domingo, enero 07, 2007


¿Qué hacemos con Elba Esther?
Jorge Zepeda Patterson
7 de enero de 2007

D icen que a los amigos hay que tenerlos cerca y a los enemigos todavía más cerca para poder vigilarlos. A estas alturas ya no está tan claro si Elba Esther Gordillo es aliada de Felipe Calderón o habrá de convertirse en judas del sexenio, pero no hay duda de que está metida hasta la cocina de la estructura gubernamental.

La maestra había pedido una porción importante del pastel en el nuevo gobierno federal. Solicitaba, entre otras posiciones, la SEP (para sí misma), una secretaría en el gabinete económico (para Tomás Ruiz) y la Secretaría de Seguridad Pública (para Miguel Ángel Yunes), varias dependencias del gabinete ampliado y varias subsecretarías. Calderón consiguió evitar que el SNTE se quedara con la conducción de la SEP, colocando a Josefina Vázquez Mota, ajena a la maestra, aunque no pudo impedir que el yerno asumiera la Subsecretaría de Educación Básica. Por otro lado, el SNTE obtuvo el ISSSTE (Miguel Ángel Yunes), la Lotería Nacional (Francisco Yáñez) y la secretaría técnica del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Roberto Campa).

(...)La decisión de Felipe Calderón de "entregar" la titularidad de la Subsecretaría de Educación Básica a Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, no hará sino consolidar el secuestro de la educación preescolar, primaria y secundaria por parte de este grupo político, pues se fortalece en las dos puntas del proceso. Son simultáneamente los patrones y los trabajadores del sector. En el pasado el SNTE era el principal destinatario de los recursos que se canalizaban a la educación, ahora ellos mismos serán los administradores.

Calderón no quiso confrontar a Elba Esther Gordillo en el arranque de un sexenio tambaleante, lo cual es comprensible. Pero no está clara la manera en que podría prescindir en el futuro de un grupo cada vez más poderoso, y al que ahora ha ayudado a fortalecer. El Presidente ha entregado la educación básica del país a una facción política a cambio de su lealtad. Una irresponsabilidad como jefe de Estado. Algo que a pesar de su frivolidad ni siquiera Fox estuvo dispuesto a hacer.

www.jorgezepeda.net

No hay comentarios.:

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog