miércoles, marzo 31, 2010
La dicta(dura) del miedo
¿Y Josmar?
¿Y los balseros milagrosos de Norberto Rivera?
¿Y el balazo en el cerebro al "Salvador" y su milagrosa recuperación?
¡Por favor!, respeto al sentido común señores voceros.
¿A quién le conviene que el país esté en sus casas sufriendo sobredosis mortales de miedo?
A La República de la Televisión. El miedo es la principal arma de la dominación hertziana, el miedo paraliza, trauma y deja huellas profundas en la mente. Matar a Colosio en 1994 no fue matar a un hombre, fue matar la futura actividad política de millones de mujeres y hombres. "Ayyy la culebraaaa", sonaba la música antes del disparo que fue la 'primera piedra' del futuro Imperio. Con el caso Colosio inició la última etapa de la dicta(dura) del shock. Un trauma televisivo que se imprimió en el lado oscuro de la mente: una bala entró cientos de veces a millones de cerebros y dejó una programación generacional: política=muerte.
La programación del Imperio hertziano evolucionó con el tiempo. Se hizo más cruel: cuerpos mutilados, cabezas degolladas y asesinatos infantiles como reiteración fueron las formas (in)visibles de torturar al pueblo. Es la guerra psicológica de alto impacto. Sus mensajes tele(visivos) lo comprueban: la piedad hertziana no existe. Através de la luz hipnótica del monitor, el tele(vidente) se traslada a la escena del crimen. Su cuerpo está "ahí" pero su mente y emociones están en el 'lugar de los hechos'. Entre las ráfagas de balas, con sangre en los pies y una bala incrustada en el cerebro. Es la ventajosa conquista del inconsciente lo que la tele(dictadura) persigue.
Un ciudadano hipnotizado por el miedo y las masacres 'en vivo' no participará en la vida política de México. No le abrirá la puerta ni a sus vecinos: "Si participo en política, me matan" dice el inconsciente programado y el ciudadano, sin saberlo, se paraliza. La baja participación ciudadana en la vida pública (no solo el campo electoral, la vida social en su conjunto) es el terreno ideal para que la oligarquía se mantenga en el poder por "los siglos de los siglos" con múltiples fraudes, genocidios encubiertos y el control de lo que emite y programa La República de la Televisión.
Es urgente pensar colectivamente las vías de la (re)construcción de una cultura en ruinas como la mexicana, decaída moralmente por las muertes y las matanzas contínuas. Tenemos que aceptarlo para salvarnos, a la oligarquía y a sus partidos políticos no le importan los mexicanos, le importan dos cosas: sus negocios y el dominio de todos los hombres por unos cuantos hombres. La vía de la liberación a la tele(dictadura) está en nosotros mismos: es la hora de hacer gemelos preciosos a nuestros lados consciente e inconsciente de la mente. Detener la 'programación' de conquista. De la crisis emergerá el nuevo siglo: la transformación final de México se aproxima.
El papado de la mentira
Joseph Ratzinger, Benedicto XVI.
martes, marzo 30, 2010
Aristegui: ¿Legionarios de Cristo piden perdón?
Norberto Rivera Carrera
Álvaro Corcuera –director de Los Legionarios de Cristo– no contestó a la invitación de Aristegui a explicar el contenido de su 'comunicado' exculpatorio.
"El caso del padre Maciel no se puede abrir porque es una persona muy querida del Santo Padre, y ha hecho mucho bien a la Iglesia. Lo lamento, no es prudente."
Joseph Ratzinger
¿La próxima invasión?
"Estoy profundamente preocupado con la continua y aparentemente creciente violencia en la frontera con México. A la luz de los incidentes recientes y el continuo crecimiento de la violencia por las drogas en la frontera, le pido a usted y al gobierno que reconsideren inmediatamente su postura y envíen tropas de la Guardia Nacional a la región de la frontera sur".
Entrevista con un pobre hombre
La delincuencia electoral organizada ya tiene otro saldo con la historia: más de 19,000 mexicanos muertos.
lunes, marzo 29, 2010
Ni uno más
Información: y ya
"Mi objetivo principal no es acabar con las drogas ni eliminar su consumo. Eso es imposible. Mi objetivo es fortalecer la ley mexicana. Quiero hacer de México un país donde se respete la ley, porque ése es el primer paso para el desarrollo".
¿Mi objetivo es fortalecer la ley mexicana? ¿Hacer de México un país donde se respete la ley? Pausa: ¿no fue él quien se robó las elecciones y asesinó en televisión a una niñita llamada 'la democracia en México'? Caramba. Si el objetivo era 'fortalecer la ley', en lugar de propiciar que los mexicanos se mataran entre ellos, porque no empezó por 'hacerle cumplir la ley' a sus amigos y benefectores: Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, César Nava o Juan Camilo Mouriño.
O cómo explicar que en ese afan de "hacer cumplir la ley" ni siquiera removió de su equipo de colaboradores a los mandos policiacos del periodo donde, según Felipe Calderón Hinojosa, "no se cumplió la ley". Ahí estuvo Eduardo Medina Mora, ahí está Genaro García Luna y ahí está en su rancho Vicente Fox nadando en una alberca llena de coca cola, billetes verdes e impunidad. Los argumentos de Calderón son insostenibles. Falaces. Un retrato de su condición política: es un Presidente Usurpador, un actor político que le ha mentido por años al pueblo televisivo de México.
Ayer La Jornada publicó un reportaje de Sanjuana Martínez que anunció en primera plana: 'Monterrey, en medio de una verdadera guerra urbana'. ¿Una verdadera guerra? Es decir, hubo antes una ¿guerra ficticia? ¿O al calificarla como verdadera le está asignando un valor de legitimidad política y social que trasciende al genérico 'guerra contra el narco'?
Necesitamos información: ¿quiénes son los mexicanos que están muriendo? ¿qué tipo de guerra se está librando?, ¿quiénes son los estrategas de uno y otro lado?, ¿a qué bandos pertenecen los genéricamente llamados 'sicarios'?, ¿con cuantos efectivos cuentan los ejércitos en pugna? Porque al sacar al Ejército Mexicano a combatir a los 'narcos' el Estado le asignó nivel de Ejército a su opositor: ¿quiénes son los generales, milicianos y financiadores de ese ejército?, ¿dónde y cómo compran sus armas?, etcétera. Es la hora de saberlo. Más allá de la telenovela del miedo y de la guerra psicológica, la pregunta es la duda de millones: verdaderamente, qué está pasando aquí.
Regeneración TV
– La repercusión social de la falta de empleo: la violencia.
– Cooperación para el desarrollo y para el bienestar, no intervención militar.
– Para lograr la autosuficiencia alimentaria: revisión inmediata del TLC.
– Cooperación sí, intervencionismo no.
– La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.
domingo, marzo 28, 2010
Reportaje
Sanjuana Martínez, especial para La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010
Durante sus tres fundaciones, Monterrey resistió la batalla de los indígenas, los embates de la Inquisición y la rebelión de los nativos, pero nunca antes en su historia reciente había vivido una guerra irregular urbana como la de los últimos días.
Nuevo León fue uno de los estados menos afectados por la Independencia, y tampoco la Revolución pudo con la Sultana del Norte, consolidada como capital industrial de México. Su historia de guerra de guerrillas, sin embargo, es importante y se centra en la endémica desigualdad social y el aumento vertiginoso de la oligarquía al ritmo del crecimiento de la extrema pobreza.
¿Está pagando Monterrey finalmente su factura de desigualdad? Los acontecimientos de las últimas semanas han generado miedo entre la población: más de 30 bloqueos vehiculares del crimen organizado sitiaron la ciudad, las balaceras en las calles de la entidad dejaron varios cadáveres de civiles, mientras el Ejército escondía identificaciones de jóvenes asesinados y la Marina enfrentaba la sospecha de ejecuciones extrajudiciales contra narcomenudistas…
Es el caos, aunque para algunos es una anarquía que revela ingobernabilidad: Nos encontramos en una guerra irregular. Es el colapso total de las instituciones de Nuevo León. Todo se esta cayendo como si fuera un castillo de barajas
, dice el analista político Javier Livas.
El gobernador, rebasado
Monterrey ha sido escenario de manifestaciones ciudadanas, pero la más controvertida es la marcha organizada por el gobernador Rodrigo Medina con el lema: “Si no marchas, apoyas al narco”. En cambio, los estudiantes agrupados exigen al mandatario estatal que en lugar de marchar, se marche y dimita, ya que ha demostrado haber quedado rebasado por la situación:
Medina es el principal responsable de la seguridad en el estado y convoca a manifestarse contra él mismo. Estamos viviendo en la ingobernabilidad. El gobierno de Medina nos ha demostrado que no sabe qué hacer, no tiene estrategias. Agacha la cabeza y rechaza el diálogo con la ciudadanía
, dice David Pulido, estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y portavoz del movimiento Propuesta Nuevo León.
Las circunstancias que han rodeado el asesinato de dos estudiantes del Tec –en la entrada del recinto educativo– han dado un vuelco a la vida cotidiana de la ciudad por la vulnerabilidad que representa tocar un segmento de la población que hasta ahora parecía al margen. El miedo se ha apoderado de la ciudadanía. Por la noche, las calles, restaurantes y antros de la ciudad están semivacíos. El servicio a domicilio de comida y otros productos se ha disparado y las recomendaciones a la población para resguardarse en caso de balaceras son transmitidas por los medios de comunicación electrónicos.
“Monterrey ha estado dormida mucho tiempo. La sociedad y el gobierno habían considerado el narcotráfico como algo periférico. Debimos asumir mucho antes nuestra ciudadanía y la indignación, sobre todo por la muerte de los dos estudiantes del Tec. La reacción que estamos viendo tiene que ver con el asesinato de estos dos chavos porque son del Tec, porque eso movilizó a una clase social: la empresarial, que no está acostumbrada a protestar, ni a involucrarse en esta guerra de baja intensidad. Hay una descomposición del tejido social en la ciudad y estas muertes han detonado que reaccionemos”, comenta Pulido.
De manera inédita, el Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política del Tec publicó un manifiesto para exigir respeto a las garantías individuales en la llamada guerra contra el narcotráfico
y justicia por los dos estudiantes asesinados: Reclamamos una investigación justa y transparente de los hechos de parte de todas las instituciones involucradas, y convocamos a la comunidad estudiantil y académica a defender los derechos ciudadanos fundamentales
.
Las voces críticas contra el rector del Tec, Rafael Rangel Sostmann, consideran principalmente tibia y condescendiente
con las autoridades su reacción ante el cúmulo de irregularidades que rodearon la muerte de Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo. Son muchas las preguntas que el rector no ha contestado, señala Pulido: “Nada está claro aún. ¿Qué ocurrió verdaderamente en esa balacera? ¿Por qué las autoridades se llevaron los videos? ¿Por qué el Ejército se llevó las identificaciones de nuestros dos compañeros? ¿Por qué les sembraron armas? ¿Por qué estaban golpeados?”.
Las sospechas
La actuación del Ejército y la Marina en la actual crisis de seguridad que vive Nuevo León también ha sido seriamente cuestionada por organismos de derechos humanos.
El asesinato extrajudicial de un presunto narcomenudista detenido la semana pasada en Santa Catarina por elementos de la Marina junto con otra persona también acusada de narcotráfico, ha levantado sospechas sobre el modus operandi de las fuerzas armadas en cuestión de derechos humanos. El caso salió a la luz pública porque ambos detenidos fueron fotografiados por la prensa al momento de su captura. Posteriormente, el cadáver del primero de ellos fue encontrado en un terreno baldío.
“Los militares están asesinando. No se vale que maten indiscriminadamente a la gente. Queremos saber si el Ejército tiene permiso para matar, porque pareciera que traen una orden directa de ejecutar y después ni averiguan. Cuando dicen que son delincuentes nadie los mueve, y les siembran armas para justificar el asesinato”, dice Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, organización que emitió un comunicado para exigir fin a esos crímenes.
Según Morales, lo ocurrido con los dos estudiantes asesinados en el Tec es un ejemplo claro de la forma de actuar de las fuerzas armadas, particularmente porque los militares se justifican de manera inmediata señalando a los muertos como delincuentes, sicarios o narcos.
“Nos estamos tragando la idea de que toda la gente a la que matan los militares es delincuente, y eso pretendieron hacernos creer con los alumnos del Tec, a quienes en un principio señalaron como sicarios y les sembraron armas, pero como eran de una clase social especial, pues no les salió bien el montaje”, dice Morales.
La reacción del Ejército fue inmediata. Para defenderse de las acusaciones publicó en los medios de comunicación un desplegado asegurando que los militares no asesinan: Sí son asesinos, señores militares. Y tienen que ser juzgados como tales porque están matando gente. Si son delincuentes o no, deberían ser juzgados. Para eso existen los tribunales. Todos tenemos derecho a un juicio justo. Hay sumisión del gobernador Rodrigo Medina, quien está rebasado por la situación, y, por otra parte, hay gente que aún sigue considerando que el Ejército es la salvación. Y no lo es.
Guardias blancas
Monterrey, la mejor economía de México, actualmente es escenario de un fenómeno de paramilitarismo alentado por el empresariado y la clase social más próspera, que para protegerse ha decidido crear las llamadas guardias blancas
, hombres armados que actúan fuera del marco legal.
Fomentar el paramilitarismo es uno de los riesgos, señala Javier Livas, pero insiste en la falta de alternativas: Las condiciones están dadas para que cada quien se provea su propia seguridad, lo que trae mayor propagación de la anarquía. En la ausencia de gobierno, cada quien se cuida a sí mismo como puede. ¿Qué otra posibilidad nos queda?
.
Uno de los ejemplos más claros de este fenómeno es el grupo rudo
de paramilitares que resguardan la seguridad del alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández. El equipo de una docena de hombres es pagado por los empresarios y está fuera del marco de la ley, según han denunciado.
“El Ejército trae su propia agenda y hace unos días actuó sin que Mauricio se enterara. Descubrió la verdadera estrategia del alcalde con su policía secreta y exhibió a estos rudos como parte del cártel de los Beltrán Leyva. Todos los dichos de Mauricio se revierten y lo hacen ver muy mal. Los escoltas deberían estar regulados, pero no sé si lo están haciendo”, insiste Livas.
Para la filósofa Rosaura Barahona, con esta crisis de seguridad se está pasando a Monterrey la factura de la desigualdad social: La ciudad siempre ha sido muy autoritaria. Durante tanto tiempo hemos ignorado a los pobres, a los carentes de oportunidades, que tampoco les hemos dejado otra salida
.
Barahona señala que en una ciudad donde la Independencia, la Revolución y el movimiento obrero pasaron de puntillas, las claves de la crisis actual de seguridad hay que mirarlas desde la perspectiva histórica: el movimiento obrero siempre estuvo controlado por el PRI y por las componendas de los dueños de las industrias. Hubo brotes independientes de los obreros, pero siempre bajo el control férreo del empresariado
.
Estratégicamente, en el organigrama de los cárteles de la droga Monterrey había sido un lugar de pasada, un puente a Estados Unidos y un refugio para las familias de los narcos, debido a su buen nivel de vida y excelentes universidades, pero eso se acabó. Incluso, dejó de ser la gran urbe industrial, ya que las grandes empresas regiomontanas han sido vendidas en los últimos años: Monterrey se tiene que reinventar. Nos lo está diciendo la actual crisis de seguridad. La fama y la solidez que tenía como gran urbe industrial se acabó. Actualmente es sólo una urbe especulativa donde se venden las empresas al mejor postor y donde la desigualdad social es extrema
.
viernes, marzo 26, 2010
De bruces
Las políticas de violencia militar desatadas por el gobierno panista en estos tres años con el pretexto de la lucha contra el narco han llegado adonde pretendían quienes las concibieron desde Washington: a una entrega casi absoluta de la vocación soberana de México por parte del gobierno panista.
1. La reunión en el edificio de la cancillería mexicana del gabinete de seguridad de Estados Unidos, encabezado por Hillary Clinton, secretaria de Estado, en la mal llamada Reunión de Alto Nivel México-Estados Unidos sobre la Iniciativa Mérida, el martes 23 de marzo, no buscó llegar a acuerdos sobre las políticas de supuesta lucha conjunta contra el narcotráfico
(en territorio mexicano desde luego) ni reformular programas, sino dejar claro en un acto propagandístico que Washington dicta al gobierno calderonista no sólo las políticas financiera y económica, sino las políticas de seguridad y ahora incluso en materia social, transmitiendo un único mensaje: que México es para Estados Unidos su protectorado.
2. En dicho encuentro, como en el efectuado la tarde de ese día en Los Pinos, no hubo discusión alguna, como lo trataron infructuosamente de investigar algunos periodistas, sino un mero acto de sumisión de Felipe Calderón y sus colaboradores al gobierno de Barack Obama.
3. La campaña en los medios oficialistas mexicanos, que son la casi totalidad, ha buscado por eso en estos días tergiversar la realidad de las graves regresiones que se están produciendo en México por el entreguismo de un gobierno espurio y débil que se fue de bruces antes las exigencias de sumisión de Washington y que está dejando el control de la situación interna a agentes extranjeros al aceptar reducir las fuerzas militares y policiales nacionales a simples agentes operativos a las órdenes del Pentágono. Y está insistiendo por eso en celebrar el acontecimiento como un acto de confianza en México y en descalificar los señalamientos de lo que acontece como trasnochadas invocaciones a la soberanía nacional
: una noción que, reiteran, no tiene ya cabida en el mundo globalizado.
4. La autojustificación de las políticas de claudicación se estuvo manifestando durante varios días en todos los niveles del gobierno panista sin que se produjera la menor reacción de las dirigencias de los partidos políticos. El creciente intervencionismo de Estados Unidos fue justificado con el mismo argumento: la incapacidad del gobierno calderonista para enfrentar el problema, una incapacidad que los propios panistas han buscado probar y evidenciar en los últimos tres años. El propio Felipe Calderón eligió el acto de supuesto homenaje a Juárez el 21 de marzo para aceptar este hecho y pedir la que llamó una cooperación respetuosa
, y el general brigadier Benito Medina (director de Educación Militar de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea), para vergüenza de las fuerzas armadas, insistió en una entrevista en que México no puede solo
contra el narco (El Universal, 22 de marzo).
5. El pueblo mexicano ha entendido ya, sin embargo, a pesar de la propaganda, que la mayor parte de los crímenes cometidos contra la población civil en estos meses son obra de las fuerzas federales y de los grupos paramilitares creados desde el gobierno, incluyendo los de Ciudad Juárez y Monterrey que han generado tanta indignación, y no de los cárteles: que no son casos fortuitos, como se ha pretendido, sino atentados contra la sociedad que se enmarcan dentro de las acciones deliberadas que se ha instruido cometer a estas tres fuerzas armadas, que actúan ya fuera de control, con el objetivo de generar un clima de amedrentamiento y de confusión. Poco se dice, además, en este contexto fascistoide de violencia generalizada desatada desde el gobierno, de las decenas de dirigentes sociales victimados diariamente en Guerrero y otras entidades, ni de la violencia contra las comunidades zapatistas de Chiapas.
6. El gobierno de Estados Unidos no busca con la Iniciativa Mérida luchar contra el narcotráfico
(negocio en el que se hallan coludidos poderosos intereses, empezando por los de la familia Bush), sino generar alarma y temor en los pueblos al sur de su frontera para controlar sus espacios estratégicos a fin de adueñarse de sus recursos naturales y de paso controlar mejor el mercado de estupefacientes. El gobierno de facto calderonista no pretende tampoco a su vez con la guerra
que ha desatado luchar contra el narcotráfico
(negocio en el que se hallan asociados poderosos intereses del PRI y el PAN), sino generar un amedrentamiento en el pueblo a fin de afianzarse en el control del aparato estatal para disponer de él de manera patrimonialista y poder imponer los programas neoliberales que les exigen el capital financiero y el gobierno de Washington.
7. La supuesta lucha contra el narco del gobierno de facto ha fracasado de manera estrepitosa precisamente porque no es una “lucha contra el narco” ni tampoco la idearon Calderón y sus empleados. Las políticas de violencia policiaco-militar que ha implementado en México el gobierno panista de facto fueron concebidas por el Pentágono sobre la base de la doctrina preventiva
de Bush (en la mira de provocar reacciones que generen una escalada cada vez mayor de la violencia), y tienden en lo esencial, a mediano plazo, a desmantelar el Estado nacional mexicano y someter a nuestro territorio al control de Washington. El embajador estadunidense Carlos Pascual lo reconoció ante los micrófonos de Televisa, luego de la pregunta, ideada como parte de la propaganda panista, que le hizo López Dóriga en su Noticiero del miércoles 24, demandándole si el gobierno de Estados Unidos aprobaba la estrategia del gobierno de Calderón: esa estrategia la hemos diseñado los dos juntos
, le recordó.
8. La principal lección que deja al pueblo el delirante baño de sangre en el que Felipe Calderón y el gobierno panista lo han hundido es que las acciones de un gobierno deben llevarse a cabo en todos los ámbitos en el marco de la legalidad constitucional, y no trasgrediéndolo o tratándolo de suprimir o de prostituir. La modificación legal aceptada en Morelia el martes 23 por los 31 gobernadores integrantes de la Conago, convalidando un mando unificado
de policías judiciales estatales supuestamente para colaborar con el gobierno central en la persecución de delitos federales, es un ejemplo de las perversiones fascistoides actuales, pues trasgrede los fundamentos federales de la Constitución Mexicana al atentar contra la naturaleza federal de nuestro país y la autonomía de estados y municipios.
9. El aval del PRI a las políticas entreguistas del gobierno panista de Felipe Calderón sólo puede explicarse por una razón: la extrema debilidad del grupo salinista y de quien lo encabeza ante Washington, en razón de su vinculación con el narcotráfico, que lo vuelve en extremo vulnerable.
10. El saldo de la violencia desatada por Felipe Calderón y los panistas en estos tres años y medio, no contra el narco sino contra los mexicanos, está a la vista: un pueblo vejado impunemente con miles de víctimas inocentes, un Ejército federal cada vez más corrompido y subordinado a las agencias de Washington, los cárteles de la droga convertidos en fuerzas armadas fortalecidas con los miles de soldados que han desertado para unírseles, la Constitución y las leyes tornadas en letra muerta y México en vías a consolidarse como un protectorado estadunidense, pero eso sí: un negocio del narcotráfico cada vez más floreciente, en México y en Estados Unidos.
Link a La Jornada.
Segunda llamada invasora, segunda:
William Brownfield, embajador de EE.UU. en Colombia.
Link a la nota en Excelsior.
"Ya súbelo a la verga"
Soldado: Súbelo chingada madre
Soldado: Ya súbelo
Soldado: Súbete
Reportero: ¿Por qué la voy a soltar? ¿Y por qué me voy a subir?
Soldado: Porque me están ordenando
Soldado: Vámonos
Reportero: No, no me voy a subir
Soldado: ¿Tú crees que no te puedo subir?
Reportero: Sí, sí, sí ¿por qué me vas subir? Dame una explicación
Soldado: Ya te di la orden
Reportero: ¿Por qué me vas a subir?
Soldado: Ya súbelo a la verga
Soldado: Que viene a interrogarnos nosotros estamos haciendo nuestro trabajo
Reportero: Por eso ¿pero por qué me estás preguntando así?
Soldado: Hey, tranquilo compita.
Soldado: ¿Por qué te pones pendejo?
Reportero: ¿Por qué me van a subir?
Soldado: No están diciendo, te están ordenando
Reportero: Yo soy medio de comunicación
Soldado: ¿Y eso qué?
Reportero: ¿Por qué me vas a subir? ¿Por qué me estás quitando la cámara y me estás deteniendo?
Soldado: Por el desmadre que traes ahí güey.
Transcripción del diálogo y título del post, tomados de la columna de Erich Moncada en SDPnoticias.
¿Tú también Ratzinger?
Según el periódico, que se basa en documentos de los abogados de las víctimas, el cardenal Joseph Ratzinger –cuando ejercía el cargo de prefecto en la Congregación para la Doctrina de la Fe (1981-2005)– no tomó medidas contra el sacerdote Lawrence Murphy pese a las acusaciones de haber abusado sexualmente en numerosas ocasiones de niños sordos o con deficiencias auditivas del estado de Wisconsin entre 1950 y 1974."
Link a La Jornada.
jueves, marzo 25, 2010
Felipe Calderón Hinojosa no ganó las elecciones:
Jorge Luis Borges
Green(go) home
"En una entrevista para National Public Radio (NPR), el reportero Robert Siegel sobre la disposición de Calderón sobre presencia de soldados americanos en territorio Mexicano, Napolitano respondió que en efecto el panista estaba abierto a la posibilidad.
“Sólo para estar claros: ¿Está diciendo que Calderón ha expresado una apertura para una presencia uniformada de militares norteamericanos dentro de México?,” preguntó Siegel.
La respuesta de Napolitano fue la siguiente:
“Sí. Permíteme ser muy, muy clara (porque) este es un tema delicado. Nuestros militares en ciertas formas limitadas han estado trabajando con el ejército mexicano en sus esfuerzos contra los cárteles de la droga. Pero ha sido por petición del gobierno mexicano, bajo consulta del gobierno mexicano. Y es sólo una parte de nuestros esfuerzos totales con México, los cuales principalmente de naturaleza civil.”"
Confirmado: Felipe Calderón Hinojosa fue impuesto en la presidencia por la oligarquía (La República de la Televisión) para llevar a cabo –por debajo del agua y del pueblo– la anexión de México con Estados Unidos. Su misión: convertirnos oficialmente en 'patio trasero'. Los voceros anunciaron la 'invasión' la semana pasada: –criminales, olvídense de los derechos humanos que del Norte viene un verdadero ejército a destazar a México–. A bombardear lo que dejaron de pie sus políticas económicas: buscan convertir en polvo lo que queda en ruinas. Ahí vienen los gringos a firmar con sangre la etapa definitiva del Tratado de Libre Comercio.No tenemos que ser adivinos para decirlo: después de las declaraciones de Janet Napolitano, la violencia y el ruido mediático arreciará en México, los 'narcos' no son tontos y saben que una vez adentro el Ejército Estadounidense del territorio nacional, la carnicería de 'narcos' sería infinita. Y un conflicto bélico prolongado destruiría lo que queda de México. Por lógica militar y de sobrevivencia, los 'narcos' apostarán todo su resto para ganar la guerra en las próximas horas, días o semanas: se aproximan golpes espectaculares.
Las injerencistas declaraciones de Janet Napolitano a la National Public Radio, ponen en peligro a Felipe Calderón Hinojosa y al Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, la "traición a la patria" está tipificada en el Código Penal Federal:
"Se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria en alguna de las formas siguientes:
I. Realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero;
II. Tome parte en actos de hostilidad en contra de la Nación, mediante acciones bélicas a las órdenes de un Estado extranjero o coopere con éste en alguna forma que pueda perjudicar a México.
Calderón y Peña Nieta, en las manos de Televisa
Por lo pronto, el escándalo iniciado con la entrevista a Peña Nieto en el noticiario de Adela Micha, el 2 de marzo en Televisa, se pretende arreglar con nuevos convenios de publicidad. El 10 de marzo, en el programa Tercer grado, los comentaristas realizaron una evidente “cargada” a favor del gobernador mexiquense, con comentarios favorables a su gestión y a sus altos índices de popularidad. Citaron una y otra vez la encuesta reciente de Mitofsky que le otorga 53% de aprobación a Peña Nieto, frente a 14% de Santiago Creel y 14% de Andrés Manuel López Obrador."
Genaro Villamil en Proceso.
Televisa: nosotros mandamos al Presidente de la República
Televisa: 'nosotros mandamos al Presidente de la República'.
Y ante las graves acusaciones de Simón Charaf a Televisa (el extrapoder), sus voceros se refugian en el silencio.
El climax de la telenovela
Y concluyó Benítez: "Si tú sacas algo, te rompo la madre a tí y a tu familia."
Simón Charaf también dijo: –"La estrategia de los periodistas de Televisa en contra del Barbar son parte de una estrategia intimidatoria"– y se escuchó al aire un coro de voces: Joaquín López Doriga, Adela Micha y Carlos Loret de Mola, atacando al ex bar bar favorito de la empresa que tiene en su logo al sol encarcelado. Metáfora de la realidad: Televisa tiene encarcelado al pensamiento crítico y al conocimiento.
La mujer objeto de Brozo
La 'reata', es la imagen (silenciosa y sumisa) del concepto de mujer en Televisa.
miércoles, marzo 24, 2010
Neosantaanismo cínico S.A. de C.V.
Felipe Calderón Hinojosa, Gerente General de México.
El regreso de los halcones
"Porque a cambio de venir a dejarnos un discurso repleto de frases hechas y falsos mea culpa, la hábil señora Clinton puso en manos de Calderón una propuesta que, en sus partes medulares, propone ampliar la participación de agentes de la DEA en territorio mexicano, en operativos e investigaciones oficiales contra el narcotráfico, acompañados de policías federales mexicanos que tendrán que cumplir un requisito básico: ser capacitados y certificados por Washington para poder participar en la “nueva visión” en el combate al narcotráfico, bajo la coordinación de los agentes estadounidenses."
Y la anexionista República de la Televisión guardó tormentoso silencio.
La categoría moral de la mentira
Corrido a Hildebrando: el cuñado cómodo.
Videos por Huracán.
El burro hablando de orejas
Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Ilegítimo de México y miembro de la delincuencia electoral organizada.
La tormenta del bar bar
Simón Charaf, socio principal del Bar Bar.
Si lo que dijo Simón Charaf, lo hubiera dicho Andrés Manuel López Obrador, los voceros ya hubieran pronunciado a los cuatro vientos, el desgastado coro del desprestigio: compló, compló, compló. Pero no. Lo está diciendo un estratega de La República de la Televisión, un 'hermano' de lucha hertziana, un socio de Emilio Azcárraga Jean y un conocedor profundo de las formas en que opera el espectáculo, los negocios y la política.
En la página de internet 'la verdad sobre el bar bar', Simón Charaf subió un video con decenas de imágenes de artistas de Televisa posando para las cámaras del Bar bar. Las dos últimas imágenes del video son una advertencia de lo que puede venir: Simón Charaf abrazado con Pedro Torres (productor de Big Brother) y con Emilio Azcárraga Jean (administrador del espectáculo televisivo y productor de las telenovelas noticiosas nocturnas). ¿Qué les quiso decir Charaf? Pronto lo sabremos.
La ruptura hertziana que atravieza las frecuencias de La República Simulada es una amenaza real al monopolio de la mentira, es el climax de la telenovela: uno de los "villanos" renunció a su condición, y decide convertirse en 'héroe' hertziano. El simulacro se le puso en contra al administrador del simulacro.
El desenlace del espectáculo se aproxima.
Simón Charaf muestra evidencias que desmienten las versiones fabricadas por Televisa sobre el 'balazo' anidado en el cerebro del "Salvador" Cabañas:
Como complemento de la historia, SDPnoticias publicó un fragmento de la entrevista que Simón Charaf dio al diario Reforma:
"Charaf reveló que el “negocio grande” que le propuso a Televisa fue “la campaña del Partido Verde con Raúl Araiza y Maité Perroni. La puse en la mesa (a principios del 2009) a través de mi empresa Imagen y Talento. Es como se ha hecho toda la promoción para este tipo de proyectos que han sido muy benéficos en el uso de personalidades no sólo comercialmente hablando; han sido avales de partidos. A la hora de la hora lo sacaron. Les dije: ‘no se vale…¿Qué pasa con mi comisión?’. Me dicen: ‘no hay ninguna comisión’.
“Eso es un atropello. De un tiempo para acá empezamos a manejar personalidades para los partidos políticos o gobiernos de los estados que usan avales. Se me hizo muy raro que ese negocio que estábamos trayendo a la mesa con el Partido Verde lo vimos al aire y vemos que se cobró por eso mucho dinero.”
Confirmado: La República de la Televisión es el monopolio político del espectáculo.Rector: quién dice qué
Rafael Rangel Sostmann, rector del TEC de Monterrey.
¿Escuadrones de la muerte? 'Los matones a sueldo terminan por volverse en contra de la sociedad' dice el rector, ¿qué está diciendo? 'La sociedad' no paga escuadrones de la muerte: los empresarios sí. Entonces, ¿quién dice qué?
– Es accidental que sea en el Tec?
– Carmen, todos los días sucede algo y tenemos sorpresas. Nos cierran carreteras...
martes, marzo 23, 2010
Carta de Andrés Manuel López Obrador a la señora Hillary Clinton
Secretaria de Estado
de los Estados Unidos de Norteamérica,
P r e s e n t e
Con todo respeto, le recordamos que el 25 de marzo del año pasado, con motivo de su visita a Monterrey, le envié una carta donde le expresamos nuestra postura sobre los orígenes de la inseguridad y la violencia en nuestro país.
Lamentablemente, en este periodo la situación ha empeorado, precisamente por la incapacidad del gobierno espurio, razón por la cual los argumentos planteados en nuestra misiva siguen teniendo vigencia. Sólo agregaría: que se respete nuestra soberanía y que el gobierno norteamericano no se aproveche de las circunstancias ni de la debilidad de Calderón. Cooperación sí, intervencionismo no.
No está de más recordarle lo que en su momento le expresamos: aunque sólo a los mexicanos nos corresponde enfrentar y resolver los asuntos internos de nuestra patria, consideramos pertinente –dado lo que usted representa– expresarle el sentir de millones de ciudadanos que luchamos cotidianamente por hacer realidad la justicia y la democracia en México.
Desde nuestra visión, el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país se ha originado por la corrupción y la impunidad imperantes, y porque desde hace 26 años no ha habido crecimiento económico y millones de jóvenes han sido marginados de la educación y no han tenido oportunidades de trabajo.
Usted seguramente sabe que todo esto comenzó cuando un grupo de alrededor de 30 traficantes de influencias y políticos corruptos, utilizando como parapeto a la llamada política económica neoliberal, se apoderó del Estado mexicano, así como de una buena parte de los bienes de la nación y del presupuesto público. Y esta política de pillaje que ha enriquecido a una minoría de manera exagerada y obscena –como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo– ha condenado al pueblo de México al destierro y a la sobrevivencia.
Por eso creemos que es un error querer enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia sólo con mano dura, con militares, cárceles, leyes más severas y penas más largas. La solución al flagelo de la delincuencia pasa, necesariamente, por rescatar al Estado, cambiar el actual modelo económico y garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo a la población. No debe olvidarse que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.
Señora Clinton, en consecuencia –como en su momento se lo hicimos saber al presidente Barack Obama–, sostenemos que la solución al fenómeno migratorio y a la inseguridad no se encuentran en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México.
Por eso es indispensable que la relación entre México y Estados Unidos se finque en la cooperación para el desarrollo y no en el uso de medidas coercitivas.
De igual modo, le manifestamos que aunque padecemos de un gobierno usurpador y fallido, cuya debilidad podría llevarlo a tomar acuerdos contrarios al interés nacional, existe también un movimiento ciudadano fuerte y la voluntad de muchos otros mexicanos, decididos a impedir cualquier actitud intervencionista y a defender nuestro derecho como nación libre y soberana.
Le saludamos de manera respetuosa y le deseamos una buena estancia en nuestro país.
Atentamente,
Andrés Manuel López Obrador,
Presidente Legítimo de México
Del Twitter del periodista Raymundo Rivapalacio:
Silenciando al demonio
Helioflores: Alianza ponzoñosa
¿Abrirle campo en el inconsciente a la intervención fue el lado oscuro de las 'alianzas?
Ya lo sabremos.
Anexionistas S.A. de C.V.
Mediante encuestas trucadas, las columnas oficiosas y las tribunas radiofónicas de la vocería, La República de la Televisión busca que los tele(videntes) apoyen un argumento regresivo: ante la escalada de la violencia, piden no respetar los derechos humanos de los 'delincuentes' previo al anuncio de la intervención que legalizará hoy Hillary Clinton. Están preparando el desierto impune para los anexionistas y sus pistoleros.
Voceros de La República de la Televisión, saben lo que están haciendo, y sin embargo: lo están haciendo.
Krauze tiró la toalla
“Desde el día 11 de marzo informé a sus organizadores la decisión de quitar mi nombre de la convocatoria”, aclara Krauze. Es el primero en bajarse."
El teatro neoliberal se está quedando sin actores.
Contra(comunicado):
"Ni un paso atrás en esta guerra, insiste el presidente Calderón. Pero ni se recuperan territorios ni se limpian las policías ni mejora la vida cotidiana.
Esto parece, sabe y huele a derrota. Aterradora derrota."
Ciro Gómez Leyva en Milenio.
Si ya se perdió la guerra, que era su fin. Se abacó el gobierno. La República Simulada perdió la disputa por la verdad.
lunes, marzo 22, 2010
Un grito desesperado:
Benito Medina, director de Educación Militar de la Universidad del Ejército y de la Fuerza Aérea.
No necesitamos la 'intervención' internacional. Necesitamos la paz y la felicidad.
A Los Voceros de La República de la Televisión:
ARTICULO 7o.- ES INVIOLABLE LA LIBERTAD DE ESCRIBIR Y PUBLICAR ESCRITOS SOBRE CUALQUIERA MATERIA. NINGUNA LEY NI AUTORIDAD PUEDE ESTABLECER LA PREVIA CENSURA, NI EXIGIR FIANZA A LOS AUTORES O IMPRESORES, NI COARTAR LA LIBERTAD DE IMPRENTA, QUE NO TIENE MAS LIMITES QUE EL RESPETO A LA VIDA PRIVADA, A LA MORAL Y A LA PAZ PUBLICA. EN NINGUN CASO PODRA SECUESTRARSE LA IMPRENTA COMO INSTRUMENTO DEL DELITO.
domingo, marzo 21, 2010
Los tartufos de Calderón y el dragón del no
El dragón, como es bien sabido, es una invención medieval europea para engañar bobos que se lo creían todo y, también, china, pero para dar una idea del poder y la fuerza. Tartufo es un personaje de una obra de Molière que es presentado como un hipócrita, falso y, en particular, servil y acomodaticio con los poderosos. Esa fue la imagen que me ofrecieron los promotores de los manifiestos que titularon
No a la Generación del No, aparecidos en los periódicos El Universal, Milenio y Reforma, los días 23 de febrero y 18 de marzo del corriente año. En el título me quiero referir a esos tartufos que han inventado un supuesto dragón, retardatario y reacio a cambiar el mundo, que sería la
Generación del No.
La idea de esos manifiestos (en realidad se trata de uno solo, publicado dos veces) es muy sencilla: hace ya 13 años que las reformas de fondo que el país necesita han sido detenidas por parte de las fuerzas políticas
. Si se habla de todas las fuerzas políticas, como parece ser, no hay excepciones, y luego se aclara que la Generación del No
comprende a todos los políticos de todos los partidos que han hecho improductiva nuestra democracia
. O sea, todos, excepto los que ahora están en el gobierno, los panistas, porque los manifiestos son para apoyar las reformas propuestas por Calderón: relección de diputados y senadores, segunda vuelta en la elección presidencial, iniciativa preferente para leyes secundarias, referéndum para cambios constitucionales y candidaturas independientes
.
La Generación del No
es, en suma, la que no deja gobernar a gusto a Calderón y los ineptos gorilitas que son sus colaboradores. He oído a funcionarios panistas decir: A los opositores no les satisface nada; a todo dicen que no. Lo que no quieren es que gobernemos
. Eso se lo registré a algunos de ellos desde los tiempos del tonto que nos gobernó antes. Ahora Héctor Aguilar Camín, Jorge G. Castañeda y Federico Reyes Heroles, los promotores, convierten en manifiesto a la nación ese sentir de los cretinos que nos gobiernan y, junto a ellos, un montoncito de despistados cuyas firmas andan recogiendo. Creo que veremos varias ediciones más de esos manifiestos.
El manifiesto no da para nada. Las ideas que expresa son las que Aguilar Camín y Castañeda presentaron en un folleto que salió publicado poco después de que Calderón presentó su iniciativa: Un futuro para México (Punto de Lectura, México, enero de 2010). El título del pequeño libro es, ya de por sí, muy pretencioso, sobre todo cuando uno constata lo que se propone en él. Su objetivo es claro: del autoritarismo del partido hegemónico pasamos inadvertidamente a una situación en la que ganar la Presidencia de la República no sirve para mucho cuando, desde 1997, se carece de mayoría en el Congreso. La oposición se convierte, así y se supone porque le hace montón al ganador, en un elemento que bloquea más que construye
(p. 84).
En otras palabras, la reforma política, de la que hasta hace no mucho nos ufanábamos, no ha hecho otra cosa que traernos un soberano desmadre en el que la democracia resulta una ficción improductiva
y el Estado es “…un estado débil, que no aplica la ley, cuya división de poderes se acerca al divisionismo y cuyo federalismo tiene algo de feuderalismo [sic]” (p. 86). Y todo porque esa democracia ha sido incapaz de crear “mayorías claras.
Para eso, los autores adoptan las propuestas de Calderón ya señaladas: eliminación de la cláusula de sobrerrepresentación, una segunda vuelta legislativa para eliminar al tercer partido en contienda, haciéndola coincidente con una segunda vuelta en la elección presidencial, relección consecutiva y candidaturas independientes y poderes especiales al presidente (veto, referéndum para sus iniciativas, iniciativas preferentes o leyes guillotina
, que ya he tratado aquí y sobre las que volveré.
Enrique Peña Nieto ha escrito recientemente que el Estado democrático necesita mayorías para ser eficaz. Sin mayorías, se pierde la capacidad de decidir y transformar, lo que termina por erosionar la capacidad de decidir [sic]
. Es una obviedad, por supuesto. Aquí el problema, como es el caso de los firmantes de los manifiestos, es lo que nos proponen para alcanzar esas mayorías: someter de nuevo el Congreso a las decisiones indiscutidas del Ejecutivo y someter a reglas más duras a los partidos no sólo para que puedan ser reconocidos y registrados, sino y sobre todo, para impedirles bloquear todo acuerdo con el que no coinciden.
De hecho, lo que se está sugiriendo es que la democracia en México no sirve para gobernar bien al país y que, por lo tanto, hace falta una buena dosis de autoritarismo, o sea, una vuelta al pasado (¡Por todos los cielos! ¡Qué bien se estaba con el PRI!). Ante un montón de partidos desmadrosos y logreros, impongámosles la ley del buen gobierno, que dicta que hay que darle al mayoritario, independientemente del porcentaje de su votación real, una mayoría absoluta, para que él sea el que decida, junto con su presidente. El presidente necesita gobernar, nos dicen, pues hay que darle el privilegio de imponer al Congreso iniciativas guillotina
(o los representantes de la nación las aprueban o él las aprueba por su cuenta).
Que el Congreso no está de acuerdo con las propuestas del presidente, pues entonces démosle la facultad de convocar al pueblo, con todos los recursos a su disposición, para que él decida en lugar de los representantes nacionales y, así, el presidente pueda hacer lo que tiene que hacer. A propósito, ¿qué es lo que el presidente tiene que hacer? Pues, ¡hombre!, gobernar y si el Congreso no se lo permite o es muy difícil tratar con él, pues, entonces, que haga a amenos de él. Y, ¿la democracia? Pero eso, ¿para qué sirve? Lo que importa es gobernar. Lo demás es lo de menos. Eso es lo que estos genios improvisados de ideólogos de la derecha nos están proponiendo.
Nunca en mi ya larga vida me ha tocado ver tanta abyección ni tal servilismo hacia el poder. No me importa saber por qué lo hacen. Eso es asunto de ellos. Sólo quisiera saber de cada uno de ellos, incluso de muchos amigos queridos que han firmado esos manifiestos, qué es lo que buscan, en qué creen que nos están haciendo avanzar, aparte de manifestar su muy legítima repugnancia por nuestros repugnantes partidos y por nuestro repugnante y anémico sistema democrático. Si no tenemos algo mejor, es por una culpa que todos deberemos compartir. Y si queremos mejorar lo que tenemos, creo que el mejor camino, como se dice en los manifiestos, es discutirlo entre todos. El problema es que en este país nadie quiere discutir y menos aprobar por consenso. La derecha, ya lo sabemos, sólo sabe imponer y, en cuestiones de gobierno, sólo sabe gobernar mediante la fuerza.
Link a La Jornada.
viernes, marzo 19, 2010
Un paso más
Luis Javier Garrido en La Jornada.
jueves, marzo 18, 2010
La tormenta hertziana
Y en las columnas de la vocería también se apuntaron líneas contra la isla: "Las imágenes de estas semanas en Cuba no tienen precedente. Puede ser un puñado de opositores, un par de mártires, unas cuantas valientes mujeres, pero la oposición a la dictadura salió a las calles. Es la primera vez en medio siglo que lo hace en forma sistemática" dijo Ciro Gómez Leyva en Milenio Diario.
Están nerviosos los voceros. Muy nerviosos. Se están quedando desnudos ante la audiencia: la negación del fraude fracasó y la percepción de que la realidad está siendo maquillada en los medios tradicionales crece a ritmo acelerado. La dictadura del Tercer Grado está tomando forma pública. Hace unos días en SDP noticias, una experta en matemáticas explicó cómo manipula las estadísticas Roy Campos, y el vocero, con las manos en la masa respondió vía Twitter: “Trataré de mejorarme”.
El cinismo es una condición básica para ser 'vocero'.
El fracaso de Felipe Calderón es resultado del fracaso de la estrategia mediática que apostó todos sus poderes y todas sus voces para engañar al pueblo. La verosimilitud del triunfo por 0.56 por ciento de Felipe Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador no duró mucho tiempo. Los malos guiones se destruyen solos. El fraude no se olvidó con la opinión 'en bolita' de los voceros, y como consecuencia de sus posturas editoriales ajenas a la realidad, los medios republicanos están en una crisis terminal: les salió por la 'culata' asaltarle la verdad al (tele)vidente.
Los voceros de La República de la Televisión decidieron ser 'tapaderas' del poder (maquillistas del régimen) y no defensores de los derechos político electorales de la audiencia. Decidieron 'batear' del lado de los dueños y no del público, y negaron la verdad electoral con toda su fuerza oscura. En el 2006, una parte considerable de mexicanos les creyó la telenovela que ahora está en una crisis sin remedio: mintieron y lo seguirán haciendo hasta que la audiencia les ponga un "hasta aquí". Mientras la audiencia no despierte, los voceros seguirán de camping en las costas de la mentira.
Ante las múltiples derrotas en el debate público, a los voceros les quedan dos salidas: ser congruentes con la realidad, aceptar que engañaron a millones y pedirle una disculpa al (tele)auditorio, o actuar como capitanes de la mentira hasta que se hundan dentro de 'la usurpadora', el barco de la mentira y los excesos donde navegan impunes y sin derecho a réplica.
Millones de mexicanos resistieron el Huracán del fraude y siguieron caminando bajo la tormenta para transformar a México con acciones: informando sobre lo que La República de la Televisión (des)informa y manteniendo una disputa pública, pacífica con la vocería para preservar la verdad negada: Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales del 2006. Fue la voluntad de millones la que decidió su triunfo y no se les respetó su opinión. El fraude no fue contra 'Andrés Manuel' fue contra todos los electores.
Y sin respeto por la inteligencia y el sentido común, la oligarquía impuso un 'pelele' en la silla, un hombre incapaz para gobernar pero ideal para llevar a cabo la conversión final del Estado en Empresa. Felipe Calderón Hinojosa engañó a todo el territorio Telcel y algún día tendrá que pagar 'la factura'. Su fallido intento por destruir lo que queda de México ya tiene un terrible saldo: más de 18,000 mil muertos y millones de mexicanos desaparecidos del monopolio televisivo de la información y la mentira.
Después de la burla de los votos, el Usurpador no logró legitimar su torcido orígen con la guerra contra el narco, ni con sus casacas militares, ni con la programación del miedo y las telenovelas noticiosas del canal de las estrellas. Fracasó y el país flota en el caos por la limitada humanidad de una persona que decidió burlarse de sí mismo y de todo el pueblo. Y todos sus muertos son por no aceptar la derrota, por no aceptar el desprecio de los mexicanos a un proyecto neoliberal entreguista como el que encabeza para las cámaras el Presidente simulacro de México. Es hora de que renuncie y venga la paz, la luz y la prima(vera).
Contra(comunicado):
Vistas a la página totales
Huracán: La política secreta neoliberal
Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"
Links de Huracán
Archivo del Blog
-
►
2016
(229)
- ► septiembre (14)
-
►
2015
(453)
- ► septiembre (38)
-
►
2013
(266)
- ► septiembre (15)
-
►
2012
(1371)
- ► septiembre (146)
-
►
2011
(849)
- ► septiembre (155)
-
▼
2010
(1047)
- ► septiembre (33)
- ▼ marzo (136)
-
►
2009
(1498)
- ► septiembre (201)
-
►
2008
(1508)
- ► septiembre (150)
-
►
2007
(1350)
- ► septiembre (115)