sábado, abril 30, 2016

Oleg Yasinsky: Entrevista a Subcomandante Moises, vocero del EZLN

"Reunion del subcomandante Moises, vocero del EZLN, con el grupo Chto Delat de Rusia, San Petersburgo, y periodista ucraniano Oleg Yasinsky En Mexico, Chiapas, 23 de abril del 2016".

lunes, abril 25, 2016

CentroPRODH: Familias de Ayotzinapa se posicionan sobre informe GIEI y respuesta de PGR

"Luego de la presentación del “Informe Ayotzinapa II: avances y nuevas conclusiones sobre la investigación, búsqueda y atención a las víctimas” del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se posicionarán sobre la información que les entregaron, la respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR) y lo que sigue para esclarecer el paradero de sus hijos."

La Jornada: "No hubo cremación en Cocula, ratifica el GIEI"

"El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa no halló una sola evidencia para asegurar que en el basurero de Cocula, Guerrero, fueron ejecutados e incinerados los 43 estudiantes de esa normal rural, desaparecidos desde septiembre de 2014. Por el contrario, tras un año y un mes de trabajo confirmó su conclusión –a la que llegó hace siete meses– de que en ese tiradero no existió incineración de estos cuerpos.

Al presentar ayer su informe final sobre el caso –de 608 páginas–, los expertos aseguraron que las autoridades no han seguido líneas de investigación claves, se ha manipulado evidencia, obstruido y rechazado diligencias, protegido a oficiales que habrían participado en la desaparición, y torturado a presuntos sospechosos para obtener confesiones que respalden la versión gubernamental. Subrayaron que el sistema de justicia mexicano sólo investiga y castiga a los autores materiales del delito, pero es omiso con los intelectuales. La investigación a la cadena de mando no existe.

Con este reporte, los expertos cierran sus trabajos en México (el 30 de abril concluyen su labor), después que el gobierno federal negó prorrogar su mandato. Lamentaron que el principal objetivo del GIEI –la ubicación de los normalistas– no se haya concretado."

En La Jornada.

miércoles, abril 20, 2016

Dr. Enrique Dussel: Curso sobre el método analéctico crítico 11

La dictadura (mexicana) sin apariencia de dictadura

Sergio Humberto Brown Figueredo 

01
La palabra dictadura lo dice, "dicta duro", en referencia a la disciplina militar, y la verticalidad de la transmisión de las órdenes en los cuerpos castrenses. La dictadura mexicana consiste en aplicar a la población una forma de vida 'militar' sin que sea en la imagen militar. Por eso no utilizaron los carros militares tocando tambores y cornetas desde las seis de la mañana por las calles, e hicieron un giro en la percepción para imponer la práctica y nadie entendiera el cómo. Y ahí entró la ilusión cinematográfica o el departamento de arte-militar: ¿Qué tal un carrito bien jodido de los años ochenta con placas de California, manejado por una señora comiendo torta, y un alta voz que pide botes de aluminio y fierro-viejo desde las seis de la mañana?

02
Una dictadura es exitosa en medida que mantenga la percepción que no es dicta-dura ante la mayoría social, la neoliberal mexicana se mantiene y profundiza gracias a que evolucionó el pensamiento de los militares norteamericanos en torno a las experiencias de la operación Cóndor en América Latina, y dieron en el clavo: "Todo es cuestión de apariencia y percepción". Y a los perpetuadores del caos, para evitar juicios futuros, simplemente les quitaron el uniforme o el art-department militar les diseño otros que no los haga sospechosos. Los métodos de guerra y las dictaduras evolucionan y se perfeccionan como el capital mismo. Saben cómo pulir su diamante de coerción y mantenerse de una u otra forma en el poder.

03
Las dictaduras militares sin apariencia militar como la aplicada en México están diseñadas por los gringos para ser infinitas, porque los crímenes para imponerlas son graves y de lesa humanidad: tortura psicológica generalizada, ruptura de la privacidad, la muerte como estandar productivo, espionaje, la desaparición forzada como táctica contrainsurgente, genocidio económico para frenar la movilidad social y un largo etcétera. Al ser dictaduras militares sin apariencia militar, la población cae en largos procesos de confusión, y el aparato ideológico impone el orden brutal de las cosas como necesidad: de ahí la elevación en los últimos meses del acoso al pueblo, periodistas y voces críticas, al grado que la SEDENA aceptó ser torturadores con uniforme. Y semi-anunciaron el próximo paso, unir la coerción que aplica el Estado con uniforme y sin-uniforme. Vienen tiempos difíciles.

martes, abril 19, 2016

Sergio Humberto Brown Figueredo: Revolución 18

Meses atrás, leí en el periódico una entrevista con un amigo escritor que decía: "México necesita otra Revolución", y pensé en la cadena de movimientos de resistencia que he participado y que a pesar de dar buenas batallas, el capitalismo y la oligarquía nos ha ganado todas y nos tiene sitiados, al grado cínico de la desaparición de los 43. Vivimos una guerra sin apariencia de guerra que ya se llevó a miles de mexicanos y mientras escribo mueren otros más. Y entonces dije, si en los movimientos reales no hemos ganado, en una novela-serie-temporada, en base a un micro-macro-conflicto, yo puedo determinar el curso de la historia. Y es la hora de ganar. E inicié a escribir en mis post's algo que me fue brotando sobre la línea del tiempo: personajes, acciones de resistencia, y discursos de una rebelión creativa, pacífica e ideológica. Sin armas de fuego pero con armas de fuego, encabezada por un viejo moribundo, un payaso abatido, los 400 vaqueros y las actrices sociales. Entonces lo que escribí es la primera parte de algo. O lo final. No sé. Pero hoy según me insistió el sueño que me despertó desde las cuatro de la mañana, era el día de liberarlo: que la palabra se haga acción. Aquí les comparto el blog:

Revolución 18

lunes, abril 18, 2016

Personajes México: "Así te espía el mal gobierno. Investigación sobre Hacking Team"

Espionaje masivo en México: alta traición al pueblo

Espionaje a activistas, a opositores al sistema, a periodistas y el largo etcétera. Algo que he venido sosteniendo desde hace años en mis escrituras y que he dejado constancia de sus mecanismos de operación en la literatura que he compartido en ¿mis? espacios virtuales. Y falta lo peor por saber y lo mejor por venir, quizá en una o dos décadas: Identificar a los espías y que paguen sus delitos y su alta traición al pueblo. Y sobretodo a los políticuchos que ordenaron a los burócratas de las cañerías perseguir a todos aquellos que buscaron construir un mejor México.




Ejército se disculpa por tortura a mujer en Guerrero

lunes, abril 11, 2016

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la UACM

"El viernes 8 de abril, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estuvieron en la UACM para informar lo que ha estado sucediendo en torno a las investigaciones y para hacer una invitación a las movilizaciones que se llevarán a cabo a partir del 24 de abril de 2016."

Ciudadano interrumpió a Calderón en Conferencia y lo llamó: “¡Parásito y Vividor!”

Zapatistas a Zapata: 97 aniversario luctuoso

01
Un día como hoy, hace 97 años se interrumpió la vida de Emiliano Zapata y de la Revolución Mexicana.

02
¿Y cómo asesinaron al gran jefe revolucionario Emiliano Zapata? Guajardo, con aval de Venustiano Carranza, fusiló-sacrificó a cincuenta soldados para hacerle creer al 'Atila del Sur' se uniría a su causa sumando hombres, municiones y armas. ¿Qué ganó el traidor, aparte de la máxima infamia? Un ascenso a General de división y cincuenta mil pesos en monedas de plata. 

03
La noticia de la muerte de Zapata que enunció el general Gildardo Magaña a los zapatistas, es proclama perfecta y actual para ese linaje oscuro que sigue castigando, robando y traicionando al pueblo: "“Víctima de la más negra de todas las traiciones, cayó ayer, gloriosamente, atravesado por las cobardes balas enemigas, nuestro inolvidable y heroico General en Jefe, don Emiliano Zapata. Que las maldiciones de todos los buenos mexicanos, de los que hayan sabido comprender la grandiosa obra del más grande y desinteresado revolucionario mexicano, caigan sobre los nombres maldecidos y malditos de los cobardes asesinos”. 

04
Dicen que no murió porque el viento es su espíritu y cabalga. Dijeron su cuerpo muerto no era su cuerpo muerto, no por soslayar el horror de ver frío al héroe popular; fue estrategia mágica para mantenerlo vivo en el mito y la ficción. Dicen los viejos más viejos que algún día se abrirá la tierra y de su centro, rompiendo rocas vendrá Zapata con naves y ejércitos de liberación.



lunes, abril 04, 2016

La (r)evolución y el periodismo

Sergio Humberto Brown Figueredo

Existe una básica relación y diferencia entre la opinión publicada en los medios masivos y lo que sucede con ella, la opinión pública. En el lenguaje se dan los cruces que construyen y reconstruyen juicios y réplicas sobre el aconteSER público y privado. Esos intercambios dependen de la cantidad y calidad de la información. Por eso la oligarquía en México para sostenerse en el poder capturó los medios tradicionales, periódicos, radio, televisión y también tienen presencia dominante en internet. Por eso los que ostentan el trono se oponen silenciosamente a expandir por el país la red de redes.

Para seguir con la silla presidencial secuestrada y no ser tan obvios en el control mediático, el neoliberalismo expandió la cantidad y redujo la calidad de información. Aumentaron las ofertas mediáticas pero todos repiten lo mismo en voz o letras de títeres en turno, López Dóriga por mencionar un nombre, no habla exclusivamente por él, habla por el grupo en el poder, sus publicaciones establecen líneas de opinión para combatir información contraria a los intereses hegemónicos o encabezar ofensivas políticas contra sus adversarios. Los medios tradicionales y sus empleados responden a los intereses del capital que los contrata.

De ahí lo atípico del caso Carmen Aristegui que en MVS mantuvo su independencia gracias a cláusulas de libertad editorial en su contrato, al fin, dinamitadas por publicar en su portal la existencia de La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto. El periodismo de investigación es poco practicado en México porque en el fondo del abismo se encuentran los cadáveres de la corrupción política y casi nadie quiere sacar a pasear muertitos ajenos, porque como se ha reiterado, se corre peligro de ser perseguidos, despedidos o en casos extremos, golpeados o asesinados. El clima de violencia generalizada afectó al periodismo que expone los andares en el fango de administradores públicos, sus excesos y despilfarros; no puede venir esa violencia de otro lado que no sea el Estado neoliberal capitalista.

A la fecha en México son pocas las repercusiones "reales" de las excelentes historias que el periodismo de investigación ha expuesto. Gracias a valiosos esfuerzos de medios libres y periodistas críticos, millones de ciudadanos saben hoy más del acontecer público que en la era informática pasada. La inmediatez de las redes sociales detona críticas puntuales a los gobiernos en turno, municipales, estatales y federales, pero algo no termina de cuajar entre la movilización social y los contenidos de las investigaciones periodísticas. En un escenario de colapso del sistema de partidos, en nuestro país la oposición le hace menos daño al gobierno que los medios libres, de ahí que podamos depositar la esperanza de un cambio socio-político en la (r)evolución periodística.

Si algún día renuncia un funcionario de primer nivel por la presión de información expuesta en medios contra-hegemónicos, abriría la puerta a que esa exigencia se extendiera en todo el país, por eso no sucederá pronto. Por más podrido que esté, el poder extralimitado del capital y la oligarquía son lo suficiente inteligentes para seguir comandando el barco de la república saqueada. La información que circula en redes o libros, que ya detona rayos contra el sistema, no ha provocado la chispa que incendie un movimiento de resistencia que pudiera juzgar, más allá de la opinión y las plazas públicas a los funcionarios corruptos que abundan y se extienden por la geografía nacional. En momentos de poca claridad dentro de las formas políticas tradicionales, el periodismo puede ser la (r)evolución que necesita nuestro país, todavía llamado México.

Panama Papers: Criminales, políticos y los negocios turbios que esconden sus fortunas

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog