Explica la nota:
"Una de las estrategias contempladas en aquel plan estaba que los servicios de inteligencia militar debían organizar secretamente a ciertos sectores de la población civil para emplearlos en apoyo de las operaciones castrenses. También preveía asesoramiento y apoyo de las fuerzas de autodefensa u otras organizaciones paramilitares.
"A mediados de 1994, el Ejército mexicano tuvo la aprobación presidencial (de Carlos Salinas de Gortari) para instituir equipos militares encargados de promover grupos armados en las áreas conflictivas de Chiapas. La intención era asistir a los indígenas que se resistían al Ejército Zapatista de Liberación Nacional", detalla el reporte del Pentágono.
Los equipos Humint, que eran personas encargadas de realizar labores de inteligencia, estaban compuestos por entre tres y cuatro oficiales de bajo rango y que hablaban las lenguas regionales. Eran asignados a cubrir comunidades específicas por un periodo de tres meses. Después de ese lapso, eran rotados a otra comunidad. La preocupación sobre la seguridad de los oficiales era la razón principal de las rotaciones."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario