir Simonov en Red Voltaire:
"el “Acta Patriótica” no sólo legalizó la escucha de las conferencias telefónicas, la intercepción de la correspondencia y los mensajes del correo electrónico y la vigilancia externa, sino también formas más refinadas de intervención en la vida privada, tales como sustracción en secreto de documentos de trabajo e historias clínicas. Los servicios secretos hasta llegaron a ver las tarjetas bibliotecarias de los norteamericanos a fin de saber si leen literatura subversiva. Y todo eso sin autorización judicial."
Como consecuencia tardía del sistema neoliberal en México, Felipe Calderón Hinojosa promulgó su "mini" acta patriótica a (des)tiempo –para no ir contra su mediocridad histórica–. Es un "pasito" más de la ofensiva del Estado Espectáculo en contra de la libertad y la salud mental de los mexicanos. Estos son los cuatro puntos clave de las reformas:
1.- Regula la operación de agentes encubiertos, a quienes se les asignará una clave numérica que sólo conocerán el Procurador General, el secretario de Seguridad Pública federal, el titular de la unidad especial que ordene una investigación y el policía mismo. La ley denomina a esos policías "infiltrados" y se prohibe que en cualquier documento de una investigación aparezca su nombre, domicilio o cualquier otro dato que pudiera servir para identificarlo.
viernes, enero 23, 2009
TOQUE DE QUEDA
Que íbamos a hacer, estábamos encerrados
Que íbamos a hacer, la calle habían cerrado
Que íbamos a hacer, la cuidad estaba bajo custodia
Que íbamos a hacer, ella estaba hambrienta
Que íbamos a hacer, estábamos desarmados
Que íbamos a hacer, al caer la noche desierta
Que íbamos a hacer, teníamos que amarnos.
Paul Éluard
Transparentemente gubernamentales
La principal labor de los Voceros de La República de la Televisión ha sido "limitar" la opinión pública a lo que el mundo televisivo quiere: miedo, miedo y más miedo. Así han dictado –unidireccionalmente– el mundo que representan: el del autoritarismo, la tortura y la coerción. Entre más violencia emiten, más delimitan, –de manera artificial– las necesidades del espectador: seguridad, policías, chalecos, balas, alarmas y ametralladoras que al final, caerán sobre los ingenuos abajo firmantes. En los replicantes, ninguna palabra es gratis o inocente, no son autónomos, son el eco de la voz del poder, los dobles de los 30 que habitan detrás de la máscara presidencial de México.
Pino(chet)ito
IETU
Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.
El fachadeo
Luis Javier Garrido
jueves, enero 22, 2009
"No invento para ti un miserable paraíso de momias de ratones,
tan ajeno a tus huesos como el fósil del último invierno en el desván;
ni absurdas metamorfosis, ni vanos espejeos de leyendas doradas.
Sé que preferirías ser tú misma,
esa protagonista de menudos sucesos archivados en dos o tres memorias
y en los anales azarosos del viento."
Olga Orozco
miércoles, enero 21, 2009
Coyotes
El juego de basket es la representación de un universo efímero. Un ciclo de luz y sombra. De nacer, ganar, morir y perder. Un juego es un grupo de coyotes cazando y siendo cazados en el tiempo.
chacales neohuertistas
Número cuarenta y cuatro
"El estado de nuestra economía llama a la acción, enérgica y rápida, y actuaremos, no solamente para crear nuevos empleos, sino para sentar nuevas bases para el crecimiento. Construiremos las calles y los puentes, la red eléctrica y las líneas digitales que alimentan nuestro comercio, y que nos unen. Devolveremos la ciencia a su debido lugar, y usaremos las maravillas de la tecnología para incrementar la calidad de nuestro sistema de salud y reducir su costo. Domaremos el Sol y los vientos y la tierra para alimentar nuestros vehículos y hacer funcionar nuestras fábricas. Y transformaremos nuestras escuelas y colegios y universidades para enfrentar los desafíos de la nueva era."
[...]
"Tampoco se trata de preguntarse si el mercado es una fuerza del bien o del mal. Su poder para generar riqueza y extender la libertad es incomparable, pero esta crisis nos ha recordado que, sin una atenta vigilancia, el mercado puede descontrolarse, y que una nación no puede ser próspera cuando sólo favorece a los más ricos. El éxito de nuestra economía no ha dependido solamente de la importancia de nuestro producto interno bruto, sino también de nuestra prosperidad; de nuestra capacidad para ofrecer oportunidades a quienes lo desean, no por caridad, sino porque es el camino mas seguro para alcanzar el bien común."
[...]
"Quienes se mantienen en el poder a través de la corrupción, la mentira y silenciando a la disidencia, sepan que están en el lado equivocado de la historia, pero que les extenderemos la mano si están dispuestos a aliviar el cerco. A los pueblos de las naciones pobres, prometemos trabajar con ustedes para hacer florecer sus cultivos y que fluya el agua limpia, para nutrir cuerpos hambrientos y alimentar espíritus voraces. A aquellas naciones que como nosotros gozan de una relativa abundancia, les decimos que no podemos permitirnos la indiferencia ante quienes sufren en nuestras fronteras, ni podemos consumir los recursos mundiales sin tener en cuenta sus efectos. Porque el mundo ha cambiado y debemos cambiar con él."
[...]
"Lo que se requiere de nosotros ahora es una nueva era de responsabilidad, un reconocimiento, por parte de cada estadunidense, de que tenemos deberes para con nosotros mismos, deberes que no aceptamos a regañadientes, sino que los acogemos de buena gana, firmes en la convicción de que nada es tan satisfactorio para el espíritu, tan decisivo en nuestro carácter, como dar todo de nosotros ante una tarea difícil."
"En el año del nacimiento de Estados Unidos, en los meses más fríos, un pequeño grupo de patriotas se apiñaba, muriendo en los campos de batalla sobre las riberas de un río helado. La capital fue abandonada. El enemigo estaba avanzando. La nieve estaba teñida de sangre. En el momento en que la revolución era más incierta, el padre de nuestra nación (George Washington) dictó estas palabras para que fueran leídas al pueblo:
“Que se diga al mundo del futuro... que en la profundidad del invierno, cuando nada podía sobrevivir sino la esperanza y la virtud... que la ciudad y el país, acechados por un peligro común, salieron a enfrentarlo”.
Oh Estados Unidos. Ante nuestros peligros comunes, en este invierno de dificultades, recordemos esas palabras eternas. Con confianza y con virtud, enfrentemos una vez más esas corrientes heladas, y soportemos las tormentas que puedan venir. Que los hijos de nuestros hijos digan que cuando fuimos sometidos a prueba nos negamos a abandonar el desafío, que no nos echamos atrás ni vacilamos, y con los ojos puestos en el horizonte y con la gracia de Dios, llevamos este gran don de libertad y lo entregamos intacto a las futuras generaciones."
Barack Obama, Presidente de Estados Unidos de América, 20 de Enero de 2009.martes, enero 20, 2009
1972
Arnaldo Córdova. La formación del poder político en México.
El pulso al presidente
Relator de ONU: deber de Obama juzgar a Bush por tortura en Guantánamo
"Hay las pruebas suficientes" para llevarlo a tribunales junto con su ministro de Defensa, dijo.
El relator especial de Naciones Unidas (ONU) sobre la tortura, Manfred Nowak, es partidario de demandar ante los tribunales a George W. Bush, quien este martes termina su mandato como presidente de Estados Unidos, y su ex ministro de Defensa Donald Rumsfeld. Nowak señaló que "hay pruebas suficientes" de que hubo torturas y maltratos a presos en el campo de detención de Guantánamo, según declaró hoy mismo al canal de televisión alemán ZDF.Bush y Rumsfeld son los responsables de los métodos violentos utilizados en los interrogatorios y del trato inhumano sufrido por los detenidos", agregó Nowak. "Ya no se puede ser ambiguo, eso fue tortura", sentenció el funcionario de la ONU, que considera que la nueva administración en Washington, bajo el mandato de Barack Obama, está "obligada a proceder jurídicamente contra Bush, Rumsfeld y otros posibles responsables, ya que Estados Unidos es signatario de la Convención Mundial contra la Tortura y lo ha ratificado, con lo que el proceso es vinculante".
lunes, enero 19, 2009
Fría certeza
“Dicen que las cosas están bien, pero la realidad es que están mal. Muy mal”.
Indígena rarámuri en Nonoava al darle la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México en su gira por la Sierra Madre Occidental de Chihuahua.
Las eternas horas
Lázaro Cárdenas
Son las horas finales del mandato del genocida y fraudulento George W. Bush en el poder ejecutivo de la maquinaria bélica más destructora del mundo. Las horas que corren son las del cambio retrasado de un siglo a otro. George Bush es la herencia putrefacta del XX: guerras, destrucción, reconstrucción, dominios territoriales, muros y saqueos de los recursos naturales y culturales de los pueblos débiles y las culturas antiguas. Las eternas horas que corren son las de la agonía de la dictadura global del miedo y el eje Estados Unidos, Inglaterra y España; son los vibrantes minutos finales de los títeres –Blair, Bush y Aznar– del poder detrás del poder: el cártel financiero global que controla la economía del caos, las bolsas de valores, los bancos, el petróleo, la lotería y el destino de los pueblos y los procesos productivos prácticamente de todo el mundo.
Con la devastación de Palestina de fondo, los mexicanos hemos sido amenazados por los funcionarios agonizantes del regimen de George W. Bush sobre las "altas posibilidades" de una intervención militar estadounidense en México, poniendo como excusa el deliberado debilitamiento del Estado y cumpliéndose así el vaticinio histórico: un pelele del calado de Antonio López de Santa Anna fue impuesto en la presidencia de la república para entregar al cártel globalizante nuestro petróleo y el control militar de México. El sueño americano es destruirnos para reconstruirnos y volvernos a destruir porque su idea de fondo es el exterminio. Felipe Calderón Hinojosa pasará a la historia como el mexicano más miserable del naciente Siglo XXI por corrupto, simulador, falsario y traidor. Después de que Bush caiga, el pelele se convertirá en un pañuelo, un objeto sucio que tiene como destino perpetuo el basurero de la historia.
domingo, enero 18, 2009
El abecedario de Gilles Deleuze
"Alegría es todo aquello que consiste en colmar una potencia"
Spinoza
Definiciones de Gilles Deleuze:
"Tristeza se da cuando estoy separado de una potencia de la que, con razón o sin ella, me creía capaz."
"Toda tristeza es el efecto de un poder sobre mí."
"El grado más bajo de la potencia es el poder."
"Maldad es impedir que alguien haga lo que puede."
"La tristeza está ligada a los sacerdotes, a los tiranos y a los jueces."
miércoles, enero 14, 2009
Documental
Por Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.
Rosarito, Baja California, 11 de enero de 2009.
martes, enero 13, 2009
El caballo blanco
Ante la luna, los bajacalifornianos, los flashes y los rayos de venus el Presidente Legítimo de México leyó la carta a Barack Obama. Unas horas antes de llegar a Rosarito, Andrés Manuel casi se desmaya bajo el sol y la calurosa gente de Mexicali. Son los síntomas de la batalla, no podía ser de otra manera. Vivimos el resurgimiento del mito y el héroe y por eso en Mexicali "el caballo blanco sintió que moríaaaaaa". Fue un domingo 11 de Enero en Rosarito que será once de enero en cada foto, firma o video. Todos somos un medio de comunicación porque todos somos juglares de nuestra memoria. Obrador es un ser histórico y las veces que ha visitado la frontera ha dado a conocer cartas de trascendencia para la vida pública –y para la identidad futura–: la primera fue en Tijuana en contra de la ley del ISSSTE y la segunda, la lectura de la carta a Barack Obama en Mexicali y Rosarito.
Cuando Andrés triunfe, esos actos crecerán como árboles verdes, blancos y rojos.
"subió paso a paso por la rumorosa..."
En cuanto el Presidente pisó el parque se modificó el escenario. La gente, la luna, los líderes locales, Venus y los periodistas querían estar "ahí" y nuestras decisiones de producción se hicieron polvo. Habría que reacomodar cámaras y voluntad en una fracción de segundo. Son los instantes eternos del documentalista que –a pesar de estar rodeado– se encuentra solo con el tripié, la cámara y sus decisiones. El objetivo del documentalista es "estar ahí", no importa cómo. Los primeros minutos estuve recargado en el lomo de un señor, después, apuntando por encima de la espalda de un niño, luego, recargado sobre el hombro de una embarazada y la cabeza de una periodista. Cumplí con la misión: grabé la lectura de la carta a Barack Obama.
"...y cumplida su hazaña se fue a Rosarito"
Grabé hasta que López Obrador estaba dentro de la camioneta que lo llevaría al bulevar Benito Juárez para continuar tejiendo la red de su destino: la victoria y la transformación de México. Un hombre le entregó una fotocopia de la carta a Barack Obama; la recibió, la desdobló, la firmó y con una sonrisa el señor se fue volando a la luna. En ese momento quedé frente al hombre que fue despojado de la presidencia de la república para entregar el petróleo de los mexicanos a extranjeros. Algo le dije y el Presidente me tendió la mano y una sonrisa; tenía la cámara en la mano derecha, reaccioné de bote pronto y en un instante eterno nos saludamos con el lado izquierdo; el del colibrí y el guerrero, el de la sombra y los latidos del corazón.
domingo, enero 11, 2009
Barack Obama, Presidente Electo de los Estados Unidos de América.
Ciudadano presidente electo:
El lunes próximo tendrá usted una entrevista con nuestro compatriota Felipe Calderón, quien se ostenta como presidente de México. Este ciudadano ocupa dicho cargo como resultado de un gran fraude electoral, orquestado por un grupo mafioso de traficantes de influencias y políticos corruptos. En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa; hay Poderes Constitucionales, pero en los hechos un grupo ha confiscado todos los Poderes.
Esta especie de dictadura encubierta no solo ha nulificado la vida democrática, sino que ha causado una infame desigualdad económica y social. Aunque cruda, esta es la realidad: en México la riqueza de unos (pocos) se ha edificado con la miseria de otros (muchos). Pero independientemente de esta penosa circunstancia, que los mexicanos ya estamos enfrentando de manera soberana, el propósito principal de mi escrito es expresarle que sería un grave error poner en marcha, por parte de su futuro gobierno, una política que impida el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
Tenga en cuenta que la política de pillaje, llamada neoliberal, impuesta en México desde hace 26 años, ha devastado la actividad productiva, ha impedido el crecimiento económico y la generación de empleos, y esto ha llevado a que millones de mexicanos (más de 500 mil por año) se vean en la necesidad de emigrar, arriesgándolo todo, en busca de oportunidades que mitiguen su hambre y su pobreza. Como usted comprenderá, después de un largo periodo sin crecimiento económico, si no fuese por el fenómeno migratorio, ya hubiese habido un estallido social en México.
En consecuencia, es indispensable que la relación entre los dos países se finque en la cooperación y no en el uso de medidas coercitivas. La solución al problema migratorio no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México. Asimismo, esperamos que de manera congruente con sus repetidos compromisos de campaña, ponga en práctica un plan para solucionar la situación migratoria de los mexicanos que viven y trabajan en su país. Estoy seguro que tendrá la virtud y la suerte para responder a las grandes expectativas que ha despertado entre su pueblo y el nuestro.
Atentamente:
Andrés Manuel López Obrador,
Presidente Legítimo de México.
Altar, Sonora, a 10 de enero de 2008
Híkuri (fragmento)
sábado, enero 10, 2009
PARTIDA
El muerto
Jorge Luis Borges
"La última escena de la historia corresponde a la agitación de la última noche de 1894. Esa noche, los hombres del Suspiro comen cordero recién carneado y beben un alcohol pendenciero. Alguien infinitamente rasguea una trabajosa milonga. En la cabecera de la mesa, Otálora, borracho, erige exultación sobre exultación, júbilo sobre júbilo; esa torre de vértigo es un símbolo de su irresistible destino. Bandeira, taciturno entre los que gritan, deja que fluya clamorosa la noche. Cuando las doce campanadas resuenan, se levanta como quien recuerda una obligación. Se levanta y golpea con suavidad a la puerta de la mujer. Ésta le abre en seguida, como si esperara el llamado. Sale a medio vestir y descalza. Con una voz que se afemina y se arrastra, el jefe le ordena:
-Ya que vos y el porteño se quieren tanto, ahora mismo le vas a dar un beso a vista de todos.
Agrega una circunstancia brutal. La mujer quiere resistir, pero dos hombres la han tomado del brazo y la echan sobre Otálora. Arrasada en lágrimas, le besa la cara y el pecho. Ulpiano Suárez ha empuñado el revólver. Otálora comprende, antes de morir, que desde el principio lo han traicionado, que ha sido condenado a muerte, que le han permitido el amor, el mando y el triunfo, porque ya lo daban por muerto, porque para Bandeira ya estaba muerto.
Suárez, casi con desdén, hace fuego."
La infiltración
"Los últimos meses el país ha atestiguado un discurso delirante del propio Bush y de los funcionarios de su gobierno, magnificando el papel de los cárteles mexicanos (como si no hubiese cárteles en Estados Unidos ni en Colombia y el resto del mundo), afirmando una y otra vez que son un gravísimo peligro para Estados Unidos. El miércoles 7 tan sólo, Televisa difundía las declaraciones de Stephen Hadley, asesor de Seguridad Nacional de Bush, diciendo que “el narcotráfico amenaza la democracia en México”. La amenaza a la democracia para nuestro país no la constituyen pues Calderón y Fox, o la Gordillo, sino los cárteles.
Una declaración de Felipe Calderón, avalado por el Congreso mexicano, afirmando que decenas de miles de compatriotas –incluyendo a los campesinos pobres que se dedican al cultivo– son terroristas, como lo pretende la iniciativa del PRD, y atrás de un sector de este partido el gobierno de Washington, sería de inmediato respondida por otra similar de los congresistas estadunidenses y permitiría al futuro gobierno de Barack Obama, en nombre de la Patriot Act, intervenir militarmente de manera abierta en México: colombianizando el país.
La intentona es, sin embargo, una nueva engañifa, pues no hay una lucha contra el narcopoder. George W. Bush es miembro de una familia que ha hecho su fortuna en buena medida con el narcotráfico, y Felipe Calderón representa los intereses del salinismo, que son también los del narcopoder. Lo que hay atrás de estas declaraciones es otra cosa: es la entrega del control de México a Washington, y eso millones de mexicanos no lo van a permitir."
Mascarita profana
“Pareciera que en el mundo se generara la impresión de que en México se está simple y sencillamente masacrando a la población civil en las calles, incluyendo las de esta ciudad (Distrito Federal), y que se está generando una situación de caos, y honestamente no es así”
Teoría y práctica de la "ceguera".
miércoles, enero 07, 2009
La Jornada
Desde un automóvil en marcha, encapuchados arrojaron una granada de fragmentación que explotó en las instalaciones de Televisa en esta ciudad, sin dejar heridos, pero ocasionando gran movilización de militares, cuerpos policiacos, protección civil y unidades médicas de emergencia. Los atacantes realizaron además disparos con arma de fuego y colocaron una cartulina sobre un auto estacionado frente a la empresa, donde escribieron “Ya dejen de transmitir nada más a nosotros, también transmitan los narcomandatarios, esto es un aviso”.
Frustración
"Dos hombres detenidos y lesionados fue el saldo de una intensa movilización policiaca registrada la tarde ayer, al interior de la canalización del Río. Eran las 17:00 horas cuando alrededor de 20 agentes de la Policía Federal ingresaron al lugar y a golpes sometieron a los dos sujetos, de entre 20 a 24 años de edad. De acuerdo a testigos, para amedrentar a los adictos que viven en el canal los agentes policiacos realizaron disparos de arma de fuego, que alarmaron a los demás indigentes y a los residentes de zonas aledañas a la canalización.
Ya sometidos, al menos dos policías de los que participaron en el operativo obligaron a los detenidos a quitarse la ropa, a lo que uno de ellos obedeció y el otro hizo caso omiso, conservando su vestidura. Uno de los agentes sumergió a los jóvenes al arroyo de aguas negras, mientras que el otro policía les propinaba patadas para después sacar a uno de los dos adictos y llevárselo en calidad de detenido. Posteriormente, por varios minutos y en repetidas ocasiones, un agente de la PFP introducía la cabeza del otro joven quien también fue aprehendido. El joven, que se despojó de su camisa, presentaba varias lesiones en el rostro."
La Policía Federal Preventiva tomó las calles y el escenario público fronterizo para disminuir los índices de violencia en el Estado, no para "aumentarlos". La guerra en contra del narco que desató a lo tonto Felipe "carachueca" Hinojosa se está desviando. La nota del diario Frontera es una señal de alarma, la frustración por "perder la guerra" se descarga –real y mediáticamente– contra los estratos más vulnerables de la sociedad, contra los que para el poder son "nada". Si los policías federales vinieron a inundarnos con sus metralletas públicas, se suponía era porque estaban mejor preparados que la policía local para combatir al secuetro y al narco, y ahí están las imágenes: policías desnudando indigentes para sumergirlos en aguas negras, y romperles la nariz a macanazos.
Vivimos en la emergencia.
lunes, enero 05, 2009
domingo, enero 04, 2009
Sobre los arquetipos de lo inconsciente colectivo
C. G. Jung. Sobre los arquetipos de lo inconsciente colectivo.
Contra comunicado:
Zygmunt Bauman
La máscara
“Se nos acusa de ser sectarios e intolerantes, pero, la verdad sea dicha, ningún movimiento en México ha exhibido tal grado de sectarismo, intolerancia e histeria como el que hoy, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, amenaza con salvar a México”.
No hay diferencias entre lo que replica Joaquín López Dóriga y el subcomandante marcos. El principal logro del lopezobradorismo fue frenar la privatización del petróleo aunque el subcomandante decida navegar en la nave del olvido. El "lo sabe" como sabe quién está detrás de Felipe carachueca Hinojosa. La máscara detrás de la máscara. El poder global, la corporación, la monarquía revolcada. A pesar de ello, el subcomandante ha decidido disparar sus balas contra Andrés Manuel López Obrador y millones de mexicanos. Sus razones tendrá. Como estratega militar y especialista en comunicación debe saber las consecuencias. Millones (arriba, en medio y abajo) saben que el verdadero enemigo es el poder detrás del poder –la máscara– y no el pueblo organizado. Arriba, en medio y abajo, millones de mexicanos pretenden paz, dignidad, patria, libertad y justicia.
P.D.
El subcomandante marcos ataca por sectarios e histéricos a los lopezobradoristas y en el mismo encuentro de la digna rabia en La Selva Lacandona, el líder guerrillero tiró pipazos por el historiador Adolfo Gilly ante la lluvia de reclamos:
"Poco antes, al tomar la palabra Adolfo Gilly, personas del público lo imprecaron, incluso con cartulinas, por la oposición que ha expresado a la ocupación del auditorio Che Guevara en la Universidad Nacional Autónoma de México. Gilly reivindicó, enérgicamente, su derecho a expresar su pensamiento".
Y continúa:
"En su participación, el subcomandante Marcos saludó a Gilly como “compañero”, por su “larga historia de lucha del lado de los de abajo”. Los zapatistas, dijo, “lo hemos considerado un hombre de izquierda consecuente, aunque alguna vez, como en lo que se refiere al Okupache, no hayamos estado de acuerdo con sus análisis o posiciones”. Y dijo a los increpadores que no es admisible “faltarnos al respeto que entre compañeros nos debemos”.
Al subcomandante le faltó llevar un espejo.
viernes, enero 02, 2009
Contra(comunicado):
Vistas a la página totales
Huracán: La política secreta neoliberal
Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"
Links de Huracán
Archivo del Blog
-
►
2016
(229)
- ► septiembre (14)
-
►
2015
(453)
- ► septiembre (38)
-
►
2013
(266)
- ► septiembre (15)
-
►
2012
(1371)
- ► septiembre (146)
-
►
2011
(849)
- ► septiembre (155)
-
►
2010
(1047)
- ► septiembre (33)
-
▼
2009
(1498)
- ► septiembre (201)
-
►
2008
(1508)
- ► septiembre (150)
-
►
2007
(1350)
- ► septiembre (115)