miércoles, abril 20, 2016

La dictadura (mexicana) sin apariencia de dictadura

Sergio Humberto Brown Figueredo 

01
La palabra dictadura lo dice, "dicta duro", en referencia a la disciplina militar, y la verticalidad de la transmisión de las órdenes en los cuerpos castrenses. La dictadura mexicana consiste en aplicar a la población una forma de vida 'militar' sin que sea en la imagen militar. Por eso no utilizaron los carros militares tocando tambores y cornetas desde las seis de la mañana por las calles, e hicieron un giro en la percepción para imponer la práctica y nadie entendiera el cómo. Y ahí entró la ilusión cinematográfica o el departamento de arte-militar: ¿Qué tal un carrito bien jodido de los años ochenta con placas de California, manejado por una señora comiendo torta, y un alta voz que pide botes de aluminio y fierro-viejo desde las seis de la mañana?

02
Una dictadura es exitosa en medida que mantenga la percepción que no es dicta-dura ante la mayoría social, la neoliberal mexicana se mantiene y profundiza gracias a que evolucionó el pensamiento de los militares norteamericanos en torno a las experiencias de la operación Cóndor en América Latina, y dieron en el clavo: "Todo es cuestión de apariencia y percepción". Y a los perpetuadores del caos, para evitar juicios futuros, simplemente les quitaron el uniforme o el art-department militar les diseño otros que no los haga sospechosos. Los métodos de guerra y las dictaduras evolucionan y se perfeccionan como el capital mismo. Saben cómo pulir su diamante de coerción y mantenerse de una u otra forma en el poder.

03
Las dictaduras militares sin apariencia militar como la aplicada en México están diseñadas por los gringos para ser infinitas, porque los crímenes para imponerlas son graves y de lesa humanidad: tortura psicológica generalizada, ruptura de la privacidad, la muerte como estandar productivo, espionaje, la desaparición forzada como táctica contrainsurgente, genocidio económico para frenar la movilidad social y un largo etcétera. Al ser dictaduras militares sin apariencia militar, la población cae en largos procesos de confusión, y el aparato ideológico impone el orden brutal de las cosas como necesidad: de ahí la elevación en los últimos meses del acoso al pueblo, periodistas y voces críticas, al grado que la SEDENA aceptó ser torturadores con uniforme. Y semi-anunciaron el próximo paso, unir la coerción que aplica el Estado con uniforme y sin-uniforme. Vienen tiempos difíciles.

No hay comentarios.:

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog