domingo, agosto 14, 2011

El México profundo que Calderón a los gringos entregó

Documental: Entre la oscuridad y la Gloria.



Para el grupo étnico mayo, la muerte y la resurrección de Cristo se han incorporado a su cosmovisión prehispánica. Esta celebración de la Cuaresma expresa sus concepciones sobre la fertilidad, la vida y la muerte, el Bien y el Mal, en una fiesta fársica comunitaria.

Durante varios días, los pobladores de El Júpare hacen una singular representación de los sucesos de la Pasión de Cristo --al que llaman el Viejito--, desde su búsqueda y su captura hasta su entrada en la Gloria. Numerosos hombres y mujeres, cumpliendo una manda, encarnan y multiplican los papeles convencionales (los fariseos, los pilatos, las verónicas), junto con personajes de su propia tradición (pascolas, venados), todos con acciones e indumentaria características, llenas de significados.

El pueblo entero se vuelca en la celebración. Danzas, música, drama y ritualidad forman parte de una profunda alegoría de la renovación y la bienaventuranza de la comunidad, para la que el Huya Ania, "el mundo del monte", es el paraíso que espera a cada indio mayo después de la muerte.

No hay comentarios.:

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog