jueves, agosto 20, 2009

Acteal: la verdad secreta

El diario Milenio (según una nota de SDP) publicó fragmentos de un documento titulado Participación Militar en los Grupos Paramilitares de Chiapas, fechado el 5 de mayo de 1999, "que confirma que el Ejército mexicano entrenó y protegió a paramilitares de Chiapas a cambio de información sobre las actividades del EZLN".

Explica la nota:

"Una de las estrategias contempladas en aquel plan estaba que los servicios de inteligencia militar debían organizar secretamente a ciertos sectores de la población civil para emplearlos en apoyo de las operaciones castrenses. También preveía asesoramiento y apoyo de las fuerzas de autodefensa u otras organizaciones paramilitares.

"A mediados de 1994, el Ejército mexicano tuvo la aprobación presidencial (de Carlos Salinas de Gortari) para instituir equipos militares encargados de promover grupos armados en las áreas conflictivas de Chiapas. La intención era asistir a los indígenas que se resistían al Ejército Zapatista de Liberación Nacional", detalla el reporte del Pentágono.

Los equipos Humint, que eran personas encargadas de realizar labores de inteligencia, estaban compuestos por entre tres y cuatro oficiales de bajo rango y que hablaban las lenguas regionales. Eran asignados a cubrir comunidades específicas por un periodo de tres meses. Después de ese lapso, eran rotados a otra comunidad. La preocupación sobre la seguridad de los oficiales era la razón principal de las rotaciones."

(nota)

No hay comentarios.:

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog