Los halcones estadunidenses de la guerra consideran que Al Qaeda y el Islam radical ya no son amenazas tan graves, razón por la cual están volando sobre México. Alentados por la permisividad del gobierno de Felipe Calderón, especialistas de las principales escuelas militares de Estados Unidos esgrimen el término "narcoinsurgencia" para proponer que México combata más decididamente al crimen organizado... y si es con ayuda de sus tropas, mejor. El "imperativo estratégico", aseguran, debe cambiar de Irak y Afganistán a México, donde hay, afirman, una "delincuencia de alta intensidad" que debe combatirse con "campañas de contrainsurgencia".
El consentimiento del gobierno de Felipe Calderón para una creciente operación de agentes de Estados Unidos en México incentivó a especialistas militares de ese país a promover un cambio -de Irak y Afganistán a México- en sus prioridades estratégicas para enfrentar "la guerra multidimensional" que representa el combate al narcotráfico.
Profesores e investigadores del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos, del Comando Norte, de la Universidad Militar Americana y del Centro de Estudios Avanzados sobre Terrorismo buscan que la administración de Barack Obama sustituya la Iniciativa Mérida por uno de mayor alcance que considere al narcotráfico en México como un importante "riesgo estratégico" para la seguridad estadunidense.
Contenido de Proceso en Lach.com.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario