martes, junio 30, 2009
La esperanza al final del golpe
Rafael Correa, Presidente del Ecuador.
Aristegui CNN
Manuel Zelaya. Golpe De Estado En Honduras 2/2
Encuestas: la teoría de los fraudes infinitos
La encuestadora risas grabadas
¿A quién quieren engañar los voceros del Imperio?
Gilles Deleuze. ¿Qué es un acto de creación? 5/5
G.D.
"¿Cuál es ese acto de habla que se va elevando en el aire mientras que su objeto está pasando bajo tierra? Resistencia. Acto de resistencia."
"El acto de Resistencia, digo yo, tiene dos caras. Es humano y también es el acto del arte"
El perfecto cínico latinoamericano
"Quiero externar, refrendar, a nombre del pueblo y del Gobierno de México, y también a nombre del Grupo de Río, nuestro más enérgico rechazo al golpe de Estado ocurrido el día de ayer en Honduras; y ,desde luego, refrendar nuestra exigencia de respeto al orden institucional, al orden constitucional, a las autoridades constitucionalmente electas y, concretamente, al Presidente Manuel Zelaya".
Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Usurpador y Gerente Televisivo de México.
2 de Julio no se olvida
Eugenio Derbez
El fraude
2 de Julio de 2006. Ocho de la noche, 2.4 puntos: AMLO
El más pequeño de los mexicanos
Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Usurpador impuesto en México por un Golpe de Estado.
El fin del espectáculo
Ha muerto la simulación.
El golpe
Felipe Calderón el fraudulento Hinojosa
¿Qué tipo de cínico será Felipe Calderón para manifestarse en contra de un Golpe de Estado y de una dictadura militar en Honduras si es un reflejo miniatura de la que impuso en México? ¿Qué tipo de hombre ha de ser Felipe Calderón para sentarse sin vergüenza en medio de presidentes legítimos, elegidos por su pueblo? ¿Qué tipo de actor será Felipe Calderón para "defender" a un país vejado por los ataques de la derecha que a él lo impuso, controla y ordena? Es hora de que el impostor se suelte llorando en medio de toda esa verdad junta y diga: ¡renuncio! Es hora de atajar para siempre al consevadurismo. Es hora de unificar los pensamientos continentales de paz y libertad para decirle no a la guerra, no a la violencia. Por el fin de las mentiras, la verdad.
jueves, junio 25, 2009
Noticias del inframundo televisivo
El arte de la no violencia 04
Mahatma Gandhi
miércoles, junio 24, 2009
Periodismo ético vs periodismo basura
Aquí el capítulo "Salinas, la mano que peina el copete" del libro Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto –publicado en Proceso–:
El Estado de México siempre ha sido clave para el proyecto político de Carlos Salinas de Gortari. En esa entidad inauguró su programa de recuperación clientelar –el Pronasol, en el municipio de Chalco–, y participó en negocios inmobiliarios junto con sus hermanos. En especial con Enrique Salinas de Gortari, quien fue asesinado el 8 de diciembre de 2004, en Huixquilucan; un caso que no se ha esclarecido. El expresidente contó como aliado fundamental con el políticoempresario más influyente de la entidad, Carlos Hank González, amigo de su padre, Raúl Salinas Lozano, en el gabinete de Adolfo López Mateos. Buena parte de sus colaboradores fueron políticos mexiquenses de primer nivel: Emilio Chuayffet, Ignacio Pichardo, Humberto Benítez, entre muchos otros.
Por si fuera poco, en el penal de alta seguridad de Almoloya estuvo preso durante casi una década Raúl Salinas de Gortari, el hermano incómodo, quien recibió un trato especial del gobierno de Arturo Montiel. En agradecimiento a los favores recibidos, Carlos Salinas de Gortari alentó las ambiciones presidenciales de Arturo Montiel. De esta manera apostó a las dos principales figuras que buscaron la nominación del PRI en 2006: Roberto Madrazo y Arturo Montiel. Los demás precandidatos carecían de fuerza suficiente o eran estigmatizados como "zedillistas" por el exmandatario. Lo más importante es que el Estado de México y, en especial, el gobierno de Peña Nieto, le ha sido útil a Salinas de Gortari para "regularizar" paulatinamente su figura pública.
Salinas dejó sentir su presencia el 27 de julio de 2005 durante los funerales de Gilberto Enrique Peña del Mazo, padre del gobernador electo, que falleció a los 68 años víctima de un paro cardiaco. Acompañado por el exgobernador Emilio Chuayffet, Salinas apareció en el velorio organizado en Atlacomulco. A escasa distancia de él estaba Alfredo del Mazo González. En privado, el exgobernador comentó: "Es doloroso que Gilberto no vea la última parte de este proceso". En un mes, Peña Nieto y Salinas de Gortari volvieron a coincidir públicamente. Compartieron asientos en "Celebremos México", el maratónico festival organizado por Televisa en el Palacio de Bellas Artes, el 30 de agosto de 2005. Para esas fechas, el expresidente ya había asistido a ceremonias especiales de Televisa y se le señalaba como uno de los consejeros especiales de Emilio Azcárraga Jean, el presidente del consorcio.
El 15 de septiembre del mismo año, ante tres mil invitados al teatro Morelos de Toluca, Salinas acudió a la toma de posesión de Peña Nieto. Como era de esperarse, robó los reflectores. Gritos de "¡fuera, fuera!", se escucharon cuando un grupo de maestros y opositores lo identificaron en el evento del joven mandatario. Tuvo que abandonar el recinto en medio de un fuerte operativo de seguridad.
>>>>
Televisa, no es el simplemente el canal de las estrellas de "Emilitito", no; es un negocio controlado por un Consejo Administrativo que determina la política editorial de la empresa (sería ingenuo pensar que no). Y en ese consejo –lo denuncia Jenaro Villamil en El reality show de Peña Nieto– está Carlos Salinas de Gortari. Alarmado el obscuro grupo por la emergencia, el cerebro republicano televisivo escribió una carta a nombre del clan monopolista para intentar frenar "las mentiras" del dúo periodístico.
Aquí el balazo en el pie:
El lunes 22 de junio, Carmen Aristegui y Jenaro Villamil presentaron en radio un libro que difunde una serie de mentiras con respecto a Grupo Televisa. Grupo Televisa ha resistido paciente y tolerantemente los infundios que repetidamente se han divulgado sobre su desempeño. Sin embargo, esta actitud no puede ni debe mantenerse ante calumnias como las que se vertieron en ese programa.
Primera Mentira. Afirman que 'un promedio de 800, 900 millones de pesos anuales' dedica el gobierno del estado de México a la 'compra de tiempo aire y pago de asesorías' a Televisa a través de distintas centrales de medios. La cuenta es absurda. Un ejemplo: en el año 2006, Televisa ingresó y reportó 778 millones de pesos por el total de publicidad política en televisión. Por tratarse de una elección presidencial, 2006 fue el año de mayores ventas de este tipo en todos los medios de comunicación nacionales. Así, el cálculo es mentiroso, un engaño, ya que sería tanto como suponer que el gobernador Enrique Peña Nieto se ha venido promocionando en televisión, año con año, más que todos los candidatos de todos los partidos a todos los puestos de elección popular que se renovaron en esos comicios. Ridículo y mentiroso.
Segunda Mentira. Dicen que los dueños de Televisa tienen una estructura paralela mediante la cual ocultan información a los accionistas minoritarios. Dicha estructura, afirman, está constituida por las empresas TVPromo, Radar o CreaTV, y que esas tres empresas no tienen, ni han tenido, contrato alguno con Televisa relacionado con el gobierno del estado de México.
Tercera Mentira. Apuntan que 'Roberto Hernández, el ex accionista de Banamex se transforma en el segundo accionista en importancia después de Emilio Azcárraga Jean dentro de la televisora'. La información es pública y contundente, pero los comunicadores de esta falsedad no se tomaron la molestia de consultarla: Roberto Hernández no figura en la lista de mayores tenedores de acciones ya que posee menos del uno por ciento del total accionario de la empresa. El trabajo del señor Villamil no cumple siquiera con los requisitos de rigor mínimo de cualquier trabajo de investigación serio: la consulta de la información pública y su verificación. Villamil debe recordar que no por gritar una mentira ésta se convertirá en verdad, que no por publicar en Proceso tiene licencia para difamar.
Cuarta Mentira. Sostienen que 'es 2005 el año en donde Salinas es presentado ante el Consejo de Administración de Televisa como parte ya también de los asesores de Bernardo Gómez y de Emilio Azcárraga Jean'. Esta es una afirmación falsa en toda su extensión. Carlos Salinas jamás había sido presentado ni se ha desempeñado como asesor de ningún ejecutivo de Televisa. La única vez que el ex presidente estuvo reunido con los directivos de Televisa (que no con su Consejo de Administración, como mentirosamente lo afirma Villamil) fue en una convención del grupo en 2005, en Cozumel, ocasión en la que también fueron invitados a dar pláticas otras personalidades del sector público y directivos de empresas, de México y del extranjero, como sucede todos los años en esas convenciones.
Quinta Mentira. Señalan que la cobertura noticiosa a Enrique Peña Nieto es 'absolutamente anómala, absolutamente fuera de lugar, sin ninguna justificación periodística'. Habrá que recordarle a Carmen Aristegui y al señor Villamil que los noticiarios nacionales de Televisa siempre han tenido una fuerte carga de contenidos provenientes del área metropolitana de la ciudad de México. Además, hay que señalar que el estado de México es la entidad con mayor población del país. La cobertura a la política, economía, sociedad y cultura de esa entidad va en proporción a la audiencia interesada que se informa en los canales de Televisa. Por eso mismo, muy similar es la cobertura que actualmente recibe el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como lo fue la que en su momento recibió Andrés Manuel López Obrador.
Sexta Mentira. Elucubran que por la inversión publicitaria del estado de México en Televisa se han minimizado 'vulnerabilidades' de su gobernador. Y cita el avance del narcotráfico, la cantidad de mujeres mexiquenses asesinadas, el caso Atenco y la muerte de la esposa del mandatario estatal. Todos son temas de los que se ha informado puntualmente en Televisa. Sólo es necesario sintonizar cualquier noticiario de Televisa para ver cómo se relata la guerra contra el crimen organizado en esa entidad y en todo el país. Por otro lado, nuestros informativos han transmitido diversos reportajes sobre el caso de las mujeres muertas en el estado de México y las agresiones entre policías y manifestantes en Atenco se transmitieron en vivo y en directo. El reporte del fallecimiento de la señora Pretellini se relató en los términos en los que lo informó la autoridad. Si Aristegui y Villamil tuvieran pruebas para sustentar otra versión de los hechos valdría la pena que las exhibieran y las presentaran ante las autoridades competentes.
Nota Final. Carmen Aristegui ha hecho de la diatriba de Televisa su modus vivendi, a pesar de que de 2004 a 2007 su participación en W Radio, empresa filial de esta casa, reportó pérdidas por 9.2 millones de pesos, que sumadas a las de Javier Solórzano entre 2004 y 2005, con quien Aristegui negoció su entrada a la W, ascendieron a 14.5 millones de pesos. Tan sólo en 2007, Aristegui recibió un ingreso de 3.6 millones de pesos de esa empresa filial. Además de estas cuestiones financieras, en su oportunidad Grupo Prisa, encargada de la línea editorial de W Radio, explicó que Aristegui salió de la programación debido a que tras un año de conversaciones no hubo posibilidad de acuerdo para que ella se incorporara a un modelo basado en el 'trabajo en equipo' y el 'derecho a la información plural'. Ni rentabilidad, ni trabajo en equipo, ni información plural. Es ahí donde se pueden encontrar las razones de la salida de Aristegui de la W y no en una supuesta 'conspiración' de intereses eclesiásticos-empresariales-políticos obsesionados con 'silenciar su voz', como ella y sus allegados han sostenido. Nada más alejado de la verdad.
La insistencia de Aristegui de promover las mentiras de Villamil sólo puede entenderse como el pago a las veces que Villamil 'defendió' en las páginas de Proceso la salida de Aristegui de su programa de radio, al confundir una decisión de sentido común para una empresa de radio con un supuesto ataque a la libertad de expresión.
Y en cuanto a Jenaro Villamil ¿qué podemos esperar de la veracidad de su contenido? Un 'periodista de consigna' que ni siquiera conoce los nombres de los ejecutivos de Televisa, empresa a la que lleva 'investigando' tantos años. Aquí algunos ejemplos: Villamil menciona a José Gastón en lugar de José Bastón (Proceso 1682) y a Adolfo de Angoitia en lugar de Alfonso de Angoitia (Proceso 1701). Un ejemplo más: Villamil 'descubre' (Proceso 1575) que Leopoldo Gómez, actual vicepresidente de Noticieros, es hermano de Bernardo Gómez, vicepresidente Ejecutivo. Una mentira más. La coincidencia de apellidos no asegura que sean parientes, como no lo son. Ninguno de estos errores se puede justificar bajo una perspectiva de periodismo de investigación mínimamente documentado.
Villamil lleva años difamando a Televisa por cuenta y orden de la revista Proceso. En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador no estaba equivocado en una carta dirigida al director de ese semanario cuando afirmó: 'el propósito de estas líneas es expresar mi desacuerdo con la actitud de los duendes que existen en al redacción de la revista Proceso… mi crítica va dirigida a quienes, invocando una supuesta pluralidad, nos calumnian…' (Proceso 1698). Villamil es uno de esos duendes, que hacen de la calumnia un oficio.
Grupo Televisa fija esta postura para que la audiencia de Carmen Aristegui y Jenaro Villamil tenga un verdadero acceso a la información plural, conozca cuáles son las mentiras que divulgan y no esté sujeta a la manipulación interesada.
>>>>>
Televisa desde que es Televisa practica el discurso del machismo cínico (sí somos vendidos, y qué) para desactivar con todo el poder de sus medios las críticas hacia su servilismo al poder. La consigna del Tigre Azcárraga de "ser un soldado del PRI" se transformó al lema omnipotente de la mafia de los 30: "somos los generales del PRI, del PAN, de México y del mundo". Afortunadamente para la progresión de la historia, Jenaro Villamil tiene la información para comprobar sus dichos y ha retado a Televisa a un debate público para dejarle claro a la nación, quién miente, ha mentido y seguirá mintiendo.
Villamil reta a Televisa a publicar contratos con gobernadores y aspirantes presidenciales
LA REDACCIóN
México, D.F., 24 de junio (apro).- El periodista Jenaro Villamil, de la revista Proceso, retó a la empresa Televisa a sostener un debate, documentos en mano, en el Senado de la República.El desafío es la respuesta a un desplegado publicado por Televisa este miércoles en contra de la comunicadora Carmen Aristegui, Proceso y Villamil, por difundir y comentar el reportaje "Peña Nieto: Si yo fuera presidente" actualmente en circulación y presentado de forma más amplia y a manera de libro bajo la autoría del periodista yucateco.Entrevistado por Carmen Aristegui, Villamil invitó al consorcio presidido por Emilio Azcárraga Jean a "abrir sus cuentas" y hacer públicos los contratos firmados con cada uno de los gobernadores y aspirantes a la presidencia de la República.
Villamil refutó las seis acusaciones presentadas por Televisa en el desplegado, entre las que se encuentran rechazar que Peña Nieto haya desembolsado más de 746 millones a la empresa televisiva. Con el contrato físico en mano, el periodista respondió que entre 2005 y 2006 el gobernador del estado de México pagó 746 millones de pesos a Televisa, 616 millones correspondientes a publicidad, y el resto por el concepto de asesoría para mejorar su desempeño en la pantalla chica.
"Si Televisa quiere que discutamos sobre los montos reales, no los maquillados, entonces que se abran todos los contratos que se han firmado con el gobierno de Enrique Peña Nieto", exhortó Villamil. En su desplegado, Televisa niega ser influenciada en sus criterios editoriales por el expresidente Carlos Salinas de Gortari y desmiente que el mandatario se haya reunido con el Consejo Administrativo de la compañía. Precisa que la cita sí ocurrió en Cozumel, pero únicamente fue una conferencia dirigida a directivos.
Villamil pidió a Televisa aclarar cuál fue el objeto del acercamiento entre Salinas y los directivos, y aprovechó para recordar que desde 2005 el expresidente ha reaparecido en el "Canal de las Estrellas", en actos como el funeral del padre de Peña Nieto o la campaña Celebremos México.
Aristegui secundó que Televisa es un "ente público que está obligado a dar respuesta a estos señalamientos".
Cuestionó omisiones informativas de la empresa, como haber guardado silencio en la entrevista que le concedió el expresidente Miguel de la Madrid, quien acusó a Carlos Salinas de robarse la mitad de la partida secreta y de proteger los vínculos criminales de sus hermanos Enrique y Raúl.
>>>>>
El debate por la verdad entre dos de los periodistas más certeros de México –Aristegui y Villamil– y la soberbia y debilitada Televisa debe ser el combustible público para frenar la impunidad informativa, no sólo de Televisa, sino de todos los medios nacionales que han ejercido la sin razón de la censura. Es vital para la salud de México aclarar quién está detrás de esa tortura programática. Conocer los nombres de los autores intelectuales del genocidio hertziano y evidenciar a los enterradores de la esperanza. Es una emergencia.
CECUT: Estrictamente ciudadano
El arte de la no violencia 03
Mahatma Gandhi
El arte de la no violencia 02
Mahatma Gandhi
La naturaleza (política) de los huracanes
El arte de la no violencia 01
Por lo tanto, la regla áurea de la conducta es la tolerancia mutua, en razón de que nunca pensaremos todos de la misma manera y siempre veremos la Verdad fragmentariamente y desde distintas perspectivas. La conciencia no es una misma cosa para todos. Si bien es una excelente guía para la conducta individual, la imposición de esa conducta a los demás es una insoportable intromisión en la libertad de conciencia de cada uno."
Mahatma Gandhi
martes, junio 23, 2009
Jóvenes. El futuro de la cultura.
UABC, Mexicali.
- Definición de "cultura".
- ¿Cuántas clases de jóvenes hay en México.
- ¿Cuál es el universo de edad del "ser joven"?
- ¿Cuándo inicia y cuando termina "la juventud"?
- ¿En qué sentido podemos decir que los jóvenes anticipan el futuro?
Procedimiento Silencio
Andrea Giunta introducción a "El procedimiento silencio" de Paul Virilio.
Educación Expandida
1.- El colaboracionismo digital.
"Una de las cosas más importantes que están sucediendo en este nuevo siglo es la apropiación de las tecnologías por parte de las periferias globales."
Jesús Martín Barbero
2.- El nuevo maestro.
El maestro como cazador de las preguntas/ La wikipedia: anarquista y conservadora/ El ocio y el aprendizaje.
3.- El jardín amurallado.
"Estamos en una sociedad en la que todo está hecho para que no dure, porque si dura, se revienta el sistema. Entonces, los que no tienen memoria no son los adolescentes, es esta sociedad, es este sistema productivo."
Jesús Martín Barbero
La voz de las montañas del Sur
La justicia ha sido un instrumento de dominación. Ahora será instrumento de nuestra liberación.
Martín Almada –paraguayo– en el Encuentro americano contra la impunidad en la junta de buen gobierno (JBG) zapatista de la región Tzotz Choj.
Carta de Andrés Manuel López Obrador al Consejo de administración de Televisa
Emilio Azcárraga, Roberto Hernández, Pedro Aspe Armella, Claudio X. González, Germán Larrea, José Antonio Fernández, Alberto Bailleres González, entre otros, integrantes del Consejo de Administración de Televisa:
Me dirijo a ustedes para expresar mi enérgica protesta ante la actitud parcial y tendenciosa que mantiene Televisa en asuntos de interés público y, en particular, en lo que respecta al movimiento que encabezo.
Lo hago ante ustedes por ser dueños de Televisa y porque forman parte de la elite del poder en México. Considero que es legítimo su desacuerdo con mi convicción acerca de que la tragedia nacional es culpa del grupo que ha venido acumulando inmensas riquezas al amparo del poder público y a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos. Sin embargo, la actitud asumida por ustedes y expresada en Televisa es a todas luces inmoral y contraria a la libertad y a la democracia.
Televisa ha hecho a un lado la objetividad y el profesionalismo. Ustedes deciden de acuerdo a sus intereses qué informan y qué no informan, a quién promueven y a quién destruyen. En lo que a nosotros corresponde, Televisa se ha dedicado a atacarnos de manera vil. Tal como sucedió recientemente en el caso de Iztapalapa, que manipularon imágenes para mostrarnos como “intolerantes y autoritarios”, sin darnos la oportunidad de explicar nuestras razones y sin abordar el fondo del asunto: la anulación de la candidatura de Clara Brugada a Jefa Delegacional por consigna del poder oligárquico, con la intención de cancelar el derecho del pueblo a elegir libremente a sus autoridades.
De modo que les invito a reflexionar sobre la forma en que Televisa maneja la información, porque es inmoral lo que están haciendo. También les expreso que aunque insistan en destruirnos políticamente, habemos millones de mexicanos dispuestos a hacer valer nuestros derechos ciudadanos y a continuar nuestro movimiento por la vía pacífica y electoral para la transformación del país.
Atentamente
Andrés Manuel López Obrador
lunes, junio 22, 2009
El frente comunicativo de la guerra sucia 0.9
¡Ay Denisse!...Estuviste a un paso de ser imparcial. Pero te traicionaron las entrañas.¡Ni modo! A repetir el discursito de gobernación...
Entre otras funciones (degradación de la vida pública, difundir la confusión, defender a ultranza al Gobiero Usurpador) un vocero de La república de la televisión repite, articula y saboriza el "discursito de gobernación". Por eso no existe mejor espacio para enterarse de la estrategia semanal de comunicación del régimen usurpante que Tercer Grado. Es la síntesis semanal de la lucha del poder por el poder.
La neurosis del vocero. Sus fantasmas lo persiguen.
Pues hoy, la inverosimilitud de Ciro Gómez ha explotado una dinamita en su propio cuerpo. Aquí el comunicado oficial:
¿Qué tanta calumnia tendría que tolerar, Andrés Manuel?
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
Ayer en la tarde fui a una farmacia de Coyoacán. En la cola de la caja noté que dos tipos de unos 25, 30 años y una mujer poco más joven me miraban y secreteaban. Camino al estacionamiento, se me acercaron a un par de metros. Uno espetó: “¡Ciro, hay que estar con Obrador, cabrón!”.
Sonreí, subí al auto, salí y ahí seguían. Uno traía un refresco de manzana en la mano. Frené. Fintó que iba a golpear la ventanilla. Nos mentamos la madre, pero ni él, ni yo, ni el otro ni la mujer nos atrevimos a ir más allá. Retrocedieron chantando injurias lopezobradoristas. Las valientes juventudes legítimas a las que el líder acaba de dar cuerda. Otra vez.
Me había propuesto dejar pasar el enésimo insulto, la enésima calumnia de López Obrador, que el jueves afirmó, así porque sí, que yo le hago funciones de “achichincle” a la “mafia”. Befa ganada por criticar su miserable teatro de Iztapalapa, por cuestionarlo a él y a su pueblo bueno. Pero después de lo de ayer…
¿Por qué un político profesional que se financia con recursos públicos puede calumniar con esa levedad a un periodista y salir impune? ¿Qué tal que Germán Martínez dijera que Carmen Aristegui engaña a las primeras de cambio, que Manlio Fabio Beltrones afirmara que Denise Dresser miente para subir sus bonos en el extranjero, que Fernando Gómez Mont usara esos calificativos con un columnista de La Jornada? Sería un escándalo. ¡Un atentado criminal, fascista, a la libertad de expresión! ¡Dios!
Pero como se trata de López Obrador, pues a bajar la cabeza y aguantar vara.
No, ya no. Voy a documentar los hechos del 2006 a la fecha ante quien sea necesario, porque, hasta donde entiendo, yo soy un periodista y él un político poderoso, muy, muy poderoso.
Que se hace pasar por pobre y desvalido.
>>>>>>>>>
¿Por qué no menciona el vocero que el viernes, burlón, impune, sin derecho de réplica, dijo al aire que Andrés Manuel se creía el Gordolfo Gelatino de la política nacional? Ciro se refiere –un día sí y otro también– al Movimiento de Defensa del Petróleo y de la Economía popular como "el pueblo bueno" de manera mordaz y provocadora. Él y muchos como él han sido los responsables de la guerra sucia que emprendió la mafia de los 30 para, –primero–, robarse la presidencia de la república, –y después–, para imponer un régimen fascistoide que tiene como objetivo la desaparición de lo que hoy conocemos como México.
Afortunadamente, millones de lectores no son tontos y otros tantos millones de mexicanos saben muy bien de que lado masca el furioso vocero.
Aquí una selección de "respuestas a Ciro" de los internautas del portal de SDP noticias:
1.- "Comprendan a Ciro. Por favor sean más indulgentes con Ciro, es difícil primero creerse en CNI canal 40 que era una especie de guía moral de la población; luego vino el despojo del canal por TV Azteca con la complicidad de Vicente Fox -Panista-. Fue cuando comprendió que no se puede ir contra el sistema, ni tener amigos poderosos; flojito y cooperando y de esa manera asegura la chuleta de su mesa. En este país si te la quieres llevar tranquila es casi la única manera. Y bueno pues a practicar la flexión de rodilla, cabeza y espalda. Así nos evitamos contratiempos, con lo que no contaba Ciro es que también existen personas con convicciones. ¿Con qué calidad moral llama a AMLO fascista, hitleriano, intolerante, etc.? Si no tienes más que leer su columna o ver su expresión cuando habla para darse cuenta de cuán intolerante resulta ser el señor Ciro, lo bueno es que el mismo acepta públicamente que le mentó la madre a un ciudadano. Y luego dicen que en el periodismo no se da la payola".
2.- "Soporta Ciro. Ciro. Ya que tu correo electrónico es una vacilada, te escribo desde aquí, con la esperanza de que me escuches. Aguanta Ciro. En este país es la derecha la que asesina periodistas. Tú sólo tienes que soportar las opiniones de la gente, provocadas por tus propias opiniones. Ya ves que estar en la nómina de Ahumada no trae nada bueno (aunque lo cobrado... nadie te lo quita). Parece que lo de Izatpalapa es un calvario para muchos. ¡Soporta! Cristo soportó vejaciones... y eso que él no se aliaba con la canalla".
3.- "Un periodista... describe HECHOS y transcribe DICHOS. Un PROPAGANDISTA mienta y miente con el objetivo de descalificar o sobrecalificar un ‘producto' o acto ciudadano. Ciro, como muchos otros burdos propagandistas ‘hechura' de curas, sólo es un instrumento ciego del clero católico. ¿Quién confiaría en sus opiniones o comentarios?".
4.- "Más bien calumnista. Ciro cree que puede mentir delante de un micrófono, y calumniar a cuanto seguidor AMLO encuentre, pero a él no se le puede decir nada, eso es ser chayotero de a quien le lames los pies".
5.- "Ciro es responsable de sus palabras como cualquier otro ciudadano, pero es más responsables porque él trabaja con sus palabras, si el pseudo-periodista chayotero le encanta el chayote, o simplemente no está de acuerdo con AMLO o con quienes apoyamos a AMLO (eso de decir que apoyamos a AMLO no me gusta, porque yo apoyo y soy parte del proyecto que apoya AMLO como ciudadano que es diferente), es su derecho. Pero a lo que no tiene derecho el mercenario de cirro es insultarnos a los mexicanos subestimando nuestra inteligencia ni descalificándonos porque queremos cambiar la situación actual que por supuesto le trae beneficios al cirro, sino el sr. no defendería tanto una situación en México que es indefendible. Además al hacerlo lo hace con alevosía, ventaja, premeditación e impunidad desde una tribuna a la que no tenemos derecho los ciudadanos para defendernos. Así que si los insultados y ofendidos, con todo el aparato del poder de su lado, increparon al cirro, merecido se lo tiene, por qué si él defiende el derecho a opinar, y nos insulta a diario a los mexicanos desde su vitrina televisiva y periodística y queda inmune, los mexicanos que no pensamos como él recibimos casi a diario agresiones, insultos sin que podamos ponerlo en su lugar. El puede insultar y agredir a millones de mexicanos impunemente junto con los mercenarios merolicos de los medios de desinformación masiva en nombre de la libertad de expresión y los ciudadanos no podemos responderles como se merecen. cirro de mierda, no sólo estamos hartos de fekal, del desgobierno, sino también de los mercenarios de la info y de la taravisión de mierda y mediocre de México".
6.- "Financiamiento de Ciro. Quien se financia con recursos públicos es Ciro ya que vive del chayote perpetuo de Los Pinos. Me parece de una bajeza impresionante que se atreva a meter en estos rollos mareadores a Carmen Aristegui y a otros periodistas. Por otro lado, que haga una columna del incidente revela que en realidad el movimiento tiene peso, ya que unos chavos se le acercan a decirle que hay que estar con Obrador, ningún insulto. Y a eso él responde burlándose, como testifica él mismo. Luego entonces, quien agredió fue él, no los otros".
CECUT: intervención 04
Fausto Ovalle
La celebración del segundo aniversario de la revista Tijuaneo fue el escenario para que dos grupos del mundo cultural, los que están a favor y los que están en contra del nombramiento de Virgilio Muñoz como director del Centro Cultural Tijuana (Cecut), se enfrentaran silenciosamente. Desde temprana hora, algunas de las personas allegadas a los editores de la revista sabían que el grupo de inconformes por la designación de Virgilio Muñoz se presentaría en la fiesta. "Alguien filtró la información", dijo uno de sus integrantes.
El inicio del aniversario era a las 19:00 horas de ayer en la explanada del Cecut. Una hora después, los camisas negras, con su leyenda "Todos somos un mundo pequeño", hicieron su aparición. Silenciosamente, se formaron a un costado del escenario y desplegaron una manta que decía "El Cecut se está secando / No al compadrazgo / No a la censura / Sí a la democracia". Algunos de los rostros conocidos eran Heriberto Yépez, Rafa Saavedra, Adriana Trujillo y Carla Martínez.
Pronto fueron rodeados por más de media centena de personal de seguridad del Centro Cultural y agentes de la Policía Auxiliar. Atrasito de ellos estaban las principales figuras del grupo pro Virgilio Muñoz, los hermanos Sarabia y Jaime Chaidez. La fiesta continuaba, pero la música, los bailes y la cerveza no podían aminorar la tensa calma que se vivía. Para algunos el líquido lo sentían pastoso y la música no lograba obtener su armonía. Alrededor de las 21:00 horas, hubo movimiento en el grupo de inconformes, lo que despertó caras desesperadas en el personal de seguridad.
Los artistas alzaron su manta, pasaron enfrente del escenario y posteriormente abandonaron la explanada, custodiados por agentes de la Policía Auxiliar. Hubo alguna rechifla y gritos de "fuera, fuera" leves ante la música que comenzaba a sonar. En la explanada, la fiesta continuó.
CECUT: Estrictamente ciudadano 17
Por Alfredo González Reynoso
Preludio teórico: Fenomenología del cinismo
Algunos importantes pensadores contemporáneos —Sloterdijk (Crítica de la razón cínica), Žižek (El sublime objeto de la ideología), et al.— han observado un giro crucial en la manera en que las sociedades actuales y los discursos oficiales funcionan. Donde otrora había una máscara —según dicen—, ahora hay descarado cinismo. Es decir que lo que antes el discurso oficial ocultaba, ahora lo asume como propio, y esto, más que perjudicarlo, ¡lo vuelve más eficaz!, pues toda crítica de la sociedad queda anulada: no “desenmascara” nada.
Así pues, el proceso de identificación en el cínico es intencional, premeditado. Por ejemplo, si a “X” persona cínica se le acusa de ser “Y” —para explicarlo un poco burdamente—, ella se asume entonces como “Y” —no se “enmascara”, por así decirlo, una “X” falsa— para que la crítica no le afecte: anula, pues, el pólemos y reafirma el status quo. He ahí el secreto del giro cínico. Esto pasa, entonces, cuando la crítica social dirigida a la vieja “máscara” del discurso oficial, después de décadas y siglos enteros de existir, no se adapta al giro cínico “desenmascarado”.
La indignación: El discurso cínico de Virgilio Muñoz
No hay que revisar mucho las declaraciones del nuevo director del CECUT, Virgilio Muñoz, para observar el cinismo en su discurso. Así entonces, cuando Virgilio Muñoz —esta persona “X”, para seguir con nuestra fórmula— recibió una fuerte crítica de la comunidad tijuanense y nacional —se le acusó, pues, de ser “Y”—, el señor no refutó estas ideas, ni siquiera como falsa máscara —como falsa “X”—, sino las reafirmó —se asumió como “Y”.
Pero, y a todo esto, ¿qué significa aquí “Y”? “Y” significa que “[su] trayectoria no cumple con el perfil indispensable en esta área específica de la cultura” (en Carta Abierta a CONACULTA). Véanse sus declaraciones en Frontera, El Mexicano y Tijuaneo para observar que aquí coincidimos —dice, por ejemplo, en Tijuaneo: “evidentemente personas que dirijan este Centro Cultural hay muchas, calificadas y sin duda con aptitudes”.
“Y” significa que “[no] cuenta con la presencia activa o el conocimiento de la comunidad cultural y de los creadores artísticos de la región” (en Carta…). Hay que recordar aquí su “yo no trabajo en munditos pequeños […], que le quede claro” y su “me quieren impresionar con una casa de la colonia aquí a quince minutos” (en Frontera) —ambas declaraciones en referencia al arte local— para confirmarlo.
“Y” significa que descalifica a quienes lo critican. Y viene aquí su “antes que artistas, yo creo que estudiantes, ¿no?” (en Frontera) —declaración que, por cierto, revela más sobre cómo él entiende al estudiante (quizá desde su propia experiencia como tal) que de lo que podría revelar del estudiante o de los firmantes mismos— y su “el mundo pequeño es el que refiero como el de la mezquindad” (en El Mexicano, en referencia a las críticas recibidas).
“Y” significa que su presencia como director pone en detrimento los proyectos artísticos de la institución. Y 3 semanas después comienza a despedir a empleados (cf. “Despiden a gerentes y trabajadores del CECUT”, en la-ch.com) —sin contar las renuncias voluntarias—, desmantelando varios equipos de trabajo del CECUT.
“Y” significa que el Sr. Muñoz busca con su puesto más poder político. Y después nos enteramos de que Víctor Magdaleno —asistente de campaña del candidato a diputado del PAN, Gastón Luken— es ahora —también— Gerente de Difusión y Comercialización de la institución (véase la carta de Claudia Sandoval al CECUT).
En fin. Cada acusación, una por una, ha venido a reafirmarse cínicamente en su discurso y en sus acciones.
La actitud del Sr. Muñoz, por cierto, se repite en quienes lo defienden. Así, el menosprecio al oponente que muestra el nuevo director del CECUT tiene eco, por ejemplo, en la carta que apoya la designación cuando hablan de “las manifestaciones de sectores universitarios” —si no es para minusvalorar, ¿porqué entonces nombrar como “universitarios” o “estudiantes” a muchos grandes artistas y escritores firmantes que, en su mayoría, también se dedican a la docencia?
Tiene eco, también, en otras declaraciones, como cuando Jaime Cháidez Bonilla dice que "en el fondo" la petición de los firmantes de la Carta abierta a CONACULTA es resultado de "la furia encendida de una Cabeza de Medusa, y un conjunto de inercias que se encontraban felices con la bonhomía económica [sic] de la administración anterior" (en suplemento Identidad de El Mexicano), acompañando su declaración con una imagen de La cabeza de Medusa, de Caravaggio —si eso no es para caricaturizar al oponente ¿entonces para qué esta burlesca conclusión?
Paréntesis teórico: La apelación reflexiva en el discurso cínico
Ya se habló de cómo se ha entendido el funcionamiento del giro cínico en el discurso oficial. Sin embargo, en la teoría no se ha puesto el énfasis necesario en algo crucial de este funcionamiento: el carácter reflexivo del discurso cínico. El discurso oficial necesita que quienes lo critican —llamémoslos “Z”, para fines explicativos— entren a su juego para que sea efectivo el giro cínico. Es decir —póngase aquí especial atención—, cuando “Z” acusa a “X” de ser “Y”, entonces “X” —como ya se dijo— se asume como “Y” porque apela a un cambio de actitud en “Z”. Si, por su parte, “Z” asume esta “apelación” —Althusser dixit— su crítica al discurso oficial deviene apatía. Frente a un discurso “desenmascarado”, la crítica de “Z” se refleja —regresa, como un espejo, a “Z”— infecunda.
Lo inusitado: La crítica que insiste y el contra-cinismo
En el llamado “Caso CECUT” sucedió lo inesperado: se frustró el funcionamiento del discurso cínico. La comunidad cultural no “entró en el juego”, no asumió la “apelación” del discurso cínico, impidiendo que la fórmula se hiciera eficaz. Incluso pasó algo aún más singular: la comunidad se identificó con las declaraciones de Virgilio Muñoz cuando después de recibir el epíteto de “munditos pequeños” surgieron camisetas con la leyenda: “Todos somos un mundo pequeño”. Así, se estableció lo que se podría llamar —por lo mencionado al principio— un “contra-cinismo” que reafirmó su crítica al discurso oficial (cínico). Lejos, pues, estamos de “olvidar el tema”, de “dejarlo por la paz”. El Caso CECUT seguirá vivo como tal hasta que se resuelva.
CECUT: Estrictamente ciudadano 16
sábado, junio 20, 2009
CECUT: Estrictamente ciudadano 15
Alfredo Lucero-Montaño
La carta abierta dirigida a Consuelo Sáizar, presidenta de CONACULTA, cuestionando la designación vertical, sin consenso, de Virgilio Muñoz como director del CECUT, inaugura un nuevo momento de la relación entre el quehacer cultural y la cultura oficial en nuestra región fronteriza. Esta es la primera vez –si la memoria no me traiciona— que irrumpe una nueva forma de acción política, más allá de los cargos administrativos y la centralización del poder, donde tiene lugar una identidad (unidad) entre los diversos sujetos del arte (creadores, escritores, etc.) y un objetivo común posible, deseable: la construcción de una marco democrático en la política de las entidades culturales públicas.
Lo más interesante del acontecimiento es el movimiento cultural y político que puede resultar de esta protesta; sobre todo en el contexto de la crisis política, económica y social que estamos viviendo en México. La característica principal de este acontecimiento es que está al borde del vacío, es decir, que las prácticas dominantes de organización, control y reconocimiento en la esfera cultural han cesado de tener sentido y significado. La protesta ha roto el orden establecido de las cosas, el status quo. Protesta que al ser reconocida se expande fuera del sitio del acontecimiento y origina la intervención de otros sujetos fieles al proceso de verdad del arte y, paralelamente, de la política. Sujetos que construyen, al mismo tiempo, las implicaciones, las rupturas, del acontecimiento, es decir, inician la transformación radical de la situación.
Esta protesta, frente a la construcción lenta y burocrática de CONACULTA, puede catalizar no sólo la reinvención de la actividad cultural en la región, sino renovar las formas de hacer política. Creo pues que esta ruptura frente a la cultura oficial podría mostrar, al tiempo, otras posibilidades.
Una de estas posibilidades sería la creación de nuevos espacios independientes y la renovación de los ya existentes. Quizás en un principio no sería más que una declaración de principios, sin embargo, estos espacios tendrían efectos subjetivos muy fuertes. Esto no es fácil, pero ya es manifiesta la potencialidad y creatividad para realizarlos entre los sujetos del arte de la región.
Otra posibilidad es que esta ruptura demostraría que las posturas subjetivas pueden ser no sólo una protesta ética, sino también que poseen una eficacia política. En otras palabras, mostraría que el poder de lo subjetivo sería capaz de torcerle el brazo a lo objetivo. Esta posibilidad ya se está articulando a través de la protesta abierta. Abierta quiere decir que los aportes de otros sujetos se consideran positivos.
Por otra parte, es cierto que siempre existen reflejos conservadores de grupos o individuos asociados a las viejas prácticas de organización de los espacios culturales. Pero la defensa que éstos hacen de la normalización de la situación sólo sirve de coartada para obtener el apoyo de los aparatos burocráticos de la cultura y de la opinión pública.
El silencio de la presidenta de CONACULTA y la postura cínica del impugnado director del CECUT obedecen a la lógica de ‘policía de la política cultural’. Cualquier procedimiento por medio del cual se afirme la incorporación de un principio estructurador constitutivo de la institución cultural en general, en este caso, un principio democrático, pone en peligro el poder de la cultural oficial y, en consecuencia, genera su exceso: la negación o el terror burocráticos (ya sabemos de estos casos). Los señores empeñados en mantener una política cultural autoproclamada, no saben lo que hacen: la suspensión política de la cultura.
viernes, junio 19, 2009
La denuncia y el sollozo
Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.
Y así respondió Ciro Gómez Leyva en Fórmula de la tarde:
- "Yo no soy de los periodistas que te lamen las botas".
- "Cuando se le critica, el tipo enloquece".
- "Se cree el gordolfo gelatino de la politica nacional".
Tragicomedia: un mediocre en los pinos
Un mediocre –según el diccionario de la lengua española– es una persona de poco mérito, tirando a malo. En mayo se perdieron en México 111 mil empleos. Ayer, un desmesurado Felipe Calderón celebró con ahínco la creación de "17 mil empleos". Por lo tanto, tomando en cuenta el abismal déficit y el ya clásico haiga sido como haiga sido podemos afirmarlo: Felipe Calderón es un mediocre consumado. En eso sí, el presidente usurpador es de "primer mundo".
Las falsas oposiciones del Imperio
Héctor Aguilar Camín, escudero constante de las artimañas del Imperio, en entrevista radiofónica abrió la cajita de pandora: –fíjate que ya somos más de dos millones– dijo al aire el cínico vocero. Esa es la estrategia de fondo: crear una ilusión política que en el imaginario sea la falsa oposición al Gobierno Legítimo de México. No hay más.
Aquí tres enunciados en blanco para el archivo de las risas grabadas:
1.- Ya somos una rebelión ciudadana.
2.- Este movimiento ciudadano se fraguó espontáneamente.
3.- Somos un canal de expresión.
(siguen las risas grabadas hasta el infinito)
La democracia automática y el automatismo social
Andrea Giunta, en la introducción al libro El procedimiento silencio de Paul Virilio.
Iztapalapa
Los actos de corte abiertamente fascista con los que el gobierno de facto de Felipe Calderón está manipulando el proceso electoral de 2009, con la intención de hacer prevalecer al PAN por sobre los demás partidos, y tratar de apoderarse del poder político a nivel local, siguen degradando la vida política de México, dañando a la economía y exacerbando la ira popular.
1. La mascarada seudolegal pactada por Calderón con Jesús Ortega para imponer con un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Silvia Oliva –aliada de Los Pinos– por sobre la lopezobradorista Clara Brugada –abanderada del movimiento popular–, como la candidata del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa, con vistas a que el PAN se apodere de la capital en 2012, ha sido tan burda que ha terminado por desenmascarar a los dos cómplices.
2. El desastre institucional que han ahondado en el país los asesores del Partido Popular español que Calderón trajo para poder mantenerse en el gobierno no puede, sin embargo, extrañar a nadie, ya que el michoacano, que llegó a la silla presidencial por un fraude electoral, se ha mantenido en el poder a pesar de su desastrosa gestión por el uso faccioso de las fuerzas armadas y una costosísima campaña mediática, y no tendría otra opción para prevalecer que el fraude que está de nuevo preparando en este 2009.
3. Los llamados al abstencionismo o a la anulación del voto que han proliferado en este proceso han generado una enorme confusión porque han provenido de diversos horizontes políticos y tienen propósitos opuestos, ya que si bien un sector de ciudadanos asqueados por el sistema electoral fraudulento y las manipulaciones que están haciendo Calderón y los panistas convocan como protesta a abstenerse o a anular el voto (sin darse cuenta de que su propuesta no tendría efecto dado que, como en pasado, la principal consecuencia de ella sería que panistas y priístas se repartiesen sus votos), desde la derecha se promueve también esta reacción para desmovilizar a los sectores populares.
4. La realidad de las cosas es que la llamada transición mexicana
no ha sido más que un proceso de regresiones en lo económico, en lo social y desde luego en lo político, y particularmente en lo político-electoral, donde a) el IFE, en manos de pillos del partido en el gobierno, no es más confiable que la Comisión Federal Electoral que existió hasta 1995; b) el TEPJF, lejos de garantizar procesos democráticos no ha sido más que un instrumento del Ejecutivo y no ha tenido más función que presentar como legales
las imposiciones políticas; c) los ciudadanos siguen sin tener otras vías institucionales de participación democrática, y sin que se les reconozcan derechos políticos plenos; y d) los partidos políticos, de ser instancias ciudadanas, se han convertido en instrumentos del poder oligárquico, financiados y sometidos por el Estado para hacer viable la imposición del modelo atroz del capitalismo neoliberal que entrega el control de las riquezas de las naciones y de los derechos de los pueblos a los consorcios trasnacionales.
5. Los partidos políticos han sufrido en los años del neoliberalismo una mutación profunda en sus principios, su organización y sus objetivos y en su casi totalidad se han subordinado a los dictados de los organismos financieros internacionales y del gobierno de Washington de tal suerte que en buena parte de los países los ciudadanos no tienen opción en las elecciones: todos los partidos se asemejan, y cuando en alguno surge una corriente disidente el Estado tiene los medios para someterla, por la sencilla razón de que los partidos no representan intereses populares, y ése es el proceso por el que atravesó el PRD: es bajo la conducción de los chuchos, al igual que el PRI y el PAN y sus aliados, un instrumento de los grupos oligárquicos.
6. En México, el TEPJF no sólo legalizó
el fraude de Calderón y de sus secuaces, sino que al poder intervenir en asuntos internos de los partidos impuso fraudulentamente en 2008 como presidente del PRD a Jesús Ortega, hombre de las confianzas de Calderón, al igual que ahora pretende imponer como delegada en Iztapalapa a Silvia Oliva.
7. La corriente llamada Nueva Izquierda o de los chuchos del PRD, que se apoderó del aparato partidista en una paciente labor de zapa de varios lustros con el apoyo de los gobiernos panistas de Fox y de Calderón y el aval del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que la ha seguido apoyando en los últimos años, según se ha señalado, por resentimiento con el movimiento popular que respaldó a Andrés Manuel López Obrador, funge como un ariete del capitalismo neoliberal y del propio PAN para terminar de liquidar un proyecto político, reconvirtiendo al PRD en un partido paraestatal o palero: una versión de la socialdemocracia a la mexicana que apoye al gobierno espurio de la ultraderecha y colabore al desmantelamiento del Estado mexicano y de sus instituciones sociales.
8. Las prácticas gangsteriles y depredadoras de las que muchos militantes han acusado a Jesús Ortega y a muchos de sus cómplices, para terminar de destruir un proyecto político y uncirlo al modelo neoliberal, poniéndolo al mismo tiempo al servicio del grupo yunquista del PAN, no se inscriben, en consecuencia, más que en ese proceso global, que en América Latina han respaldado fuerzas políticas que se pretendían de izquierda
y democráticas
, hoy completamente corrompidas como Acción Democrática, de Venezuela, o el APRA, de Perú.
9. La respuesta ciudadana ante el doble desafío de a) un sistema electoral fraudulento como el que Carlos Salinas de Gortari pactó en 1988 con los panistas (que ahora lo están traicionando alentados por el PP español) para entregarles la Presidencia en 2000, y b) el hecho de que las opciones se cierren y el aparato del PRD esté en manos del gobierno, debe seguir siendo, por lo mismo, la organización, la movilización y la resistencia civil, pero si existe un resquicio electoral y hay candidatos democráticos del movimiento popular bajo los emblemas de Convergencia y del PT hay que votar por ellos y evitar que la derecha fascista se apodere por completo del aparato electoral.
10. Muchos mexicanos lo han entendido y la disputa por Iztapalapa va a ser, por eso, larga, pero es desde ahora ya significativa, pues el proyecto oligárquico manipulador va a encontrarse muchas más resistencias de las que supone.
Guerra sucia versión 0.9
Con ustedes, el espectáculo de los voceros de charly:
1.- Carlos Marín:
"Andrés Manuel López Obrador solía decir que lo peor que puede sucederle a los políticos “es hacer el ridículo”, pero el pez por la boca muere, como se vio antier en Iztapalapa. Más allá de que la pantomima le servirá para solidificar la plataforma (votos para el PT) de su relanzamiento a una segunda candidatura presidencial, ¿quién puede poner en duda que protagonizó una bochornosa, tumultuaria y antológica ridiculez? La propensión de Andrés Manuel, uno de los dos políticos (el otro es Vicente Fox) más populares y carismáticos de México en la historia reciente, a la vergüenza pública es tan grande como su soberbia y aversión a la libertad."
2.- Denise Maerker:
"¿Teníamos indicios de que López Obrador era así? Quisiera decir que no, pero la verdad es que sí; rasgos que sin duda la derrota ha acentuado: su desprecio por quienes marcharon contra la inseguridad, su “cállate, chachalaca”, la tolerancia con los suyos, la intolerancia con los otros, su decisión de no ir al primer debate, las encuestas inventadas. Yo no les di la importancia que tenían, y es mi deber aceptarlo públicamente, pero otros sí lo hicieron. Y no me refiero desde luego a sus eternos detractores o a enemigos viscerales. Gabriel Zaid, una semana antes de las elecciones, escribió: “No hay que votar por López Obrador, porque es un carismático que se cree indestructible, con todos los peligros de un ego temerario al volante”. Lo vio Enrique Krause que escribió el articulo El mesías tropical. Lo vio Federico Reyes Heroles."
Así son los voceros: sucios como la biografía del Palpatine que los seduce.
jueves, junio 18, 2009
La Resistencia
Una bolsa de oxígeno en medio de la turbulencia
(nota)
Contrario a la certeza jurídica –que termina con el fin de la vida–, la muerte no salvará a Luis Echeverría del juicio histórico. Un genocida es un genocida vivo o muerto, en la tierra o el infierno. Los actos contra la humanidad se quedan rondando en la memoria colectiva hasta que otro genocida llega y destroza la memoria colectiva. Son demasiadas las biografías que está cubriendo la colcha de la impunidad; pronto, cuando el cobertor sea insuficiente para taparlos a todos, irán empujando fuera del calor impune a los cuerpos que menos les sirvan, y ahí caerá Luis Echeverría.
Entrevista (risas grabadas por lo de "entrevista")
Después del "panchote" de la influenza porcina, del silencio cómplice de los voceros ante la tragedia de la guardería en Hermosillo y de la avalancha del voto blanco, los voceros salvajes reforzarán al ciento diez por ciento la táctica de siempre: la guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador. Y para eso, el Imperio –otra vez– ha contado con los servicios de los pobres Chuchos, los peones del ajedrez político del Cerebro de Gortari. Aquí la entrevista entre el vocero Pepe Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México:
(link)
El Imperio de charly está nervioso
Aquí la nota:
"Después de varios intentos sin éxito de obtener una declaración potencialmente de confrontación de AMLO con el PRD y Marcelo Ebrard, y después de decir que la acusación de AMLO de que hay una mafia política es algo que ya ha dicho varias veces, Pepe Cárdenas se mostró molesto e inclusive pidió cortar la entrevista cuando AMLO señaló que la mafia política también controla a los medios.
"¿Sabes qué, Andrés Manuel? Yo creo que ahí le paramos porque yo creo que estás pensando que yo soy un instrumento de esa mafia y yo creo que tú me conoces y yo no te permito que me insinúes siquiera que me estoy prestando a un enjuague de no se de quien", dijo Cárdenas notoramente molesto.
Acto seguido López Obrador le aclaró a Pepe Cárdenas que él simplemente le está planteando cómo son las cosas, que el está acostumbrado a decir lo que piensa, que la mafia controla a Televisa y que a las cosas hay que llamarlas por su nombre; que si no les gusta lo lamenta, pero que de cualquier forma le agradecía el espacio."
¿Libertad de expresión en México? La libertad no existe en el diccionario del Imperio de Gortari.
miércoles, junio 17, 2009
martes, junio 16, 2009
Chuang Chou
CECUT: Estrictamente ciudadano 13
por Roberto Castillo
1.- invención curricular megalomaniaca
2.- contratar pensadores que cedan sus derechos de escritura
3.- compra de firmas de personajes de la cultura inexistente
4.- petición del apoyo incondicional de los diletantes del arte
5.- ofrecimiento de puestos de poder raquítico
6.- prebenda de espacios fulgurantes con aire acondicionado
7.- apoyo artístico a espacios 'cooleros'
8.- contratar a espías reconocidos socialmente
9.- respuestas de falsa ironía ante preguntas de periodistas
10.- montarse en su macho
Si este decálogo no funciona, entonces la segunda opción:
Manual de manipulación del futuro director de cultura
1.- despidos laborales con cartas de falsa cordialidad
2.- campañas de espionaje y terror a los empleados
3.- ofrecimientos de espacios a los artistas reacios
4.- búsqueda de reuniones con disidentes en ‘lo oscurito’
5.- propuestas deseables a los viejos creadores
6.- amenazas telefónicas anónimas
7.- censura a los periodistas culturales
8.- compra de espacios para manifiestos apócrifos
9.- alianzas con los resentidos
10.- reuniones de emergencia con empresarios
Y si tampoco este manual funciona y surge la evasiva ante cámaras y grabadoras para no seguir cometiendo los mismos errores,
si persiste la incapacidad de nombrar públicamente a sus consejeros, concejales y artistas agachados por un sueldo inexistente,
si aflora el subterfugio a los actos inaugurales por paranoia a cualesquier grupo entonces hay que seguir el consejo del poeta Alberto,
quien escribe que “en la actualidad es más fácil cambiar de planeta que cambiar uno mismo”.
CECUT: Estrictamente ciudadano 13
Reflexiones sobre la cultura, las instituciones y el proyecto de Virgilio Muñoz –el impugnado director del CECUT–.
CECUT: Estrictamente ciudadano 12
Dirigido a la opinión pública y a la comunidad artística e intelectual de México:
Que triste que no exista aún la limpieza, la claridad, la continuidad de proyectos y metas relacionadas con el arte en nuestras instituciones de cultura. Más triste aún la falta de consenso para definir la dirección de los puestos claves en la cultura del país. En este momento me refiero al Centro Cultural Tijuana, uno de los lugares más importantes y de proyección internacional, existentes en el noroeste del país.
Hablo de Virgilio Muñoz y el CECUT. Lo pongo en ese orden porque los comentarios en entrevistas hechas a Virgilio, parece que él es más importante que el CECUT; o no se, si no sabe realmente qué tiene en sus manos. El no entender el descontento de artistas e intelectuales de Tijuana y del país, con eso percibo su desubicación en este espacio cultural tan importante.
Simplemente ya no se trata de un grupo, se trata del pensamiento de los artistas e intelectuales de México, que estamos hartos de la imposición y el dedazo político, sin pensar en el daño que esto causa a la cultura mexicana.
Pase lo que pase en el CECUT, es necesario formar un comité nacional de artistas e intelectuales que estén pendientes en estos procesos de designaciones a los lugares claves de todo el país.
Asimismo hacer comités estatales de revisión de todos los organismos culturales de los estados y del país, con el fin de robustecer la cultura nacional.
Ya no votes por la cultura del centralismo y la imposición. Votemos por la otra cultura, la cultura que viene, la cultura que nos dé competitividad; estamos en el siglo XXI, tenemos que seguir caminando. Cuidemos nuestro futuro.
Álvaro Blancarte
La mafia de los 30 y los voceros del poder
"Dichos delincuentes no rebasan el número de 30, aunque para llevar a cabo sus fechorías cuentan con una red de funcionarios, abogados, concesionarios de radio y televisión, periodistas, prestanombres y políticos corruptos, todos los cuales también deben ser investigados en razón del daño que han causado al pueblo de México y a la nación".
¿Será por eso que Los voceros de La República de la Televisión están temblando?
Proceso
AMLO denuncia a Calderón ante la PGR "por peculado y abuso de poder"
MÉXICO, DF, 15 de junio (apro).- El político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador denunció hoy al presidente Felipe Calderón ante la Procuraduría General de la República (PGR) como presunto responsable de los delitos de "peculado y abuso de autoridad". Tocó a José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de relaciones políticas del llamado "gobierno legítimo", presentar a nombre de López Obrador la querella contra Calderón, tres expresidentes, políticos y empresarios.Entre los acusados destacan Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox; la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo; el exsenador panista Diego Fernández de Cevallos, y los empresarios Roberto Hernández, Gastón Azcárraga, Claudio X. González y José Luis Barraza.
(nota)
Luz y Sombra en Teherán
Debemos lavarnos los ojos
Y mirar al mundo en forma diferente.”
Sorba Sepehri
lunes, junio 15, 2009
Denuncia penal en contra de la mafia de Los Pinos
Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.
La ceniza mortal del neoliberalismo
"Familia consanguínea y política, así como varios allegados del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, son propietarios de por lo menos 13 guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló una investigación de EL UNIVERSAL basada en datos oficiales. Cada estancia infantil subrogada tiene un promedio de 150 niños. Por cada uno de los menores se reciben 2 mil 100 pesos mensuales del gobierno federal. Sólo por estos 13 negocios detectados, la familia consanguínea y política de Bours Castelo capta más de 4 millones 95 mil de pesos al mes.
Las guarderías están a nombre de un hermano y una hermana, primos y varias sobrinas de Bours. En el padrón de propietarios de guarderías del estado proliferan apellidos como Hoeffer, Scheleske, Robinson, Bours, Velasco Ramos y Téllez Nieves, todos ellos relacionados en diferente grado con el mandata."
(nota completa)
Es el retrato realista" de la pandemia que tiene sumido a México en la miseria y la putrefacción. El clan de los Bours son el terremoto ético del poder neoliberal.
domingo, junio 14, 2009
viernes, junio 12, 2009
El ojo del poder 02
Michel Foucault
El ojo del poder
Michel Foucault
jueves, junio 11, 2009
La marina
Castigando y castigando.
Atrincherados en movimiento.
Los marinos han tomado el control de los retenes y los patrullajes públicos que hasta hace miles de horas hacía el ejército. En un retén, un Marino con un collar de arma larga al pecho, ordenó a un soldado parar el automóvil donde viajaba. Bajamos. Mientras hacían la revisión en busca de armas y explosivos, el Marino y sus ojos atascados en el poder de poder, ordenó que le enseñara la bolsa que llevaba pegada al cuerpo.
Me negué.
Me ordenó.
Me negué.
Me ordenó.
Me negué.
No quise rendirme fácilmente. Tenía que resistir su petición.Traía tres armas blancas en la bolsa: una pluma y dos libros.
El espacio público está copado de autoritarismo.
Es la muestra de que todo se está diluyendo.
Contra(comunicado):
Vistas a la página totales
Huracán: La política secreta neoliberal
Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"
Links de Huracán
Archivo del Blog
-
►
2016
(229)
- ► septiembre (14)
-
►
2015
(453)
- ► septiembre (38)
-
►
2013
(266)
- ► septiembre (15)
-
►
2012
(1371)
- ► septiembre (146)
-
►
2011
(849)
- ► septiembre (155)
-
►
2010
(1047)
- ► septiembre (33)
-
▼
2009
(1498)
- ► septiembre (201)
-
▼
junio
(99)
-
▼
jun 30
(11)
- La esperanza al final del golpe
- Aristegui CNN
- Encuestas: la teoría de los fraudes infinitos
- La encuestadora risas grabadas
- Helio Flores: Tegucigolpe
- Gilles Deleuze. ¿Qué es un acto de creación? 5/5
- El perfecto cínico latinoamericano
- 2 de Julio no se olvida
- El más pequeño de los mexicanos
- El fin del espectáculo
- El golpe
-
▼
jun 30
(11)
-
►
2008
(1508)
- ► septiembre (150)
-
►
2007
(1350)
- ► septiembre (115)