lunes, junio 04, 2007

Miguel León-Portilla.
La huida de Quetzalcóatl.


QUETZALCÓATL (viendo fijamente a Quetzalpétatl)
Mira, Quetzalpétatl,
lo que he descubierto:
mira tu sombra (la señala)
la que ahora proyecta tu cuerpo.
Escucha tu respiración,
la de este momento.
Contémplate a ti misma -ahora-
acariciando nerviosamente tus collares.
Oye mi voz -la de ahora-.
Todo esto es ahora presente.
Aquí y en este punto del tiempo.
No fue antes, ni será después. (Pausa)

Pero el presente
va pasando al pasado.
Todo eso
que era presente hace un momento,
pasó.
Aunque no quieras, ya se nos fue.
Ahora
sólo puedes poseer todo eso en tu recuerdo,
distrayéndote entonces
de este nuevo presente
que se nos presenta ahora.(Pausa)

Mas si prefieres fijarte en tu nuevo presente
-el de ahora-
entonces tu pasado
se hundirá
en las sombras o en las penumbres de tu conciencia.
(Pausa)

!Pasado, presente y futuro!
Divisiones indivisibles
que dividen y unifican al hombre.
Siendo una sola forma cambiante
de materia viva,
alguien nos flechó al nacer
y nos partió el corazón en tres:
"fui, soy, seré..."

(Pausa)

Tres partes unidas
por el flujo continuo del tiempo,
y un ser agrietado
que no puede poseerse.
Mi pasado está en mí,
yo soy mi pasado
y mi presente
y lo que quiero hacer de mí.

Estar en el tiempo
es no poder poseerse enteramente jamás.
El tiempo nos rapta de nosotros mismos
y con su flujo maldito
nos empuja al rapto definitivo del yo.
Está cerca la hora, Quetzalpétatl,
en que tú y yo y Tula y la Toltecáyotl
seamos sólo rasgaduras en el tiempo.
!Quetzalpétatl querida!
¿No te horroriza
convertirte en una rasgadura en el tiempo?

No hay comentarios.:

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog