"Los nuevos libros de texto gratuitos con los que arranca la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) –que en este ciclo escolar impactará a siete de los 25 millones de estudiantes que hoy lunes regresan a las aulas– eliminan de un plumazo la Conquista de México y los tres siglos de dominación y colonialismo español.
Ésta es la consecuencia de haber entregado
a un grupo político –el de Elba Esther Gordillo– la educación, ya que la RIEB, encabezada por el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, yerno de la maestra, es una reforma caótica
y estos títulos son el resultado de un proceso improvisado y sin coherencia interna
, afirmó el especialista Olac Fuentes Molinar."
La destrucción de la cultura, el racismo, el mestizaje y la fisión que le dio perfil, forma y fondo al continente "Americano" es soslayado de un imprentazo por la entreguista Secretaría de la Mutilación Pública. Es la estrategia del "olvido programado" que han venido siguiendo. Antes, el Imperio de Gortari borró de la historia "al pípila" y a los "niños héroes" y como parte de la ofensiva de lo que atenta contra la mente neoliberal, hace unos meses intentó desaparecer la enseñanza de la filosofía de las preparatorias, como antes lo hizo sigilosamente con la enseñanza del civismo. ¿Qué sigue?, ¿La disolución de la Constitución?, ¿La "quema" de los libros de historia?, ¿La destrucción de México?
Un pueblo sin memoria, sin saber qué y quiénes lo anteceden –lo formaron–, es un pueblo fácil de manipular, de explotar y de burlar. Para que un pueblo sea re-conquistable, el Estado autoritario habrá de hacer olvidar que, previamente, ese pueblo fue vejado y destruido. Eso es lo que están haciendo. Si un personaje histórico como Benito Juárez encarna la constitución del Estado Nacional Mexicano y la defensa de la soberanía, los neoconservadores, los neoimperialistas que asaltaron el poder mediante un fraude, significan su desmantelamiento y supedición a los poderes extranjeros que los seducen, manipulan y corrompen. Si sobrevivimos, si persistimos resistiendo y triunfa la democracia, la libertad y la justicia, la usurpación será recordada como los años de la neo-intervención imperialista en México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario